La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS A TRAVÉS DEL USO DE LA BILIOTECA VIRTUAL LOGOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS A TRAVÉS DEL USO DE LA BILIOTECA VIRTUAL LOGOS."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS A TRAVÉS DEL USO DE LA BILIOTECA VIRTUAL LOGOS A TRAVÉS DEL USO DE LA BILIOTECA VIRTUAL LOGOS DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOSMETODOLOGÌAFASESEVALUACIÓN PRODUCTOS ESPERADOS IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL MARCO TEÓRICO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA BIBLIOGRAFIA

2 Desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas a través del uso de la Biblioteca Virtual: Logos ROCIO GOMEZ C ANGELA JARAMILLO Z MAGALY GUTIERREZ A

3 IDENTIFICACION INSTITUCIONAL El proyecto se desarrollará en: El proyecto se desarrollará en: INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARISCAL ROBLEDO CALLE 65 Nº ubicada en Robledo Parque, de estrato 4. Este centro educativo atiende una población que proviene de los sectores El Pesebre, La Cuchilla, Vallejuelo entre otros, pertenecientes a los estratos 1 y 2, cuya características sociales y económicas son: pobreza, desempleo, violencia y descomposición familiar. Factores que generan una serie de limitaciones en el desarrollo integral de los estudiantes.INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARISCAL ROBLEDO CALLE 65 Nº ubicada en Robledo Parque, de estrato 4. Este centro educativo atiende una población que proviene de los sectores El Pesebre, La Cuchilla, Vallejuelo entre otros, pertenecientes a los estratos 1 y 2, cuya características sociales y económicas son: pobreza, desempleo, violencia y descomposición familiar. Factores que generan una serie de limitaciones en el desarrollo integral de los estudiantes.

4 IDENTIFICACION INSTITUCIONAL INSTITUCION EDUCATIVA FÉLIZ HENAO BOTERO Calle 52 No Ubicada en el barrio Caicedo de estrato 1 donde se atiende población de los sectores: Villatina, Villal Lilian, La Sierra, entre otros. Con características muy similares a la anterior institución y con un gran índice de violencia y abandono por parte de padres de familia que se deben desplazar a trabajar casi toda la semana y solo ven a sus hijos los fines de semana, hecho que hace que las relaciones interpersonales al interior de ésta institución sean muy difíciles de manejar.INSTITUCION EDUCATIVA FÉLIZ HENAO BOTERO Calle 52 No Ubicada en el barrio Caicedo de estrato 1 donde se atiende población de los sectores: Villatina, Villal Lilian, La Sierra, entre otros. Con características muy similares a la anterior institución y con un gran índice de violencia y abandono por parte de padres de familia que se deben desplazar a trabajar casi toda la semana y solo ven a sus hijos los fines de semana, hecho que hace que las relaciones interpersonales al interior de ésta institución sean muy difíciles de manejar.

5 MARCO TEORICO Uno de los temas de mayor preocupación de los Sistemas educacionales es la integración curricular de las TICs. Para el desarrollo de esta propuesta nos acogemos al proceso didáctico de integración por proyectos y a los parámetros establecidos por el MEN de Colombia como son: los estándares básicos de calidad, al desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas, logros de aprendizaje, indicadores de logros y criterio de evaluación.

6 DEFINICION DEL PROBLEMA En los estudiantes de los grados 6º de las Instituciones Educativas Mariscal Robledo y Félix Henao Botero se observa un deficiente desarrollo de las habilidades comunicativas, un alto grado de intolerancia y poco respeto por la diferencia.

7 DESCRIPCION DEL PROBLEMA DESCRIPCION DEL PROBLEMA Los estudiantes han demostrado debilidades y actitudes como: incomprensión lectora, construcción escrita con incoherencia y poca cohesión, deficiente capacidad creativa y crítica, irrespeto por la diferencia, incapacidad para lograr consenso, dificultad en la escucha y poca fluidez argumentativa. Factores que limitan el aprendizaje de las diferentes áreas y la convivencia armónica escolar.

8 OBTETIVO GENERAL Fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas a través del uso de la Biblioteca Virtual Logos, dominios que habilitarán al estudiante para un mejor desempeño académico y ciudadano.

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS Utilizar el lenguaje como instrumento de socialización, donde se manifieste actitudes de respeto a la diferencia y disposición para llegar al acuerdo; conocimientos concretizados en la producción de cuentos. Desarrollar las competencias ciudadanas: cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras a través de estrategias de trabajo colaborativo mediado por las TIC. Usar la Biblioteca Virtual Logos como herramienta didáctica que le facilite al estudiante alcanzar el dominio de las competencias comunicativas y socializadoras. Desarrollar las habilidades comunicativas: leer, hablar, escuchar y escribir, mediante la interpretación y producción de cuentos, utilizando las TIC como medio facilitador.

10 METODOLOGIA El proceso metodológico será participativo, y de interactividad, lo que garantizará la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias en cada uno de los de los estudiantes al crear como mínimo un cuento que contenga todos los elementos expuestos (competencias comunicativas y ciudadanas y estructura formal) como producto del desarrollado las rutas de aprendizaje.

11 FASES DEL PROYECTO Fase I: Convocatoria y difusión Sensibilización a los estudiantes y padres de familia, para motivarlos en el desarrollo de este proyecto con el ánimo de mejorar las competencias comunicativas y socializadoras mediante el uso de la biblioteca virtual. Fase II: Diseño y construcción Diseño de estrategias de aprendizaje que conlleven a consultar, leer y crear cuentos que tengan como eje fundamental la convivencia pacífica, el respeto a la diferencia, la tolerancia y la generación de consenso. Teniendo como medio facilitador el uso de las TIC. Fase III: Ejecución del proyecto Se utilizará la Biblioteca Virtual Logos como medio para dinamizar el desarrollo de este proyecto, definiéndose horarios de visitantes por grupos, espacios de consulta en páginas especializadas y desarrollo de rutas de aprendizaje.

12 Fase IV: Control y evaluación Valoración en la realización de las diferentes rutas de aprendizaje que incluye: acceso eficaz y eficiente a la red. Calidad y comprensión de las consultas, creatividad, cohesión y coherencia en la creación de cuentos. Se utilizarán instrumentos, como rúbricas, para evaluar algunos estándares de rendimiento que den cuenta de la superación de debilidades: comprensión lectora, construcción escrita con coherencia y cohesión, capacidad crítica y creativa, respeto por la diferencia, capacidad para lograr consenso, escucha, argumentación y dominio de las TIC. FASES DEL PROYECTO

13 EVALUACION Mediante diferentes formas e instrumentos de evaluación se verificará la efectividad del desarrollo de cada uno de los procesos descritos en las distintas fases del proyecto. Proceso que se efectuará a través de la valoración de las rutas de aprendizaje, teniendo como referente los indicadores construidos en la rubrica.

14 PRODUCTOS ESPERADOS Los estudiantes lograran: Buen desarrollo de la capacidad lectoescritora. Mejor convivencia mediante el respeto a la diferencia. Accederán con facilidad a los sitios interactivos a través de la utilización de la Biblioteca Virtual Logos. Argumentarán con propiedad sus puntos de vista. Tendrán una mejor interacción social y buen nivel académico.

15 PRODUCTOS ESPERADOS Creación de Cuentos propios que den cuenta del desarrollo de las diferentes competencias ciudadanas y comunicativas, como: Adopción de posturas tolerantes y respetuosas de la diferencia. Capacidad para sostener diálogos con criterios claros, propios y seguros. Interés por la producción escrita. Dominio de las TIC. Aprendizajes que contribuirán a elevar el nivel académico del estudiante.

16 BIBLIOGRAFIA MACÍAS, Luis F. El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Colombia: Biblioteca Pública Piloto, MORET, Zulema. El juego-Laberinto de las Palabras. Barcelona: Editorial Labor, S.A MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Formar para la ciudadanía. Serie Guías No. 6. Noviembre de Páginas: ttp://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/LECap4.pdf GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS A TRAVÉS DEL USO DE LA BILIOTECA VIRTUAL LOGOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google