La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La persona. Iván Camacho. Angie Rodríguez. Henrry Silva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La persona. Iván Camacho. Angie Rodríguez. Henrry Silva."— Transcripción de la presentación:

1 La persona. Iván Camacho. Angie Rodríguez. Henrry Silva.

2 La persona la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.personahombreautónomolibremoralamar

3 Perfiles Del hombre personalista. La persona.

4 Persona como ser encarnado. · La persona es: integración, comunicación, compromiso, donación · El individuo es: dispersión, separación, evasión, egoísmo El hombre es una persona encarnada en un individuo. Si la individualidad domina, el hombre se dispersa y se convierte en una cosa, se deshumaniza. Si predomina la personalidad, el hombre realiza plenamente la peculiaridad de su vocación.

5 Persona como ser integrado Es aquella que va unificando progesivamente todos sus actos, situaciones y personajes que conviven en ella dentro de su propia individualidad. La realización de este proceso de unificación constituye la vocación personal. El fin de la educación no es adiestrar al niño para una función o amoldarle a cierto conformismo, sino hacer que madure y descubra esa vocación, que es su mismo ser, y el centro de reunión de sus responsabilidades de hombre.

6 Persona como ser libre La libertad personal no es algo que se consiga en el plano social. La verdadera libertad la conquista cada persona. La sociedad sólo puede favorecer una situación en la que las personas puedan elegir y ser libres lo más ampliamente posible.

7 Persona como ser comunitario. La realización del hombre como persona tiene lugar en el ámbito de comunidad. La persona es esencialmente comunitaria. Lo contrario de una comunidad personal es la masa, aglomeración indiferenciada, sociedad sin rostro en la que los individuos son semejantes pero no próximos. Tiende al sueño, al conformismo, a la manipulación y a la opresión de unos pocos.

8 Persona como ser Trascendente. La valoración de la persona como vocación- interiorización y trascendencia es uno de los elementos calves. Sólo el hombre como persona puede trascender en su existencia, descubriendo el sentido de su vida. Es original en el mundo. Cuando el hombre hace suyos determinados valores se siente desbordado por ellos, y nunca los alcanza plenamente. Estos valores son para Mounier, las mediaciones reales de la persona. El valor personal absoluto o valor de valores es el Dios cristiano, que se ha manifestado como persona en la historia.

9 Según santo tomas. En cada una de estas cuestiones Santo Tomás aportó un considerable progreso. El término persona no significa un concepto universal de naturaleza, predicable de muchos sujetos. Por el contrario, significa directamente los individuos subsistentes de naturaleza racional, como individuos subsistentes, y su aparente universalidad proviene de que los significa de un modo vago e indeterminado: Algún hombre significa la naturaleza, o el individuo por la parte de la naturaleza, con el modo de existir que compete a los singulares;

10 pero este nombre persona no es impuesto para significar el individuo por parte de la naturaleza, sino para significar una realidad subsistente en tal naturaleza. Pues esto es común en el concepto a todas las personas divinas, que cada una de ellas subsista en la naturaleza divina distinta de las otras. Y así, este nombre es conceptualmente común a las tres personas


Descargar ppt "La persona. Iván Camacho. Angie Rodríguez. Henrry Silva."

Presentaciones similares


Anuncios Google