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Licda. Karla Pineda de Interiano. Génesis 41:33-36 33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.

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1 Licda. Karla Pineda de Interiano

2 Génesis 41: Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. 34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. 35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

3 Alimentación: consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Nutrición: conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan a los organismos de los seres vivos que deben de hacer conciencia (aprender acerca de lo que ingieren, para que lo ingresa, cual es su utilidad, cuales son los riesgos). Así pues la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario Dieta: régimen de vida, sinónimo de régimen alimenticio, conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente.

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6 Prov. 31: Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. 15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. 16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.

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8 1.Pruebe las marcas genéricas o de la tienda. La calidad de estos productos es con frecuencia la misma que los de la marca nacional, pero cuestan menos. 2.Utilice las ofertas de la semana de los supermercados para planear sus comidas. Vea que productos están en venta y planee sus comidas y bocadillos de toda la semana en torno a estos productos.

9 3.No vaya al supermercado cuando tiene hambre. Las personas tienden a comprar más alimentos cuando sienten hambre, así que, coma antes de hacer sus compras. 4.Haga una lista con los productos que necesita y limítese a ella. Esto le ayudará a no comprar por impulso.

10 5.Use una olla de cocción lenta para cocinar carne menos blanda. Usted puede ahorrar dinero si compra cortes de carne más económicos. Ablande la carne marinándola o cociéndola en una olla de cocción lenta hasta que se ablande. 6.Use los cupones con prudencia. Úselos sólo si el precio del producto con cupón es menor al precio del producto de marca genérica o de la tienda y si es algo que va a usar.

11 7.Compre productos de la estación. Son más económicos. 8.Vaya de compras sola. Hay una tendencia a gastar menos si va sola al supermercado. 9.Haga sus compras en supermercados que le ofrecen precios más bajos. Hay muchos supermercados con descuentos de donde escoger. 10. Fíjese en la fecha de vencimiento de los productos. Calcule si va a lograr consumir el producto antes de su vencimiento, así si cree que no lo lograra consumir, no lo compre.

12 11.Use el precio por unidad para decidir cuál producto le ofrece más por menos. Elija el producto que le cuesta menos por unidad. Esta información se halla en la etiqueta de precio colocada por lo general debajo de cada producto. 12. Buscar recetas de cocina sencillas y prácticas. Al utilizar menos ingredientes se generan menos gastos.

13 13. Utilizar las sobras. El buen almacenamiento de los alimentos nos permite comerlos nuevamente por la noche o al día siguiente.

14 14. Hacer huertos caseros y cosechar sus propias verduras y frutas. Ahorramos dinero y comemos los vegetales mas frescos y de primera mano

15 15. Tratar de no frecuentar restaurantes de comida rápida. Al hacer esto ahorramos nuestro dinero y no ponemos en riesgo nuestra salud.

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17 1º Corintios 3: ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

18 La "Comida Chatarra" es un término comúnmente utilizado para referirse a los alimentos que no aportan una buena nutrición y no aportan fibra ni micronutrientes pero aportan demasiadas calorías. Además los pocos nutrientes que proporcionan son de mala calidad, por ejemplo, grasas polinsaturadas, sustancias químicas artificiales o sintéticas no asimilables por el organismo, incluso algunas de ellas se están investigando por tener riesgo de ser cancerígenas.

19 Los tipos más comunes de alimentos chatarra son las "frituras", los "dulces" o golosinas, y los postres.

20 Caramelos y dulces hechos principalmente de azúcar: proporcionan muchas calorías "vacías", y en absoluto nada de nutrición, cero fibra, cero vitaminas, cero minerales, sólo azúcar.

21 Frituras: cualquier alimento que sea frito en aceite, absorbe aceite en grandes cantidades, sean papas, chicharrones, o cualquier otro alimento, al freírse absorbe demasiado aceite. Además, está demostrado que el aceite, al calentarse desata reacciones químicas que crean acrilamidas, componentes potencialmente cancerígenos. El aceite que consumimos se convierte directamente en grasa corporal.

22 Pasteles o pan dulce: Su ingrediente principal es la harina blanca, este no es un alimento sano: todo lo contrario, fomenta la acumulación de grasa corporal. También llevan mucha azúcar, y en ocasiones crema, ingredientes cargados con grasas dañinas para nuestro cuerpo. Son un verdadero festín "chatarra", una bomba engordante.

23 Refrescos (sodas o gaseosas): Su ingrediente fundamental es el azúcar, y demasiada para ser exactos. Puesto que lleva saborizantes artificiales y ácidos artificiales, requiere más azúcar para que el paladar lo perciba "balanceado" o "agridulce". Los demás ingredientes son sólo colorantes artificiales y agua carbonatada (se le inyecta monóxido de carbono al agua natural). Inclusive los refrescos "de dieta" son muy dañinos, hay indicios de que el aspartame y otros endulzantes "falsos" son cancerígenos y aún si no lo fueran, estamos metiendo a nuestro sistema digestivo sólo colorantes, endulzantes y saborizantes artificiales con gas.

24 Sal: El consumo excesivo de sal es muy peligroso para la salud y en la alimentación actual se está abusando de este condimento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún ser humano debe consumir más de 6 gramos de sal por día. Debemos saber que la sal es necesaria para que estemos sanos, pero cuando la consumimos en exceso empezamos a crear las condiciones para que el riñón trabaje más y se dañe rápido. El corazón tiene que manejar más líquido y también va a enfermarse, sube la presión arterial y termina en insuficiencia cardiaca, es decir, en pérdida de la capacidad para impulsar la sangre.

25 Exceso de grasas e hidratos de carbono. Todo el exceso es malo. Al ingerir grasas y carbohidratos, el cuerpo almacena directamente la grasa y utiliza la energía de los carbohidratos. Los carbohidratos que el cuerpo no necesita los almacena como grasa.

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28 1º Corintios 6: ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

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30 1.Botella con agua 2.Alimento con fibra: galleta cracker o avena 3.Comida nutritivas preparadas en casa 4.Fruta

31 5.No golosinas: churros, quesitos, galletas de chocolate, dulces, chocolates, etc. 6.No bebidas carbonatadas. 7.No refrescos con edulcorantes. 8.Educar a nuestros hijos a qué comprar en la tienda o cafetín.

32 Una buena alimentación reduce el riesgo de muchas enfermedades previendo así el gasto innecesario en tratamientos.

33 Hipertensión arterial Diabetes mellitus Dislipidemias Infarto agudo del miocardio Obesidad Alergias Nefropatías Síndrome de déficit de atención en niños.

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