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Como aprovechar el análisis FODA para la planificación empresarial Iglesia Cristiana Josué XXXVI Desayuno Conferencia de Economía Lema: Claves para el.

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Presentación del tema: "Como aprovechar el análisis FODA para la planificación empresarial Iglesia Cristiana Josué XXXVI Desayuno Conferencia de Economía Lema: Claves para el."— Transcripción de la presentación:

1 Como aprovechar el análisis FODA para la planificación empresarial Iglesia Cristiana Josué XXXVI Desayuno Conferencia de Economía Lema: Claves para el desarrollo sostenible de una empresa San Salvador, Viernes 17 de Febrero de 2012

2 La palabra de Dios como fuente principal de sabiduría para los Negocios Romanos 12: 2 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 2 MATEO 7: Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

3 Agenda de Temas Fundamentos de la planificación empresarial Elementos a evaluar a través del análisis FODA Uso del análisis FODA para mejorar el desempeño de la empresa Conclusiones 3

4 Agenda de Temas Fundamentos de la planificación empresarial Elementos a evaluar a través del análisis FODA Uso del análisis FODA para mejorar el desempeño de la empresa Conclusiones 4

5 5 Factores externos al negocio o a la empresa OportunidadesAmenazas Factores internos al negocio o a la empresa FortalezasDebilidades + - El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado

6 Toda empresa debe de tener bien claros y comunicados sus objetivos 6 Todo empresario debe hacer un esfuerzo permanente por definir y revisar los objetivos de su empresa o negocio para concretar la mejor planeación empresarial. Misión Razón de ser de un negocio Definición de la misión, visión y objetivos de la empresa Visión Hacia adonde quiero llevar el negocio? Horizontes de planeación de 3 a 4 años Objetivos Metas específicas que el negocio debe lograr Alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo Visión para el 2015: Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores. El proveedor preferido de nuestros clientes. Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro. Una empresa financieramente sólida. Un lugar extraordinario para trabajar. Valores de las empresa, dueños y/o empleados

7 Los valores de una empresa le dan fortaleza empresarial Los valores se deben de fomentar y consolidar en las empresas y negocios. Trabajo en equipo Equipo con 1 solo objetivo Buenas relaciones interpersonales Multiplicación de logros Integridad Honestidad y verdad en cada relación y operación Obediencia en la palabra de Dios Calidad Productos y servicios de calidad a un precio justo de mercado Precisión y búsqueda de excelencia Confianza en el trabajo Búsqueda de resultados para seguir emprendiendo nuevos proyectos para consolidar y crecer el negocio

8 8 Acciones Objetivos Estrategias 1-)Crecer las ventas 2-)Reducir los costos y gastos 3-)Pagar deuda 4-)Menor rotación de empleados 1-)Crecer las ventas 2-)Reducir los costos y gastos 3-)Pagar deuda 4-)Menor rotación de empleados Alcance Nacional o Regional Nacional o Regional Nuevos países Nuevos países Nuevos productos o servicios Nuevos productos o servicios Inversiones en productividad Inversiones en productividad Mejor análisis del mercado y segmentación de consumidores Campañas de marketing Diversificación de proveedores Ahorros por tecnologías más eficientes Reducción del desperdicio Mejor clima laboral Mejor capacitación Asesoría financiera para optimizar el flujo de caja y pagar deuda Desarrollo por competencias Desarrollo por competencias Los objetivos se logran a través de estrategias bien analizadas y ejecutadas Planificación empresarial

9 9 La planificación empresarial es trabajo de todos los miembros de una empresa Objetivos y acciones para generar valor Dueños de una empresa o negocio Equipos de VentasEquipos de Operaciones Equipos de Administración Trabajo en equipo Accionistas y Directores Gerentes Jefes Supervisores Personal operativo

10 Agenda de Temas Fundamentos de la planificación empresarial Elementos a analizar a través del análisis FODA Uso del análisis FODA para mejorar el desempeño de la empresa Conclusiones 10

11 11 Factores externos al negocio o a la empresa OportunidadesAmenazas Factores internos al negocio o a la empresa FortalezasDebilidades + - El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado

12 12 El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado Factores externos al negocio o a la empresa OportunidadesAmenazas Nuevos mercados locales y mercados de exportación Nuevos productos o servicios Debilidad y lentitud de la competencia Alianzas estratégicas Acuerdos comerciales Cambios económicos y normativos por gobiernos Nuevas tecnologías Economía de poco crecimiento Clientes cada vez mas dependientes del crédito Cambios económicos y normativos por gobiernos Agresividad e innovaciones de los competidores Nuevos competidores en el mercado Factores demográficos que cambian los gustos o hábitos de los clientes Alto costo de materias primas

13 13 El FODA se complementa con el análisis del nivel de competencia de la industria Grado de competencia de la industria Proveedores Clientes de un producto Posibles Nuevos Competidores Productos sustitutos o similares Poder de negociación de los proveedores Amenaza de productos similares, incluso a un menor precio Tendencia de altos costos de materias primas Tendencia de menores ventas Acción: diversificación Poder de negociación de los clientes Tendencia de menores precios Facilidad para que haya nuevas empresas Tendencia de menores precios Acción: posicionamiento de marca por mejor relación precio / calidad (costo beneficio) Acción: diversificación de proveedores Acción: mejorar relación precio / calidad Incide directamente en los precios y las ventas de un negocio

14 14 Factores internos al negocio o a la empresa FortalezasDebilidades Portafolio de productos y servicios acordes al mercado Facilidad para fijar precios y controlar descuentos / bonificaciones Canales de ventas, distribución o representación Sistemas de investigación de mercados y de desarrollo de nuevos productos Percepción y valor de marca y/o nombre de empresa Legalización y renovación de marcas Capacidad para administrar y limitar las ventas al crédito. Cobranza efectiva Administración de la relación con los clientes. Seguimiento a las necesidades Temas de ventas y mercadeo El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado

15 15 Factores internos al negocio o a la empresa FortalezasDebilidades Información oportuna acerca de nuevas tecnologías Almacenaje, transporte y factores logísticos Sistemas de gestión de la información Procesos operativos que reducen costos e incrementan la eficiencia Procesos de compras con enfoque en la calidad y reducción de costos Inversiones costo beneficio para incrementar la productividad Actualización del conocimiento técnico de los miembros de la empresa Temas operativos El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado

16 16 Factores internos al negocio o a la empresa FortalezasDebilidades Destrezas y competencias técnicas y personales de los empleados Adaptabilidad del personal a cambios en la economía o en la empresa Capacidad de trabajar bajo presión de resultados y tiempos Salarios y compensación acordes a mercado Capacidad para retener a los empleados y atraer talento Alcance y efectividad de la capacitación Efectividad de los canales de comunicación Clima laboral, motivación y compromiso por sacar adelante a la empresa Temas de recursos humanos o del personal El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado

17 17 Factores internos al negocio o a la empresa FortalezasDebilidades Información financiera oportuna y confiable para toma de decisiones Costos y gastos Operación rentable Control del crédito y cobranza a tiempo Flujo de caja y manejo del efectivo para operar el negocio sin necesidad de endeudamiento de corto y mediano plazo Capacidad para recibir fondos del sistema bancario Sistema de prevención de riesgos y manejo de imprevistos. Seguros Temas de administración y finanzas El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado

18 Agenda de Temas Fundamentos de la planificación empresarial Elementos a analizar a través del análisis FODA Uso del análisis FODA para mejorar el desempeño de la empresa Conclusiones 18

19 Es importante hacer un análisis FODA de los competidores de la empresa FODA de Competidor #1 Conclusión Áreas de oportunidad Plan de trabajo para ser más fuerte FODA de Competidor #2 Conclusión Áreas de oportunidad Plan de trabajo para ser más fuerte FODA de Competidor #3 Conclusión Áreas de oportunidad Plan de trabajo para ser más fuerte Objetivos Estrategias Acciones Mejorar las ventas, utilidades y liquidez

20 Es importante estar en una renovación continua de las fortalezas y competencias de la empresa o negocio tomando como referencia las fortalezas y debilidades de cada uno de los competidores. 20 Mayores Precios Diferenciación e Innovación Objetivo de estabilidad y crecimiento La diferenciación con valor para el cliente es clave para no depender en el precio Entorno complicado de de menores ventas y mucha presión sobre los precios Menor competencia Mayor competencia Desarrollo continuo de competencias

21 Paso 3 Se hace un análisis de factibilidad de las acciones Paso 1 Identificar los problemas o retos Paso 2 Se proponen acciones en sesiones de equipo Paso 4 Se ejecutan acciones factibles para cumplir los objetivos Paso 5 Se evalúan continuamente los resultados de las acciones para consolidar o mejorar 21 Es importante implementar un proceso de mejora continua para ser más eficientes Definición en equipo de un plan de trabajo con: 1-)Responsables 2-)Tempos razonables 3-)Presupuesto bien estructurado 4-)Plan de seguimiento del logro de los objetivos Proceso de mejora continua basado en el trabajo en equipo

22 Agenda de Temas Fundamentos de la planificación empresarial Elementos a analizar a través del análisis FODA Uso del análisis FODA para mejorar el desempeño de la empresa Conclusiones 22

23 Conclusiones Isaías 58: 11 11Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 23 Toda empresario debe hacer un esfuerzo permanente por definir y revisar los objetivos de su empresa o negocio para concretar la mejor planeación empresarial. Los siguientes factores son muy importantes para recibir ideas o insumos para hacer la mejor planeación empresarial: Oración Capacitación (cursos, ferias, revistas, búsquedas en internet, etc.) Red de consejeros (humildad para escuchar y aceptar consejos) El análisis FODA permite identificar el posicionamiento competitivo de una empresa o negocio para tomar las decisiones correctas y oportunas con el objetivo de crecer las ventas y la rentabilidad.

24 Como aprovechar el análisis FODA para la planificación empresarial Iglesia Cristiana Josué XXXVI Desayuno Conferencia de Economía Lema: Claves para el desarrollo sostenible de una empresa San Salvador, Viernes 17 de Febrero de 2012


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