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Como aprovechar el análisis FODA para la planificación empresarial

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Presentación del tema: "Como aprovechar el análisis FODA para la planificación empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Como aprovechar el análisis FODA para la planificación empresarial
Iglesia Cristiana Josué XXXVI Desayuno Conferencia de Economía Lema: “Claves para el desarrollo sostenible de una empresa” San Salvador, Viernes 17 de Febrero de 2012

2 La palabra de Dios como fuente principal de sabiduría para los Negocios
MATEO 7: 24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Romanos 12: 2 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

3 Agenda de Temas Fundamentos de la planificación empresarial Elementos a evaluar a través del análisis FODA Uso del análisis FODA para mejorar el desempeño de la empresa Conclusiones

4 Agenda de Temas Fundamentos de la planificación empresarial Elementos a evaluar a través del análisis FODA Uso del análisis FODA para mejorar el desempeño de la empresa Conclusiones

5 El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado
Factores externos al negocio o a la empresa Oportunidades Amenazas Factores internos al negocio o a la empresa Fortalezas Debilidades - +

6 Toda empresa debe de tener bien claros y comunicados sus objetivos
Todo empresario debe hacer un esfuerzo permanente por definir y revisar los objetivos de su empresa o negocio para concretar la mejor planeación empresarial. Definición de la misión, visión y objetivos de la empresa Misión Razón de ser de un negocio Alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo Visión Hacia adonde quiero llevar el negocio? Horizontes de planeación de 3 a 4 años Visión para el 2015: Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores. El proveedor preferido de nuestros clientes. Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro. Una empresa financieramente sólida. Un lugar extraordinario para trabajar. Objetivos Metas específicas que el negocio debe lograr Valores de las empresa, dueños y/o empleados

7 Los valores de una empresa le dan fortaleza empresarial
Trabajo en equipo Equipo con 1 solo objetivo Buenas relaciones interpersonales Multiplicación de logros Integridad Honestidad y verdad en cada relación y operación Obediencia en la palabra de Dios Los valores se deben de fomentar y consolidar en las empresas y negocios. Calidad Productos y servicios de calidad a un precio justo de mercado Precisión y búsqueda de excelencia Confianza en el trabajo Búsqueda de resultados para seguir emprendiendo nuevos proyectos para consolidar y crecer el negocio

8 Planificación empresarial
Acciones Los objetivos se logran a través de estrategias bien analizadas y ejecutadas Objetivos Planificación empresarial Alcance Estrategias Nacional o Regional Nuevos productos o servicios Mejor análisis del mercado y segmentación de consumidores Campañas de marketing Diversificación de proveedores Ahorros por tecnologías más eficientes Reducción del desperdicio Mejor clima laboral Mejor capacitación Asesoría financiera para optimizar el flujo de caja y pagar deuda 1-)Crecer las ventas 2-)Reducir los costos y gastos 3-)Pagar deuda 4-)Menor rotación de empleados Nuevos países Inversiones en productividad Desarrollo por competencias 8

9 Objetivos y acciones para generar valor
La planificación empresarial es trabajo de todos los miembros de una empresa Dueños de una empresa o negocio Objetivos y acciones para generar valor Equipos de Ventas Equipos de Operaciones Equipos de Administración Trabajo en equipo Accionistas y Directores Gerentes Jefes Supervisores Personal operativo

10 Agenda de Temas Fundamentos de la planificación empresarial Elementos a analizar a través del análisis FODA Uso del análisis FODA para mejorar el desempeño de la empresa Conclusiones

11 El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado
Factores externos al negocio o a la empresa Oportunidades Amenazas Factores internos al negocio o a la empresa Fortalezas Debilidades - +

12 Factores externos al negocio o a la empresa
El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado Factores externos al negocio o a la empresa Oportunidades Amenazas Nuevos mercados locales y mercados de exportación Nuevos productos o servicios Debilidad y lentitud de la competencia Alianzas estratégicas Acuerdos comerciales Cambios económicos y normativos por gobiernos Nuevas tecnologías Economía de poco crecimiento Clientes cada vez mas dependientes del crédito Cambios económicos y normativos por gobiernos Agresividad e innovaciones de los competidores Nuevos competidores en el mercado Factores demográficos que cambian los gustos o hábitos de los clientes Alto costo de materias primas

13 sustitutos o similares
El FODA se complementa con el análisis del nivel de competencia de la industria Facilidad para que haya nuevas empresas Posibles Nuevos Competidores Tendencia de menores precios Acción: posicionamiento de marca por mejor relación precio / calidad (costo beneficio) Grado de competencia de la industria Proveedores Clientes de un producto Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los clientes Tendencia de altos costos de materias primas Tendencia de menores precios Incide directamente en los precios y las ventas de un negocio Acción: mejorar relación precio / calidad Acción: diversificación de proveedores Amenaza de productos similares, incluso a un menor precio Productos sustitutos o similares Tendencia de menores ventas Acción: diversificación

14 Factores internos al negocio o a la empresa
El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado Factores internos al negocio o a la empresa Fortalezas Debilidades Temas de ventas y mercadeo Portafolio de productos y servicios acordes al mercado Facilidad para fijar precios y controlar descuentos / bonificaciones Canales de ventas, distribución o representación Sistemas de investigación de mercados y de desarrollo de nuevos productos Percepción y valor de marca y/o nombre de empresa Legalización y renovación de marcas Capacidad para administrar y limitar las ventas al crédito. Cobranza efectiva Administración de la relación con los clientes. Seguimiento a las necesidades

15 Factores internos al negocio o a la empresa
El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado Factores internos al negocio o a la empresa Fortalezas Debilidades Temas operativos Información oportuna acerca de nuevas tecnologías Almacenaje, transporte y factores logísticos Sistemas de gestión de la información Procesos operativos que reducen costos e incrementan la eficiencia Procesos de compras con enfoque en la calidad y reducción de costos Inversiones costo beneficio para incrementar la productividad Actualización del conocimiento técnico de los miembros de la empresa

16 Factores internos al negocio o a la empresa
El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado Factores internos al negocio o a la empresa Fortalezas Debilidades Temas de recursos humanos o del personal Destrezas y competencias técnicas y personales de los empleados Adaptabilidad del personal a cambios en la economía o en la empresa Capacidad de trabajar bajo presión de resultados y tiempos Salarios y compensación acordes a mercado Capacidad para retener a los empleados y atraer talento Alcance y efectividad de la capacitación Efectividad de los canales de comunicación Clima laboral, motivación y compromiso por sacar adelante a la empresa

17 Factores internos al negocio o a la empresa
El análisis FODA identifica que tan fuerte es y será un negocio en el mercado Factores internos al negocio o a la empresa Fortalezas Debilidades Temas de administración y finanzas Información financiera oportuna y confiable para toma de decisiones Costos y gastos Operación rentable Control del crédito y cobranza a tiempo Flujo de caja y manejo del efectivo para operar el negocio sin necesidad de endeudamiento de corto y mediano plazo Capacidad para recibir fondos del sistema bancario Sistema de prevención de riesgos y manejo de imprevistos. Seguros

18 Fundamentos de la planificación empresarial
Agenda de Temas Fundamentos de la planificación empresarial Elementos a analizar a través del análisis FODA Uso del análisis FODA para mejorar el desempeño de la empresa Conclusiones

19 Es importante hacer un análisis FODA de los competidores de la empresa
Objetivos FODA de Competidor #1 Conclusión Áreas de oportunidad Plan de trabajo para ser más fuerte Estrategias FODA de Competidor #2 Conclusión Áreas de oportunidad Plan de trabajo para ser más fuerte Acciones Mejorar las ventas, utilidades y liquidez FODA de Competidor #3 Conclusión Áreas de oportunidad Plan de trabajo para ser más fuerte

20 Desarrollo continuo de competencias
La diferenciación con valor para el cliente es clave para no depender en el precio Es importante estar en una renovación continua de las fortalezas y competencias de la empresa o negocio tomando como referencia las fortalezas y debilidades de cada uno de los competidores. Mayores Precios Diferenciación e Innovación Objetivo de estabilidad y crecimiento Menor competencia Entorno complicado de de menores ventas y mucha presión sobre los precios Mayor competencia Desarrollo continuo de competencias

21 Proceso de mejora continua basado en el trabajo en equipo
Es importante implementar un proceso de mejora continua para ser más eficientes Proceso de mejora continua basado en el trabajo en equipo Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Identificar los problemas o retos Se proponen acciones en sesiones de equipo Se hace un análisis de factibilidad de las acciones Se ejecutan acciones factibles para cumplir los objetivos Se evalúan continuamente los resultados de las acciones para consolidar o mejorar Definición en equipo de un plan de trabajo con: 1-)Responsables 2-)Tempos razonables 3-)Presupuesto bien estructurado 4-)Plan de seguimiento del logro de los objetivos

22 Fundamentos de la planificación empresarial
Agenda de Temas Fundamentos de la planificación empresarial Elementos a analizar a través del análisis FODA Uso del análisis FODA para mejorar el desempeño de la empresa Conclusiones

23 Toda empresario debe hacer un esfuerzo permanente por definir
Conclusiones Toda empresario debe hacer un esfuerzo permanente por definir y revisar los objetivos de su empresa o negocio para concretar la mejor planeación empresarial. Los siguientes factores son muy importantes para recibir ideas o insumos para hacer la mejor planeación empresarial: Oración Capacitación (cursos, ferias, revistas, búsquedas en internet, etc.) Red de consejeros (humildad para escuchar y aceptar consejos) El análisis FODA permite identificar el posicionamiento competitivo de una empresa o negocio para tomar las decisiones correctas y oportunas con el objetivo de crecer las ventas y la rentabilidad. Isaías 58: 11 11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

24 Como aprovechar el análisis FODA para la planificación empresarial
Iglesia Cristiana Josué XXXVI Desayuno Conferencia de Economía Lema: “Claves para el desarrollo sostenible de una empresa” San Salvador, Viernes 17 de Febrero de 2012


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