La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Creatividad y la Innovación como factores determinantes en la administración de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEs) XXV Desayuno Conferencia Lema:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Creatividad y la Innovación como factores determinantes en la administración de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEs) XXV Desayuno Conferencia Lema:"— Transcripción de la presentación:

1 La Creatividad y la Innovación como factores determinantes en la administración de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEs) XXV Desayuno Conferencia Lema: Importancia de la renovación gerencial para el desarrollo empresarial Viernes 18 de Marzo de 2011

2 La palabra de Dios como fuente principal de sabiduría para los Negocios Romanos 12: 2 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 2 MATEO 7: Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

3 Agenda de Temas Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Necesidad de utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Oportunidades por utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Implementación y seguimiento de un proceso continuo de innovación Conclusiones 3

4 Agenda de Temas Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Necesidad de utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Oportunidades por utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Implementación y seguimiento de un proceso continuo de innovación Conclusiones 4

5 Como se entiende la creatividad y la innovacion en los negocios Normalmente se asocia la creatividad y la innovación a modernidad Se suele dar ejemplos de creatividad e innovación en los negocios usando casos de éxito relacionados a tecnología, tales como: Una nueva computadora personal Un nuevo teléfono celular Un nuevo modelo de televisor Un sofisticado equipo de producción 5

6 Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Por el contrario, la creatividad y la innovación no es exclusiva de la modernidad y tecnología. Es eficientizar procesos y crecer un negocio para ser más productivos y satisfacer las necesidades del consumidor Una empresa que basa su ejecución en la innovación al proporcionar un mejor producto o servicio logra ir adelante que sus competidores o que los líderes del mercado Creación de un posicionamiento de mercado Creación en el tiempo de una marca o un nombre empresarial Generará más ventas y será más eficiente La creatividad no solo crea o mejora productos o servicios, también mejora procesos a través de la búsqueda continua de cómo hacer los procesos más productivos 6 Creatividad Procesos innovadores para: Ganar más clientes Mayor satisfacción de los clientes Incrementar las ventas o ingresos Reducir los costos Reducir los desperdicios Reducir los gastos Utilizar mejor los activos y prolongar su vida útil Empresas más eficientes y rentables

7 Creatividad Como innovar en base a la creatividad Son las nuevas ideas acerca de un tema Es maximizar el uso de recursos limitados Ideas de nuevos productos Ideas de nuevos servicios Creación de nuevas formas para satisfacer las necesidades de los consumidores Mejor retroalimentación de los clientes Todos en una empresa deben ser creativos Documentar y comunicar bien las nuevas ideas Eliminar el miedo al fracaso Apoyar a la innovación con un presupuesto Paciencia para esperar los resultados y ser constantes Fomentar el análisis de los resultados El objetivo es la satisfacción continua de las necesidades del cliente Ser humildes en reconocer que siempre se puede y debe de mejorar Estar continuamente entendiendo las necesidades del cliente o futuros clientes Estudiar las necesidades de consumo ImplementaciónInnovación 7

8 Agenda de Temas Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Necesidad de utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Oportunidades por utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Implementación y seguimiento de un proceso continuo de innovación Conclusiones 8

9 Quienes son las PYMEs en El Salvador Clasificación de las PYMEs en El Salvador Personal RemuneradoVentas o Ingresos Anuales MicroempresaHasta 10 empleadosHasta US$ 100,000 Pequeña empresaHasta 50 empleadosHasta US$ 1 m Mediana empresaHasta 100 empleadosHasta US$ 7 m Gran empresaMas de 100 empleadosMas de US$ 7 m Fuente: Ministerio de Economía de El Salvador 9 Clasificación de las PYMEs en El Salvador según actividad de negocio Actividad de negocio Comercio66.14 % Servicios18.36 % Industria % Otros 2.60 % Fuente: Ministerio de Economía de El Salvador

10 10 Toda empresa debe de cuestionarse como puede crecer y ser más productiva El entorno económico es difícil y seguirá siendo difícil, por lo tanto los negocios deben de renovarse continuamente, innovando en las áreas de valor del negocio Altos costos de materias primas Combustible Baja actividad económica o poco consumo Difícil o lento acceso al crédito Altos gastos de operación Mayor costo de energía Inseguridad Más competencia Salmo 121: Alzaré mis ojos a los montes; De dónde vendrá mi socorro? 2Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra.

11 Buen funcionamiento de un negocio o empresa Asegurar mantener las ventas actuales No desconcentrarse por lo nuevo. Incrementar las ventas Búsqueda de nuevos productos o servicios Búsqueda de nuevos negocios Búsqueda de alianzas estratégicas Es importante proteger el nombre de una empresa o producto registrando su nombre o marca en el Registro de Propiedad Intelectual Reducir costos de producción Reducir costos de ventas Reducir gastos de operación Búsqueda de nuevos proveedores Búsqueda de sinergias con otros negocios o empresas Compras conjuntas de insumos comunes (ej.: combustible) Evitar endeudarse No cubrir errores por mala planeación 11 Toda empresa debe de cuestionarse como puede crecer y ser más productiva Altos costos de materias primas Combustible Baja actividad económica o poco consumo Difícil o lento acceso al crédito Altos gastos de operación Mayor costo de energía Inseguridad Más competencia IngresosSalidas

12 Es importante ser innovador para satisfacer mejor las necesidades del consumidor La mejor innovación es aquella que se crea en función de entender como satisfacer mejor y más rapido las necesidades del consumidor 12 Necesidades del consumidor Posibles Soluciones Compra de frutas y verduras de calidad a precio de mercado Frutas y verduras mas frescas Opción 1: Supermercado Opción 2: Mercados municipales Opción 3: Tiendas de colonias Opción 4: Venta a domicilio Necesidades del Consumidor Consumidor Producto o Servicio Ejemplo: Proceso de Compra / Venta de frutas y verduras en colonias urbanas Factores de éxito Necesidad no atendida Buen servicio Buena calidad Precio de mercado (entre opción 1 y 2)

13 Agenda de Temas Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Necesidad de utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Oportunidades por utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Implementación y seguimiento de un proceso continuo de innovación Conclusiones 13

14 14 Oportunidades de prestación de servicios a empresas usando creatividad Procesos Especializados Servicios de soporte a la ejecución Banca Manufactura Gobierno Hay una tendencia mundial en las empresas privadas y empresas de gobiernos a contratar proveedores de servicios para tareas no especializadas La empresa más innovadora y con mayor enfoque en la calidad tendrá más oportunidades para competir en el mercado de servicios a grandes empresas La formalidad se paga Mantenimiento de servicios Pintura Fontanería Capacitación Transporte de empleados Alimentación Uniformes

15 Hay una necesidad urgente en el mercado de proveedores de servicios a personas: Honestidad Calidad Precio justo Enfoque de servicio a satisfacer las necesidades del cliente 15 Oportunidades de prestación de servicios a personas Servicios Especializados Servicios de soporte al hogar Doctores Abogados Ingenieros Civiles Mantenimiento de servicios Pintura Fontanería Capacitación de domésticas Servicios de soporte al hogar Arreglos de ropa Organización de eventos Venta de comida preparada

16 Agenda de Temas Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Necesidad de utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Oportunidades por utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Implementación y seguimiento de un proceso continuo de innovación Conclusiones 16

17 Personales Oración Capacitación académica Finanzas Logística Mercadotecnia Lectura de revistas de negocios Lectura de libros Lectura de periódicos 17 Es importante tener iniciativa para buscar fuentes de fomento a la creatividad Grupo de Trabajo Fomento de cultura a crear e innovar Eliminación de miedo al fracaso Sesiones de lluvia de ideas Externas Consejo de amigos Personas retiradas Capacitación para PYMEs CONAMYPE del MINEC Cámara de Comercio COEXPORT Asistencia a ferias COEXPORT CONAMYPE del MINEC

18 Implementación de un proceso continuo de innovación para satisfacer necesidades Hay que innovar constantemente para satisfacer las necesidades de los clientes La empresa que continuamente innova tendrá más oportunidades de crecer sus ventas y ser más eficiente Paso 1 Paso 3 Se hace un proceso para satisfacer la necesidad y se hace un presupuesto Paso 2 Se identifica las necesidades del consumidor Se buscan fuentes internas o externas de nuevas ideas Paso 4 Se proporciona el nuevo producto o servicio Paso 5 Se evalúa continuamente la satisfacción de las necesidades del consumidor 18

19 Las utilidades de un negocios vienen por 4 grandes temas: Incremento de las ventas o los ingresos Reducción de los costos de ventas Reducción de los gastos de operación Mejor mantenimiento de los activos de la empresa Es importante cuidar el flujo disponible de dinero a través del mantenimiento preventivo de los activos del negocio Paso 1 Paso 3 Se hace un análisis costo / beneficio de las nuevas ideas Paso 2 Identificar las cuentas que generan los mayores costos y gastos como % de las ventas Se buscan fuentes internas o externas de nuevas ideas Paso 4 Se hace el cambio Paso 5 Se evalúa continuamente las reducciones de costos y gastos 19 Implementación de un proceso continuo de innovación para eficientizar la empresa

20 Agenda de Temas Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Necesidad de utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Oportunidades por utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Implementación y seguimiento de un proceso continuo de innovación Conclusiones 20

21 Conclusiones Isaías 58: 11 11Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 21 Es importante la renovación de las personas que conducen un negocio Oración Capacitación Consejos Las empresas necesitan ser creativas para innovarse y atender mejor las necesidades de sus clientes actuales y futuros clientes Siempre habrá oportunidades. Lo importante es tener la mente trabajando para entender las necesidades de los consumidores Necesidades de empresas Necesidades de consumidores Las mejores ideas y planes de negocios se conceptualizan en la oración y en la comunión con el Señor Jesucristo

22 La Creatividad y la Innovación como factores determinantes en la administración de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEs) XXV Desayuno Conferencia Lema: Importancia de la renovación gerencial para el desarrollo empresarial Viernes 18 de Marzo de 2011


Descargar ppt "La Creatividad y la Innovación como factores determinantes en la administración de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEs) XXV Desayuno Conferencia Lema:"

Presentaciones similares


Anuncios Google