La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AHORRO COMO RESULTADO DE UNA BUENA ADMINISTRACION DE SALUD Dr. Rafael Fernández EL AHORRO COMO RESULTADO DE UNA BUENA ADMINISTRACION DE SALUD Dr. Rafael.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AHORRO COMO RESULTADO DE UNA BUENA ADMINISTRACION DE SALUD Dr. Rafael Fernández EL AHORRO COMO RESULTADO DE UNA BUENA ADMINISTRACION DE SALUD Dr. Rafael."— Transcripción de la presentación:

1 EL AHORRO COMO RESULTADO DE UNA BUENA ADMINISTRACION DE SALUD Dr. Rafael Fernández EL AHORRO COMO RESULTADO DE UNA BUENA ADMINISTRACION DE SALUD Dr. Rafael Fernández

2 DEFINICION DE SALUD, POR LA OMS: Es el estado de bienestar físico, mental y social. … y espiritual.

3 ENFERMEDADES INFECCIOSAS Mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo.

4 CAUSAS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS VIRUS VIRUS BACTERIAS BACTERIAS PROTOZOARIOS PROTOZOARIOS HONGOS HONGOS

5 CONDICIONES QUE FAVORECEN UNA INFECCION: PATOGENICIDAD DEL MICROORGANISMO. PATOGENICIDAD DEL MICROORGANISMO. REACCION DEL HUESPED REACCION DEL HUESPED Buen Sistema Inmunológico: Buen Sistema Inmunológico: Glóbulos blancos Glóbulos blancos Anticuerpos Anticuerpos Sistema de complemento Sistema de complemento PATOGENICIDAD DEL MICROORGANISMO. PATOGENICIDAD DEL MICROORGANISMO. REACCION DEL HUESPED REACCION DEL HUESPED Buen Sistema Inmunológico: Buen Sistema Inmunológico: Glóbulos blancos Glóbulos blancos Anticuerpos Anticuerpos Sistema de complemento Sistema de complemento

6 INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO RINOFARINGITIS RINOFARINGITIS AMIGDALITIS AMIGDALITIS BRONQUITIS BRONQUITIS NEUMONIAS NEUMONIAS

7 RINOFARINGITIS Y AMIGDALITIS: VIRAL VIRAL BACTERIANA BACTERIANA VIRAL VIRAL BACTERIANA BACTERIANA

8 ¿QUE HACER? VIRAL: VIRAL: Más frecuentes Más frecuentes Reposo Reposo Analgésico y Antipirético Analgésico y Antipirético Antiinflamatorio Antiinflamatorio No Antibióticos No Antibióticos

9 ¿QUE HACER? BACTERIANO ANTIBIOTICO: Causa más frecuente Estreptococo Beta Hemolítico. Antibiótico de Elección: Penicilina Oral o Parenteral. BACTERIANO ANTIBIOTICO: Causa más frecuente Estreptococo Beta Hemolítico. Antibiótico de Elección: Penicilina Oral o Parenteral.

10 Taparse la boca y nariz con un pañuelo. Usar mascarilla. Lavarse las manos frecuentemente. ¿Cómo Podemos prevenir la transmisión de estas enfermedades?

11 INFECCIONES INFECCIOSAS GASTROINTESTINALES Síntomas: Síntomas: Fiebre Fiebre Vómitos Vómitos Diarrea Diarrea Consecuencia común: pérdida de líquidos y sales: Deshidratación. Síntomas: Fiebre Vómitos Diarrea Consecuencia común: pérdida de líquidos y sales: Deshidratación.

12 ¿Qué Debemos hacer? Suero oral: agua, sal y azúcar. No Kaolin ni pectina No antibióticos excepto casos especiales. No antiespasmodicos Si el caso es severo ingresar para hidratación.

13 ¿Cómo evitar estas infecciones? Lavar bien las frutas y verduras Tomar agua potable o hervida (no de lluvia) Comer alimentos bien cocidos y de buena procedencia. Mantener una flora bacteriana intacta.

14 DEUTERONOMIO 23: 4-14 LEYES SANITARIAS LEYES SANITARIAS Tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieses allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento;

15 DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS Como evitar infecciones: Como evitar infecciones: Evitar heridas y laceraciones en la piel. Evitar heridas y laceraciones en la piel. Si existen, lavarlas bien con agua y jabón. Si existen, lavarlas bien con agua y jabón. Administrar antitoxina tetánica y/o toxoide tetánico si es necesario. Administrar antitoxina tetánica y/o toxoide tetánico si es necesario. No utilizar cremas o pomadas. No utilizar cremas o pomadas.

16 INFECCIONES DE LA PIEL Y TEJIDOS BLANDOS BACTERIAS: ESTAFILOCOS BACTERIAS: ESTAFILOCOS Y ESTREPTOCOS. INFECCIONES: INFECCIONES: FOLICULITIS FOLICULITIS FORÚNCULO FORÚNCULO ABSESOS ABSESOS CELULITIS CELULITIS

17 Tomar suficiente agua Tomar un analgésico urinario o un antipirético. Tomar un examen general de orina No es indispensable tomar Urocultivo. Tomar un antibiótico según la causa, ej. Doxicilina para Uretritis, nitro furantoina para cistitis? ¿Qué hacer en Infecciones Urinarias bajas?

18 ¿Cómo podemos prevenir una infección urinaria? Tomar suficiente agua en el día Evitar retener la orina en la vejiga mucho tiempo Limpieza adecuada de la región anogenital Eliminar causa de obstrucción en las más urinarias. Tomar suficiente agua en el día Evitar retener la orina en la vejiga mucho tiempo Limpieza adecuada de la región anogenital Eliminar causa de obstrucción en las más urinarias.

19 ENFERMEDADES ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Más Frecuentes: Hipertensión Arterial Enfermedad de las arterias coronarias, aguda y crónica. Insuficiencia cardíaca.

20 ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR FACTORES DE RIESGO: TABACO OBESIDAD OBESIDAD INACTIVIDAD FISICA INACTIVIDAD FISICA DISLIPIDEMIA DISLIPIDEMIA DIABETES MELLITUS DIABETES MELLITUS FACTORES DE RIESGO: TABACO OBESIDAD OBESIDAD INACTIVIDAD FISICA INACTIVIDAD FISICA DISLIPIDEMIA DISLIPIDEMIA DIABETES MELLITUS DIABETES MELLITUS

21 HIPERTENSION ARTERIAL SISTOLICA DIASTOLICA NORMAL < 120 <80 ALTA >140 >90 ENEMIGO SILENCIOSO

22 TRATAMIENTO MODIFICACION EN EL ESTILO DE VIDA: Reducción de peso. Reducción en la ingesta de sal. Ejercicio Regular. Eliminar el tabaco y el alcohol. Reducción del Stress. Tomar los medicamentos según prescritos. MODIFICACION EN EL ESTILO DE VIDA: Reducción de peso. Reducción en la ingesta de sal. Ejercicio Regular. Eliminar el tabaco y el alcohol. Reducción del Stress. Tomar los medicamentos según prescritos.

23 ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS CORONARIAS

24 ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CORONARIAS FACTORES DE RIESGO: FACTORES DE RIESGO: MAYORES: Hipertensión Arterial, Tabaquismo, Dislipidemia, Diabetes Mellitus. MAYORES: Hipertensión Arterial, Tabaquismo, Dislipidemia, Diabetes Mellitus. MENORES: Sedentarismo, Obesidad. MENORES: Sedentarismo, Obesidad. FACTORES DE RIESGO: MAYORES: Hipertensión Arterial, Tabaquismo, Dislipidemia, Diabetes Mellitus. MENORES: Sedentarismo, Obesidad.

25 ATEROESCLEROSIS: Formación de placa de colesterol en las arterias. Cuando crece obstruye el flujo de sangre, y cuando se desarrolla un coagulo produce el infarto. ATEROESCLEROSIS: Formación de placa de colesterol en las arterias. Cuando crece obstruye el flujo de sangre, y cuando se desarrolla un coagulo produce el infarto.

26 ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CORONARIAS PREVENCION: PREVENCION: Desde la niñez. Desde la niñez. Dieta baja en grasas saturadas. Dieta baja en grasas saturadas. Evitar el sobrepeso. Evitar el sobrepeso. Evitar el tabaco. Evitar el tabaco. Ejercicio regular. Ejercicio regular. Control de la diabetes mellitus e hipertensión. Control de la diabetes mellitus e hipertensión. Medicamentos: antiplaquetarios (aspirina) Medicamentos: antiplaquetarios (aspirina)

27 ENFERMEDADES MENTALES ANSIEDAD. DEPRESION. TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

28 ANSIEDAD CRISIS DE PANICO CRISIS DE PANICO ANSIEDAD GENERALIZADA ANSIEDAD GENERALIZADA

29 ¿ ¿ Qué Hacer? Identificar el problema Calmar a la persona Uso de Medicamentos (Benzodiacepinas) Orar, evangelizar a la persona y presentarle al Señor como la solución a los problemas de la vida. Identificar el problema Calmar a la persona Uso de Medicamentos (Benzodiacepinas) Orar, evangelizar a la persona y presentarle al Señor como la solución a los problemas de la vida.

30 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:6

31 CONCLUSION Las enfermedades infecciosas son la causa más frecuente, mayormente en países en desarrollo, pero las enfermedades cardiovasculares van en aumento en estos países como consecuencia de los malos hábitos de vida. Sin embargo, en la época actual cuando enfrentamos una crisis económica y social progresiva los trastornos mentales, ansiedad y depresión están emergiendo y causando gran impacto en la sociedad. Las enfermedades infecciosas son la causa más frecuente, mayormente en países en desarrollo, pero las enfermedades cardiovasculares van en aumento en estos países como consecuencia de los malos hábitos de vida. Sin embargo, en la época actual cuando enfrentamos una crisis económica y social progresiva los trastornos mentales, ansiedad y depresión están emergiendo y causando gran impacto en la sociedad.

32 CONCLUSION Modificando los estilos de vida desde la infancia, creando buenos valores desde la niñez, y aferrandose a la Palabra de Dios, podemos evitar muchas de estas enfermedades trayendo un considerable ahorro en nuestra economía.

33 25. No os afanéis por vuestra vida, que habeis de comer o que habéis de beber, ni por nuestro cuerpo, que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mas que pajarillos… 26. Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas serán añadidas. MATEO 6:25-34


Descargar ppt "EL AHORRO COMO RESULTADO DE UNA BUENA ADMINISTRACION DE SALUD Dr. Rafael Fernández EL AHORRO COMO RESULTADO DE UNA BUENA ADMINISTRACION DE SALUD Dr. Rafael."

Presentaciones similares


Anuncios Google