La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hipertensión Arterial al día

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hipertensión Arterial al día"— Transcripción de la presentación:

1 Hipertensión Arterial al día
Dialogando con la Comunidad “Conversemos sobre hipertensión arterial”

2 Importancia del tema Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. Cada 45 minutos muere un Mexicano por esta causa. La presión arterial alta o HIPERTENSION ARTERIAL (HA) es uno de los principales factores de riesgo. 3 de cada 10 Mexicanos mayores de 18 años son hipertensos. 1 de cada 10 Mexicanos menores de 18 años también lo son.

3 Que es la presión arterial?
El corazón es una bomba que impulsa la sangre hacia los diferentes órganos y tejidos del cuerpo por medio de conductos llamados arterias. La fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias es la presión arterial Presión Arterial (PA)

4 Cuál es la presión arterial normal?
< 120/80 mmHg

5 Como se define la presión arterial alta o hipertension arterial?
> 140/90 mmHg

6 Siempre tenemos la misma presión?
Monitoreo ambulatorio, curva de PA vigilia sueño PA sistólica PA diastólica La presión arterial (PA) varía pulso a pulso. La curva de PA normal, evidencia un “ritmo circadiano” durante las 24 hs del día. La PA desciende durante el sueño, y se eleva al despertar, variando con la actividad y estados de ánimo.

7 Se mide en mmHg con un aparato llamado ESFIGMOMANOMETRO
Como se determina? Se mide en mmHg con un aparato llamado ESFIGMOMANOMETRO Semiautomático Aneroide De mercurio Automático

8 Cuales NO USAR? No se recomienda el uso de aparatos para toma de la PA a nivel de la muñeca o del dedo, ya que no son confiables.

9 Cuales son las causas que la determinan?
La mayoría de las veces no es posible determinar su origen o causa (>90%) . En restantes casos es manifestación de otra enfermedad.

10 Salvo en los pocos casos en que se puede encontrar la causa.
Es curable? NO Salvo en los pocos casos en que se puede encontrar la causa.

11 Si no es curable? Podemos tratarla !

12 Para prevenir complicaciones
Porque tratarla? Para prevenir complicaciones Ataque cerebrovascular Infarto o hemorragia Cerebral Demencia vascular MM Enfermedad de las arterias Aterosclerosis Infarto cardíaco Insuficiencia cardíaca Enfermedad Renal Crónica Insuficiencia renal y diálisis

13 Cambios en el estilo de vida
Cómo se trata? Cambios en el estilo de vida 1. Cambio de hábitos alimentarios SAL Comer “sin sal” es insuficiente. La alimentación debe contemplar la restricción de la sal y alimentos que la contengan. Un aporte importante de frutas, vegetales y granos. Restricción de bebidas con alcohol y alimentos hipercalóricos con alto contenido graso. Este patrón alimentario desciende notoriamente la PA.

14 Cómo se trata? Cambios en el estilo de vida
2. Hacer ejercicio aeróbico regular El ejercicio regular y mantenido desciende la PA. Si se suspende, ésta vuelve a subir

15 Cambios en el estilo de vida
Cómo se trata? Cambios en el estilo de vida 3. Dejar de fumar El tabaquismo al igual que la hipertensión arterial, es un factor de riesgo mayor para aterosclerosis.

16 Cómo se trata? Cambios en el estilo de vida 4. Bajar de peso
La obesidad es una epidemia mundial y debido a ello se ha incrementado el húmero de hipertensos. Por cada 10 Kg que bajemos, la PA bajará 5 a 10 mmHg.

17 Y con el colesterol? El colesterol elevado, es un factor de riesgo muy fuerte para aterosclerosis que multiplica el riesgo cardiovascular de Infarto, ACV, ERC y enfermedad vascular añadida a la HA. ACV= Ataque Cerebro Vascular. ERC= Enfermedad Renal Crónica

18 Cambios en el estilo de vida
Cómo se trata? Cambios en el estilo de vida Moderación en consumo alcohol El consumo excesivo de alcohol aumenta la PA. El alcoholismo es causa de HA severa. Las mujeres no deberían tomar mas de 1 medida y los hombres hasta 2 medidas por día (1 medida = ½ whisky o 30 cc, 1 jarra de cerveza o una copa de vino ).

19 Glicemia de ayuno ≤ 1.30 mg% Postprandial ≤ 1.80 mg%
Y si soy diabético? Buen control de la Diabetes Glicemia de ayuno ≤ 1.30 mg% Postprandial ≤ 1.80 mg% Hb glicosilada < 7% Los valores meta de PA a alcanzar son mas estrictos. El tratamiento debe iniciarse si su PA ≥ 130/80 mmHg y mantenerse en valores ≤ a ellos.

20 Enfermedad Renal Crónica?
Y si tengo una Enfermedad Renal Crónica? ADAM MMM La ERC es causa de HA y la HA causa y acelera el daño renal. La nefropatía secundaria a HA es la 2ª causa de diálisis crónica en nuestro país. Los valores de PA meta a alcanzar y mantener deben ser ≥ 130/80 mmHg. Si Ud. asocia Diabetes y ERC se recomienda alcanzar valores ≤ 125/75 mmHg ERC= Enfermedad Renal Crónica

21 Si estoy embarazada? Existen fármacos antihipertensivos ( los IECA y los ARA II) que están contraindicados durante el embarazo por sus efectos teratogénicos (IECA= Inhibidor de la Enzima Convertidora de Angiotensina. ARA II= Antagonista de los Receptores de Angiotensina II)

22 Si estoy dando pecho? Todos los fármacos antihipertensivos pasan a la leche materna. Se prefiere no administrar IECA o ARA II. El tratamiento debe ser prescrito y controlado por un médico. (IECA= Inhibidor de la Enzima Convertidora de Angiotensina. ARA II= Antagonista de los Receptores de Angiotensina II)

23 Medicamentos Cómo se trata?
La mayor parte de los pacientes podrán controlar su HA con uno, dos o mas fármacos. El 50% de los pacientes requieren dos medicamentos. El tratamiento farmacológico es de por vida.

24 Mensajes clave Conozca su presión arterial. Contrólela periódicamente.
No espere síntomas ni a enfermarse. Cuide su salud Controle su peso Dieta saludable Haga ejercicio No fume Si consume alcohol, hágalo con moderación No suspenda la medicación por ningún concepto salvo indicación médica

25 Gracias por su atención
Pregunte , aclare sus dudas


Descargar ppt "Hipertensión Arterial al día"

Presentaciones similares


Anuncios Google