La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medición de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias del corazón cuando bombea sangre a través del cuerpo. Determinada por: - la fuerza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medición de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias del corazón cuando bombea sangre a través del cuerpo. Determinada por: - la fuerza."— Transcripción de la presentación:

1

2 Medición de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias del corazón cuando bombea sangre a través del cuerpo. Determinada por: - la fuerza -volumen de sangre bombeada- - tamaño y la flexibilidad de las arterias. Cambia dependiendo de la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico y los medicamentos.

3  La presión arterial sistólica (PAS) es la medida mas alta de la presión en las arterias cada vez que el corazón bombea.  La presión arteria diastólica (PAD) es la medida mas baja en las arterias cuando el corazón descansa entre cada latido

4 ¿Qué es la Hipertensión? «Es la elevación de la presión arterial por encima de las cifras normales, superiores de 140/90 mmHg»

5  Afecta principalmente personas con edad avanzada.  Más común en raza negra  Enemigo silencioso.

6  Hipertensión Primaria:  Es la más común. La causa es desconocida y usualmente no muestra síntomas.  Muchas personas no saben que la tienen hasta que se les revisa la presión arterial.  Factores Predisponentes: Obesidad. - Dieta rica en sal. – Sedentarismo. – Estrés.

7  Hipertensión secundaria:  Ocurre como consecuencia de otra enfermedad.  Puede presentarse síntomas leves o moderados.  La causa puede ser: enfermedades de la tiroides, abuso de drogas (cocaína), alcoholismo, dieta alta en sal, medicamentos, ateroesclerosis, etc.

8 Tiroides Alcoholismo Consumo de sal

9  MODIFICABLES:  OBESIDAD  Consumo de alcohol  Sedentarismo (dieta)  Ingesta de sal mayor a 6gr (1 cucharada)  Tabaquismo  Cafeína  Consumo de grasas  NO MODIFICABLES:  GENÉTICA  Raza (negra)  Género (más común hombres)

10  Dolor de cabeza aparece en la mañana y se localiza en la nuca.  Mareos  Palpitaciones  Fatiga  Debilidad  Alteraciones visuales  Ansiedad  Zumbidos en los oídos  Hemorragia nasal  Sudor excesivo  Problemas para respirar

11  Es a partir del interrogatorio y exploración física, para confirmar el diagnóstico.  IDENTIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO.

12 INSTRUMENTAL TENSIOMETROESTETOSCOPIO

13  La presión arterial se caracteriza por presentar variaciones espontáneas, durante el día como entre los distintos días, meses, estaciones del año, por ello su diagnóstico debe ser basado en determinaciones múltiples. ( 3 tomas para el diagnóstico)

14 La medición clínica de la tensión arterial es un proceder clínico sencillo, barato y útil, tanto para el diagnóstico de la hipertensión arterial como para el seguimiento de los pacientes hipertensos.

15 Factores en relación con el paciente  Se deben tener en cuenta tanto la postura del paciente como las circunstancias ambientales que rodean a éste.  El paciente debe estar sentado tranquilamente, relajado, con la espalda apoyada y con el brazo también apoyado y al nivel del corazón. Se recomienda que el paciente permanezca 5 minutos en reposo antes de que se proceda a la lectura de la TA.  No haber fumado ni tomado café desde al menos 30 minutos a una hora antes de la medición.  Otros factores como el dolor pueden falsear los valores de la TA.

16  Para obtener la medición de la presión arterial, se envuelve el esfingomanómetro bien ceñido alrededor de la parte superior del brazo, a 2.5 cm encima del pliegue del codo.  Se localizará la arteria mayor en el interior del codo palpando el pulso y coloca el estetoscopio sobre esta arteria, debajo del esfingomanómetro.

17  MODIFICACIÓN DE ESTILO DE VIDA  Evitar beber alcohol  Bajar de peso  Cambiar la dieta (disminuir cantidad de sal), limitar cantidad de alimentos enlatados, dieta rica en frutas y verduras.  Hacer ejercicio regularmente: al menos 30 min. Al día, mínimo 3 veces por semana. Disminuye la presión y ayuda a mantener un peso saludable  Disminuir el estrés: terapia de relajación.  Dejar de fumar: El cigarro causa daño al corazón, pulmón y sangre.  TOMAR MEDICAMENTOS REGULARMENTE.

18  La presión arterial alta mantenida por periodos largos puede llevar a un gran número de complicaciones:  ATEROESCLEROSIS: depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Se pueden formar émbolos y tapar las arterias.  CORAZÓN: se ve obligado a trabajar más, aumenta de tamaño, se hace más rígido, lleva a falla del corazón.  RENAL: Provoca Insuficiencia Renal  CEREBRO: Provoca Evento vascular Cerebral  OCULARES: afecta vasos sanguíneos del ojo puede llevar a ceguera.

19

20  El objetivo de una dieta para mantener un corazón saludable es reducir el riesgo de presentar una enfermedad cardiaca.  Disminución de la grasa y el colesterol.  Disminuir la cantidad de sal.

21  Los hipertensos mueren principalmente por Infarto al corazón (émbolo), insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, o eventos vasculares cerebrales.  El pronóstico es bueno cuando es hipertensión esencial, controlada y sin daño a órganos como cerebro, corazón.  El pronóstico es malo cuando no hay manejo, no está controlada, y existe daño a órganos como cerebro, corazón.

22


Descargar ppt "Medición de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias del corazón cuando bombea sangre a través del cuerpo. Determinada por: - la fuerza."

Presentaciones similares


Anuncios Google