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Plan Estratégico Línea de Negocio: Consultoría Ambiental.

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Presentación del tema: "Plan Estratégico Línea de Negocio: Consultoría Ambiental."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico Línea de Negocio: Consultoría Ambiental

2 Agenda 1.Contexto 1.DEL ENTORNO 2.INTERNO 2.Organización y Métodos 1.Capitales 2.Organización Interna 3.Método de Consultoría 4.Líneas de Acción Estratégica 1.Fortalecimiento Organizacional 2.Fortalecimiento de Relacionamiento con Grupos de Interés 3.Componentes – Líneas de Negocio 4.Estrategia 5.Ecología Industrial 1.Estrategias 2.Plan de Acción

3 VISION Que tal si la necesidad de reducir desechos pudiera derivar en el diseño y la manufactura de mejores productos y servicios? Que tal si inversiones verdes soportaran ingresos sustentables, crearan empleos, dismoniyeran costos y redujeran brechas de pobreza, desigualdad? Y que tal si optar por la eco-eficiencia en nuestros procesos derivara en nuevas oportunidades para el crecimiento de las empresas? Usando nuestra experticia en ingeniería, políticas publicas, ciencia, economía y finanzas. CA Consulting continuara ofreciendo a la industria, instituciones gubernamentales y otros la asesoría especializada y las herramientas necesarias para optimizar el uso de los recursos y mejorar el desarrollo de los procesos para desarrollar escenarios sustentables Using expertise in science, policy, environmental engineering, economics and financing, UNEP will continue to offer governments, businesses and others the advice and tools needed to optimize resource use and minimize waste. Ingeniería para la eficiencia y la Optimización Gracias a nuestra experticia en diseño, planeación, y control de planes y programas socio-ambientales, estamos en la capacidad Diseño Planeación y Control de Planes y programas Socio-Ambientales Diseño, planeación y Control de Planes y programas de Gestión Socioambiental

4 VISION Tenemos que lograr que los productos y proyectos que ofrezcamos los quieran tener nuestros clientes por que representan un producto palpable que garantiza avanzar hacia una industria sostenible.

5 1.Hacer una segmentación clara y objetiva del mercado. 2.Identificar Sinergias con los complementos en cada línea de negocio (e.g Control Ambiental) 3.Las áreas transversales deben evolucionar al mismo ritmo que evolucionan las líneas misionales de negocio. Estas deben ser igualmente flexibles y adaptables al modelo organizacional propuesto. 4.Es necesario estandarizar procedimientos de diagnostico 5.Es necesario establecer las políticas comerciales, y crear incentivos para las ventas. 6.El éxito de un proyecto o producto dependerá principalmente de la capacidad y excelencia de su capital humano.

6 1.El Capital Humano 1.Se debe buscar retener el mejor recurso humano posible. 2.Deben existir incentivos para los gestores de proyectos y para los colaboradores. 3.El éxito de un proyecto o producto dependerá principalmente de la capacidad y excelencia de su capital humano. 2.El Capital Intelectual 1.El conocimiento se debe traducir en asesoría para los grupos gestores de proyectos y productos. Es necesario consolidar información crucial para el apoyo a los productos, l(e.g. Centro de documentación legal, Banco de proyectos, banco de investigaciones, banco de 3.El Capital de la Información 1.CAC deberá buscar mecanismos para retener la información y el capital intelectual generado al interior de la empresa. 2.Se deben tener una fuente de consulta muy fuerte en temas de interés común. 4.Los Productos 1.Los productos deben estar basados en los principios y líneas de negocio base definidas en la planeación (e.g Ecología Industrial, PML, Gestión Sostenible) 2.Aplicara selección natural, el producto más fuerte se quedara, los otros tenderán a desaparecer 3.Cada producto debe estar conformado por un grupo base, o grupo gestor, este se encargara de la planeación, búsqueda de recursos, relacionamiento con grupos de interés, y cumplimiento de cronogramas. 4.Se deberan evaluar los riesgos y oportunidades de cada proyecto antes de ser lanzado al mercado 5.La Financiación y los Recursos 1.CAC debe ser un gestor de recursos de financiación para los nuevos proyectos, para ello será necesario mantener relaciones de alto nivel con entidades financiadoras de capital semilla, fondos de capital de riesgo, entidades no gubernamentales, 6.La infraestructura 1.La infraestructura tanto fisica como 7.La Administración 1.La administración debe ser flexible y acomodarse a la estrategia. 8.La Investigación

7 Transversalidad Líneas Base Capitales Productos Capital Organizacional Capital Humano Capital Intelectual / Información Administración Mercadeo Investigación y Desarrollo de Productos Planeación Estratégica Ecología Industrial Producción Mas Limpia Gestión Sostenible Creación de Valor Compartido Diseño, planeación, ejecución y control de Proyectos, planes y programas Perspectiva de los procesos Internos Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

8 Capitales Capital Organizacional Capital Humano Capital Intelectual / Información Programa Documentación Legal Socio-Ambiental Programa Banco de Proyectos y Productos Programa Financiación (Capital Semilla, Fondos de Capital de Riesgo, F. Ventures, BID, UN, Ministerios, Colciencias) Programa Personal de Excelencia Programa de Capacitaciones y Drllo. Profesional Programa de Relacionamiento con Centros Educativos y de Investigación Programa Banco de Investigaciones Programa Banco de Indicadores Programa relacionamiento con Grupos de Interés de la Organización (Centros Educativos y de Investigación, CAR, CCB, Macro sectores). Programa de Bienestar

9 Líneas de Negocio: Líneas Base Ecología Industrial Producción Mas Limpia Gestión Sostenible Componente Industrial Minería y Energía Responsable Evolución IndustrialMadurez del Negocio Capacidad Interna de Recursos Eficiencias, Ahorros y Mejoramiento Continuo Cumplimiento de la Normatividad CVC / Legal Mercadeo Administrativo Componente Institucional Fortalecimiento Y Relacionamiento Institucional Certificación y Reputación Proyectos, planes y Programas Simbiosis / Met. Naturaleza / Incrustaciones

10 Componentes Pymes Sector Industrial (Secundario no Extractivo) Sector Primario Componente Industrial Minería y Energía Responsable Evolución IndustrialMadurez del Negocio Capacidad Interna de Recursos Componente Especial Hidroeficiencia Componente Industrial Ciudades y Municipios Sostenibles Infraestructura y Comunicaciones PGIRS Proyectos Productos CVC EI PML EI Economías de Escala – Adueñarse del Estándar – Grandes Inversiones - Altos Costos de Entrada de la Competencia - Lucha por cuota de mercado – Oportunidades Reducidas – Estructura Financiera y Administrativa Robusta Bajas restricciones de entrada, - alta competencia – Pocas exigencias de estructura financiera o Administrativa – Bajos ingresos – muchos clientes potenciales

11 Líneas de Negocio: Líneas Base Estrategia Pymes Estrategia Industrial (Secundario no Extractivo) Agro-eficiencia (Agroecología) Componente Industrial Minería y Energía Responsable Evolución IndustrialMadurez del Negocio Capacidad Interna de Recursos Componente Especial Hidro-eficiencia RSU Componente Industrial Ciudades y Municipios Sostenibles PGIRS Proyectos Productos PTAR POT LIC. AMB SIMA Gestión Social CVC EI PML EI Gestión Ambiental RESPEL PGIRS RESPEL

12 SIMA Gestión Social Organización (Células) Normalizació n y GRI Planeación Estratégica Ecología Industrial Gestión sostenible Minería y Energía Responsable Investigación y Desarrollo de Productos Ari PML Meli Camilo Ana Organismo Humberto Legal Mercadeo Adminis tración A TO B Capital Intelectual Capital de la Información Capital Humano Producto Transversalidad Líneas Base de ejecución Capitales Productos C.C – Ec.Ind Floric ultor Capital Organizacional

13 Producto/ Proyecto Organización: Productos/Proyectos Coordinador Planeador Relacionamiento con Stakeholders / Soporte al Cliente Soporte Técnico Control Diseño de Producto/Proyecto Implementación Línea Base: Ecología Industrial (e.g) Contexto Complementos Grupos de Interés Flujo de Caja Proyectado Estrategia Línea Base de Ejecución Planeación Relacionamiento Control y Seguimiento Prueba de Mercado Planeación Análisis y Mejoramiento Complementos Equipo: Multidisciplinario

14 Metodología Base de la Consultoría

15 Líneas de Servicio

16 Líneas de Acción Estratégica Fortalecimiento Organizacional Interno: Objetivo: Ejecutar programas sistemáticos que permitan el Fortalecimiento organizacional. 1.Fortalecer los sistemas de información, buscando mantener y retener el conocimiento en la organización. 1.Creación de bancos de documentación sobre indicadores, proyectos, estudios. (Alternativa para Eco-web) 2.Fortalecer el desarrollo de nuevos productos y proyectos, basados en los principios base de ejecución (PML, EI, GS, GSoc). 1.Facilitar el acceso a financiación externa a proyectos incubados al interior de la empresa (Fondos de Capital de Riesgo, Fondos de Inversiones Ambientales, Banca de inversión, BM, BID, Colciencias) 2.Ser un consultor interno para proyectos y productos en desarrollo al interior de la organización. 3.Fortalecer el desarrollo del capital humano por medio de capacitaciones recurrentes, programas de bienestar laboral y programas de incentivos y retención del mejor personal. 1.Desarrollar convenios con universidades para practicas académicas 4.Fortalecer las instalaciones y equipos. 1.Desarrollar y ejecutar un programa para el uso eficiente de los recursos internos 2.Lograr las certificaciones de calidad, que demuestren la coherencia en las propuestas de valor mostradas a los clientes. 3. Externo: Objetivo: Ejecutar programas sistemáticos que permitan el relacionamiento organizacional con los grupos de interés. 1.Fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés drivers de la RSE, PML, GS, GA, y EI. (e.g ANDI, CCB, Ministerios, Agremiaciones Sectoriales, Grupos Económicos) – 1.Ser parte activa de la planeación, promoviendo la Ecología Industrial como siguiente mecanismo de acción posterior a los Convenios de Concertación Sectoriales para la PML. 2.Desarrollar acuerdos y convenios de concertación con grandes sectores y pymes en desarrollo orientados a la Ecología Industrial. 2.Fortalecer la relación con los centros educativos y de investigación, buscando capturar el mejor capital humano egresasado y practicante. Haciéndolo participe de programas y proyectos internos para el fortalecimiento institucional. 3.Mostrar al grupo como una compañía capaz de materializar proyectos desde su planificación hasta su ejecución y control. Demostrar capacidad técnica, musculo financiero, capacidad de acción geográfica y capacidad de relacionamiento con grupos de interés. 1.Mostrar los proyectos ejecutados (e.g MPX) 2.Mostrar acuerdos y convenios ejecutados y en desarrollo 4.Fortalecer los canales de comunicación con las Pyme, promoviendo alternativas de Eficiencia y ahorro basadas en la Ecología Industrial.

17 Ecología Industrial (EI) Componente Industrial Estrategia Sectorial Estrategia Pymes Estrategia Industria ¿Quien tiene la bolita? ¿Dónde están las oportunidades? ¿Qué riesgos hay?

18 Ecología Industrial Componente Industrial Análisis EI Diseño Theoretical elements in IE analysis: Physical accounting Natural capital Ecological economics Systems complexity Methods: Life Cycle Assessment (LCA) IPAT Resource metrics (energy, emergy, and exergy; can be measured and Optimized) Environmental footprint: see above Dematerialization Green chemistry Distributed energy Closing loops for waste flows Extended Producer Responsibility Design for Environment Design for Disassembly Fuente: MIT (http://web.mit.edu/murj/www/v15/v15-Features/v15-f6.pdf)http://web.mit.edu/murj/www/v15/v15-Features/v15-f6.pdf Marco Teórico Planes, Programas y Proyectos

19 Ecología Industrial Componente Industrial Análisis EI Life Cycle Assessment (LCA) LCA Why Carry Out a Life-Cycle Assessment? Goals Decision-making Product design Process design Purchasing Policy-making Communication Eco-labeling Product declarations Benchmarking Learning / exploration Identifying improvement opportunities Identify liability concerns Selecting performance indicators Research Fuente: MIT (http://ocw.mit.edu/courses/engineering-systems-division/esd-123j-systems-perspectives-on-industrial- ecology-spring-2006/lecture-notes/lec8.pdf)http://ocw.mit.edu/courses/engineering-systems-division/esd-123j-systems-perspectives-on-industrial- ecology-spring-2006/lecture-notes/lec8.pdf Estandarización: Society of Environmental Toxicology and Chemistry Producto: ISO (1997) – (2000) Definición: compilation and evaluation of the inputs, outputs, and potential environmental impacts of a product system throughout its life-cycle Holistic point of view is a strength and weakness – Tends to simplify to achieve scope Does not fully capture localized effects Tends to be static analysis Tends to be linear analysis Ignores other impacts – Economic – Social Data availability Analytic intensity Marco Teórico

20 Ecología Industrial Componente Industrial Análisis EI Fuente: Autor Marco Teórico 0 máx. Regulación min t Residuos / Agua / Gases Regulación PML EI PROCESO / Proyecto (Transformación ó Logístico) Diagnostico Actual BAU

21 Ecología Industrial Componente Industrial Análisis EI Fuente: Autor Marco Teórico 0 máx. Regulación min t Residuos / Agua / Gases Regulación PML EI PROCESO / Proyecto (Transformación ó Logístico) Diagnostico Actual BAU Juego de Suma 0

22 Ecología Industrial (EI) Componente Industrial Estrategia Sectorial

23 Ecología Industrial Componente Industrial Convenios de Concertación Sectoriales para la PML Política Nacional de Producción más Limpia1997 PGAR de la CAR Sistema - SICAR Estado CAR Cámara Comercio ???? PML EI Grandes Sectores Se crearon los acuerdos, compromisos y políticas pero … Las compañías no tienen recursos y no tienen incentivos Los operadores son ineficientes y tienen baja cobertura geográfica No existe claridad sobre como operar la estrategia de PML Entran en juego otros conceptos más robustos como E.I ANDI De la PML a la Ecología Industrial… Momentos de la PML Fuente: Bart Van Holf (http://www.cepal.cl/publicaciones/xml/6/13886/lcl1971e.pdf)http://www.cepal.cl/publicaciones/xml/6/13886/lcl1971e.pdf CAEM:(http://www.corporacionambientalempresarial.org.co/contenido/contenido.aspx?catID=66&conID=77)http://www.corporacionambientalempresarial.org.co/contenido/contenido.aspx?catID=66&conID=77 Contexto Estrategia Sectorial

24 Ecología Industrial Componente Industrial PMLEI Industrial PYMES Servicios Gran Industria Infraestru ctura Estrategia Sectorial Agroindus trial Desarrollar estrategias diferenciadas para cada macro sector industrial, estrategias que se implementaran sistemáticamente de acuerdo a la definición objetiva de riesgos y oportunidades.

25 Ecología Industrial Componente Industrial PMLEI Agroindust ria Estrategia Sectorial Floricultor Porcicola Azucarero Ganadero Avícola Palmero Retos: Identificar Geoestratégicamente las oportunidades de cada sector para la implementación de proyectos y programas de optimización orientados a la eco- eficiencia y eco-eficacia. Desarrollar estrategias para incluir la E.I en los convenios de Concertación Sectoriales para la PML. Desarrollar una estrategia de posicionamiento geográfico de los operadores de residuos. Incluir en la planeación sectorial la posibilidad de desarrollo de incrustaciones y simbiosis industriales. Identificarse como un canal o mediador Ser un consultor permanente para la optimización de procesos de los operadores Estrategia Global Incrustaciones Simbiosis Met. Nat

26 Ecología Industrial Componente Industrial PMLEI Agroindust ria Estrategia Sectorial Floricultor Oportunidades: S s Estrategia Global Incrustaciones Simbiosis Met. Nat Riesgos: S s

27 Ecología Industrial Componente Industrial PML EI RSE De la RSE a la Ecología Industrial… Momentos de la RSE Justificación

28 Estrategias de Financiación Oportunidades: S s Riesgos: S s

29 Hidro-eficiencia Línea Ecología Industrial

30 Hidroeficiencia Ecología Industrial Descripción del Producto Análisis de Balance Hídrico Diseño de Sistemas de uso eficiente del agua Diseño de Estrategias y Planes de Acción para el uso eficiente del agua Capacitación de personal e implementación de metodologías y procesos para optimización de recursos hídricos Venta de tecnología Desarrollo de proyectos para optimización y reutilización de recursos hídricos Audición y control de políticas de uso eficiente del agua Servicios

31 Hidroeficiencia Ecología Industrial Cliente Actual -Industria Manufacturera Lechera (ALPINA ) Estrategia Realizar Visitas gratuitas al Cliente para desarrollar un diagnostico preliminar de sus procesos en relación con el agua – (Visita de Brigadas Tecnicas) – (iPad) Mostrar escenarios probables (Peor Escenario,BAU, Regulación, Eficiencia) y situación actual Distribuir una aplicación gratuita por internet que permita realizar un balance hídrico – (Forma obtener BD, dar un valor agregado, flujo de clientes a la pagina, venta de otros servicios) Desarrollo de propuesta y diseño de alternativas Diseño de planes de acción conjuntos con el cliente (Capacitaciones, Proyectos, Costeo) – (Modelo: ahorro – pago limitado) Venta de tecnología: (Diseños, Metodologías de proceso, apps, sensores, plantas de tratamiento, …) Auditorias y seguimiento a planes y programas – Administración de proyectos. Cliente Potencial -

32 Hidroeficiencia Ecología Industrial Procesos de Negocio Metodología

33 Macro-procesos (Industria) Ecología Industrial Producción Mas Limpia Identificación de Problemas Priorización de Problemas PLAN DE ACCIÓN Diagnostico Preliminar Gestión para la Sostenibilidad Industrial Identificación de Problemas Priorización de Problemas PLAN DE ACCIÓN Diagnostico Preliminar Identificación de Problemas Priorización de Problemas PLAN DE ACCIÓN Diagnostico Preliminar Identificación de Problemas Priorización de Problemas PLAN DE ACCIÓN Diagnostico Preliminar Diagnostico Industrial Plan de Acción ComercialPlan de Acción Administrativo Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento


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