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MoProSoft Universidad Argentina de la Empresa. Agenda ProSoft MoProSoft Preguntas y Respuestas.

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Presentación del tema: "MoProSoft Universidad Argentina de la Empresa. Agenda ProSoft MoProSoft Preguntas y Respuestas."— Transcripción de la presentación:

1 MoProSoft Universidad Argentina de la Empresa

2 Agenda ProSoft MoProSoft Preguntas y Respuestas

3 ProSoft

4 Antecedentes Programa para el Desarrollo de la Industria del Software La S.E lanza el 9/Oct/2002 el ProSoft –Objetivo: lograr las condiciones para que Mexico cuente con una industria de software competitiva internacionalmente y asegurar su crecimiento a largo plazo Produccion anual de millones de dolares Alcanzar promedio mundial de gastos de TI Ser lider a nivel Latinoamerica en desarrollo de software

5 Estrategias Educar y formar personal competente en el desarrollo de software, en cantidad y calidad convenientes Contar con un marco legal promotor de la industria Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos

6 MoProSoft

7 Introduccion Modelo de Procesos para la Industria del Software Objetivo: elevar la capacidad de procesos de las empresas desarrolladoras de software a traves de un estandar Base para la Norma Mexicana para la Industria de Desarrollo y Mantenimiento de Software La adopcion del modelo permitira elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad

8 Caracteristicas Deseadas Especifico para el desarrollo y mantenimiento de software Facil de entender Practico y facil de aplicar Orientado a mejorar procesos y los objetivos del negocio, no solo como referencia de certificacion Debe ser medible Norma mexicana

9 Alcance El modelo de procesos MoProSoft esta dirigido a las empresas o areas internas dedicadas al desarrollo y/o mantenimiento de software Las organizaciones que no cuenten con un proceso, podran usar el modelo ajustandolo a sus necesidades, mientras que las que ya lo tienen, pueden usarlo como referencia para identificar puntos que les falte cubrir

10 Enfoque Basado en Procesos El desarrollo y mantenimiento de software se lleva a cabo a traves de una serie de actividades realizadas por equipos de trabajo. Estas actividades se han organizado en: –Areas Clave de Procesos (CMM) –Procesos de Software (ISO/IEC 15504) MoProSoft –Enfocado en procesos y considera los 3 niveles basicos de la estructura de una organizacion: Alta Direccion Gestion Operacion

11 Estructura del Modelo de Procesos

12 Categorías

13 Categoria: Alta Direccion (DIR) Mejoras practicas relacionadas con la Gestion del Negocio Proporciona lineamientos a los procesos de la Categoria de Gestion y se retroalimenta por la informacion generada por ello

14 Categoría: Gestión o Gerencia Practicas para Gestion de Procesos, Gestion de Proyectos y Gestion de Recursos (este ultimo constituido por los subprocesos de Recursos Humanos y Ambientes de Trabajo, Bienes, Servicios e Infraestructura y Conocimiento de la Organizacion) sobre las bases definidas en la categoría anterior. Define los elementos para el funcionamiento de los procesos de la siguiente categoría (operaciones), evalúa la información generada por los procesos de la operación y los traslada a la primera categoría (dirección)

15 Categoría: Operación Implementa las practicas de Administración de Proyectos específicos y de Desarrollo y Mantenimiento de Software Se implementan los procesos definidos en la Categoría Anterior (gestión) y produce información y productos generados los cuales los hace llegar a la Categoría Gestión

16 Procesos

17 Procesos (Alta Direccion) DIR.1 Gestion de Negocio –Proposito Establecer la razon de ser de la organizacion, sus objetivos y las condiciones para lograrlos Habilitar a la organizacion para adaptarse rapidamente a los cambios Evaluar resultados para permitir la mejora continua –Actividades Planificacion estrategica: define el plan estrategico (exito de la organizacion) Preparacion para la realizacion: construccion del plan de comunicacion y plan de implementacion del plan estrategico Valoracion y mejora continua: analizar los reportes para generar propuestas de mejora al plan estrategico

18 Procesos (Alta Direccion) DIR.1 Gestion de Negocio –Elementos que intervienen Plan estrategico Propuestas de mejora –Indicadores Nivel de cumplimiento de los objetivos del plan estrategico –Metas Cuantitativas Valor numerico o rango de satisfaccion por indicador –Responsable Responsable de Gestion del Negocio –Autoridad Grupo Directivo

19 Procesos (Gestion o Gerencia) GES.1 Gestion de Procesos –Proposito Establecer los procesos de la organizacion, en funcion de los procesos requeridos e identificados en el plan estrategico Definir, planificar e implementar las actividades de mejora de los mismos –Actividades Planificacion de procesos: establecer y actualizar el plan de procesos Preparacion para la implementacion: asignar responsables, documentar, capacitar e implementar los procesos Evaluacion y control: seguimiento, recoleccion y documentacion

20 Procesos (Gestion o Gerencia) GES.1 Gestion de Procesos –Elementos que intervienen Plan estrategico Plan de procesos Plan de mejora –Indicadores Nivel de cumplimiento de los procesos definidos en el plan de procesos –Metas Cuantitativas Valor numerico o rango de satisfaccion por indicador –Responsable Responsable de Gestion de Procesos –Autoridad Responsable de Gestion de Negocio

21 Procesos (Gestion o Gerencia) GES.2 Gestion de Proyectos –Proposito Asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organizacion –Actividades Planificacion, realizacion, evaluacion y control –Tipos de proyectos Proyectos internos: antes de su aprobacion evaluar diferentes alternativas de realizacion Oportunidades de proyecto/Proyectos externos: se debe realizar la generacion y cierre de oportunidades de proyectos, la presentacion de propuesta y firma del contrato Ambos: requieren planificacion general, asignacion de recursos y evaluacion y control

22 Procesos (Gestion o Gerencia) GES.2 Gestion de Proyectos –Elementos que intervienen Plan de Gestion de Proyectos Plan Estrategico –Indicadores Nivel de cumplimiento de las actividades definidas en el plan de gestion de proyectos –Metas Cuantitativas Valor numerico o rango de satisfaccion por indicador –Responsable Responsable de Gestion de Proyectos –Autoridad Responsable de Gestion de Negocio

23 Procesos (Gestion o Gerencia) GES.3 Gestion de Recursos –Proposito Conseguir y dotar a la organizacion de los recursos necesarios Crear y mantener la base de conocimiento de la organización Apoyar el cumplimiento de los objetivos del plan estrategico de la organizacion –Actividades Planificacion Seguimiento y control de recursos Investigacion de tendencias tecnologicas –Soportado por 3 subprocesos... Recursos humanos y ambiente de trabajo Bienes, servicios e infraestructura Conocimiento de la organizacion

24 Procesos (Gestion o Gerencia) GES.3 Gestion de Recursos –Elementos que intervienen Plan estrategico Base de conocimiento Propuestas tecnologicas (tendencias) –Indicadores Grado de satisfaccion de los responsables y usuarios –Metas Cuantitativas Valor numerico o rango de satisfaccion por indicador –Responsable Responsable de Gestion de Recursos –Autoridad Responsable de Gestion de Negocio

25 Procesos (Operacion) OPE.1 Administracion de Proyectos Especificos –Proposito Establecer y llevar a cabo sistematicamente las actividades que permitan cumplir con los objetivos de un proyecto en tiempo y costos esperados –Actividades Planificacion: obtener y mantener el plan de proyecto y el plan de desarrollo actualizados Realizacion: llevar a cabo las actividades del plan de proyecto Evaluacion y control: asegurar que se cumplan con los objetivos del proyecto Cierre: entregar los productos de acuerdo a un protocolo de entrega y dar por concluido el ciclo o proyecto

26 Procesos (Operacion) OPE.1 Administracion de Proyectos Especificos –Elementos que intervienen Plan de Proyecto –Indicadores Nivel de cumplimiento del plan de proyecto y plan de desarrollo –Metas Cuantitativas Valor numerico o rango de satisfaccion por indicador –Responsable Responsable de Administracion del Proyecto Especifico –Autoridad Responsable de Gestion de Proyectos

27 Procesos (Operacion) OPE.2 Desarrollo y Mantenimiento de Software –Proposito Realizar sistematicamente las actividades de analisis, diseño, construccion, integracion y pruebas de productos de software nuevos o modificados cumpliendo con los requerimientos especificados –Compuesto por 1 o mas ciclos de desarrollo: Inicio: revisar el plan de desarrollo para obtener un entendimiento comun del proyecto y obtener el compromiso de su realizacion Requerimientos: obtener la especificacion de requerimientos y plan de pruebas para lograr entendimiento comun entre el cliente y el proyecto

28 Procesos (Operacion) OPE.2 Desarrollo y Mantenimiento de Software –Compuesto por 1 o mas ciclos de desarrollo: Analisis y diseño: se analizan los requerimientos para obtener la documentacion del analisis y diseño y el plan de prueba integracion Construccion: producir componentes de software, hacerlos corresponder con el analisis y diseño, asi como con las pruebas unitarias para lograr componentes de software probados Integracion y pruebas: integrar y probar los componentes de software basados en los planes de prueba de integracion y sistemas para lograr el producto de software probado y documentado Cierre: integracion final de la configuracion de software, identificacion y documentacion de lecciones aprendidas, generacion de reportes de mediciones y sugerencias de mejora

29 Procesos (Operacion) OPE.2 Desarrollo y Mantenimiento de Software –Elementos que intervienen Plan de Desarrollo –Indicadores Nivel de cumplimiento de las actividades definidas en cada fase del plan de desarrollo Nivel de integracion de la configuracion del software en todas las fases del desarrollo –Metas Cuantitativas Valor numerico o rango de satisfaccion por indicador –Responsable Responsable de Desarrollo y Mantenimiento del Software –Autoridad Responsable de Administracion del Proyectos Especifico

30 Roles

31 Cliente: es el que solicita un producto de software y financia el proyecto para su desarrollo y mantenimiento Usuario: es el que va a utilizar el producto de software Grupo Directivo: son los que dirigen a una organizacion y son responsables por su funcionamiento exitoso Responsable del Proceso: es el encargado de la realizacion de las practicas de un proceso y del cumplimiento de sus objetivos Involucrado: otros roles con habilidades requeridas para la ejecucion de actividades o tareas especificas, ej: revisor.

32 Roles

33 Productos

34 Producto de Software: es el producto que se genera en el proceso de Desarrollo y Mantenimiento de Software Configuracion de Software: es un conjunto consistente de productos de software Plan: programa detallado de las actividades, responsables por realizarlas y calendario Reporte: informe del resultado de las actividades realizadas Registro: evidencia de actividades desempeñadas Leccion Aprendida: experiencia positiva o negativa obtenida durante la realizacion de alguna actividad Otro Producto: producto, distinto a los anteriores, que tambien es generado en los procesos, ej: propuestas.

35 Productos

36 Elementos de Apoyo

37 Eval_ProSoft Es un metodo de evaluacion de procesos para la industria del software que otorga a la organizacion solicitante, un perfil del nivel de capacidad de los procesos implantados en la organizacion y un nivel de madurez de capacidades Modelo de Capacidades de Procesos –Nivel 0: Proceso Incompleto –Nivel 1: Proceso Realizado –Nivel 2: Proceso Adminsitrado –Nivel 3: Proceso Establecido –Nivel 4: Proceso Predecible –Nivel 5: Optimizando el Proceso

38 Kuali Es una herramienta derivada del proyecto Acelera.ProSoft que ofrece la posibilidad de administrar proyectos basados en MoProSoft, la cual provee varias funcionalidades: –Navegacion del Proceso: consulta integrada de todos los elementos que contempla MoProSoft para cada uno de sus 6 procesos –Base de Conocimiento: repositorio de informacion donde se depositan todos los productos de los procesos –Elementos de Trabajo: captura y control de los principales elementos de trabajo: defector, requerimientos, tareas y riesgos –Reportes: reportes de defectos, tareas terminadas, trabajo remanente etc…

39 Kuali en Funcionamiento…

40 Resumiendo… El Modelo MoProSoft es una Norma Mexicana verificable; fue desarrollada por la AMCIS, emitida como norma por el NYCE. Es un sistema de gestion de calidad de los procesos de desarrollo y mantenimiento de software para las PYMES Ventajas –Mejora la calidad del software producido por la empresa que adopta el modelo –Eleva la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad –Integra todos los procesos de la organizacion y mantiene la alineacion con los objetivos estrategicos –Inicia el camino a la adopcion de los modelos ISO 9000 o CMMI –Sirve para implementar un programa de mejora continua –Permite reconocer a las organizaciones mexicanas por su nivel de madurez de procesos –Facilita la seleccion de proveedores –Permite obtener acceso a las practicas de Ingenieria de Software de clase mundial

41 Preguntas

42 Comunidad MoProSoft: Consultoras que lo Implementan: ProSoft y la Secretaria de Economia: Kuali Foundation: Eval_ProSoft: Manos a la Obra…

43 Muchas Gracias

44 FIN


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