La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Procesos para la Industria de Software

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Procesos para la Industria de Software"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Procesos para la Industria de Software
MoProSoft. Modelo de Procesos para la Industria de Software

2 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ACATLAN DE OSORIO
SISTEMAS DE INFORMACION II INTEGRANTES DEL EQUIPO FILEMON CARIÑO ROJAS EYRA MEXICANO ROBLES LEONEL IBARRA CARIÑO

3 Contenido Antecedentes MoProSoft Trabajos a futuro
Situación actual de la industria de software Programa Nacional para la Industria de Software en México (PROSOFT) MoProSoft Estructura de procesos Patrón de procesos Ejemplo Trabajos a futuro

4 Situación actual de la industria de software en México
El 90% de las empresas desarrolladoras de software son micro y pequeña industria. Las empresas: Son volátiles Cuentan con pocos recursos Tienen procesos no estandarizados, que dependen del personal que los ejecuta.

5 ProSoft La S.E. lanza el 9/oct/2002 el ProSoft
Objetivo: Lograr las condiciones para que México cuente con una industria de software competitiva internacionalmente y asegurar su crecimiento a largo plazo. Metas para el 2013: Fortalecer a la industria de software en México Producción Anual de $5,000 millones de dólares Alcanzar promedio mundial de gasto en Tecnologías de Información Ser líder a nivel Latinoamérica en desarrollo de software En 2002 la Secretaría de Economía (SE) inició el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), que tiene como objetivo Fortalecer a la Industria de Software en México.

6 Estrategias del PROSOFT
Atraer inversionistas Educar y formar personal competente en el desarrollo de software, en cantidad y calidad convenientes Desarrollar el mercado interno Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos

7 NORMA MEXICANA NMX-059-NYCE-2005
El 15 de agosto de 2005 se publica en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de vigencia de la norma NMX-059-NYCE-2005, bajo el nombre de: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-SOFTWARE- MODELOS DE PROCESOS Y EVALUACIÓN PARA DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE

8

9 Características del modelo
1. Específico para el desarrollo y mantenimiento de software. 2. Fácil de entender (comprensible). 3. Definido como un conjunto de procesos. 4. Práctico y fácil de aplicar, sobre todo en organizaciones pequeñas. 5. Orientado a mejorar los procesos para contribuir a los objetivos del negocio y no simplemente ser un marco de referencia de certificación. 6. Aplicable como norma mexicana.

10 5 estados certificados en MOPROSOFT
Estados con MOPROSOFT 5 estados certificados en MOPROSOFT Apoyo de Prosoft 100% MOPROSOFT

11 Empresas con MOPROSOFT
Blitz CEGA Software Computación XXI Existen 7 empresas mexicanas certificadas en MOPROSOFT Magnabyte Sistema de Gestión Administrativa Calidad MOPROSOFT Telexpertise RFID Servicios de Comunicación en Línea S.A.de C.V.

12 MOPROSOFT creación de la Norma Mexicana
Es específico para el desarrollo y mantenimiento de software. Es sencillo de entender y adoptar. Facilita el cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000:2000, CMM y CMMI. Se enfoca a procesos. Se le considera práctico en su aplicación, principalmente en organizaciones pequeñas, con bajos niveles de madurez. Resulta acorde con la estructura de las organizaciones mexicanas de la industria de software. Está orientado a mejorar los procesos, para contribuir a los objetivos de negocio, y no simplemente ser un marco de referencia o certificación. Características del Modelo

13 2.1 Estructura de Procesos
Gestión de Negocio Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Alta Dirección (DIR) Gestión (GES) Operación (OPE) Categoría

14 Gestión de Negocio Propósito: DIR
Establecer la razón de ser de la organización, sus objetivos y las condiciones para lograrlos, para lo cual es necesario considerar las necesidades de los clientes, así como evaluar los resultados para poder proponer cambios que permitan la mejora continua. Adicionalmente habilita a la organización para responder a un ambiente de cambio y a sus miembros para trabajar en función de los objetivos establecidos

15 Proceso Gestión de Negocio
DIR Proceso Gestión de Negocio Grupo Directivo Planeación Estratégica Preparación para la Realización Valoración y Mejora Continua

16 GES Procesos de Gestión Gestión de Recursos de Proyectos de Procesos

17 Gestión de Procesos Propósito: GES
Establecer los procesos de la organización, en función de los Procesos Requeridos identificados en el Plan Estratégico. Así como definir, planear, e implantar las actividades de mejora en los mismos.

18 Gestión de Proyectos Propósito GES
Asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organización.

19 Gestión de Recursos Propósito: GES
Conseguir y dotar a la organización de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, así como crear y mantener la Base de Conocimiento de la organización. La finalidad es apoyar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la organización.

20 Proceso Gestión de Recursos
Subprocesos Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo Conocimiento de la Organización Bienes, Servicios e Infraestructura

21 Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo
GES Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo Propósito: Proporcionar los recursos humanos adecuados para cumplir las responsabilidades asignadas a los roles dentro de la organización, así como la evaluación del ambiente de trabajo.

22 Bienes, Servicios e Infraestructura
GES Bienes, Servicios e Infraestructura Propósito: Proporcionar proveedores de bienes, servicios e infraestructura que satisfagan los requisitos de adquisición de los procesos y proyectos.

23 Conocimiento de la Organización
GES Conocimiento de la Organización Propósito: Mantener disponible y administrar la Base de Conocimiento que contiene la información y los productos generados por la organización.

24 Procesos de Operación OPE Administración de Proyectos Específicos
Desarrollo y Mantenimiento de Software

25 Administración de Proyectos Específicos
OPE Administración de Proyectos Específicos Propósito: Establecer y llevar a cabo sistemáticamente las actividades que permitan cumplir con los objetivos de un proyecto en tiempo y costo esperados.

26 Administración de Proyectos Específicos
OPE Administración de Proyectos Específicos Planeación Realización Evaluación y Control Cierre

27 Desarrollo y Mantenimiento de Software
OPE Desarrollo y Mantenimiento de Software Propósito: Es la realización sistemática de las actividades de análisis, diseño, construcción, integración y pruebas de productos de software nuevos o modificados cumpliendo con los requerimientos especificados.

28 Proceso de Desarrollo y Mantenimiento de Software
OPE Proceso de Desarrollo y Mantenimiento de Software Flujos de trabajo Ciclos de Desarrollo Fases de un Ciclo Actividades de una Fase

29 Ciclos de Desarrollo OPE Fases del Primer Ciclo Si No
Necesidades Cliente Si Primer Entregable Terminado Nuevas Necesidades Solicitudes de cambio tiene que analizarse en la parte de Control de Proyecto, en el Proceso de Gestión de Proyecto. Fases del Siguiente Ciclo No Siguiente Entregable

30 Fases de un Ciclo OPE Inicio Requerimientos Análisis y Diseño
Necesidades del cliente y Plan de desarrollo Fases de un Ciclo Inicio Requerimientos Requerimientos Análisis y Diseño Análisis yDiseño Construcción Componentes Integración y Pruebas Configuración de Software Cierre Primer / Siguiente Entregable

31 Actividades de una Fase
OPE Actividades de una Fase Entrada de la Fase Producción / Corrección Verificación Defectos Validación/Aceptación Defectos Incorporación Bajo Control de Configuración Registro de Mediciones Salida de la Fase

32 2. MoProSoft 2. 2. Patrón de procesos
Definición general de proceso Prácticas Guías de ajuste

33 Definición general de proceso
Categoría Propósito Descripción Objetivos Indicadores Metas cuantitativas Responsabilidad y autoridad Procesos relacionados Entradas Salidas Productos internos Referencias bibliográficas (ISO9001:2000, SW-CMM 1.1, ISO 15504, otras)

34 Prácticas Roles involucrados y capacitación Actividades
Diagrama de flujo de trabajo (en UML) Verificaciones y validaciones Incorporación a la Base de Conocimiento Recursos de Infraestructura Mediciones Capacitación Situaciones excepcionales Lecciones aprendidas

35 Guías de ajuste Modificaciones al proceso sin invalidar el cumplimiento de sus objetivos.

36 2. MoProSoft 2.3 Ejemplo Proceso Propósito
Desarrollo y Mantenimiento de Software Propósito El propósito de Desarrollo y Mantenimiento de Software es la realización sistemática de las actividades de análisis, diseño, construcción, integración y pruebas de productos de software nuevos o modificados cumpliendo con los requerimientos especificados.

37 ...Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Objetivo O1 Lograr que los productos de salida sean consistentes con los productos de entrada en cada fase de un ciclo de desarrollo mediante las actividades de verificación, validación o prueba.

38 …Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Indicador I1 (O1) En cada fase de un ciclo se efectúan todas las actividades de verificación, validación o prueba, así como las correcciones correspondientes. O1Lograr un plan estrategico mediante la provisiond e recurosos suficientes y calificados a la organizacino O2 promover a los mienbros de la organizacion a los medios y mecanismos a decuados Para el uso y resgurdaro mediante Base de conocimiento Mantnener a la organizacion informada oportunamente sobre las tendencias tecnologicas I1 O1 grado de satisfaccion de los responsables de los procesos y proyectos con respecto a la oportunidad de entrega de los recursos solicitados I2 O1 grado de satisfaccion de los responsables de los procesos y proyectos con respecto a la calidad de los recursos entregados I3 O1 Las propuestas de mejora estan definidas en funcion del reporte de valoracion I4 O1 Se realizan modificaiones en el plan estrategico segun las propuestas de mejora

39 …Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Entrada Plan de Desarrollo Descripción del Producto Entregables Proceso Específico Equipo de Trabajo Calendario

40 ...Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Salida Configuración de Software Especificación de Requerimientos · Análisis y Diseño · Software · Registro de Rastreo · Plan de Pruebas de Sistema · Reporte de Pruebas de Sistema · Plan de Pruebas de Integración · Reporte de Pruebas de Integración · Manual de Usuario · Manual de Operación · Manual de Mantenimiento

41 …Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Analista Conocimiento y experiencia en la obtención, especificación y análisis de los requerimientos.

42 …Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Actividades A1. Realización de la fase de Inicio (O3) A1.1. Revisar con los miembros del equipo de trabajo el Plan de Desarrollo actual para lograr un entendimiento común y obtener su compromiso con el proyecto. A1.2. Elaborar el Reporte de Actividades registrando las actividades realizadas, fechas de inicio y fin, responsable por actividad y mediciones requeridas.

43 …Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Situaciones excepcionales Los roles involucrados en el proceso de Desarrollo y Mantenimientos de Software deberán notificar al RDM, de manera oportuna, las situaciones que les impidan el desarrollo de las actividades asignadas. El RDM deberá dar respuesta a estas situaciones y en caso de no poder resolverlas o no sean de su competencia deberá escalarlas al RAPE.

44 …Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Guías de Ajuste Requerimientos: Especificación de Requerimientos La Especificación de Requerimientos puede incluir un prototipo de interfaz con el usuario sencilla, que inclusive no tenga funcionalidad. Requerimientos: Manual de Usuario En la fase de Requerimientos se puede omitir la elaboración o actualización del Manual del Usuario, así como su verificación. Sin embargo esta actividad se deberá realizar a mas tardar en la fase de integración y pruebas.

45 Comparación de MoProSoft con otros modelos
Características ISO 9000:2000 SW-CMM ISO 15504 MoPro- Soft 1. Para SW 2.Comprensible 3. Procesos 4. Práctico 5. Mejora de procesos orientada al objetivo del negocio 6. Evaluación con vigencia 7. Aplicable como norma

46 3. Trabajos a futuro Modelo de procesos y método de evaluación
Difusión de MoProSoft ( Definición del método de evaluación basado en ISO/IEC FDIS 15504 Pruebas piloto Normalización de MoProSoft y su método de evaluación

47 3. Trabajos a futuro Creación de organismos
Rector Mejora de MoProSoft y de su método de evaluación. Ejecución de pruebas piloto Capacitación y certificación de instructores, consultores y evaluadores Control de evaluaciones Proveedor de servicios subsidiados Capacitación y consultoría a empresas

48 ¡Gracias!


Descargar ppt "Modelo de Procesos para la Industria de Software"

Presentaciones similares


Anuncios Google