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Biarritz, 24 de Marzo de 2011 CASAS AMIGAS CASAS AMIGAS Servicio de atención a la Infancia NECESIDADES DIVERSAS, SERVICIOS DIFERENTES.

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1 Biarritz, 24 de Marzo de 2011 CASAS AMIGAS CASAS AMIGAS Servicio de atención a la Infancia NECESIDADES DIVERSAS, SERVICIOS DIFERENTES

2 2 Necesidades diversas, servicios diferentes ORÍGENES DEL SERVICIO: ORÍGENES DEL SERVICIO: PROYECTO TÉCNICA 1 Casas Amigas surgió en Mayo de 2003 en el marco del Proyecto TÉCNICA, de la Iniciativa Comunitaria Equal. TÉCNICA tiene como fin facilitar la igualdad de oportunidades para las mujeres en su inserción en el mercado laboral en sectores económicos y profesionales emergentes. En este contexto, Casas Amigas se planteó inicialmente como una medida para facilitar el acceso de las mujeres a procesos largos de formación y empleo.

3 3 Necesidades diversas, servicios diferentes ¿ QUÉ ES CASAS AMIGAS? ¿ QUÉ ES CASAS AMIGAS? Servicio pionero en Navarra de atención y cuidados a niños y niñas menores de 3 años. Gestionado por personas cualificadas y previamente formadas que trabajan en su propio domicilio proporcionando una atención personalizada a un máximo de tres niños/as, en un ambiente de seguridad y garantía, con horarios flexibles y basado en un proyecto educativo. CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA 2

4 4 Necesidades diversas, servicios diferentes Se encuentra regulado desde el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Familia Orden Foral 27/2006 del 7 de febrero de CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

5 5 Necesidades diversas, servicios diferentes CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA. Crear un servicio de cuidado de niños y niñas de verdadera calidad, con garantías, seguridad y profesionalidad Conciliación de la vida familiar y laboral Generar empleo digno y de calidad Ofrecer una formación laboral personalizada OBJETIVOS OBJETIVOS

6 6 Necesidades diversas, servicios diferentes VENTAJAS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS VENTAJAS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Atención personal Educación Salud y enfermedades Ambiente familiar Adaptabilidad CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

7 7 Necesidades diversas, servicios diferentes VENTAJAS PARA EL PADRE O MADRE QUE TRABAJA VENTAJAS PARA EL PADRE O MADRE QUE TRABAJA CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Flexibilidad Estabilidad y continuidad DisponibilidadCalidadGarantías

8 8 Necesidades diversas, servicios diferentes Empleo e ingresos para aquellas personas que desean incorporarse al mercado laboral en las debidas condiciones laborales y salariales. Además se promueve la inserción laboral de un sector, el de las personas tituladas en estudios como pedagogía, psicología, magisterio o puericultura, con especiales dificultades de contratación. Permite la efectiva conciliación de la vida profesional y personal de las personas cuidadoras ya que pueden ocuparse de sus propios hijos e hijas mientras trabajan. Refuerzo de la capacitación profesional a través de formación específica inicial y de la formación continua. VENTAJAS PARA EL PERSONAL CUIDADOR VENTAJAS PARA EL PERSONAL CUIDADOR CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

9 9 Necesidades diversas, servicios diferentes Satisfacer una demanda social: se trata de atender una indudable necesidad ciudadana como la escasez de recursos de atención y cuidado de niños/as. Conciliación de la vida familiar y laboral. Promoción de empleo de calidad. Ingresos a las haciendas públicas mediante la promoción de empleo neto y disminución de la economía sumergida.. VENTAJAS PARA EL CONJUNTO SOCIAL Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VENTAJAS PARA EL CONJUNTO SOCIAL Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

10 10 Necesidades diversas, servicios diferentes CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS Horarios Proyecto educativo Los hogares Organización de los tiempos y los espacios SaludAlimentación CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

11 11 Necesidades diversas, servicios diferentes Objetivo General Crear un entorno familiar de intercambio con el niño/a donde los cuidados personalizados se articulen en un ámbitos de seguridad y afectos que propicie el desarrollo de su potencial, a fin de otorgarle herramientas para las sucesivas etapas. Crear un entorno familiar de intercambio con el niño/a donde los cuidados personalizados se articulen en un ámbitos de seguridad y afectos que propicie el desarrollo de su potencial, a fin de otorgarle herramientas para las sucesivas etapas. Línea Metodológica Activa, participativa, socializadora, potenciadora de la autoestima y del éxito, así como motivadora. Todo ello encaminado a conseguir que los niños y niñas sean responsables, autónomas, sociables y tolerantes. Activa, participativa, socializadora, potenciadora de la autoestima y del éxito, así como motivadora. Todo ello encaminado a conseguir que los niños y niñas sean responsables, autónomas, sociables y tolerantes. CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA PROYECTO EDUCATIVO

12 12 Necesidades diversas, servicios diferentes Espacios amplios con iluminación, calefacción y ventilación directa. Espacios adaptados a las necesidades de alimentación y sueño así como a las diferentes actividades que se desarrollan. Equipados con el mobiliario, elementos y materiales necesarios. Con garantías de seguridad. Todos los hogares son objeto de inspecciones periódicas durante la prestación del servicio. CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA LOS HOGARES

13 13 Necesidades diversas, servicios diferentes RINCONES La acción del níño/a es libre y autónoma. La acción del níño/a es libre y autónoma. El objetivo es propiciar mayor autonomía motora y social. El objetivo es propiciar mayor autonomía motora y social. Diferentes rincones dependiendo de la edad. Diferentes rincones dependiendo de la edad. TALLERES Las actividades que se presentan están organizadas y dirigidas por la persona cuidadora Las actividades que se presentan están organizadas y dirigidas por la persona cuidadora Favorecer las potencialidades de los niños y niñas, estimular la creatividad e investigación, suscitar la curiosidad infantil y potenciar la adquisición de valores, actitudes y normas. Favorecer las potencialidades de los niños y niñas, estimular la creatividad e investigación, suscitar la curiosidad infantil y potenciar la adquisición de valores, actitudes y normas. ORGANIZACIÓN CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

14 14 Necesidades diversas, servicios diferentes. DISMINUCIÓN DE LA POSIBILIDAD DE ENFERMEDAD. PREVENCIÓN DE FACTORES QUE POSIBILITAN LOS CONTAGIOS RESPIRATORIOS INFECCIOSOS EL SERVICIO CUENTA CON ASESORAMIENTO PEDIÁTRICO CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA SALUD

15 15 Necesidades diversas, servicios diferentes EL PERSONAL CUIDADOR NO COCINA LOS PADRES Y MADRES LLEVAN LA ALIMENTACIÓN DIARIA PREPARADA ALIMENTACIÓN CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

16 16 Necesidades diversas, servicios diferentes PROCESO DE SELECCIÓN INSPECCIÓN DEL HOGAR CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 150 HORAS DE DURACIÓN CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA PERSONAL CUIDADOR

17 17 Necesidades diversas, servicios diferentes ATENCIÓN AL CLIENTE ORGANIZACIÓN DE BAJAS POR ENFERMEDAD, VACACIONES… PLAN DE EMERGENCIA OTROS ASPECTOS CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

18 18 Necesidades diversas, servicios diferentes Solicitudes que han llegado al servicio ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS 3

19 19 Necesidades diversas, servicios diferentes Edades de los niños y niñas dentro del servicio ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS

20 20 Necesidades diversas, servicios diferentes Valoración general del servicio: …………………………………..………….8,6 Organización y coordinación del servicio: …………………………… ,6 Valoración del quipo profesional…………………………………………… El grado de satisfacción respecto a las casas en las que se presta el servicio:………………………………………………….... …… ….7,9 Tarifas del servicio: - 57% Muy altas - 43% Un poco altas Relación entre precio y servicio recibido: - 53% relación adecuada - 37% excesiva - 10% poco cara Recomendaría el servicio a amigos y conocidos:100% Valoración general del servicio: …………………………………..………….8,6 Organización y coordinación del servicio: …………………………… ,6 Valoración del quipo profesional…………………………………………… El grado de satisfacción respecto a las casas en las que se presta el servicio:………………………………………………….... …… ….7,9 Tarifas del servicio: - 57% Muy altas - 43% Un poco altas Relación entre precio y servicio recibido: - 53% relación adecuada - 37% excesiva - 10% poco cara Recomendaría el servicio a amigos y conocidos:100% RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS

21 21 Necesidades diversas, servicios diferentes Las razones más comentadas: - Servicio personalizado. - Calidad total - Servicio ideal para lactantes - Profesionalidad de las personas cuidadoras - Confianza absoluta Las razones más comentadas: - Servicio personalizado. - Calidad total - Servicio ideal para lactantes - Profesionalidad de las personas cuidadoras - Confianza absoluta RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS Volverían a contratar los servicios de Casas Amigas: 100%

22 22 Necesidades diversas, servicios diferentes ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Calidad del servicio………………………………………….9,2 Componente educativo……………………………………. 9,1 Atención personalizada ( 3 niños/as por persona cuidadora)…………………....9,2 Ambiente familiar…………………………………………....9,3 Cercanía……………………………………………………..7,2 Seguridad……………………………………………..… ,3 Flexibilidad horaria…………………………… …………….8,3 Cualificación profesional……………………………………9,1 Inmediata disponibilidad de plazas………………………..8,1 Atención durante todo el año……………………………...9,1 Entidad no lucrativa………………………………………...7,2 Valoración de algunos datos del servicio

23 23 Necesidades diversas, servicios diferentes EVOLUCIÓN SERVICIO

24 24 Necesidades diversas, servicios diferentes POR QUÉ TRASPASAMOS CASAS AMIGAS antecedentes Ya en el propio plan de empresa del proyecto se establecía la idea de, a futuro, desprendernos de la gestión de la empresa, alentando la creación de una cooperativa de trabajo. En 2005, Gaztelan propuso la independencia jurídica de la empresa y proporcionó a las trabajadoras las herramientas necesarias para una transición ordenada. Esta opción fue desechada por las trabajadoras fundamentalmente porque su contratación había sido por cuenta ajena y así es como se veían a futuro. Ante esta situación, nos planteamos qué hacer con Casas Amigas a futuro. 4

25 25 Necesidades diversas, servicios diferentes El objetivo primordial fué garantizar la continuidad de este servicio porque: Casas Amigas ofrecía un servicio necesario y valioso a la sociedad. El servicio era valorado por la Administración, que se ha implicó regulándolo y apoyándolo económicamente. Era un buen recurso de conciliación de la vida laboral y familiar, tanto para las trabajadoras, como para los padres y madres que lo utilizan. Era un servicio de calidad y económicamente viable. POR QUÉ TRASPASAMOS CASAS AMIGAS

26 26 Necesidades diversas, servicios diferentes POR QUÉ TRASPASAMOS CASAS AMIGAS la continuidad como Fundación Gaztelan se descarta por dos razones: - Los puestos de trabajo que genera la actividad de casas amigas, no son susceptibles de ser ocupados por las personas usuarias de la Fundación ya que requieren cuidar a niños en una casa con determinadas condiciones, - La atención de la infancia no está contemplada en nuestra misión, por lo que no somos un buen marco para el desarrollo de esta actividad. A nosotros nos mueve la generación de empleo para colectivos en riesgo de exclusión.

27 27 Necesidades diversas, servicios diferentes POR QUÉ XILEMA Era una entidad que trabajaba en el ámbito de infancia y familia, y gestionaba con éxito servicios del Departamento de Bienestar Social. Era una entidad del tercer sector, sin fin lucrativo. Estába dirigida por personas que llevan mucho tiempo trabajando en servicios sociales, que conocíamos personalmente y con los que hay sintonía. En Xilema trabajaban personas familiarizadas con el proyecto.

28 28 Necesidades diversas, servicios diferentes MÁS INFORMACIÓN Fundación Gaztelan c/ Las Provincias 6 bajo Pamplona Tfno / Correo e.:


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