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Servicio de atención a la Infancia

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Presentación del tema: "Servicio de atención a la Infancia"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio de atención a la Infancia
NECESIDADES DIVERSAS, SERVICIOS DIFERENTES CASAS AMIGAS Servicio de atención a la Infancia Biarritz, 24 de Marzo de 2011

2 1 ORÍGENES DEL SERVICIO: PROYECTO TÉCNICA
Casas Amigas surgió en Mayo de 2003 en el marco del Proyecto TÉCNICA, de la Iniciativa Comunitaria Equal. TÉCNICA tiene como fin facilitar la igualdad de oportunidades para las mujeres en su inserción en el mercado laboral en sectores económicos y profesionales emergentes. En este contexto, Casas Amigas se planteó inicialmente como una medida para facilitar el acceso de las mujeres a procesos largos de formación y empleo. En la actualidad, Casas Amigas pretende cumplir una doble misión: ser un dispositivo más que favorezca la conciliación de la vida familiar y laboral de mujeres que se reincorporan a su trabajo, y facilitar el acceso al mercado laboral a mujeres que tienen niños/as menores de tres años y desean trabajar y atenderles al mismo tiempo. Para más información consultar la página web:

3 2 CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
¿ QUÉ ES CASAS AMIGAS? Servicio pionero en Navarra de atención y cuidados a niños y niñas menores de 3 años. Gestionado por personas cualificadas y previamente formadas que trabajan en su propio domicilio proporcionando una atención personalizada a un máximo de tres niños/as, en un ambiente de seguridad y garantía, con horarios flexibles y basado en un proyecto educativo. De aquí se puede sacar las características que definen propiamente al servicio y que lo hacer particular e innovador: Atención personalizada a un máximo de tres niños y niñas; ambiente familiar porque se desarrolla en la propia casa de la persona cuidadora; y servicio flexible en los horarios para poder responder a las distintas demandas.

4 CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
Se encuentra regulado desde el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Familia Orden Foral 27/2006 del 7 de febrero de 2006.

5 CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
OBJETIVOS Crear un servicio de cuidado de niños y niñas de verdadera calidad, con garantías, seguridad y profesionalidad Conciliación de la vida familiar y laboral Generar empleo digno y de calidad Ofrecer una formación laboral personalizada En cuanto al primer punto, se articulo un servicio con todas las garantías, con continuidad en el tiempo, abierto durante todo el año y que cuenta con personas profesionales en el cuidado de los/as menores. Segundo punto, conciliación de vida laboral y familiar tanto de las personas que contratan el servicio como de aquellas personas cuidadoras permitiendo el cuidado de sus hijos/as además de otros dos niños/as más. Tercer punto; se genera empleo digno y de calidad. Si comparamos este dispositivo con el utilizado servicio doméstico, nos encontramos que tenemos una cobertura por enfermedad, sustituciones, vacaciones y bajas que no existen en este otro tipo de empleo exento de garantías. Cuarto punto; Casas Amigas apuesta por la formación de su personal a través del curso de capacitación y de los sucesivos cursos de reciclaje que hay a lo largo del año. .

6 VENTAJAS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA VENTAJAS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Atención personal Educación Salud y enfermedades Ambiente familiar Adaptabilidad Atención personal: grupos pequeños donde es más fácil cubrir sus necesidades individuales en cuanto a dieta, sueño y estimulación. Educación: partiendo de actividades, talleres o juegos adaptados que responden a los objetivos planteados en el proyecto educativo. Salud y enfermedades: limita el contagio de enfermedades y se facilita el desarrollo del sistema inmunológico. Ambiente familiar: proporciona un ambiente seguro, afectivo y agradable, actuando el entorno como un educador más. Adaptabilidad: posibilita una continuidad de ambientes haciendo que la adaptación sea rápida y fácil. El servicio se acomoda al niño/a y no viceversa.

7 CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
VENTAJAS PARA EL PADRE O MADRE QUE TRABAJA Flexibilidad Estabilidad y continuidad Disponibilidad Calidad Garantías Flexibilidad: horarios amplios y flexibles que cubren las diversas contingencias de padres y madres. Estabilidad y continuidad: garantiza un servicio adecuado durante el tiempo preciso. Disponibilidad: no es necesario reservar una plaza con meses de antelación. Calidad: el servicio se coordina y dirige desde la calidad con criterios pedagógicos y se basa en la capacitación de las personas cuidadoras, contando con el respaldo de una entidad acreditada. Garantías: cuenta con un régimen de exigencias, requisitos e inspecciones, que acreditan su fiabilidad.

8 CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
VENTAJAS PARA EL PERSONAL CUIDADOR Empleo e ingresos para aquellas personas que desean incorporarse al mercado laboral en las debidas condiciones laborales y salariales. Además se promueve la inserción laboral de un sector, el de las personas tituladas en estudios como pedagogía, psicología, magisterio o puericultura, con especiales dificultades de contratación. Permite la efectiva conciliación de la vida profesional y personal de las personas cuidadoras ya que pueden ocuparse de sus propios hijos e hijas mientras trabajan. Refuerzo de la capacitación profesional a través de formación específica inicial y de la formación continua .

9 . CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
VENTAJAS PARA EL CONJUNTO SOCIAL Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Satisfacer una demanda social: se trata de atender una indudable necesidad ciudadana como la escasez de recursos de atención y cuidado de niños/as. Conciliación de la vida familiar y laboral. Promoción de empleo de calidad. Ingresos a las haciendas públicas mediante la promoción de empleo neto y disminución de la economía sumergida. .

10 CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
CARACTERÍSTICAS Horarios Proyecto educativo Los hogares Organización de los tiempos y los espacios Salud Alimentación Estas son algunas de las principales características que pasaré ahora a desarrollar detenidamente. Simplemente quisiera comentar en esta filmina el tema de los horarios. Casas Amigas en Pamplona tiene una cobertura de 7.00 de la mañana a de la tarde. Esto para nada quiere decir que las personas trabajadoras estén más de ocho horas trabajando. Se cuenta con distintas casas y diferentes horarios. Estas casas se adaptan a las necesidades detectadas. En un principio la mayoría de la demanda se centraba de mañana por lo que todas las casas que se abrieron fueron con horarios diferentes; de 7 a 3, de 7.30 a y así todas las distintas modalidades. En Pamplona, repito, en cada zona el servicio se debe adaptar a las necesidades del territorio, se pueden contratar como mínimo 5 horas y como máximo 7. Esto se hace para asegurar entre otras cosas una jornada laboral digna a las personas que cuidan a los pequeños.

11 CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
PROYECTO EDUCATIVO Objetivo General Crear un entorno familiar de intercambio con el niño/a donde los cuidados personalizados se articulen en un ámbitos de seguridad y afectos que propicie el desarrollo de su potencial , a fin de otorgarle herramientas para las sucesivas etapas. Línea Metodológica Entendemos por proyecto educativo el conjunto de propósitos e intenciones educativas que una determinada comunidad escolar trata de hacer realidad en su ámbito de gestión. Según Antúnez, se trata de una propuesta integral que pretende dirigir un proceso de intervención educativa en una institución docente. Como instrumento para la gestión que es, enumera y define las notas de identidad del centro, formula los objetivos pretendidos y determina la estructura organizativa. En pocas palabras responde a las siguientes preguntas: ¿ dónde estamos?, ¿ quiénes somos?, ¿ qué pretendemos? y ¿ Cómo lo hacemos?. Se trata de un aspecto imprescindible en Casas Amigas. Por ello cuenta con un documento que recoge una declaración de objetivos partiendo de la realidad en la que se ubica el servicio, y de la concepción del niño/a como un ser lleno de potencialidades y capacidades, convirtiéndole en protagonista activo de las actividades, en las que explorará y se relacionará con el mundo que le rodea. La metodología de trabajo de Casas Amigas se basa en la implicación de todos aquellas personas ( padres, madres, niños/as, personal cuidador) que participan en el servicio apostando por la mejora de la calidad educativa del mismo. Activa, participativa, socializadora, potenciadora de la autoestima y del éxito, así como motivadora. Todo ello encaminado a conseguir que los niños y niñas sean responsables, autónomas, sociables y tolerantes.

12 CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
LOS HOGARES Espacios amplios con iluminación, calefacción y ventilación directa. Espacios adaptados a las necesidades de alimentación y sueño así como a las diferentes actividades que se desarrollan. Equipados con el mobiliario, elementos y materiales necesarios. Con garantías de seguridad. Todos los hogares son objeto de inspecciones periódicas durante la prestación del servicio.

13 CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
ORGANIZACIÓN RINCONES La acción del níño/a es libre y autónoma. El objetivo es propiciar mayor autonomía motora y social. Diferentes rincones dependiendo de la edad. TALLERES Las actividades que se presentan están organizadas y dirigidas por la persona cuidadora Favorecer las potencialidades de los niños y niñas, estimular la creatividad e investigación, suscitar la curiosidad infantil y potenciar la adquisición de valores, actitudes y normas. La organización de los tiempos, espacios y actividades dependerá de las necesidades infantiles y de diversas variables fundamentales: edad y etapa evolutiva del niño/a, horarios y persona que atiende al niño/a. Sin embargo, es necesario contar con unas rutinas establecidas que se adaptarán posteriormente a los infantes. Los niños y niñas menores de tres años tienen ritmos de sueño y necesidades de alimentación que hay que cuidar, respetar y cumplir Las rutinas deben contribuir a generar climas seguros, estables y alegres, y facilitar la creación de hábitos y modos de actuar en los niños y niñas, proporcionándoles distintos tipos de experiencias

14 CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
SALUD DISMINUCIÓN DE LA POSIBILIDAD DE ENFERMEDAD. PREVENCIÓN DE FACTORES QUE POSIBILITAN LOS CONTAGIOS RESPIRATORIOS INFECCIOSOS EL SERVICIO CUENTA CON ASESORAMIENTO PEDIÁTRICO .

15 CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
ALIMENTACIÓN EL PERSONAL CUIDADOR NO COCINA LOS PADRES Y MADRES LLEVAN LA ALIMENTACIÓN DIARIA PREPARADA

16 CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
PERSONAL CUIDADOR PROCESO DE SELECCIÓN INSPECCIÓN DEL HOGAR CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 150 HORAS DE DURACIÓN El curso de formación y capacitación se organiza con los siguientes contenidos: Psicología Evolutiva; El niño/a, su entorno y sus relaciones; Expresión, comunicación y juego; Autonomía personal y Salud; Perspectiva de género en el cuidado infantil; Educación Infantil; Prevención de riesgos laborales. Para ello se cuenta con diferentes profesionales; una psicóloga del Servicio navarro de Salud y Terapeuta Familiar, una pediatra de atención primaria, un orientador de un centro concertado y terapeuta Infantil…

17 ATENCIÓN AL CLIENTE CASAS AMIGAS, SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
OTROS ASPECTOS ATENCIÓN AL CLIENTE ORGANIZACIÓN DE BAJAS POR ENFERMEDAD, VACACIONES… PLAN DE EMERGENCIA

18 3 ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS Solicitudes que han llegado al servicio
A fecha de 31 Agosto de 2004 aproximadamente, se recibieron más de 200 solicitudes, de las que sólo se han podido atender a unas 45 .

19 ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS
Edades de los niños y niñas dentro del servicio

20 ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS
RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Valoración general del servicio: …………………………………..………….8,6 Organización y coordinación del servicio: …………………………… ,6 Valoración del quipo profesional…………………………………………… El grado de satisfacción respecto a las casas en las que se presta el servicio:………………………………………………….... …… ….7,9 Tarifas del servicio: - 57% Muy altas - 43% Un poco altas Relación entre precio y servicio recibido: - 53% relación adecuada - 37% excesiva - 10% poco cara Recomendaría el servicio a amigos y conocidos:100%

21 ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS
RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Las razones más comentadas: - Servicio personalizado. - Calidad total - Servicio ideal para lactantes - Profesionalidad de las personas cuidadoras - Confianza absoluta Volverían a contratar los servicios de Casas Amigas: 100%

22 Calidad del servicio………………………………………….9,2
ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Valoración de algunos datos del servicio Calidad del servicio………………………………………….9,2 Componente educativo……………………………………. 9,1 Atención personalizada ( 3 niños/as por persona cuidadora)………………… ,2 Ambiente familiar…………………………………………....9,3 Cercanía……………………………………………………..7,2 Seguridad……………………………………………..… ,3 Flexibilidad horaria…………………………… …………….8,3 Cualificación profesional……………………………………9,1 Inmediata disponibilidad de plazas………………………..8,1 Atención durante todo el año……………………………...9,1 Entidad no lucrativa………………………………………...7,2

23 EVOLUCIÓN SERVICIO

24 POR QUÉ TRASPASAMOS CASAS AMIGAS antecedentes
4 POR QUÉ TRASPASAMOS CASAS AMIGAS antecedentes Ya en el propio plan de empresa del proyecto se establecía la idea de, a futuro, desprendernos de la gestión de la empresa, alentando la creación de una cooperativa de trabajo. En 2005, Gaztelan propuso la independencia jurídica de la empresa y proporcionó a las trabajadoras las herramientas necesarias para una transición ordenada. Esta opción fue desechada por las trabajadoras fundamentalmente porque su contratación había sido por cuenta ajena y así es como se veían a futuro. Ante esta situación, nos planteamos qué hacer con Casas Amigas a futuro.

25 POR QUÉ TRASPASAMOS CASAS AMIGAS
El objetivo primordial fué garantizar la continuidad de este servicio porque: Casas Amigas ofrecía un servicio necesario y valioso a la sociedad. El servicio era valorado por la Administración, que se ha implicó regulándolo y apoyándolo económicamente. Era un buen recurso de conciliación de la vida laboral y familiar, tanto para las trabajadoras, como para los padres y madres que lo utilizan. Era un servicio de calidad y económicamente viable.

26 POR QUÉ TRASPASAMOS CASAS AMIGAS
la continuidad como Fundación Gaztelan se descarta por dos razones: - Los puestos de trabajo que genera la actividad de casas amigas, no son susceptibles de ser ocupados por las personas usuarias de la Fundación ya que requieren cuidar a niños en una casa con determinadas condiciones, - La atención de la infancia no está contemplada en nuestra misión, por lo que no somos un buen marco para el desarrollo de esta actividad. A nosotros nos mueve la generación de empleo para colectivos en riesgo de exclusión.

27 POR QUÉ XILEMA Era una entidad que trabajaba en el ámbito de infancia y familia, y gestionaba con éxito servicios del Departamento de Bienestar Social. Era una entidad del tercer sector, sin fin lucrativo. Estába dirigida por personas que llevan mucho tiempo trabajando en servicios sociales, que conocíamos personalmente y con los que hay sintonía. En Xilema trabajaban personas familiarizadas con el proyecto.

28 Correo e.: gaztelan@gaztelan.org
MÁS INFORMACIÓN Fundación Gaztelan c/ Las Provincias 6 bajo 31014 Pamplona Tfno / Correo e.:


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