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Alternativas a la publicidad Tema 10. 10.- Alternativas a la publicidad 10. Alternativas a la publicidad La publicidad no convencional. La publicidad.

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1 Alternativas a la publicidad Tema 10

2 10.- Alternativas a la publicidad 10. Alternativas a la publicidad La publicidad no convencional. La publicidad no convencional. La publicidad no convencional. La publicidad no convencional. El marketing promocional. El marketing promocional. El marketing promocional. El marketing promocional. El marketing directo. El marketing directo. El marketing directo. El marketing directo. Publicidad en el lugar de venta. Publicidad en el lugar de venta. Publicidad en el lugar de venta. Publicidad en el lugar de venta. Merchandising. Merchandising. Merchandising. Product placement y bartering. Product placement y bartering. Product placement y bartering. Product placement y bartering. Patrocinio. Patrocinio. Patrocinio. La presencia institucional. La presencia institucional. La presencia institucional. La presencia institucional. Publicity. Publicity. Publicity.

3 10.- Alternativas a la publicidad 10.1 La publicidad no convencional La publicidad no convencional es un conjunto de acciones muy diferentes entre sí que el anunciante concibe como alternativas, o complementarias a la acción publicitaria. Los límites entre unas acciones y otras no está muy claro; en un plan de comunicación integral se utilizan varias posibilidades.

4 10.- Alternativas a la publicidad 10.1 La publicidad no convencional Los medios para transmitir los mensajes publicitarios pueden ser: Medios de comunicación de masas o convencionales. Compra espacio en los medios. Medios de comunicación de masas o convencionales. Compra espacio en los medios. Medios no masivos (micromedia) o no convencionales. Medios no masivos (micromedia) o no convencionales. Above de line = publicidad tradicional Bellow the line = publicidad alternativa

5 10.- Alternativas a la publicidad 10.1 La publicidad no convencional Posibilidades de la publicidad no convencional: 1. Marketing promocional. 2. Marketing directo. 3. Publicidad en el lugar de venta -PLV. 4. Merchandiding. 5. Emplazamiento de producto y bartering. 6. Patrocinio. 7. Presencia institucional. 8. Publicity.

6 10.- Alternativas a la publicidad 10.1 La publicidad no convencional La utilización de medios no convencionales responde: A la búsqueda de eficacia. A la búsqueda de eficacia. A la necesidad de lograr que se produzca el contacto con el público objetivo. A la necesidad de lograr que se produzca el contacto con el público objetivo. A la necesidad de lograr que el mensaje se recuerde. A la necesidad de lograr que el mensaje se recuerde. A la necesidad de lograr que el mensaje sea aceptado. A la necesidad de lograr que el mensaje sea aceptado.

7 10.- Alternativas a la publicidad 10.2 El marketing promocional Al producto se suma un estímulo adicional que en ocasiones se convierte en el motor de la decisión de compra. Características de la promoción: Límite de tiempo. Límite de tiempo. Públicos del marketing promocional: El consumidor final. El consumidor final. La distribución. La distribución.

8 10.- Alternativas a la publicidad 10.2 El marketing promocional Objetivos del marketing promocional: Apoyar la introducción de nuevos productos. Apoyar la introducción de nuevos productos. Dar salida a exceso de stocks. Dar salida a exceso de stocks. Obtener liquidez a corto plazo. Obtener liquidez a corto plazo. Incentivar y apoyar a la red de vendedores. Incentivar y apoyar a la red de vendedores. Crear barreras a la competencia. Crear barreras a la competencia.

9 10.- Alternativas a la publicidad 10.2 El marketing promocional Tipos de promociones (I): De tipo económico: De tipo económico: Descuentos. Descuentos. Ofertas especiales. Ofertas especiales. Lotes de productos. Lotes de productos. De regalo añadido: De regalo añadido: Entrega instantánea. Entrega instantánea. Acumulación de puntos. Acumulación de puntos. Envío de etiquetas. Envío de etiquetas. Participación en juegos o concursos. Participación en juegos o concursos.

10 10.- Alternativas a la publicidad 10.2 El marketing promocional Tipos de promociones (II): Acciones en el punto de venta: Acciones en el punto de venta: Permiten dar información o asesoramiento al consumidor. Permiten dar información o asesoramiento al consumidor. Acciones en otros puntos: Acciones en otros puntos: Lugares de ocio. Lugares de ocio. Descanso. Descanso. Espectáculos. Espectáculos.

11 10.- Alternativas a la publicidad 10.2 El marketing promocional Exigencias de las promociones: La modificación del envase del producto para incluir el elemento promocional. La modificación del envase del producto para incluir el elemento promocional. La comunicación de la promoción al público. La comunicación de la promoción al público. Desde medios masivos, creando así la publicidad promocional. Desde medios masivos, creando así la publicidad promocional. A través del marketing directo. A través del marketing directo. Con publicidad en el lugar de venta –PLV. Con publicidad en el lugar de venta –PLV

12 10.- Alternativas a la publicidad 10.3 El marketing directo Permite crear una comunicación personal con el cliente y mantenerla en el tiempo. Medios: Correo personalizado o mailing Correo personalizado o mailing Correo postal tradicional Correo postal tradicional Correo electrónico o Correo electrónico o Buzoneo o folletos Buzoneo o folletos

13 10.- Alternativas a la publicidad 10.3 El marketing directo El marketing directo se considera parte del marketing relacional. Éste aplica las técnicas del marketing directo y del telemarketing. Mailing y marketing telefónico ofrecen las oportunidades derivadas del contacto directo y personal.

14 10.- Alternativas a la publicidad 10.3 El marketing directo VENTAJAS Rapidez el la comunicación. Rapidez el la comunicación. Mayor seguridad de contacto con el público objetivo. Mayor seguridad de contacto con el público objetivo. Menor grado de rehusamiento. Menor grado de rehusamiento. Posibilidad de contrargumentar y ofrecer alternativas personalizadas. Posibilidad de contrargumentar y ofrecer alternativas personalizadas.DESVENTAJAS Reducción de códigos de comunicación a la palabra. Reducción de códigos de comunicación a la palabra. Rechazo si es percibido como una entrada en el espacio de intimidad. Rechazo si es percibido como una entrada en el espacio de intimidad. Telemarketing

15 10.- Alternativas a la publicidad 10.4 Publicidad en el lugar de venta – PLV Mensajes creados para ser colocados en los comercios a los que acude el público a comprar. Son mensajes persuasivos que tratan de atraer a las personas que están en el comercio VENTAJA: Su capacidad de influir gracias a estar presente durante la ejecución de la compra o contratación del servicio.

16 10.- Alternativas a la publicidad 10.4 Publicidad en el lugar de venta – PLV Objetivos de la PLV : Captar la atención del público sobre el producto. Captar la atención del público sobre el producto. Dar información: Dar información: Para apoyar el lanzamiento. Para apoyar el lanzamiento. Como recordatorio publicitario. Como recordatorio publicitario. Para anunciar ofertas especiales de tipo promocional. Para anunciar ofertas especiales de tipo promocional. Animar el punto de venta. Animar el punto de venta.

17 10.- Alternativas a la publicidad 10.4 Publicidad en el lugar de venta – PLV Soportes de la PLV: Cartel, Display, Stop. Cartel, Display, Stop. Panel tradicional o luminoso. Panel tradicional o luminoso. Expositor o distribuidor del producto. Expositor o distribuidor del producto. Material animado. Material animado. Stand o puesto de información. Stand o puesto de información. Móvil, banderolas. Móvil, banderolas. PLV sonoro o audiovisual. PLV sonoro o audiovisual.

18 10.- Alternativas a la publicidad 10.5 Merchandising Conjunto de técnicas destinadas a realzar la oferta de los establecimientos y a animar su comercialización. Se trata de convertir el sitio donde acudimos a comprar en un lugar práctico y agradable.

19 10.- Alternativas a la publicidad 10.5 Merchandising Tipos de establecimientos: Comercio tradicional. Comercio tradicional. El público solicita a un vendedor o dependiente el producto o servicio que desea. El público solicita a un vendedor o dependiente el producto o servicio que desea. El vendedor escucha, orienta, enseña, ayuda, convence sobre la oferta disponible o simplemente despacha. El vendedor escucha, orienta, enseña, ayuda, convence sobre la oferta disponible o simplemente despacha. Comercio en libre servicio. Comercio en libre servicio. Los compradores acceden directamente a la mercancía que está expuesta, sin que nadie medie en su decisión. Los compradores acceden directamente a la mercancía que está expuesta, sin que nadie medie en su decisión.

20 10.- Alternativas a la publicidad 10.5 Merchandising Todos: el escaparate, la iluminación, el color, la organización, el mobiliario, las zonas de exposición, la facilidad en el momento de pagar, la limpieza, la actitud de los vendedores... son aspectos que influyen directamente en la compra.

21 10.- Alternativas a la publicidad 10.5 Merchandising Áreas de trabajo del merchandising: Distribución global de los espacios del establecimiento. Distribución global de los espacios del establecimiento. Colocación específica de los productos y servicios. Colocación específica de los productos y servicios.

22 10.- Alternativas a la publicidad 10.6 Product placement y bartering Consiste en situar el producto, marca o mensaje dentro de la programación y no en los espacios publicitarios Consiste en situar el producto, marca o mensaje dentro de la programación y no en los espacios publicitarios Su presencia no altera lo que está ocurriendo en la vida de los personajes o lo que están contando los protagonistas del programa. Su presencia no altera lo que está ocurriendo en la vida de los personajes o lo que están contando los protagonistas del programa.

23 10.- Alternativas a la publicidad 10.6 Product placement y bartering Emplazamiento pasivo. Emplazamiento pasivo. El producto aparece dentro del plano, claramente visible, pero no toma el protagonismo de la acción. El producto está en el decorado y completa la escena. (Ej: Teleseries) El producto aparece dentro del plano, claramente visible, pero no toma el protagonismo de la acción. El producto está en el decorado y completa la escena. (Ej: Teleseries) Emplazamiento activo. Emplazamiento activo. El producto está más cercano, unido a los personajes, quienes se refieren a él o incluso lo manipulan (Ej: comentarios en los desayunos en OperaciónTriunfo). El producto está más cercano, unido a los personajes, quienes se refieren a él o incluso lo manipulan (Ej: comentarios en los desayunos en OperaciónTriunfo).

24 10.- Alternativas a la publicidad 10.6 Product placement y bartering Bartering El anunciante interviene en la producción del programa, proporcionando a la cadena una pieza ya elaborada y dispuesta para la emisión: le ahorra dinero de producción a la emisora a cambio de publicidad. (Ej: Espacios con consejos sobre belleza, salud,etc…)

25 10.- Alternativas a la publicidad 10.7 Patrocinio Prestación económica o material de una organización a favor de una actividad o proyecto que no coincide estrictamente con su actividad principal, con la intención de que repercuta positivamente sobre su imagen. (Ej: Cursos de Verano, Congresos, Eventos Deportivos, Operaciones Humanitarias,…) Permite a las empresas establecer con la sociedad relaciones distintas de las puramente comerciales.

26 10.- Alternativas a la publicidad 10.7 Patrocinio Características del patrocinio: Es una actividad de gestión. Es una actividad de gestión. Supone una inversión en imagen. Supone una inversión en imagen. Se convierte en una herramienta de comunicación, puesto que necesita ser difundido. Se convierte en una herramienta de comunicación, puesto que necesita ser difundido.

27 10.- Alternativas a la publicidad 10.7 Patrocinio Las actividades más patrocinadas son Las que movilizan al público. Las que movilizan al público. Las que generan audiencia en los medios con contenidos positivos. Las que generan audiencia en los medios con contenidos positivos. Las que ofrecen garantías de organización y desarrollo. Las que ofrecen garantías de organización y desarrollo.

28 10.- Alternativas a la publicidad 10.8 La presencia institucional Consiste en promover, participar o asistir a determinados actos o eventos. Consiste en promover, participar o asistir a determinados actos o eventos. Al diseñarlos, o al programar la asistencia, hay que considerar los siguientes aspectos: Comprometen la imagen global de la organización. Comprometen la imagen global de la organización. Permiten el contacto personal con los públicos presentes. Permiten el contacto personal con los públicos presentes. Exigen un gran esfuerzo de preparación. Exigen un gran esfuerzo de preparación.

29 10.- Alternativas a la publicidad 10.8 La presencia institucional Eventos más frecuentes: Congresos. Congresos. Jornadas. Jornadas. Seminarios. Seminarios. Ferias. Ferias. Exposiciones. Exposiciones. Salones. Salones. Presentaciones. Presentaciones. Foros. Foros

30 10.- Alternativas a la publicidad 10.8 La presencia institucional Destinatarios de las acciones de la PI: Clientes. Clientes. Distribuidores. Distribuidores. Proveedores. Proveedores. Prescriptores. Prescriptores. Compradores. Compradores. Autoridades. Autoridades. Miembros de la empresa. Miembros de la empresa. Medios de comunicación. Medios de comunicación.

31 10.- Alternativas a la publicidad 10.9 Publicity La publicity obtiene espacio de los medios a través de la gestión de noticias e informaciones de tipo corporativo o institucional, sobre productos, servicios o acontecimientos que interesan a la organización.

32 10.- Alternativas a la publicidad 10.9 Publicity Ventajas de la Publicity Mensaje no pagado. Mensaje no pagado. Los medios lo incluyen en su espacio o programación por considerar que es, en sí, interesante para sus lectores, oyentes o espectadores. Los medios lo incluyen en su espacio o programación por considerar que es, en sí, interesante para sus lectores, oyentes o espectadores. Alta credibilidad. Alta credibilidad. La información aparece como otra noticia más. La información aparece como otra noticia más. El rechazo de este contenido es muy bajo. El rechazo de este contenido es muy bajo.

33 10.- Alternativas a la publicidad 10.9 Publicity Si una empresa pretende llevar a cabo un esfuerzo continuado en este terreno, lo habitual es: Crear un gabinete de prensa, dependiente de la dirección de comunicación. Crear un gabinete de prensa, dependiente de la dirección de comunicación. Contratar este servicio a una empresa especializada. Contratar este servicio a una empresa especializada.

34 10.- Alternativas a la publicidad 10.9 Publicity Los soportes más utilizados para incluir noticias en los medios surgen de las siguientes alternativas: Comunicados o notas de prensa, es decir, elaborar la noticia y enviarla a los medios. Comunicados o notas de prensa, es decir, elaborar la noticia y enviarla a los medios. Rueda de prensa, convocar un encuentro abierto con los medios. Rueda de prensa, convocar un encuentro abierto con los medios. Concertar un encuentro específico con un periodista para que pueda realizar una entrevista a un miembro de la empresa o para que pueda obtener información útil, por ejemplo, para elaborar un reportaje. Concertar un encuentro específico con un periodista para que pueda realizar una entrevista a un miembro de la empresa o para que pueda obtener información útil, por ejemplo, para elaborar un reportaje.


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