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J. Rué, UAB, 2002, La Autorregulación de los equipos docentes Joan Rué, UAB, 2002.

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Presentación del tema: "J. Rué, UAB, 2002, La Autorregulación de los equipos docentes Joan Rué, UAB, 2002."— Transcripción de la presentación:

1 J. Rué, UAB, 2002, La Autorregulación de los equipos docentes Joan Rué, UAB, 2002

2 J. Rué, UAB, 2002, El concepto de Equipo * La organización colaborativa de docentes que comparten la educación de un mismo contingente de alumnos, en un nivel o en un ciclo educativo, en el mismo establecimiento escolar y cuyo objeto es la convergencia y congruencia del común esfuerzo educativo con el propósito de hacerlo más efectivo y adaptado a las necesidades de los alumnos.

3 J. Rué, UAB, 2002, El trabajo colaborativo per se no es muy importante. Si lo es, cuando ese trabajo colaborativo permite ver a los profesores que están mejorando su repertorio docente ( Louis 1998:19). J. Rué, UAB, 2002,

4 1 ¿Por qué debería mejorar la educación escolar?. Los cambios sociales en la organización del trabajo y el conocimiento derivados desde la Época industrial hasta el modelo de la Sociedad de la Información llevan al desarrollo de cambios educativos (D. Keating, 98)

5 J. Rué, UAB, 2002, Castells ( ): Hay que desarrollar la capacidad intelectual para aprender a aprender a lo largo de toda la existencia, para obtener información almacenada digitalmente, recombinarla y utilizarla para generar conocimientos adecuados a cada objetivo planteado

6 J. Rué, UAB, 2002, Cambian las finalidades educativas básicas El modelo de organización del trabajo productivo La función del conocimiento y tipo de relación con el mismo El modelo de enseñanza-aprendizaje Las características de los materiales de Aprendizaje La orientación del aprendizaje Las relaciones dominantes profesor-alumno La función de los centros escolares

7 J. Rué, UAB, 2002, 2- Coordinación en equipo, ¿Para qué? aplicardesarrollar MISIÓN ? PROYECTO ?

8 J. Rué, UAB, 2002, El Proyecto El desarrollo curricular en el aula Incrementar las oportunidades educativas de todo el alumnado El Proyecto como justificación

9 J. Rué, UAB, 2002, ¿Existe un margen de maniobra para un equipo? Su propia articulación como equipo en un proyecto ejecutado La mejora de la organización y gestión pedagógica En la elaboración de eventuales proyectos de mejora La organización de los alumnos y los horarios La actuación tutorial La articulación de la comunidad educativa y la coordinación con otras instancias Las experiencias de apoyo al aprendizaje: visitas, salidas del centro, participación en proyectos La gestión de las relaciones sociales en el centro y las aulas y en la atribución de responsabilidades a los alumnos

10 J. Rué, UAB, 2002, La selección de objetivos, contenidos y niveles de exigencia La selección de las experiencias de aprendizaje La conducción de las actividades de aprendizaje y metodologías de trabajo La coordinación de contenidos interdisciplinares Orientar los temas según ejes de transversalidad El sistema de evaluación y en los ámbitos de diagnóstico

11 J. Rué, UAB, 2002, 3 ¿Cómo cambiar la cultura de las escuelas? Ámbitos afectados La cultura de la organización y administración educativa La cultura de la gestión interna del currículum en los centros La cultura docente: la naturaleza y calidad de las experiencias de aprendizaje

12 J. Rué, UAB, 2002, Presupuestos aceptados enla mejora de la escuela. La escuela es el centro del cambio. El cambio es resultado de un trabajo sistemático cuando se institucionaliza como la forma de trabajar ordinaria de los profesores en el centro

13 J. Rué, UAB, 2002, Características del concepto de cambio. centrado en las condiciones internas de cada centro. orientado a cubrir los objetivos de centro de modo más efectivo. adopta un enfoque que considera diversos niveles. aplica estrategias integradoras de mejora Hopkins, 1994

14 J. Rué, UAB, 2002, 4 REGULAR un proyecto, un proceso Intervenir para hacer eficiente una acción, proporcionarle coherencia y conjugar la acción colectiva de acuerdo con unos mismos referentes y propósitos

15 J. Rué, UAB, 2002, Tipos de regulación Retroactiva Interactiva Proactiva ¿Qué deberíamos haber hecho? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué vamos a hacer?

16 J. Rué, UAB, 2002, El Proceso de Autorregulación ¿Cómo plantearse una situación problema, para afrontarla y proceder a su resolución, aunque sea parcialmente? Plantear y enfocar de modo práctico los temas o las situaciones tratadas

17 J. Rué, UAB, 2002, AspectosEstratégicos 3. El tema seleccionado y su modalidad de tratamiento 1. Las condiciones organizativas de Atrr 2. Procedimientos a seguir 5. Plan de intervención 4. Síntesis de equipo

18 J. Rué, UAB, 2002, El proceso 3. Las secuencias de trabajo 1. Definir los pasos a dar 2. Desarrollar las herramientas 4. Valorar los resultados Elaborar un Plan de Acción

19 J. Rué, UAB, 2002, 6 ¿Qué autorregular? ¿Qué prioridades? Aproximar la separación entre educación e instrucción Dotarse, los equipos educativos y los profesionales de apoyo, de criterios y recursos para analizar y diagnosticar los contextos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de centro y aula, con el fin de potenciar desarrollos curriculares mucho más funcionales para los sujetos. Incrementar el grado de implicación y coordinación de y entre los distintos agentes educativos (profesores, padres y alumnos) Incrementar el grado de contextualización sociocultural de los contenidos y las experiencias curriculares Profundizar en los modelos de desarrollo curricular distintos a la organización por materias que permitan incorporar los intereses vitales y experienciales de los alumnos. Potenciar los ámbitos afectivo, social y experiencial, y dotarles de un mayor equilibrio en el desarrollo curricular con respecto al plano cognitivo. Ampliar la noción de evaluación desde su concepción sumativa hacia la dimensión formativa, reguladora y autoevaluadora Ampliar los criterios de éxito personal, escolar y académico de los alumnos, más allá de los instructivos y cognitivos, a fin de incrementar su autoestima personal Analizar las situaciones reguladas por el falso conocimiento pedagógico o teorías populares de los profesores Analizar el papel de los agentes educativos en el desarrollo y concreción curriculares, su autonomía en la organización, en la adaptación curricular, en la metodología, en la acción tutorial; las decisiones tomadas y su marco de referencia.

20 J. Rué, UAB, 2002, La mejora cualitativa de las escuelas ( ámbitos ) La mejora cualitativa de las escuelas ( ámbitos ) 5. Metodología 4. Psicopedagó gico 4. Psicopedagó gico 3 Desarrollo del Currículum 6 Evaluación 1 Política de Centro 2 Organización interna y gestión del PEC ¿Mejora el aprendizaje de los alumnos? todos ¿Mejora el aprendizaje de todos los alumnos?

21 J. Rué, UAB, 2002, Ámbitos de preferencia en el desarrollo de la docencia. El desarrollo de la acción tutorial. El trabajo con los padres y su participación en el centro. Estrategias de apoyo al alumnado en la transición entre Primaria y Secundaria. El liderazgo pedagógico en el centro. El incremento de la autonomía del equipo en el desarrollo curricular. Estrategias de información y de articulación de las actividades con respecto a otras actividades del entorno exterior

22 J. Rué, UAB, 2002, 7 Procedimiento de trabajo 1 Hacer emerger los temas objeto de reflexión 2 Analizarlos a partir de ámbitos o ejes de desarrollo 3 Especificar los ítems que concretan el tema objeto de reflexión, dentro de cada ámbito 4. Preparar las hojas de especificación, de autoevaluación individual 5 Realizar las síntesis de grupos pequeños y valorar los resultados 6 Establecer prioridades y preparar un plan de Acción

23 J. Rué, UAB, 2002, 8 Las herramientas Su contexto Colegialidad Observación Clima de confianza entre iguales Búsqueda de apoyo externo Observación directa Análisis de estados de opinión Análisis de la documentación Producida (actas, pautas,...) Portafolios Registro de anécdotas Propuestas de mejora en ciclos, niveles Diarios de Reuniones Informes producidos Planificaciones Registro de comentarios informales

24 J. Rué, UAB, 2002, 9 Cambios culturales que se requieren para una mejora de las escuelas Debemos comprender que: Los centros educativos constituyen contextos relevantes y cruciales para el desarrollo de intervenciones educativas que mejoren la calidad de las oportunidades formativas y de las libertades de todos los ciudadanos que acogen.

25 J. Rué, UAB, 2002, Obstáculos para el desarrollo del trabajo colaborativo en los centros Una visión administrativa y burocratizada de la gestión La creencia (ingenua) de que una estructura formal bien determinada y formalizada garantiza la colaboración en equipo La organización departamental La falta de dominio de recursos y herramientas para trabajar en el desarrollo y gestión de grupos El aislamiento de los profesores (y de los centros) en su trabajo Las limitaciones salariales y laborales

26 J. Rué, UAB, 2002, TALLER I Destacar hasta cinco aspectos de los comentados con anterioridad sobre los que abrir un proceso de debate

27 J. Rué, UAB, 2002, II 2.1 El margen de maniobra posible de un equipo y ámbitos 2.2. Aspectos del apartado anterior que se consideran importantes y posibilidad de abordarlos, en las condiciones de su centro 2.3 Referentes que les parecen más relevantes: escoger una selección viable para su centro 2.4 Funciones docentes que pueden ser objeto de coordinación 2.5 Ámbitos susceptibles de ser trabajados de modo regular en el seno del Equipo docente o de la coordinación pedagógica 2.6 Preguntas que permiten el desarrollo de una acción tutorial de equipo docente, orientada al conjunto de los alumnos 2.7 Posibilidades sobre las que un equipo cualquiera puede articular una línea de acción tutorial


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