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La demanda del individuo y del mercado

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Presentación del tema: "La demanda del individuo y del mercado"— Transcripción de la presentación:

1 La demanda del individuo y del mercado
Capítulo La demanda del individuo y del mercado 1

2 Esbozo del capítulo La demanda individual
El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor 2

3 Esbozo del capítulo Las externalidades de redes
Estimación empírica de la demanda 3

4 La demanda individual Las variaciones en los precios
Utilizando las figuras del capítulo anterior, se puede ilustrar el efecto de la variación del precio de los alimentos mediante curvas de indiferencia. 4

5 Efecto de la variación del precio
Vestido (unidades mensuales) Supongamos que: I = 20 dólares. PC = 2 dólares. PF = 2 dólares, 1 dólar, 0,50 dólares. 10 6 C U1 5 D Tres curvas de indiferencia distintas se cortan con cada una de las líneas de la recta presupuestaria. B 4 U3 U2 Alimentos (unidades mensuales) 4 12 20 4

6 Efecto de la variación del precio
Vestido (unidades mensuales) La curva de precio-consumo representa las combinaciones de alimentos y vestido maximizadoras de la utilidad correspondientes a todos y cada uno de los precios posibles de los alimentos. 6 C Curva de precio-consumo U1 5 D B 4 U3 U2 Alimentos (unidades mensuales) 4 12 20 4

7 Efecto de la variación del precio
Precio de los alimentos La demanda del individuo relaciona la cantidad que comprará un consumidor de un bien con su precio. G E F 2,00$ 4 12 20 1,00$ 0,50$ Curva de demanda Alimentos (unidades mensuales) 4

8 La curva de demanda del individuo
La demanda individual La curva de demanda del individuo Dos importantes propiedades de las curvas de demanda: 1) El nivel de utilidad que puede alcanzarse varía a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva. 4

9 La curva de demanda del individuo
La demanda individual La curva de demanda del individuo Dos importantes propiedades de las curvas de demanda: 2) En todos los puntos de la curva de demanda, el consumidor maximiza la unidad satisfaciendo la condición según la cual la relación marginal de sustitución (RMS) del vestido por los alimentos debe ser igual a la relación de precios de los alimentos y el vestido. 4

10 Efecto de la variación del precio
Precio de los alimentos Cuando baja el precio de los alimentos: Pf/Pc y RMS también baja. G E F 2,00$ 4 12 20 1,00$ 0,50$ E: Pf/Pc = 2/2 = 1 = RMS. F: Pf/Pc = 1/2 = 0,5 = RMS. G:Pf/Pc = 0,5/2 = 0,25 = RMS. Curva de demanda Alimentos (unidades mensuales) 4

11 La demanda individual Las variaciones de la renta
Utilizando las figuras del capítulo anterior, se puede ilustrar el efecto de la variación de la renta mediante curvas de indiferencia. 4

12 Efectos de las variaciones de la renta
Supongamos: Pf = 1 dólar. Pc = 2 dólares. I = 10 dólares, 20 dólares, 30 dólares. Vestido (unidades mensuales) D 7 16 U3 5 10 B U2 Curva renta-consumo Un aumento de la renta sin que varíe el precio altera la elección de los consumidores de su cesta de mercado. 3 4 C U1 Alimentos (unidades mensuales)

13 Efectos de las variaciones de la renta
Precio de los alimentos Un aumento de la renta de los consumidores, de 10 dólares a 20 y a 30, sin que varíe el precio, desplazaría la curva de demanda de los consumidores hacia la derecha. 16 D3 G 10 D2 F 4 D1 E 1,00$ Alimentos (unidades mensuales)

14 La demanda individual Variaciones de la renta
La curva de renta-consumo comprende las combinaciones de alimentos y vestido maximizadoras de la utilidad correspondientes a todos y cada uno de los niveles de renta. 4

15 La demanda individual Variaciones de la renta
Un aumento de la renta desplazaría la recta presupuestaria hacia la derecha, aumentando el consumo a lo largo de la curva renta-demanda. Simultáneamente, el aumento de la renta provoca un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha. 4

16 Bienes normales y bienes inferiores
La demanda individual Bienes normales y bienes inferiores Variaciones de la renta Cuando la curva de renta-consumo tiene pendiente positiva: La cantidad demandada aumenta con la renta. La elasticidad-renta de la demanda es positiva. El bien es un bien normal. 4

17 Bienes normales y bienes inferiores
La demanda individual Bienes normales y bienes inferiores Variaciones de la renta Cuando la curva de renta-consumo tiene pendiente negativa: La cantidad demandada disminuye con la renta. La elasticidad-renta de la demanda es negativa. El bien es un bien inferior. 4

18 Curva de renta-consumo
Un bien inferior 15 30 U3 C Bistecs (unidades mensuales) Curva de renta-consumo 10 5 20 A U1 B U2 Tanto las hamburguesas como los bistecs se comportan como un bien normal entre A y B... …pero la hamburguesa se convierte en un bien inferior, cuando la curva de renta-consumo se vuelve hacia atrás del punto B al C. Hamburgesas (unidades mensuales)

19 La demanda individual Las curvas de Engel
Las curvas de Engel relacionan la cantidad consumida de un bien con la renta. Si el bien es normal, la curva de Engel tiene pendiente ascendente. Si el bien es inferior, la curva de Engel tiene pendiente descendente. 4

20 tienen pendiente positiva
Las curvas de Engel Renta (dólares por mes) Las curvas de Engel tienen pendiente positiva para bienes normales. 30 20 10 Alimentos (unidades mensuales) 4 8 12 16

21 tienen pendiente negativa para bienes inferiores.
Las curvas de Engel Renta (dólares mensuales) 30 Las curvas de Engel tienen pendiente negativa para bienes inferiores. Inferior Normal 20 10 Alimentos (unidades mensuales) 4 8 12 16

22 Los gastos de consumo en Estados Unidos
Grupo de renta (dólares de 1997) Gastos Menos de ($) en: $ o más Actividades recreativas Viviendas en propiedad Viviendas alquiladas Asistencia sanitaria Alimentación Ropa

23 Bienes sustitutivos y complementarios
La demanda individual Bienes sustitutivos y complementarios 1) Dos bienes son sustitutivos si la subida (la bajada) del precio de uno de ellos provoca un aumento (una reducción) de la cantidad demandada de otro. Ejemplo: entradas de cine y alquiler de películas. 4

24 Bienes sustitutivos y complementarios
La demanda individual Bienes sustitutivos y complementarios 2) Dos bienes se denominan complementarios si la subida (la bajada) del precio de uno de ellos provoca una disminución (un aumento) de la cantidad demandada de otro. Ejemplo: la gasolina y el aceite de motor. 4

25 Bienes sustitutivos y complementarios
La demanda individual Bienes sustitutivos y complementarios 3) Dos bienes son independientes, si la variación del precio de uno de ellos no afecta a la cantidad demandada del otro. 4

26 La demanda individual Bienes sustitutivos y complementarios
Si la curva precio-consumo tiene pendiente descendente, los dos bienes se consideran sustitutivos. Si la curva precio-consumo tiene pendiente ascendente, los dos bienes se consideran complementarios. ¡Pueden ser ambos! 4

27 El efecto-renta y el efecto-sustitución
El descenso del precio de un bien tiene dos efectos: el efecto- sustitución y el efecto-renta Efecto-sustitución: Los consumidores tienden a comprar una cantidad mayor de bienes que son más baratos, y menor cantidad de los bienes más caros.

28 El efecto-renta y el efecto-sustitución
El descenso del precio de un bien tiene dos efectos: el efecto-sustitución y el efecto-renta Efecto-renta: Los consumidores experimentan una subida de su poder real de compra cuando el precio de algún bien disminuye.

29 El efecto-renta y el efecto-sustitución
El efecto-sustitución es la variación que experimenta el consumo de un bien cuando varía su precio y se mantiene constante el nivel de utilidad. Cuando baja el precio de algún producto, el efecto-sustitución siempre provoca un aumento de la cantidad demandada del producto.

30 El efecto-renta y el efecto-sustitución
El efecto-renta es la variación del consumo de un producto provocada por un aumento del poder adquisitivo, manteniéndose constante el precio relativo. Cuando aumenta la renta, la cantidad demandada del producto puede aumentar o disminuir.

31 El efecto-renta y el efecto-sustitución
Incluso cuando los bienes son inferiores, el efecto-renta raras veces es suficientemente grande para contrarrestar el efecto-sustitución.

32 El efecto-renta y el efecto-sustitución: bien normal
Vestidos (unidades mensuales) Cuando baja el precio de los alimentos, aumenta el consumo en V1V2 al desplazarse el consumidor de A a B. R El efecto-sustitución, A1E (del punto C a D), altera los precios relativos de los alimentos y del vestido, pero mantiene constante la renta real (la satisfacción). V1 C El efecto-renta EA2 (de D a B) mantiene constantes los precios relativos, pero aumenta el poder adquisitivo. D B V2 U2 Efecto- sustitución U1 Alimentos (unidades mensuales) A1 O E S A2 T Efecto total Efecto-renta

33 El efecto-renta y el efecto-sustitución: bien inferior
Vestido (unidades mensuales) Efecto total Puesto que los alimentos son un bien inferior, el efecto-renta es negativo. Sin embargo, el efcto-sustitución es superior al efecto-renta. B Efecto-renta U2 R C D Efecto- sustitución U1 Alimentos (unidades mensuales) O A1 E S A2 T

34 El efecto-renta y el efecto-sustitución
Un caso especial: el bien Giffen El efecto-renta puede ser en teoría suficientemente grande para hacer que la curva de demanda de un bien tenga pendiente positiva. El bien Giffen raras veces ocurre y además, tiene poco interés práctico.

35 Los efectos de un impuesto sobre la gasolina con devolución
Supongamos que: Ped = -0,5. Renta = dólares. Precio de la gasolina = 1 dólar.

36 Los efectos de un impuesto sobre la gasolina con devolución
Gastos en otros bienes ($) J F H 913.5 Tras el impuesto sobre la gasolina más la devolución U3 DEVOLUCIÓN= 450 dólares. Nueva recta presupuestaria. Empeora el bienestar del consumidor. A C Gasolina = galones. Otros bienes = dólares. U2 1.200 Recta presupuestaria inicial B D U1 900 Tras el impuesto sobre la gasolina E Impuesto sobre el consumo= 0,50 dólares. Gasolina = 900 galones. Consumo de gasolina (galones anuales)

37 De la demanda del individuo a la demanda del mercado
Curva de demanda del mercado Curva que relaciona la cantidad que comprarán todos los consumidores de un bien en un mercado y el precio.

38 Determinación de la curva de demanda del mercado
Precio Individuo A Individuo B Individuo C Mercado (dólares) (unidades) (unidades) (unidades) (unidades)

39 La obtención de una curva de demanda del mercado
Precio 5 La curva de demanda del mercado se obtiene sumando las curvas de demanda de los consumidores. DC DB Demanda del mercado 4 3 2 1 DA Cantidad 5 10 15 20 25 30

40 La demanda del mercado Dos observaciones importantes:
1) La curva de demanda del mercado se desplaza hacia la derecha a medida que entran más consumidores en el mercado. 2) Los factores que influyen en las demandas de muchos consumidores también afectan a la demanda del mercado.

41 La demanda del mercado Elasticidad de la demanda
Recuerde: la elasticidad-precio de la demanda mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación del precio de un 1 por ciento.

42 Elasticidad-precio y gastos de consumo
Demanda Si sube el precio, Si baja el precio, el gasto el gasto Inelástica (Ep <1) Aumenta Disminuye De elasticidad unitaria (Ep = 1) No varía No varía Elástica (Ep >1) Disminuye Aumenta

43 La demanda del mercado Elasticidad-punto de la demanda
Cuando la variación del precio es grande (por ejemplo: un 20 por ciento), el valor de la elasticidad depende del punto de la curva de demanda en el que se sitúe el precio y la cantidad.

44 = EP (P/Q)(1/pendiente) La demanda del mercado
Elasticidad-punto de la demanda La elasticidad-punto mide la elasticidad en un determinado punto de la curva de demanda. La ecuación de la elasticidad-punto es la siguiente: (P/Q)(1/pendiente) EP =

45 La demanda del mercado Problemas de la utilización de la elasticidad-punto: Es necesario calcular la elasticidad-precio correspondiente a un segmento en lugar de a un punto aislado. El precio y la cantidad utilizados como valores iniciales alterarán la elasticidad-precio de la demanda.

46 Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo)
La demanda del mercado Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo) Supongamos que: El precio aumenta de 8 dólares a 10 y esperamos que la cantidad demandada disminuya de 6 unidades a 4. El porcentaje de variación del precio es igual a: $/8 $ = 25% o 2 $/10 $ = 20%. El porcentaje de variación de la cantidad es igual a: -2/6 = -33,33% o -2/4 = -50%.

47 Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo)
La demanda del mercado Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo) La elasticidad es igual a: -33,33/0,25 = -1,33 ó -0,50/0,20 = -2,54 ¿Cuál es la respuesta correcta?

48 La demanda del mercado E = ( D Q/ D P)( P / Q ) P = precio medio Q =
Elasticidad-arco de la demanda La elasticidad-arco de la demanda calcula la elasticidad correspondiente a un intervalo de precios. La ecuación de la elasticidad-arco de la demanda es: E = ( D Q/ D P)( P / Q ) P P = precio medio Q = cantidad media

49 La demanda del mercado E = ( D Q/ D P)( P / Q ) P = 8 , P = 10 , Q = 6
La elasticidad-arco de la demanda (un ejemplo): E = ( D Q/ D P)( P / Q ) P P = 8 , P = 10 , Q = 6 , Q = 4 1 2 1 2 P = 18 / 2 = 9 & Q = 10 / 2 = 5 E = ( - 2 / 2$ )( 9$ / 5 ) = - 1 , 8 p

50 El excedente del consumidor
Diferencia entre la cantidad que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien y la que paga realmente.

51 El excedente del consumidor
Precio (dólares por entrada) El excedente del consumidor correspondiente a la compra de 6 entradas para un concierto es la suma del excedente derivado de cada uno individualmente. 20 19 18 17 16 Excedente del consumidor = 21 15 14 Precio del mercado 13 Entradas para un concierto de rock 1 2 3 4 5 6

52 El excedente del consumidor
La curva de demanda en forma de escalera puede transformarse fácilmente en una curva de demanda en forma de línea recta reduciendo cada vez más las unidades del bien.

53 El excedente del consumidor
Precio (dólares por entrada) El excedente del consumidor en la demanda de mercado 20 Curva de demanda 19 18 17 16 Excedente del consumidor 15 1/2x(20 - 14)x6.500 = 19.500$ 14 Precio de mercado 13 Gasto efectivo Entradas para un concierto de rock 1 2 3 4 5 6

54 El excedente del consumidor
La combinación del excedente del consumidor y los beneficios agregados que obtienen los productores nos permiten evaluar: 1) Los costes y los beneficios de distintas estructuras del mercado. 2) Las medidas económicas que alteran la conducta de los consumidores y de las empresas.

55 Las externalidades de redes
Hasta ahora hemos supuesto que las demandas de un bien por parte de los individuos son independientes entre sí. En concreto, la demanda de una persona también depende de la demanda de otras.

56 Las externalidades de redes
En ese caso, hay una externalidad de red. Las externalidades de redes pueden ser positivas o negativas.

57 Las externalidades de redes
Existe una externalidad de red positiva, si la cantidad de un bien demandada por un consumidor representativo aumenta en respuesta al crecimiento de las compras de otros. Las externalidades de red negativas son todo lo contrario.

58 Las externalidades de redes
El efecto arrastre Un consumidor desea poseer un bien debido, en parte, a que lo tienen más personas. Este es el objetivo principal de las campañas publicitarias y de marketing (por ejemplo: juguetes, ropa).

59 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre
Cuando los consumidores piensan que muchas personas han comprado un producto, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha . Precio (dólares por unidad) D20 20 D40 60 D60 80 D80 100 D100 Cantidad (miles al mes) 40

60 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre
Precio (dólares por unidad) D20 D40 D60 D80 D100 La curva de demanda del mercado se obtiene uniendo los puntos de las curvas de demanda individuales. Esta curva es relativamente más elástica. Demanda Cantidad (miles al mes) 20 40 60 80 100

61 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre
Precio (dólares por unidad) D20 D40 D60 D80 D100 Supongamos que el precio del producto baja de 30 dólares a 20. Si no se produjese el efecto arrastre, la cantidad demandada aumentaría a solamente. 30 Demanda 20 Efecto-precio puro Cantidad (miles al mes) 20 40 48 60 80 100

62 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre
Precio (dólares por unidad) D20 D40 D60 D80 D100 Sin embargo, cuanto mayor sea el número de personas que tienen un bien, mayor será el valor intrínseco de ese bien para cada propietario y mayor su demanda. 30 Demanda 20 Efecto-precio puro Efectoarrastre Cantidad (miles al mes) 20 40 48 60 80 100

63 Las externalidades de redes
El efecto esnob: Si la externalidad de red es negativa, hay un efecto esnob. El efecto esnob se refiere al deseo de tener bienes exclusivos o únicos. La cantidad demandada de un bien esnob es mayor cuanto menos personas lo tengan.

64 Externalidad de red negativa: el efecto esnob
Precio (dólares por unidad) Demanda En principio, la demanda es D2 porque los consumidores piensan que personas han comprado un bien. 30.000 4 6 8 D4 D6 D8 Sin embargo, si los consumidores piensan que personas han comprado el bien, la demanda se desplazaría de D2 a D6 y su valor esnob se vería reducido. 15.000 D2 Cantidad (miles al mes) 2 14 Efecto-precio puro

65 Externalidad de red negativa: el efecto esnob
Precio (dólares por unidad) La demanda es menos elástica y, como un bien esnob, su valor se ve muy reducido cuanta más personas lo posean. Como resultado, las ventas disminuirían. Ejemplos: relojes Rolex y las aglomeraciones en el telesilla. Demanda 30.000 Efecto neto Efecto esnob 15.000 D2 D4 D6 D8 Cantidad (miles al mes) 2 4 6 8 14 Efecto-precio puro

66 Estimación empírica de la demanda
Método estadístico de estimación de la demanda Utilizado correctamente, el método estadístico de estimación de la demanda puede ayudar a los investigadores a diferenciar la influencia de variables en la cantidad demandada de un bien. Uno de los métodos utilizados es la regresión de los “mínimos cuadrados”.

67 Datos sobre la demanda de frambuesas
Año Cantidad (Q) Precio (P) Renta (I)

68 Estimación empírica de la demanda
Si creyéramos que el precio es la única variable que determina la demanda: Q = a - bP Q = 28,2 -1,00P

69 Estimación de la demanda
Precio 25 d1 d2 d3 D D representa la demanda sólo si P determina la demanda y, además, viene dada por la ecuación Q=28,2 - 1,00P. 20 15 10 5 5 10 15 20 25 Cantidad

70 Estimación de la demanda
Precio Ajustes ante las variaciones en la renta 25 d1, d2, y d3 representan la demanda de cada nivel de renta. Incluyendo el término de la renta en la ecuación de demanda: Q = a - bP + cI o Q = 8,08 - 0,49P + 0,81I 20 15 d1 10 d2 D 5 d3 5 10 15 20 25 Cantidad

71 Estimación empírica de la demanda
Estimación de elasticidades En el caso de la ecuación de demanda Q = a - bP, La elasticidad es:

72 Estimación empírica de la demanda
Estimación de elasticidades Supongamos que el precio y la elasticidad-renta son constantes: La demanda isoelástica = La pendiente de la línea -b = elasticidad- precio de la demanda. La constante c = elasticidad-renta.

73 Estimación empírica de la demanda
Estimación de bienes sustitutivos y complementarios Bienes sustitutivos: b2 es positiva. Bienes complementarios: b2 es negativa.

74 Resumen Las curvas de demanda de un bien por parte de un individuo pueden obtenerse a partir de la información sobre sus gustos por todos los bienes y servicios y de sus restricciones presupuestarias. Las curvas de Engel describen la relación entre la cantidad consumida de un bien y la renta.

75 Resumen Dos bienes son sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la cantidad demandada del otro. En cambio, son complementarios si la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución de la cantidad demandada del otro. La influencia de la variación del precio en la cantidad demandada de un bien puede desglosarse en dos partes: un efecto- sustitución y un efecto-renta.

76 Resumen La curva de demanda del mercado es la suma horizontal de las curvas de demanda de todos los consumidores en el mercado del bien. El cambio porcentual en la cantidad demandada que resulta de una variación porcentual en el precio determina la elasticidad de la demanda.

77 Resumen Existe una externalidad de red cuando la demanda de una persona depende directamente de las decisiones de compra de otras. Existen varios métodos para recabar información sobre la demanda de los consumidores.


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