La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis estático comparativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis estático comparativo"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis estático comparativo
DEMANDA DE LOS INDIVIDUOS CAPITULO 3 Análisis estático comparativo

2 En este capítulo se expone la forma cómo la gente modifica sus elecciones cuando las condiciones cambian, esto es, cómo los cambios en el ingreso y los precios de los bienes afectan a la cantidad que la gente decide consumir

3 X = dx (Px, Py, I; preferencias) Y = dy (Py, Px, I; preferencias).
DEMANDA DE LOS INDIVIDUOS Funciones de Demanda: representación de cómo la cantidad demandada depende de los precios, el ingreso y las preferencias. Determinado por: Cantidad demandada de X = dx (Px, Py, I; preferencias) Y = dy (Py, Px, I; preferencias).

4 PxX + PyY = I es idéntica a
Función de demanda homogénea La función de demanda es homogénea para los cambios proporcionales idénticos en los precios e ingreso. La cantidad demandada no cambia cuando los precios y el ingreso se incrementan en la misma proporción. Sea la restricción presupuestal PxX + PyY = I es idéntica a 2PxX + 2PyY = 2I Gráficamente, estas son exactamente la misma línea. Las personas no son perjudicadas por la inflación general de precios sí sus ingresos se incrementan en la misma proporción. Estarán exactamente en la misma curva de indiferencia

5 Cambios en el ingreso Tipo de bienes
Cuando el ingreso total de una persona aumenta suponiendo que los precios no cambian, las cantidades demandadas aumentaran exactamente en el mismo porcentaje que el aumento en el ingreso. El poder de compra creciente se refleja en el desplazamiento hacia fuera de la restricción de presupuesto y en un incremento de la utilidad total. Tipo de bienes Bien normal: bien que se compra en mayores cantidades cuando el ingreso aumenta. Bien inferior: bien que se compra en menores cantidades cuando el ingreso aumenta.

6 FIGURA 3.1 Efecto de un ingreso creciente sobre las cantidades elegidas de X y Y
Cantidad de Y por semana y3 U3 y2 U2 y1 U1 I1 I2 I3 Cantidad de X por semana X1 X2 X3 Cuando los ingresos aumentan a I3 la maximización de la utilidad de X e Y se indica por los puntos de tangencia sucesivamente más altos. La restricción presupuestal cambia de manera paralela porque su pendiente no cambia

7 FIGURA 3.2 Mapa de la curva de indiferencia que indica la inferioridad
Cantidad de Y por semana y3 U3 y2 U2 U1 y1 I2 I3 I1 Cantidad de Z por semana Z3 Z2 Z1 El bien Z es inferior porque la cantidad comprada disminuye cuando el ingreso aumenta. Y es un bien normal y sus compras aumentan cuando los gastos totales se incrementan.

8 Cambios en el precio de un bien.
Un cambio geométrico en el precio implica no sólo un cambio en el intercepto de la restricción de presupuesto, sino también un cambio en su pendiente. El paso a la nueva opción que maximiza la utilidad significa pasar a otra curva de indiferencia y a un punto de esa curva con una TMgS diferente. Efecto sustitución: Parte del cambio en la cantidad demandada ocasionado por la sustitución de un bien por otro. Desplazamiento a lo largo de una curva de indiferencia. Efecto ingreso: Parte del cambio en la cantidad demandada ocasionado por un cambio en el ingreso real.

9 FIGURA 3.3 Efecto ingreso y sustitución de un descenso del precio
Cantidad de Y por semana Restricción presupuestaria anterior Y** Y* Restricción presupuestaria nueva B Cantidad de X por semana X* Xb X** Efecto Sustitución Efecto Ingreso Incremento total de X Cuando el precio de X disminuye la elección que maximiza la utilidad de X*, Y* a X**, Y**, puede descomponerse en dos efectos: Ingreso y sustitución.

10 Cantidad de X por semana
Cantidad de Y por semana Efecto Ingreso Sustitución Y** X* Y* X** XB Restricción presupuestaria nueva Restricción presupuestaria anterior B FIGURA 3.4 Efecto ingreso y sustitución de un incremento en el precio Incremento total de X Cuando el precio de X se incrementa, la restricción de presupuesto se desplaza hacia dentro. El movimiento desde (X*;Y*) de maximización de la utilidad hacia el nuevo ( X**, Y**) puede analizarse como dos efectos separados: Efecto Ingreso y efecto sustitución.

11 A partir de la TMgS, los efectos en X por las Variaciones de Precio y del Ingreso se muestran de la siguiente forma: El cambio de la TMgS de X* por X** establecida por el mercado a (p1/p2) implica un EFECTO SUSTITUCION: que mide el cambio que se registra en la cantidad demandada de X en respuesta a la variación de los precios. Si varía el poder de compra (ingreso real) en términos del bien X (m/p1) se da el EFECTO RENTA: que mide el cambio que se registra en la cantidad demandada de X provocado por la variación de m/p1.

12 • FIGURA 3.5 Efecto ingreso y sustitución para un bien inferior
Cuando el precio de X se incrementa, el efecto sustitución hace que su demanda disminuya a (B). Pero como el bien X es inferior, el menor ingreso real debido al incremento del precio hace que la cantidad demandada de X se incremente de (B) a X**: El efecto sustitución supera al efecto ingreso y hace que el consumo de X siga disminuyendo de (X* a X**). FIGURA 3.5 Efecto ingreso y sustitución para un bien inferior Cantidad de X por semana Cantidad de Y por semana Y** X* Y* X** Restricción de presupuesto nueva Restricción de presupuesto anterior B U1 U2

13 Paradoja de Giffen: El principio del monto global;
Si el efecto ingreso de un cambio en el precio es lo suficientemente fuerte el cambio de px y el cambio en la cantidad demandada de X pueden ir en la misma dirección. Entonces: La situación en la cual un incremento del precio de un bien lleva al individuo a consumir más de ese bien. Se conoce como la paradoja de Giffen. El principio del monto global; indica la pérdida de utilidad asociada a la necesidad de recaudar una determinada cantidad de ingresos tributarios puede mantenerse en un mínimo gravando los bienes para los cuales los efectos sustitución son pequeños. Al hacerlo, los impuestos tendrán un efecto relativamente pequeño sobre el bienestar, más allá de su efecto directo sobre el poder de compra. Por otra parte, los impuestos sobre los bienes para los cuales existen muchos sustitutos harán que los individuos alteren de muchas formas sus planes de consumo. Este efecto adicional de distorsión eleva el costo general de la utilidad de estos impuestos para los consumidores.

14 Cantidad de X por semana
FIGURA Principio del monto global Cantidad de Y por semana Y1 Y* X X X* y2 U1 U2 U3 I’ I’’ I Un impuesto al consumo sobre el bien X desplaza la restricción presupuestal a I’. El individuo elige (X1 y Y1) y recibe U1. Un impuesto sobre la suma global que recauda la misma cantidad desplaza la restricción presupuestal a I’’. El individuo elige (X2 y Y2) y recibe una mayor utilidad a (U2).

15 BIENES SUSTITUTOS Y COMPLEMENTOS
Los economistas utilizan los términos sustitutos y complementos para describir la forma en que las personas ven la relación entre los bienes. Complementos: Dos bienes son complementarios, cuando el precio de uno se incrementa, la cantidad demandada del otro disminuye. Bienes que van juntos, en el sentido de que las personas incrementan simultáneamente el uso de ambos bienes. Sustitutos: Dos bienes son sustitutos, sí el precio de uno se incrementa, la cantidad demandada del otro aumenta.

16 CONTRUCCION DE LAS CURVAS DE DEMANDA DE LOS INDIVIDUOS
La función de demanda del bien X se representa de la siguiente manera: Cantidad demandada QdX = dx ( Px, Py, I; preferencias), donde Qdx = Cantidad demandada del bien X Px = Precio del bien X Py = precio de los bienes relacionados I = Ingreso DEFINICIÓN: La curva de demanda de un individuo es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de éste, manteniendo constantes todos los demás factores.(ceteris paribus)

17 • FIGURA 3.8 Construcción de la curva de demanda de un individuo
X’ X’’ X’’’ FIGURA 3.8 Construcción de la curva de demanda de un individuo Cantidad de X por semana P’ P’’ P’’’ U1 U2 U3 I’’ I’’’ b) Curva de demanda Cantidad de Y por semana precio X’ X’’ X’’’ Dx I’ a) Mapa de curvas de indiferencia de un individuo En la parte a) se indican la elección de X e Y que maximizan la utilidad para tres precios sucesivamente inferiores de X. La parte b) se utiliza la relación entre Px y Y para construir la curva de demanda X.

18 DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA DE UN INDIVIDUO
La curva de demanda de un individuo resume la relación entre el precio de X y la cantidad demandada de X, cuando todas las demás cosas que pueden afectar la demanda permanecen constantes. Incremento o disminución de la cantidad demandada: El incremento o disminución de la cantidad demandada, producido por un cambio en el precio del bien. Representado gráficamente por el movimiento a lo largo de la curva de demanda. Incremento o disminución en la demanda: Cambio en la demanda de un bien, producido por cambios en el precio de otro bien, en el ingreso o en las preferencias. Representado gráficamente por un desplazamiento de toda la curva de demanda.

19 FIGURA 3.9 Desplazamiento de la curva de demanda
px X X1 X2 X1 X2 X2 X1 P1 dx d’x (a) (b) (c) En la parte (a) la curva de demanda se desplaza hacia fuera debido a que los ingresos de individuo se incrementaron. Ahora se demanda más de X a cada precio. En la parte (b) la curva se desplaza hacia fuera porque el Py se ha incrementado dado que X e Y son sustitutos. En la parte (c) la curva se desplaza hacia adentro, debido al incremento del precio de Y porque X e Y son complementarios.

20 Curvas de demanda compensadas
Curva de demanda compensada: Es la curva que se dibuja suponiendo que los demás precios y la utilidad permanecen constantes. Los efectos ingreso de los cambios en el precio se compensan a lo largo de la curva y ésta sólo refleja los efectos sustitución. Excedente del consumidor: Es el valor adicional que el individuo recibe al consumir un bien por encima de lo que ha pagado. Lo que las personas estarían dispuestas a pagar por el derecho a consumir un bien a su precio actual.

21 • U2 FIGURA 3.10 Construcción de una curva de demanda compensada
Precio Cantidad de X a) Mapa de curva de indiferencia Cantidad de y Pendiente =- P’x /Py Pendiente =- P’’x / Py Pendiente = - P’’’x / Py U2 X’ X’’ X’’’ P’ P’’ P’’’ bx b) Curva de demanda compensada X’ X’’ X’’’

22 • FIGURA 3.11 Excedente del consumidor
Cantidad de X por periodo hx Con un precio de P0, se demanda Xo como lo indica la curva de demanda compensada hx, si el precio se eleva a P1 se necesitaría un ingreso adicional de (P1EoPo) para mantenerse igual. Esta área se llama excedente del consumidor. Precio X0 Po p1 E0

23 Ejemplo numérico 3.1: Isabel M. gana $ pesos por semana en un empleo de verano y gasta todo su ingreso en jeans y tenis estos son los dos únicos artículos que le proporcionan utilidad, Además Isabel insiste en que por cada jeans que compre también tiene que comprar un par de tenis (sin los tenis los jeans nuevos no valen nada). Por lo tanto compra el mismo número de jeans y de pares de tenis por semana. Si los jeans y los tenis cuestan $ pesos cada uno ¿Cuánto pares de tenis y jeans compraría? Suponga que el precio de los jeans se incrementa a $ pesos ¿Cuántos de los dos bienes compraría? Grafique las curvas de indiferencia y las restricciones de los puntos a y b ¿A que efecto (sustitución e ingreso) se debe el cambio del consumo y los niveles de utilidad entre las partes a y b? Solución: datos; I = 200; Pj = 20; Pt = 20; Línea de presupuesto I = JPj + TPt ; U = √JT Sustituyendo valores = 20J T y despejando para J y T se tiene que: J = 20T T = 20J Graficando (10T Y 10J) / /20 (J) = T 200/ /20(T) = J /20 (0) = T /20(0) = J 10 = T = J incremento en el Pj = 30 200/30 – 20/30(T) = J 6.6 = J graficar este nuevo punto tenis jeans I0 10 7 5 4 I1 E0 E1 U0 U1 Bienes complementos perfectos


Descargar ppt "Análisis estático comparativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google