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Capítulo 4 La demanda del individuo y del mercado.

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1 Capítulo 4 La demanda del individuo y del mercado

2 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Esbozo del capítulo La demanda individual El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor

3 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Esbozo del capítulo Las externalidades de redes Estimación empírica de la demanda

4 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual Las variaciones en los precios Utilizando las figuras del capítulo anterior, se puede ilustrar el efecto de la variación del precio de los alimentos mediante curvas de indiferencia.

5 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Efecto de la variación del precio Alimentos (unidades mensuales) Vestido (unidades mensuales) U2U2 U3U3 C B D U1U Tres curvas de indiferencia distintas se cortan con cada una de las líneas de la recta presupuestaria. Supongamos que: I = 20 dólares. P C = 2 dólares. P F = 2 dólares, 1 dólar, 0,50 dólares. 10

6 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Curva de precio-consumo Efecto de la variación del precio Alimentos (unidades mensuales) Vestido (unidades mensuales) U2U2 U3U3 C B D U1U La curva de precio-consumo representa las combinaciones de alimentos y vestido maximizadoras de la utilidad correspondientes a todos y cada uno de los precios posibles de los alimentos.

7 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Efecto de la variación del precio Curva de demanda La demanda del individuo relaciona la cantidad que comprará un consumidor de un bien con su precio. Alimentos (unidades mensuales) Precio de los alimentos G E F 2,00$ ,00$ 0,50$

8 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual Dos importantes propiedades de las curvas de demanda: 1)El nivel de utilidad que puede alcanzarse varía a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva. La curva de demanda del individuo

9 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual Dos importantes propiedades de las curvas de demanda: 2)En todos los puntos de la curva de demanda, el consumidor maximiza la unidad satisfaciendo la condición según la cual la relación marginal de sustitución (RMS) del vestido por los alimentos debe ser igual a la relación de precios de los alimentos y el vestido. La curva de demanda del individuo

10 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Efecto de la variación del precio Alimentos (unidades mensuales) Precio de los alimentos G E F 2,00$ ,00$ 0,50$ Curva de demanda E: P f /P c = 2/2 = 1 = RMS. F: P f /P c = 1/2 = 0,5 = RMS. G:P f /P c = 0,5/2 = 0,25 = RMS. Cuando baja el precio de los alimentos: P f /P c y RMS también baja.

11 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual Las variaciones de la renta Utilizando las figuras del capítulo anterior, se puede ilustrar el efecto de la variación de la renta mediante curvas de indiferencia.

12 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Efectos de las variaciones de la renta Alimentos (unidades mensuales) Vestido (unidades mensuales) Un aumento de la renta sin que varíe el precio altera la elección de los consumidores de su cesta de mercado. Curva renta-consumo 3 4 C U1U B U2U2 D 7 16 U3U3 Supongamos: P f = 1 dólar. P c = 2 dólares. I = 10 dólares, 20 dólares, 30 dólares.

13 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Efectos de las variaciones de la renta Alimentos (unidades mensuales) Precio de los alimentos Un aumento de la renta de los consumidores, de 10 dólares a 20 y a 30, sin que varíe el precio, desplazaría la curva de demanda de los consumidores hacia la derecha. 1,00$ 4 D1D1 E 10 D2D2 F 16 D3D3 G

14 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual Variaciones de la renta La curva de renta-consumo comprende las combinaciones de alimentos y vestido maximizadoras de la utilidad correspondientes a todos y cada uno de los niveles de renta.

15 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual Variaciones de la renta Un aumento de la renta desplazaría la recta presupuestaria hacia la derecha, aumentando el consumo a lo largo de la curva renta-demanda. Simultáneamente, el aumento de la renta provoca un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha.

16 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual Variaciones de la renta Cuando la curva de renta-consumo tiene pendiente positiva: La cantidad demandada aumenta con la renta. La elasticidad-renta de la demanda es positiva. El bien es un bien normal. Bienes normales y bienes inferiores

17 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual Variaciones de la renta Cuando la curva de renta-consumo tiene pendiente negativa: La cantidad demandada disminuye con la renta. La elasticidad-renta de la demanda es negativa. El bien es un bien inferior. Bienes normales y bienes inferiores

18 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Un bien inferior Hamburgesas (unidades mensuales) Bistecs (unidades mensuales) U3U3 C Curva de renta-consumo …pero la hamburguesa se convierte en un bien inferior, cuando la curva de renta-consumo se vuelve hacia atrás del punto B al C A U1U1 B U2U2 Tanto las hamburguesas como los bistecs se comportan como un bien normal entre A y B...

19 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual Las curvas de Engel Las curvas de Engel relacionan la cantidad consumida de un bien con la renta. Si el bien es normal, la curva de Engel tiene pendiente ascendente. Si el bien es inferior, la curva de Engel tiene pendiente descendente.

20 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Las curvas de Engel Alimentos (unidades mensuales) Renta (dólares por mes) Las curvas de Engel tienen pendiente positiva para bienes normales.

21 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Las curvas de Engel tienen pendiente negativa para bienes inferiores. Inferior Normal Alimentos (unidades mensuales) Renta (dólares mensuales)

22 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Los gastos de consumo en Estados Unidos Grupo de renta (dólares de 1997) GastosMenos de ($) en:$ o más Actividades recreativas Viviendas en propiedad Viviendas alquiladas Asistencia sanitaria Alimentación Ropa

23 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual 1) Dos bienes son sustitutivos si la subida (la bajada) del precio de uno de ellos provoca un aumento (una reducción) de la cantidad demandada de otro. Ejemplo: entradas de cine y alquiler de películas. Bienes sustitutivos y complementarios

24 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual 2) Dos bienes se denominan complementarios si la subida (la bajada) del precio de uno de ellos provoca una disminución (un aumento) de la cantidad demandada de otro. Ejemplo: la gasolina y el aceite de motor. Bienes sustitutivos y complementarios

25 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual 3) Dos bienes son independientes, si la variación del precio de uno de ellos no afecta a la cantidad demandada del otro. Bienes sustitutivos y complementarios

26 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda individual Bienes sustitutivos y complementarios Si la curva precio-consumo tiene pendiente descendente, los dos bienes se consideran sustitutivos. Si la curva precio-consumo tiene pendiente ascendente, los dos bienes se consideran complementarios. ¡Pueden ser ambos!

27 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El efecto-renta y el efecto-sustitución El descenso del precio de un bien tiene dos efectos: el efecto- sustitución y el efecto-renta Efecto-sustitución: Los consumidores tienden a comprar una cantidad mayor de bienes que son más baratos, y menor cantidad de los bienes más caros.

28 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El efecto-renta y el efecto-sustitución El descenso del precio de un bien tiene dos efectos: el efecto-sustitución y el efecto-renta Efecto-renta: Los consumidores experimentan una subida de su poder real de compra cuando el precio de algún bien disminuye.

29 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El efecto-renta y el efecto-sustitución Efecto-sustitución: El efecto-sustitución es la variación que experimenta el consumo de un bien cuando varía su precio y se mantiene constante el nivel de utilidad. Cuando baja el precio de algún producto, el efecto-sustitución siempre provoca un aumento de la cantidad demandada del producto.

30 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El efecto-renta y el efecto-sustitución Efecto-renta: El efecto-renta es la variación del consumo de un producto provocada por un aumento del poder adquisitivo, manteniéndose constante el precio relativo. Cuando aumenta la renta, la cantidad demandada del producto puede aumentar o disminuir.

31 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El efecto-renta y el efecto-sustitución Efecto-renta: Incluso cuando los bienes son inferiores, el efecto-renta raras veces es suficientemente grande para contrarrestar el efecto-sustitución.

32 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El efecto-renta y el efecto-sustitución: bien normal Alimentos (unidades mensuales) O Vestidos (unidades mensuales) R S V1V1 C U1U1 El efecto-renta EA 2 (de D a B) mantiene constantes los precios relativos, pero aumenta el poder adquisitivo. Efecto-renta V2V2 T U2U2 B Cuando baja el precio de los alimentos, aumenta el consumo en V 1 V 2 al desplazarse el consumidor de A a B. E Efecto total Efecto- sustitución D El efecto-sustitución, A 1 E (del punto C a D), altera los precios relativos de los alimentos y del vestido, pero mantiene constante la renta real (la satisfacción). A1A1 A2A2

33 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Alimentos (unidades mensuales) O R Vestido (unidades mensuales) A1A1 ST C U1U1 E Efecto- sustitución D Efecto total Puesto que los alimentos son un bien inferior, el efecto-renta es negativo. Sin embargo, el efcto-sustitución es superior al efecto-renta. B Efecto-renta U2U2 El efecto-renta y el efecto-sustitución: bien inferior A2A2

34 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El efecto-renta y el efecto-sustitución Un caso especial: el bien Giffen El efecto-renta puede ser en teoría suficientemente grande para hacer que la curva de demanda de un bien tenga pendiente positiva. El bien Giffen raras veces ocurre y además, tiene poco interés práctico.

35 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Los efectos de un impuesto sobre la gasolina con devolución Supongamos que: P e d = -0,5. Renta = dólares. Precio de la gasolina = 1 dólar.

36 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Los efectos de un impuesto sobre la gasolina con devolución Consumo de gasolina (galones anuales) Gastos en otros bienes ($) A C Gasolina = galones. Otros bienes = dólares. U2U Recta presupuestaria inicial B D U1U1 900 Tras el impuesto sobre la gasolina E Impuesto sobre el consumo= 0,50 dólares. Gasolina = 900 galones. J F H Tras el impuesto sobre la gasolina más la devolución U3U3 DEVOLUCIÓN= 450 dólares. Nueva recta presupuestaria. Empeora el bienestar del consumidor.

37 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda del mercado Curva de demanda del mercado Curva que relaciona la cantidad que comprarán todos los consumidores de un bien en un mercado y el precio. De la demanda del individuo a la demanda del mercado

38 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Determinación de la curva de demanda del mercado Precio Individuo A Individuo B Individuo C Mercado (dólares) (unidades)(unidades) (unidades) (unidades)

39 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La obtención de una curva de demanda del mercado Cantidad Precio DBDB DCDC Demanda del mercado DADA La curva de demanda del mercado se obtiene sumando las curvas de demanda de los consumidores.

40 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda del mercado Dos observaciones importantes: 1)La curva de demanda del mercado se desplaza hacia la derecha a medida que entran más consumidores en el mercado. 2) Los factores que influyen en las demandas de muchos consumidores también afectan a la demanda del mercado.

41 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda del mercado Elasticidad de la demanda Recuerde: la elasticidad-precio de la demanda mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación del precio de un 1 por ciento.

42 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Elasticidad-precio y gastos de consumo DemandaSi sube el precio,Si baja el precio,el gasto Inelástica (E p <1)AumentaDisminuye De elasticidad unitaria (E p = 1) No varíaNo varía Elástica (E p >1) DisminuyeAumenta

43 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda del mercado Elasticidad-punto de la demanda Cuando la variación del precio es grande (por ejemplo: un 20 por ciento), el valor de la elasticidad depende del punto de la curva de demanda en el que se sitúe el precio y la cantidad.

44 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda del mercado Elasticidad-punto de la demanda La elasticidad-punto mide la elasticidad en un determinado punto de la curva de demanda. La ecuación de la elasticidad-punto es la siguiente: (P/Q)(1/ pendiente ) EPEP

45 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda del mercado Problemas de la utilización de la elasticidad-punto: Es necesario calcular la elasticidad- precio correspondiente a un segmento en lugar de a un punto aislado. El precio y la cantidad utilizados como valores iniciales alterarán la elasticidad- precio de la demanda.

46 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda del mercado Supongamos que: El precio aumenta de 8 dólares a 10 y esperamos que la cantidad demandada disminuya de 6 unidades a 4. El porcentaje de variación del precio es igual a: 2 $/8 $ = 25% o 2 $/10 $ = 20%. El porcentaje de variación de la cantidad es igual a: -2/6 = -33,33% o -2/4 = -50%. Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo)

47 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda del mercado La elasticidad es igual a: -33,33/0,25 = -1,33 ó -0,50/0,20 = -2,54 ¿Cuál es la respuesta correcta? Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo)

48 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda del mercado Elasticidad-arco de la demanda La elasticidad-arco de la demanda calcula la elasticidad correspondiente a un intervalo de precios. La ecuación de la elasticidad-arco de la demanda es: cantidad media Q precio medio P QPP)(Q/( E P )/

49 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda del mercado La elasticidad-arco de la demanda (un ejemplo): 8,1)5/9$)( 2$ /2( 52/10&92/18 4,6,10,8 )/ 2121 p E QP QQPP QPP)(Q/( E P

50 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda agregada de trigo La demanda de trigo de Estados Unidos tiene dos componentes: la demanda interior y la demanda para la exportación. Un ejemplo:

51 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda agregada de trigo La demanda interior de trigo viene dada por la ecuación: Q DI = P La demanda para la exportación de trigo viene dada por la ecuación: Q DE = P

52 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado La demanda agregada de trigo La demanda doméstica es relativamente inelástica con respecto al precio (-0,2), mientras que la demanda para la exportación es más elástica (-0,4).

53 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado C D Demanda para la exportación A B Demanda interior La demanda mundial total de trigo es la suma horizontal de la demanda interior AB y la demanda para la exportación CD. F Demanda total E La demanda agregada de trigo Trigo (millones de bushel al año) Precio (dólares por bushel)

54 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El excedente del consumidor Diferencia entre la cantidad que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien y la que paga realmente.

55 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El excedente del consumidor correspondiente a la compra de 6 entradas para un concierto es la suma del excedente derivado de cada uno individualmente. Excedente del consumidor = 21 El excedente del consumidor Entradas para un concierto de rock Precio (dólares por entrada) Precio del mercado

56 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El excedente del consumidor La curva de demanda en forma de escalera puede transformarse fácilmente en una curva de demanda en forma de línea recta reduciendo cada vez más las unidades del bien.

57 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Curva de demanda Excedente del consumidor Gasto efectivo $14)x6.5001/2x(20 El excedente del consumidor en la demanda de mercado El excedente del consumidor Entradas para un concierto de rock Precio (dólares por entrada) Precio de mercado

58 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El excedente del consumidor La combinación del excedente del consumidor y los beneficios agregados que obtienen los productores nos permiten evaluar: 1) Los costes y los beneficios de distintas estructuras del mercado. 2)Las medidas económicas que alteran la conducta de los consumidores y de las empresas.

59 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El valor de la reducción de la contaminación del aire El aire es un bien gratuito, porque no tenemos que pagar para respirarlo. La Clean Air Act (ley sobre la contaminación del aire) fue enmendada en Pregunta: ¿fueron suficientes los beneficios que se obtuvieron para limpiar el aire y para compensar los costes? Un ejemplo :

60 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El valor de la reducción de la contaminación del aire Los individuos pagan más por las viviendas que se encuentran en zonas en las que el aire es limpio. Se compararon los datos detallados sobre los precios de las viviendas situadas en los alrededores de Boston y de Los Ángeles con los niveles de varios contaminantes del aire.

61 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado El triángulo sombreado indica el excedente del consumidor generado cuando la contaminación del aire se reduce en 5 partes por 100 millones de óxido de nitrógeno con un coste de dólares por parte reducida. Valor de un aire más limpio A NOX (pphm) Reducción de la contaminación Valor (dólares por pphm de reducción)

62 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Las externalidades de redes Hasta ahora hemos supuesto que las demandas de un bien por parte de los individuos son independientes entre sí. En concreto, la demanda de una persona también depende de la demanda de otras.

63 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Las externalidades de redes En ese caso, hay una externalidad de red. Las externalidades de redes pueden ser positivas o negativas.

64 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Las externalidades de redes Existe una externalidad de red positiva, si la cantidad de un bien demandada por un consumidor representativo aumenta en respuesta al crecimiento de las compras de otros. Las externalidades de red negativas son todo lo contrario.

65 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Las externalidades de redes El efecto arrastre Un consumidor desea poseer un bien debido, en parte, a que lo tienen más personas. Este es el objetivo principal de las campañas publicitarias y de marketing (por ejemplo: juguetes, ropa).

66 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Externalidad de red positiva: el efecto arrastre Cantidad (miles al mes) Precio (dólares por unidad) D Cuando los consumidores piensan que muchas personas han comprado un producto, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. D D D D 100

67 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Demanda Externalidad de red positiva: el efecto arrastre Cantidad (miles al mes) Precio (dólares por unidad) D D 40 D 60 D 80 D 100 La curva de demanda del mercado se obtiene uniendo los puntos de las curvas de demanda individuales. Esta curva es relativamente más elástica.

68 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Demanda Externalidad de red positiva: el efecto arrastre Cantidad (miles al mes) Precio (dólares por unidad) D D 40 D 60 D 80 D 100 Efecto-precio puro 48 Supongamos que el precio del producto baja de 30 dólares a 20. Si no se produjese el efecto arrastre, la cantidad demandada aumentaría a solamente

69 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Demanda Externalidad de red positiva: el efecto arrastre Cantidad (miles al mes) Precio (dólares por unidad) D D 40 D 60 D 80 D 100 Efecto-precio puro Efectoarrastre Sin embargo, cuanto mayor sea el número de personas que tienen un bien, mayor será el valor intrínseco de ese bien para cada propietario y mayor su demanda. 30

70 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Las externalidades de redes El efecto esnob: Si la externalidad de red es negativa, hay un efecto esnob. El efecto esnob se refiere al deseo de tener bienes exclusivos o únicos. La cantidad demandada de un bien esnob es mayor cuanto menos personas lo tengan.

71 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Externalidad de red negativa: el efecto esnob Cantidad (miles al mes) Demanda Precio (dólares por unidad) 2 D2D Efecto-precio puro En principio, la demanda es D 2 porque los consumidores piensan que personas han comprado un bien. 468 D4D4 D6D6 D8D8 Sin embargo, si los consumidores piensan que personas han comprado el bien, la demanda se desplazaría de D 2 a D 6 y su valor esnob se vería reducido.

72 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Externalidad de red negativa: el efecto esnob Cantidad (miles al mes) 2468 La demanda es menos elástica y, como un bien esnob, su valor se ve muy reducido cuanta más personas lo posean. Como resultado, las ventas disminuirían. Ejemplos: relojes Rolex y las aglomeraciones en el telesilla. Precio (dólares por unidad) D2D D4D4 D6D6 D8D8 Demanda Efecto-precio puro Efecto esnob Efecto neto

73 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Las externalidades de redes y las demandas de computadoras y de correo electrónico Ejemplos de externalidades positivas: Grandes computadoras: Sistema operativo Windows de Microsoft. Fax y correo electrónico.

74 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Estimación empírica de la demanda La forma más directa de obtener información sobre la demanda es a través de las entrevistas, en las cuales se pregunta a los consumidores qué cantidad estarían dispuestos a comprar de un bien a un determinado precio.

75 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Problema: Los consumidores pueden carecer de información o de interés, o incluso quieran engañar al entrevistador. Estimación empírica de la demanda

76 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado En los experimentos directos de marketing, se hacen ofertas reales de ventas a los posibles clientes y se estudian las respuestas de los consumidores. Estimación empírica de la demanda

77 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Método estadístico de estimación de la demanda Utilizado correctamente, el método estadístico de estimación de la demanda puede ayudar a los investigadores a diferenciar la influencia de variables en la cantidad demandada de un bien. Uno de los métodos utilizados es la regresión de los mínimos cuadrados. Estimación empírica de la demanda

78 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Año Cantidad (Q) Precio (P) Renta (I) Datos sobre la demanda de frambuesas

79 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Si creyéramos que el precio es la única variable que determina la demanda: Q = a - bP Q = 28,2 -1,00P Estimación empírica de la demanda

80 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Estimación de la demanda Cantidad Precio d1d1 d2d2 d3d3 D D representa la demanda sólo si P determina la demanda y, además, viene dada por la ecuación Q=28,2 - 1,00P.

81 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Estimación de la demanda Cantidad Precio D d1d1 d2d2 d3d3 d 1, d 2, y d 3 representan la demanda de cada nivel de renta. Incluyendo el término de la renta en la ecuación de demanda: Q = a - bP + cI o Q = 8,08 - 0,49P + 0,81I Ajustes ante las variaciones en la renta

82 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado En el caso de la ecuación de demanda Q = a - bP, La elasticidad es: Estimación de elasticidades Estimación empírica de la demanda

83 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Supongamos que el precio y la elasticidad-renta son constantes: La demanda isoelástica = La pendiente de la línea -b = elasticidad- precio de la demanda. La constante c = elasticidad-renta. Estimación de elasticidades Estimación empírica de la demanda

84 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Utilizando los datos de las frambuesas: Elasticidad-precio = -0,24 (inelástica). Elasticidad-renta = 1,46. Estimación de elasticidades 0,24log (P)+1,46log (I) 81,0)log(Q Estimación empírica de la demanda

85 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Bienes sustitutivos: b 2 es positiva. Bienes complementarios: b 2 es negativa. Estimación de bienes sustitutivos y complementarios Estimación empírica de la demanda

86 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado ¿Son buenos bienes sustitutivos los Grape Nuts y los Spoon Size Shredded Wheat? La demanda de cereales listos para comer

87 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Respuesta: La demanda estimada de Grape Nuts (GN) es: Elasticidad-precio = -2. Elasticidad-renta = 0,62. Elasticidad-precio cruzada = 0,14. La demanda de cereales listos para comer )log( 0,14 )log(62,0)log( 1,998a - 2,085 )log( SWGN PIPQ

88 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Resumen Las curvas de demanda de un bien por parte de un individuo pueden obtenerse a partir de la información sobre sus gustos por todos los bienes y servicios y de sus restricciones presupuestarias. Las curvas de Engel describen la relación entre la cantidad consumida de un bien y la renta.

89 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Resumen Dos bienes son sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la cantidad demandada del otro. En cambio, son complementarios si la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución de la cantidad demandada del otro. La influencia de la variación del precio en la cantidad demandada de un bien puede desglosarse en dos partes: un efecto- sustitución y un efecto-renta.

90 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Resumen La curva de demanda del mercado es la suma horizontal de las curvas de demanda de todos los consumidores en el mercado del bien. El cambio porcentual en la cantidad demandada que resulta de una variación porcentual en el precio determina la elasticidad de la demanda.

91 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado Resumen Existe una externalidad de red cuando la demanda de una persona depende directamente de las decisiones de compra de otras. Existen varios métodos para recabar información sobre la demanda de los consumidores.

92 Fin del Capítulo 4 La demanda del individuo y del mercado


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