La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microeconomía I Clase 8. Efecto Ingreso - Efecto Sustitución Impacto en la cantidad comprada debido a un cambio en precio Efecto Sustitución: Sustitución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microeconomía I Clase 8. Efecto Ingreso - Efecto Sustitución Impacto en la cantidad comprada debido a un cambio en precio Efecto Sustitución: Sustitución."— Transcripción de la presentación:

1 Microeconomía I Clase 8

2 Efecto Ingreso - Efecto Sustitución Impacto en la cantidad comprada debido a un cambio en precio Efecto Sustitución: Sustitución entre bienes debido puramente a cambios en precios relativos. Efecto Ingreso: Cambio en patrón de consumo debido al aumento o disminución en el poder adquisitivo. Efecto total: suma de los dos anteriores.

3 Efecto Ingreso - Sustitución Hay dos formas de medir estos efectos: según Slutsky y según método de Hicks. Método de Slutsky: mantiene el ingeso real constante. Esto permite comprar la canasta inicial de consumo. Método de Hicks: Mantiene el nivel de satisfacción constante. Esto permite alcanzar la curva de indiferencia inicial.

4 Efecto Ingreso - Sustitución Efecto de un aumento en precio en la cantidad comprada: Efecto de una disminución en precio en la cantidad comprada:

5 Efecto Ingreso - Sustitución: Aplicación Consumo - Ahorro. Selección intertemporal. ¿Qué efecto tiene un alza en la tasa de interés? ¿Aumentará o disminuirá el consumo hoy? En principio, un aumento de la tasa de interés hace más caro el consumo hoy y más barato el consumo mañana respecto a la situación inicial. Este es el efecto sustitución. También hay que considerar el efecto ingreso.

6

7 Efecto Ingreso - Sustitución: Aplicación Consumo - Ahorro. Selección intertemporal. ¿Qué efecto tiene un alza en la tasa de interés? ¿Aumentará o disminuirá el consumo hoy? El efecto ingreso dependerá si soy ahorrador o deudor en el período actual. Si soy ahorrador, el efecto ingreso es positivo, consumo más. Si soy deudor, el efecto ingreso es negativo, consumo menos.

8 Efecto Ingreso - Sustitución En general, sabemos que la demanda ordinaria incluye ambos efectos, mientras que la compensada sólo incluye el sustitución. Para bienes normales, la demanda ordinaria será más elástica que la demanda compensada. Para bienes inferiores la demanda ordinaria será más inelástica que la demanda compensada. En términos numéricos se puede afirmar que:

9 Demandas: Bien Normal PxPx X D ordinaria D compensada En este caso la demanda ordinaria es más elástica que la compensada

10 Demandas: Bien Inferior PxPx X D ordinaria D compensada En este caso la demanda compensada es más elástica que la ordinaria

11 Excedente del consumidor Es la diferencia entre lo que está dispuesto a pagar el consumidor por consumir una cantidad dada, y lo que realmente paga para obtener esa cantidad. ¿Dónde debemos medir el excedente? En la demanda compensada. El problema es cuál demanda compensada usar para medir este excedente. Tenemos dos posibilidades, medir el bienestar en la demanda compensada original (U 0 ) o medirlo en la final (U 1 ).

12 Excedente del Consumidor PxPx X D ordinaria D compensada (U 0 ) D compensada (U 1 ) P1P1 P0P0 X0X0 X1X1 A D C Sube el precio de P 0 a P 1 ¿Qué efecto hay en bienestar? B

13 Excedente y Bienestar SI medimos el bienestar en la demanda ordinaria recibe el nombre de excedente del consumidor (área P 1 DAP 0 en la figura anterior) Si lo medimos en la original, recibe el nombre de variación compensatoria (área P 1 BAP 0 en la figura anterior). Si lo medimos en la final, recibe el nombre de variación equivalente (área P 1 BCP 0 en la figura anterior).


Descargar ppt "Microeconomía I Clase 8. Efecto Ingreso - Efecto Sustitución Impacto en la cantidad comprada debido a un cambio en precio Efecto Sustitución: Sustitución."

Presentaciones similares


Anuncios Google