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La conducta del consumidor

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Presentación del tema: "La conducta del consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 La conducta del consumidor
Tema 2 La conducta del consumidor 1

2 La conducta de los consumidores
El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 1) Las preferencias de los consumidores: Para describir las razones por las que las personas prefieren un bien a otro. 8

3 La conducta de los consumidores
El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 2) Las restricciones presupuestarias: Las personas tienen una renta limitada. 8

4 La conducta de los consumidores
El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 3) La combinación de las preferencias de los consumidores y las restricciones presupuestarias se utilizan para determinar las elecciones de los consumidores. ¿Qué combinación de bienes comprarán los consumidores para maximizar su satisfacción? 9

5 Las preferencias de los consumidores
Las cestas de mercado Una cesta de mercado es una lista de una o más mercancías. Puede que los consumidores prefieran una cesta de mercado a otra que contenga una combinación diferente de bienes. 10

6 Las preferencias de los consumidores
Las cestas de mercado Tres supuestos básicos: 1) Las preferencias son completas. 2) Las preferencias son transitivas. 3) Los consumidores siempre prefieren una cantidad mayor de cualquier bien a una menor. 11

7 Las preferencias de los consumidores
Cesta de mercado Unidades de alimentos Unidades de vestido B 20 30 C 10 50 D 40 20 E 30 40 F 10 20 G 10 40 12

8 Las preferencias de los consumidores
Las curvas de indiferencia Una curva de indiferencia representa todas las combinaciones de cestas de mercado que reportan el mismo nivel de satisfacción a una persona. 13

9 Las preferencias de los consumidores
Vestido (unidades semanales) Los consumidores prefieren la cesta de mercado C a todas las combinaciones del área en azul. Sin embargo, en el área rosa, la C no puede compararse con las demás cestas de mercado. 50 F C E G B D 40 30 20 10 Alimentos (unidades semanales) 10 20 30 40 15

10 Las preferencias de los consumidores
Vestido (unidades semanales) U1 La combinación de B, C, y D reportan el mismo nivel de satisfacción Se prefiere E a U1 Se prefiere U1 a G y F F D C E G B 50 40 30 20 10 Alimentos (unidades semanales) 10 20 30 40 17

11 Las preferencias de los consumidores
Las curvas de indiferencia La curva de indiferencia tiene pendiente negativa hacia la derecha. Si tuviese pendiente positiva, se violaría el supuesto según el cual se prefiere una cantidad mayor de un bien a una menor. 18

12 Las preferencias de los consumidores
Las curvas de indiferencia Cualquier cesta de mercado que se encuentre por encima y a la derecha de la curva de indiferencia se prefiere a cualquiera que se encuentre en la curva de indiferencia. 19

13 Las preferencias de los consumidores
Los mapas de curvas de indiferencia Un mapa de curvas de indiferencia es un conjunto de curvas de indiferencia que describen las preferencias de una persona por todas las combinaciones de dos mercancías: Cada una de las curvas del mapa muestra las cestas de mercado entre las que es indiferente la persona. 20

14 Las preferencias de los consumidores
Las curvas de indiferencia Por último, las curvas de indiferencia no pueden cortarse. De lo contrario, se violarían los supuestos en los que se prefiere una cantidad mayor a una menor. 21

15 Las preferencias de los consumidores
Vestido (unidades semanales) C B D Se prefiere la cesta de mercado C a la B. Se prefiere la cesta de mercado B a la D. U3 U2 U1 Alimentos (unidades semanales) 24

16 Las preferencias de los consumidores
Vestido (unidades semanales) Las curvas de indiferencia no pueden cortarse U1 U2 C D B El consumidor debería ser indiferente ante C, B y D. Sin embargo, B contiene una cantidad mayor de bienes que D. Alimentos (unidades semanales) 26

17 Las preferencias de los consumidores
-1 -6 1 -4 -2 Observación: la cantidad de vestido a la que se renuncia por una unidad de alimentos disminuye de 6 a 1. C B D E G Vestido (unidades semanales) 16 14 12 10 Pregunta: ¿se mantiene esta relación si se renuncia a los alimentos por el vestido? 8 6 4 2 Alimentos (unidades semanales) 1 2 3 4 5 32

18 Las preferencias de los consumidores
La relación marginal de sustitución La relación marginal de sustitución (RMS) cuantifica la cantidad de un bien a la que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener más de otro. Se mide por la pendiente de las curvas de indiferencia. 29

19 Las preferencias de los consumidores
Vestido (unidades semanales) 16 DV RMS = - 14 RMS = 6 DA 12 -6 10 B 1 8 -4 D RMS = 2 6 1 E -2 4 G 1 -1 1 2 Alimentos (unidades semanales) 1 2 3 4 5 32

20 Las preferencias de los consumidores
La relación marginal de sustitución Añadiremos otro supuesto más sobre las preferencias de los consumidores: A lo largo de una curva de indiferencia se encuentra una relación marginal de sustitución decreciente. Observe que la RMS para las cestas de mercado CB es 6, mientras que para DE es 2. 33

21 Las preferencias de los consumidores
La relación marginal de sustitución Pregunta ¿Cuáles son los tres primeros supuestos? 33

22 Las preferencias de los consumidores
La relación marginal de sustitución Las curvas de indiferencia son convexas, porque a medida que se consume una cantidad mayor de un bien, es de esperar que el consumidor prefiera renunciar a una cantidad cada vez menor de otro para obtener unidades adicionales del primero. Los consumidores prefieren una cesta de mercado equilibrada. 34

23 Las preferencias de los consumidores
La relación marginal de sustitución Los sustitutivos perfectos y los complementarios perfectos Dos bienes son sustitutivos perfectos cuando la relación marginal de sustitución de uno por otro es una constante. 35

24 Las preferencias de los consumidores
La relación marginal de sustitución Los sustitutivos perfectos y los complementarios perfectos Dos bienes son complementarios perfectos cuando sus curvas de indiferencia tienen forma de ángulo recto. 36

25 Las preferencias de los consumidores
Zumo de manzana (vasos) 4 Sustitutivos perfectos 3 2 1 Zumo de naranja (vasos) 1 2 3 4 38

26 Las preferencias de los consumidores
Complementarios perfectos Zapatos del pie izquierdo 4 3 2 1 1 2 3 4 Zapatos del pie derecho 40

27 Las preferencias de los consumidores
Males: Son algunas cosas de las que cuanta menos cantidad mejor. Ejemplos: Contaminación del aire. Amianto.

28 Las preferencias de los consumidores
¿Cómo tenemos en cuenta los males en el análisis de las preferencias de los consumidores?

29 Las preferencias de los consumidores
consumidores (A): elevada RMS Diseño Los consumidores están dispuestos a renunciar al diseño a cambio de prestaciones adicionales. Prestaciones 43

30 Las preferencias de los consumidores
consumidores (B): Baja RMS Diseño Los consumidores están dispuestos a renunciar a las prestaciones a cambio de diseño adicional. Prestaciones 44

31 Las preferencias de los consumidores
La utilidad Utilidad: puntuación numérica que representa la satisfacción que obtiene un consumidor de una cesta de merdado dada. 103

32 Las preferencias de los consumidores
Funciones de utilidad Supongamos: La función de utilidad correspondiente a los alimentos (A) y al vestido (V): u(A,V) = A + 2V Cesta de mercado: A unidades V unidades u(A,V) = A+2V A (3) = B (4) = C (4) = 12 Al consumidor le resulta indiferente A y B El consumidor prefiere A y B en lugar de C. 104

33 Las preferencias de los consumidores
Las funciones de utilidad y las curvas de indiferencia Vestido (unidades semanales) A B C Supongamos: u = AV Cesta de mercado U = AV C = 2,5(10) A = 5(5) B = 10(2,5) U1 = 25 U2 = 50 (mejor que U1) U3 = 100 (mejor que U2) 15 10 5 Alimentos (unidades semanales) 5 10 15 42 54

34 Las preferencias de los consumidores
La utilidad ordinal y la utilidad cardinal Función de utilidad ordinal: coloca las cestas de mercado en orden descendente, pero no indica cuánto se prefiere una a otra. Función de utilidad cardinal: función de utilidad que describe cuánto se prefiere una cesta de mercado a otra. 27

35 Las preferencias de los consumidores
La ordenación ordinal frente a la cardinal: La unidad de medida de la utilidad carece de importancia. Por lo tanto, una ordenación ordinal es suficiente para explicar cómo toman decisiones la mayoría de las personas. 28

36 Las restricciones presupuestarias
Las preferencias no explican la conducta de los consumidores en su totalidad. Las Restricciones presupuestarias limitan la capacidad de los consumidores para consumir en vista de los precios que deben pagar por los distintos bienes y servicios. 42 46

37 Las restricciones presupuestarias
La recta presupuestaria La recta presupuestaria indica todas las combinaciones de dos mercancías con las que la cantidad total de dinero gastado es igual a la renta. 42 47

38 Las restricciones presupuestarias
La recta presupuestaria Emplearemos A como la cantidad de alimentos comprados, y V como la cantidad de vestidos. El precio de los alimentos = PA y el precio de los vestidos = PV. Por lo tanto, PA A será la cantidad de dinero gastado en alimentos, y PV V será la cantidad de dinero gastado en vestidos. 42 48

39 Las restricciones presupuestarias
Ecuación de la recta presupuestaria: I PVV PAA = + 42 49

40 Las restricciones presupuestarias
Cesta de Alimentos (A) Vestido (V) Gasto total mercado PA = ($1) PV = ($2) PAA + PVV = I C $ B $ D $ E $ F $ 12 50

41 Las restricciones presupuestarias
Vestido (unidades semanales) PV = 2$ PA = 1$ I = 80$ C B D E F Recta presupuestaria A + 2V = 80$ (I/PV) = 40 1 = DV DA = = - PV /PA Pendiente / - 30 2 10 20 20 10 Alimentos (unidades semanales) 20 40 60 80 = (I/PA) 42 54

42 Las restricciones presupuestarias
La recta presupuestaria A medida que el consumo se desplaza a lo largo de la recta presupuestaria desde la intersección, el consumidor gasta cada vez menos en un producto y más en otro. La pendiente de la recta mide el coste relativo de los alimentos y el vestido. La pendiente es la relación de precios de los dos bienes con signo negativo. 42 55

43 Las restricciones presupuestarias
La recta presupuestaria La pendiente indica la relación a la que pueden sustituirse los dos bienes uno por otro sin alterar la cantidad total de dinero gastada. 42 56

44 Las restricciones presupuestarias
La recta presupuestaria La ordenada en el origen (I/PV) representa la cantidad máxima de V que puede comprarse con la renta I. La abscisa en el origen (I/PA) indica la cantidad máxima de A que puede comprarse con la renta I. 42 57

45 Las restricciones presupuestarias
Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de la renta: Un aumento de la renta provoca un desplazamiento de la recta presupuestaria hacia fuera, paralelo a la recta inicial (sin que varíen los precios). 42 58

46 Las restricciones presupuestarias
Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de la renta: Una reducción de la renta provoca un desplazamiento de la recta presupuestaria hacia dentro, paralelo a la recta inicial (sin que varíen los precios). 42 58

47 Las restricciones presupuestarias
Vestido (unidades semanales) Un aumento de la renta desplaza la recta presupuestaria hacia fuera. (I = 160$) L2 80 60 L3 (I = 40$) Una reducción de la renta desplaza la recta presupuestaria hacia dentro. 40 (I = 80$) L1 20 Alimentos (unidades semanales) 40 80 120 160 42 61

48 Las restricciones presupuestarias
Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de los precios: Si el precio de un producto aumenta, la recta presupuestaria rota hacia dentro, en torno a otro bien de las coordenadas en el origen. 42 62

49 Las restricciones presupuestarias
Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de los precios: Si el precio de un producto disminuye, la recta presupuestaria se desplaza hacia fuera, en torno en torno a otro bien de las coordenadas en el origen. 42 62

50 Las restricciones presupuestarias
Vestido (unidades semanales) Una subida del precio de los alimentos a 2,00 dólares varía la pendiente de la recta presupuestaria y rota hacia dentro. L3 (PA = 2) (PA = 1/2) L2 Una reducción del precio de los alimentos a 0,50 dólares varía la pendiente de la recta presupuestaria y rota hacia fuera. 40 (PA = 1) L1 Alimentos (unidades semanales) 40 80 120 160 42 65

51 Las restricciones presupuestarias
Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de los precios: Si el precio de los dos bienes sube, pero no varía la relación entre los dos precios, la pendiente seguirá siendo igual. 42 66

52 Las restricciones presupuestarias
Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de los precios: Sin embargo, la recta presupuestaria se desplazará hacia dentro de tal manera que la nueva recta presupuestaria sea paralela a la antigua. 42 66

53 Las restricciones presupuestarias
Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de los precios: Si el precio de los dos bienes baja, pero no varía la relación entre los dos precios, la pendiente seguirá siendo igual. 42 67

54 Las restricciones presupuestarias
Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de los precios: Sin embargo, la recta presupuestaria se desplazará hacia fuera de tal manera que la nueva recta presupuestaria sea paralela a la antigua. 42 67

55 La elección de los consumidores
Los consumidores eligen una combinación de bienes con la idea de maximizar la satisfacción que reportan, dado el presupuesto limitado con que cuentan. 68

56 La elección de los consumidores
La cesta de mercado maximizadora debe satisfacer dos condiciones: 1) Debe encontrarse en la recta presupuestaria. 2) Debe suministrar al consumidor la combinación de bienes y servicios por la que muestra una preferencia mayor. 69

57 La elección de los consumidores
Recuerde, la pendiente de una curva de indiferencia es: RMS DA DV - = La pendiente de la recta presupuestaria es: PV PA Pendiente - = 70

58 La elección de los consumidores
Por lo tanto, se puede decir que la satisfacción se maximiza en el punto en el que: PV PA RMS = 71

59 La elección de los consumidores
Se puede decir que la satisfacción se maximiza cuando la relación marginal de sustitución (de A por V) es igual a la relación de precios (entre A y V). 72

60 La elección de los consumidores
Vestido (unidades semanales) PV = 2$ PA = 1$ I = 80$ El punto B no maximiza la satisfacción porque la RMS (-(-10/10) = 1 es mayor que la relación de precios (1/2). -10V +10A U1 40 B 30 Recta presupuestaria 20 Alimentos (unidades semanales) 20 40 80 76

61 La elección de los consumidores
PV = 2$ PA = 1$ I = 80$ Vestido (unidades semanales) U3 D No se puede alcanzar la cesta de mercado D, teniendo en cuenta la recta presupuestaria actual. 40 Recta presupuestaria 30 20 Alimentos (unidades semanales) 20 40 80 77

62 La elección de los consumidores
PV = 2$ PA = 1$ I = 80$ Vestido (unidades semanales) C En la cesta de mercado C, la recta presupuestaria y la curva de indiferencia son tangentes y no es posible alcanzar un nivel de satisfacción mayor. en C: RMS =PA/PV = 0,5 40 U2 Recta presupuestaria 30 20 Alimentos (unidades semanales) 20 40 80 78

63 La elección de los consumidores
Una solución de esquina Una solución de esquina se da cuando un consumidor compra cantidades extremas, dentro de una clase de bienes. Cuando las curvas de indiferencia son tangentes al eje de abscisas y al eje de ordenadas. RMS no es igual a PA/PB. 83

64 Una solución de esquina
Yogur (copas mensuales) A U2 U3 U1 Existe una solución de esquina en el punto B. B Helado (copas mensuales) 84

65 La elección de los consumidores
Una solución de esquina: En el punto B, la RMS del yogur por helados es mayor que la pendiente de la recta presupuestaria. Esta desigualdad sugiere que si el consumidor tuviera más yogur al que renunciar, lo intercambiaría por más helado. Sin embargo, no hay más yogur al que renunciar, ya que el consumidor está consumiendo todo el helado. 85

66 La elección de los consumidores
Una solución de esquina: Cuando surge una solución de esquina, la RMS del consumidor no es necesariamente igual a la relación de precios. Este ejemplo se puede expresar de la siguiente forma: PYogur PHelado RMS / 86

67 La elección de los consumidores
Una solución de esquina: Si la RMS es significativamente mayor que la relación de precios, una pequeña disminución del precio del yogur no altera la cesta de mercado del consumidor. 87

68 La preferencia revelada
Se pueden averiguar las preferencias de un consumidor, si conocemos las decisiones que ha tomado y si tenemos información sobre un número suficiente de decisiones que se han tomado cuando han variado los precios y la renta. 93

69 La preferencia revelada: dos rectas presupuestarias
Vestido (unidades semanales) I1: Elige C en lugar de B, revelando que prefiere la C a la B. l2: Elige B en lugar de D, revelando que prefiere la B a la D. l1 l2 B C D Alimentos (unidades semanales) 97

70 La preferencia revelada: dos rectas presupuestarias
Se prefieren todas las cestas de mercado del área sombreada de rosa a C. Vestido (unidades semanales) l2 B l1 D C Se prefiere B a todas las cestas de mercado del área de color verde. Alimentos (unidades semanales) 97

71 La preferencia revelada: dos rectas presupuestarias
I3: elige E, lo que revela que la prefiere a C. Vestido (unidades semanales) l3 E B C F Todas las cestas de mercado del área de color rosa se prefieren a C. l1 l4 l2 C se prefiere a todas las cestas de mercado del área en verde. I4: elige F, lo que revela que la prefiere a C. Alimentos (unidades semanales) 102

72 La preferencia revelada por las actividades recreativas
Situación: Presupuesto de Roberta para actividades recreativas = 100$/sem. Precio del ejercicio = 4 $ por hora a la semana. 10 horas de ejercicio a la semana en A dado U1 e I1. Otras actividades recreativas ($) l1 C 100 U1 A 80 La relación cambia a 1$/hora + 30$/sem. Nueva recta presupuestaria I2 , combinada con B. Preferencia revelada de B a A. 60 B 40 U2 ¿Aumentarían los beneficios del club? 20 l2 Cantidad de ejercicio (horas) 25 50 75 102

73 Utilidad marginal y elección del consumidor
La utilidad marginal mide la satisfacción adicional que reporta el consumo de una cantidad adicional de un bien. 107

74 Utilidad marginal y elección del consumidor
Ejemplo: La utilidad marginal de un aumento del consumo de 0 a 10 unidades de alimentos podría ser 9. De un aumento de 1 a 2, podría ser 7. De un aumento de 2 a 3, podría ser 5. Observación: la utilidad marginal es decreciente. 108

75 Utilidad marginal y elección del consumidor
Utilidad marginal decreciente Según el principio de utilidad marginal decreciente, a medida que se consume una cantidad mayor de un bien, las cantidades adicionales que se consumen generan un aumento cada vez menor de la utilidad. 109

76 Utilidad marginal y elección del consumidor
Utilidad marginal y la curva de indiferencia: Si el consumo se desplaza a lo largo de una curva de indiferencia, la utilidad adicional derivada del consumo de más de un bien, alimentos (A), debe contrarrestar la pérdida de utilidad causada por la reducción del consumo de otro bien, vestidos (V). 110

77 Utilidad marginal y elección del consumidor
En términos formales: UMV UMA (DV) + (DA) = 111

78 Utilidad marginal y elección del consumidor
Reordenación de la ecuación: UMV UMA / = DA) (DV - 112

79 Utilidad marginal y elección del consumidor
- (DV DA) = / UMA / UMV Pero como: de V por A RMS = - / (DV DA) /UMV UMA RMS = 113

80 Utilidad marginal y elección del consumidor
Cuando los consumidores maximizan su satisfacción: /PV PA RMS = Como la RMS también es igual al cociente entre las utilidades marginales del consumo de A y V, se desprende que: /PV PA /UMV UMA = 115

81 Utilidad marginal y elección del consumidor
Obtenemos la ecuación de la maximización de la utilidad: = UMA / PA UMV / PV / / 116

82 Utilidad marginal y elección del consumidor
La utilidad total se maximiza cuando el presupuesto se asigna de tal manera que la utilidad marginal de todos los bienes por unidad monetaria de gasto sea idéntica. A esto se le denomina principio equimarginal. 117


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