La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microeconomía I Clase Nº10. Demanda y Bienestar El bienestar se mide en las áreas bajo la curva de demanda. Si se mide en la: Demanda Compensada Inicial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microeconomía I Clase Nº10. Demanda y Bienestar El bienestar se mide en las áreas bajo la curva de demanda. Si se mide en la: Demanda Compensada Inicial."— Transcripción de la presentación:

1 Microeconomía I Clase Nº10

2 Demanda y Bienestar El bienestar se mide en las áreas bajo la curva de demanda. Si se mide en la: Demanda Compensada Inicial =>Variación Compensatoria. Demanda Compensada Final => Variación Equivalente. Demanda Ordinaria => Excedente del Consumidor. ¿Cómo debería medirse? Variación Compensatoria. ¿Cómo se mide realmente? Excedente del Consumidor.

3 Demanda e Ingreso Cambios en el ingreso provocarán cambios en la curva de demanda ordinaria, pero no el curva de demanda compensada. Dependiendo si el bien es normal o inferior, la curva de demanda ordinaria aumentará o disminuirá. No olvidar que las demandas compensadas no cambian con el ingreso, sino con la utilidad.

4 Indice de Precios Indice Laspeyres: mide el efecto de la variación usando la canasta inicial. Indice Paasche: mide el efecto de la variación en precios usando la canasta final. Ambos intentan cuantificar, indirectamente, el bienestar. En este sentido están asociados al excedente del consumidor. La interpretación es: cuánto debería cambiar mi ingreso para dejar mi bienestar igual que al inicio.

5 Indices de Precios La definición matemática es:

6 Indices de Precios: Ejemplo Supongamos que sólo hay dos bienes X e Y. En el año 0, los precios son p x =1 y p y =2, las cantidades consumidas son x=100 y=12. En el año 1, los precios cambian a p x =2 y p y =3, las cantidades son x=80 y=150. Indice Laspeyres L=(100*2+120*3)/(100*1+120*2)=560/340=1.647 esto es un aumento de 64.7% Indice Paasche P=(80*2+150*3)/(80*1+150*2)=610/380=1.605 esto es un aumento de 60.5%

7 Demanda de Mercado Es la suma de las demandas individuales. ¿Cuál suma? Normalmente es la suma horizontal (de cantidades) de las demandas individuales. ¿Qué significa esto? Siempre que quiera sumar demandas debo despejar la cantidad, sumando las cantidades individuales obtendré la demanda de mercado Se debe despejar q i, y luego sumar para obtener Q T de mercado.

8 Demanda de Mercado: ejemplo Hay dos demandas: Demanda 1: P = 100-q 1 Demanda 2: 2P = 200-q 2 ¿Cómo las sumamos? Primero despejar q i q 1 =100-P q 2 =100-2P Luego sumamos Q T =q 1 +q 2 =(100-P)+(200-2P) Q T =300-3P

9 Elasticidad Precio y Gasto El Gasto está relacionado con la elasticidad de la siguiente forma: Si la elasticidad precio es –1, ante cambios en el precio el gasto en el bien se mantiene. Si la demanda es elástica, aumentos en precio reducen el gasto en el bien, mientras que disminuciones en precio aumentan el gasto en el bien. Si la demanda es inelástica ocurre la situación opuesta.


Descargar ppt "Microeconomía I Clase Nº10. Demanda y Bienestar El bienestar se mide en las áreas bajo la curva de demanda. Si se mide en la: Demanda Compensada Inicial."

Presentaciones similares


Anuncios Google