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El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio.

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Presentación del tema: "El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio."— Transcripción de la presentación:

1 El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

2 El monopolio El poder de monopolio Las fuentes del poder de monopolio Los costes sociales del poder del poder de monopolio Esbozo del capítulo

3 El monopsonio El poder de monopsonio La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

4 Mercado perfectamente competitivo Análisis del mercado perfectamente competitivo: P = CML = CMeL Beneficios normales o beneficios económicos nulos a largo plazo. Gran número de vendedores y de compradores. Productos homogéneos. Información perfecta. Empresas precio-aceptantes.

5 Q Q PP MercadoEmpresa DS Q0Q0 P0P0 P0P0 D = IM = P q0q0 CMeLCML Mercado perfectamente competitivo

6 El monopolio Monopolio: 1) Un vendedor, pero muchos compradores. 2)Un producto (no hay bienes sustitutivos). 3) Barreras de acceso.

7 El monopolista es el lado de la oferta del mercado y tiene un control absoluto sobre la cantidad de producción que pone en venta. Los beneficios se maximizarán en el nivel de producción, cuando los ingresos marginales sean igual al coste marginal. El monopolio

8 Cálculo del ingreso marginal Como único productor, el monopolista trabaja con la demanda de mercado para determinar la producción y el precio. Consideremos el caso de una empresa con una curva de demanda: P = 6 - Q El monopolio

9 Ingreso total, marginal y medio 6$0 0$ $5$ IngresoIngresoIngreso PrecioCantidadtotalmarginalmedio PQIIMIMe

10 Ingreso medio y marginal Producción Dólares por unidad de producción Ingreso medio (demanda) Ingreso marginal

11 Observaciones: 1) Para incrementar las ventas, el precio debe disminuir. 2) IM < P 3) Comparado con el mercado perfectamente competitivo: No hay cambios en el precio para cambiar las ventas. IM = P El monopolio

12 La decisión de producción del monopolista 1)Los beneficios se maximizan hasta el nivel de producción, donde IM = CM. 2)Las funciones de coste son las mismas: IMo CM IMCM C (Q)I (Q) Q I Q C Q 0 (Q) El monopolio

13 El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal En niveles de producción por debajo de IM = CM, la disminución del ingreso es superior a la reducción del coste (IM > CM). En niveles por encima de IM = CM, el aumento del coste es superior a la disminución del ingreso (IM < CM). La decisión de producción del monopolista

14 Beneficios perdidos P1P1 Q1Q1 Beneficios perdidos CM CMe Cantidad Precio D = IMe IM P* Q* P2P2 Q2Q2 El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal

15 Un ejemplo: Q Q C CM Q2Q2 C (Q) Coste 2 50 El monopolio La decisión de producción del monopolista

16 Un ejemplo: QIM QQ I (Q) P(Q)Q Demanda P(Q) 40 Q Q I El monopolio La decisión de producción del monopolista

17 Un ejemplo: Cuando Q 10, P QQCM oIM El monopolio La decisión de producción del monopolista Q 10

18 Un ejemplo: Igualando el ingreso marginal y el coste marginal, se puede verificar que los beneficios se maximizan cuando P = 30 dólares y Q = 10. Como indica la siguiente gráfica: El monopolio La decisión de producción del monopolista

19 Cantidad $ I Beneficios i i' c c Ejemplo de maximización de los beneficios C

20 Observaciones: La pendiente de ii = pendiente cc y son paralelas en 10 unidades. Los beneficios se maximizan en 10 unidades. P = 30$, Q = 10, IT = P x Q = 300$ CMe = 15$, Q = 10, CT = CMe x Q = 150 Beneficios = IT - CT 150$ = 300$ - 150$ Cantidad $ I C Beneficios i i' c c Ejemplo de maximización de los beneficios

21 Beneficios IMe IM CM CMe Cantidad $ Ejemplo de maximización de los beneficios

22 Observaciones: CMe = 15$, Q = 10, CT = CMe x Q = 150. Beneficios = IT = CT = 300$ - 150$ = 150$ o Beneficios = (P - CMe) x Q = (30$ - 15$)(10) = 150$. Cantidad Q CM IMe IM CMe Beneficios Ejemplo de maximización de los beneficios

23 Una regla práctica para fijar el precio Queremos convertir la condición de la igualdad del ingreso marginal y el coste marginal en una regla que sea más fácil de aplicar en la práctica. Lo demostraremos siguiendo estos pasos: El monopolio

24 Una regla práctica para fijar el precio I P Q Q P E Q P P Q PP Q P QPIM Q PQ Q IM d.3.2 )(.1

25 d d E PPIM E Q P P Q Una regla práctica para fijar el precio

26 D DD E 11 CM P EE 1 P P 1.6 se maximiza en IM = CM Una regla práctica para fijar el precio

27 = el margen sobre el CM en porcentaje del precio (P-CM)/P. 8. El margen debería ser igual a la inversa de la elasticidad de la demanda. Una regla práctica para fijar el precio

28 12 $ 0, P CME Supongamos: E CM P d d Una regla práctica para fijar el precio

29 Comparación del precio fijado por el monopolista y el precio competitivo Monopolio: P > CM Competencia perfecta: P = CM El monopolio

30 Comparación del precio fijado por el monopolista y el precio competitivo: Cuanto más elástica sea la demanda, el precio se aproximará más al coste marginal. Si E d es un número elevado negativo, el precio será muy cercano al coste marginal. El monopolio

31 Los desplazamientos de la demanda: En un mercado competitivo, el coste marginal determina la curva de oferta de mercado. En un mercado monopolístico, la decisión de producción depende no sólo del coste marginal sino también de la forma de la curva de demanda. El monopolio

32 D2D2 IM 2 D1D1 IM 1 Los desplazamientos de la demanda provocan variaciones de los precios sin que varíe el nivel de producción Cantidad CM $ P2P2 P1P1 Q 1 = Q 2

33 D1D1 IM 1 CM $ IM 2 D2D2 P 1 = P 2 Q1Q1 Q2Q2 Cantidad Los desplazamientos de la demanda provocan variaciones de los precios sin que varíe el nivel de producción

34 Observaciones: Los desplazamientos de la demanda normalmente provocan que tanto el precio como la cantidad varíen. Un mercado monopolístico no tiene una curva de oferta. El monopolio

35 Observaciones: El monopolista puede ofrecer varias cantidades diferentes al mismo precio. El monopolista puede ofrecer la misma cantidad a diferentes precios. El monopolio

36 El efecto de un impuesto: En el monopolio, el precio puede subir a veces en una cuantía superior a la del impuesto. Análisis del efecto que produce un impuesto: t = impuesto específico. CM = CM + t IM = CM + t : decisión óptima de producción. El monopolio

37 Influencia de un impuesto sobre consumos específicos en el monopolista Cantidad $/Q CM D = IMe IM Q0Q0 P0P0 CM + t t Q1Q1 P1P1 Subida del P: P 0 P 1 > el aumento del impuesto

38 Pregunta: Supongamos: E d = -2 ¿Cuánto varía el precio? Influencia de un impuesto sobre consumos específicos en el monopolista

39 Respuesta: ¿Qué le ocurrirá a los beneficios? El precio sube el doble de la cuantía del impuesto. 22)(2 Si CM aumenta a 22Si 1 1 tCMt P t PE E P d d Influencia de un impuesto sobre consumos específicos en el monopolista

40 La empresa que tiene más de una planta En muchas empresas, la producción tiene lugar en dos o más plantas, por lo que los costes de funcionamiento pueden ser diferentes. El monopolio

41 La empresa que tiene más de una planta Si se realiza el cálculo del nivel total de producción y de cuánto debe producirse en cada planta: El coste marginal debe ser el mismo en cada planta. El coste marginal debe ser igual al ingreso marginal en cada planta. El monopolio

42 Algebraicamente se expresa: La empresa que tiene más de una planta El monopolio Producción total Q 1 Q 2 QTQT Q 1 y C 1 Nivel de producción y coste de la planta 1 Q 2 y C 2 Nivel de producción y coste de la planta 2

43 Algebraicamente se expresa: El monopolio La empresa que tiene más de una planta

44 Algebraicamente se expresa: )( )( )( CM 1 IM Q C CM Q PQ IM T El monopolio La empresa que tiene más de una planta

45 Algebraicamente se expresa: El monopolio IM CM 1 IM CM 2 IM CM 1 CM 2

46 La producción con dos plantas Cantidad $/Q D = IMe IM CM 1 CM 2 CM T IM* Q1Q1 Q2Q2 Q3Q3 P*

47 Observaciones: 1)CM T = CM 1 + CM 2 2)Niveles de producción que maximizan los beneficios: CM T = IM para Q T y P * IM = IM* IM* = CM 1 para Q 1, CM* = CM 2 para Q 2 CM 1 + CM 2 = CM T, Q 1 + Q 2 = Q T, e IM = CM 1 + CM 2 Cantidad $/Q D = IMe IM CM 1 CM 2 CM T IM* Q1Q1 Q2Q2 Q3Q3 P* La producción con dos plantas

48 El poder de monopolio El monopolio puro es un caso raro. Sin embargo, un mercado formado por varias empresas, en el que cada una se enfrente a una curva de demanda de pendiente negativa producirá hasta el punto en el que el precio sea superior al coste marginal.

49 Caso práctico: Cuatro empresas producen un total de cepillos de dientes diarios (5.000 al día cada una) a un precio de 1, 50 dólares cada uno. El poder de monopolio

50 Cantidad ,00 QAQA $/ Q 1,50 1, ,00 1, ,40 1,60 Al precio de mercado de 1,50 dólares, la elasticidad de la demanda es -1,5. Demanda del mercado La demanda de cepillos de dientes La curva de demanda de la empresa A depende tanto de cuánto se diferencie su producto como de la forma en que compiten las empresas.

51 Al precio de mercado de 1,50 dólares, la elasticidad de la demanda es -1,5. Cantidad ,00 QAQA $/ Q 1,50 1, ,00 1,50 1,00 1,40 1,60 DADA IM A Demanda del mercado La empresa A se enfrenta a una curva de demanda más elástica debido a la competencia: E d = -0,6. Aún así, la empresa A tiene algún poder de monopolio y fija un precio superior al CM. CM A La demanda de cepillos de dientes

52 La medición del poder de monopolio: En una empresa perfectamente competitiva: P = IM = CM. En la empresa que tiene poder de monopolio: P > CM. El poder de monopolio

53 Índice de Lerner de poder de monopolio L = (P - CM)/P Cuanto mayor es el valor de L (entre 0 y 1), mayor es el poder de monopolio. L se expresa por medio de E d : L = (P - CM)/P = -1/E d E d es la elasticidad de la curva de demanda de una empresa y no de la curva de demanda del mercado. El poder de monopolio

54 El poder de monopolio no garantiza beneficios. Los beneficios dependen del coste medio en relación con el precio. Pregunta: ¿Puede encontrar alguna dificultad para utilizar el índice Lerner (L) en la política del Estado? El poder de monopolio

55 La regla práctica para fijar los precios Los precios para cualquier empresa con poder de monopolio se fijan: Si E d es elevada, el margen será pequeño. Si E d es baja, el margen será grande. d E CM P 11 El poder de monopolio

56 La elasticidad de la demanda y el margen de los precios sobre los costes $/ Q Cantidad IMe IM IMe CM Q* P* P*-CM Cuanto más elástica sea la demanda, menor será el margen.

57 La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño Supermercados: para un supermercado Productos idénticos. Varias empresas Los precios se establecen alrededor de un 10-11% superior al CM. 1,11(CM) 0,9 1 0, CM P E d

58 Las tiendas pequeñas: 5. Los precios deben ser alrededor de un 25 por ciento mayores que el CM. 2. Resultan más cómodas que los supermercados. 1. Precios más altos que los supermercados. 1,25 (CM) 0,8 1 1/ 4. P CM 3. E d La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño

59 Las tiendas pequeñas tienen más poder de monopolio. Pregunta: ¿Las tiendas pequeñas obtienen más beneficios que los supermercados? La tiendas pequeñas La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño

60 Pantalones vaqueros de diseño: E d = -3 ó -4. Precio % > CM. CM = 12$ - 18$ el par. Precio al por mayor = 18$ - 27$. Pantalones vaqueros de diseño La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño

61 La fijación del precio de las cintas de vídeo pregrabadas Título Precio al por menor ($) al por menor ($) Purple Rain29,98$Austin Powers10,49$ En busca del arca perdida24,95Bichos17,99 Aerobic con Jane Fonda59,95Algo pasa con Mary 13,99 El imperio contraataca79,98Tae-Bo Workout24,47 Oficial y caballero24,95Arma letal 416,99 Star Trek: La película24,95Men in Black12,99 La guerra de las galaxias39,98Armageddon15,86

62 ¿Deberían bajar los productores el precio de las cintas de vídeo para aumentar las ventas y los ingresos? La fijación del precio de las cintas de vídeo pregrabadas

63 Las fuentes del poder de monopolio ¿Por qué tienen unas empresas un poder de monopolio considerable y otras poco o ninguno? El poder de monopolio depende de la elasticidad de la demanda de una empresa.

64 La elasticidad de la demanda de una empresa depende de: 1)La elasticidad de la demanda del mercado. 2) El número de empresas. 3) La relación entre las empresas. Las fuentes del poder de monopolio

65 Los costes sociales del poder de monopolio Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son más altos y la cantidad producida es menor. Sin embargo, ¿mejora o empeora el bienestar de los consumidores y los productores en su conjunto como consecuencia del poder de monopolio?

66 B A Excedente del consumidor perdido Pérdida irrecuperable de eficiencia Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. C Pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopolio Cantidad IMe IM MC QCQC PCPC PmPm QmQm $/Q

67 La búsqueda de rentas económicas Las empresas gastan grandes cantidades de dinero para adquirir su poder de monopolio: La realización de presiones. La publicidad. La instalación de más capacidad de producción. Los costes sociales del poder de monopolio

68 El incentivo económico se determina por las ganancias que proporciona a la empresa el poder de monopolio. Cuanto mayor sea la transferencia de los consumidores a la empresa, mayor es el coste social del monopolio. Los costes sociales del poder de monopolio

69 La regulación de los precios: Recuerde que en los mercados competitivos, la regulación de los precios provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia. Pregunta: ¿Qué ocurre en el monopolio? Los costes sociales del poder de monopolio

70 IMe IM CM PmPm QmQm CMe P1P1 Q1Q1 Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P 1. Si el monopolio no es regulado, produce Q m y cobra P m. En los niveles de producción superiores a Q 1, las curvas de ingreso medio y marginal y correspondientes son las originales. La regulación de los precios $/Q Cantidad P 2 = P C QcQc P3P3 Q3Q3 Q3Q3 P4P4

71 IMe IM CM PmPm QmQm CMe P1P1 Q1Q1 Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P 1. Si se reduce el precio a P C, la producción aumenta hasta su nivel máximo Q C y no se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia. Si se reduce el precio a P 3, la producción disminuye, provocando escasez. La regulación de los precios $/Q Cantidad P 2 = P C QcQc P3P3 Q3Q3 Q3Q3 Cualquier precio por debajo de P 4, significa una pérdida para la empresa P4P4

72 El monopolio natural: Empresa que puede producir toda la producción de una industria con un coste menor que si hubiera varias empresas. Los costes sociales del poder de monopolio

73 La regulación del precio de un monopolio natural $/Q El monopolio natural surge cuando hay grandes economías de escala Cantidad

74 CM CMe IMe IM $/Q Cantidad La fijación del precio en P r genera el mayor nivel posible de producción; el exceso de beneficios es nulo. QrQr PrPr PCPC QCQC Si se regula el precio para que fuera P C, la empresa perdería dinero y quebraría. PmPm QmQm Si el monopolio no es regulado, produce Q m y cobra P m. La regulación del precio de un monopolio natural

75 La regulación en la práctica: A menudo resulta difícil averiguar el coste de la empresa y las funciones de demanda, ya que pueden variar dependiendo de la situación del mercado. Los costes sociales del poder de monopolio

76 La regulación en la práctica Una alternativa a la fijación de los precios es la regulación basada en la tasa de rendimiento, que permite a las empresas fijar un precio máximo, basándose en la tasa de rendimiento (esperada) que obtendrá una empresa. P = CVMe + (D + T + sK)/Q, donde P = precio, CVMe = coste variable medio. D = depreciación, T = impuestos. s = Tasa de rendimiento permitida, K = stock de capital que tiene la empresa. Los costes sociales del poder de monopolio

77 La regulación en la práctica: La utilización de esta técnica requiere una serie de comparecencias para ponerse de acuerdo en el conjunto de las cifras. Este proceso provoca un retardo regulador que puede beneficiar a los productores (en las décadas de los cincuenta y sesenta) o a los consumidores (décadas de los setenta y ochenta). Pregunta: ¿Quién se ha beneficiado en la década de los noventa? Los costes sociales del poder de monopolio

78 El monopsonio Un monopsonio es el mercado en el que hay un único comprador. Un oligopsonio es el mercado en el que sólo hay unos pocos compradores. El poder de monopsonio es la capacidad del comprador para influir en el precio del bien a un precio inferior al que estaría vigente en un mercado competitivo.

79 El monopsonio Comprador competitivo: Precio-aceptante. P = Gasto marginal = gasto medio. D = Valor marginal.

80 Comparación entre el comprador y el vendedor competitivo Cantidad $/Q IMe = IM D = VM GM = GMe P* Q* GM = VM para Q* GM = P* P* = VM P* Q* CM IM = CM P* = IM P* = CM CompradorVendedor

81 GM S = GMe La curva de oferta del mercado es la curva de gasto medio del monopsonista El comprador monopsonista Cantidad $/Q VM Q* m P* m Monopsonio GM > P y por encima de S PCPC QCQC Competitivo P = P C Q = Q+C

82 El monopolio y el monopsonio Cantidad IMe IM CM $/Q QCQC PCPC Monopolio Nota: IM = CM; IMe > CM; P > CM P* Q*

83 Cantidad $/Q VM GM S = GMe Q* P* PCPC QCQC Monopsonio Nota: GM = VM; GM > GMe; VM > P El monopolio y el monopsonio

84 Monopolio: IM < P P > CM Q m < Q C P m > P C Monopsonio: GM > P P < VM Q m < Q C P m < P C El monopolio y el monopsonio

85 El poder de monopsonio Sólo unos pocos compradores pueden influir en el precio (por ejemplo: la industria automovilística). El comprador que tiene poder de monopsonio puede comprar un bien a un precio inferior al valor marginal.

86 El grado del poder de monopolio depende de tres factores similares: 1)Elasticidad de la oferta del mercado: Cuanto menos elástica es la oferta de mercado, mayor es el poder de monopsonio. El poder de monopsonio

87 El grado del poder de monopolio depende de tres factores similares: 2)Número de compradores: Cuanto menor sea el número de compradores, la elasticidad de la oferta será menor y el poder de monopsonio será mayor. El poder de monopsonio

88 El grado del poder de monopolio depende de tres factores similares: 3)Relación entre los compradores: Cuanto menos compitan los compradores entre sí, mayor será el poder de monopsonio. El poder de monopsonio

89 GM S = GMe GM S = GMe El poder de monopsonio: oferta elástica e inelástica Quantity Cantidad $/Q VM Q* P* VM - P* P* Q* VM - P*

90 A La pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopsonio La pérdida irrecuperable de eficiencia en el monopsonio: Variación del excedente del productor = -A-C. Variación del excedente del consumidor = A - B. Variación del bienestar = -A - C + A - B = -C - B. Hay una pérdida irrecuperable de eficiencia porque se produce menos. Cantidad $/Q VM GM S = GMe Q* P* PCPC QCQC B C Pérdida irrecuperable de eficiencia

91 El monopolio bilateral: El monopolio bilateral es un caso raro, sin embargo, los mercados en los que unos pocos productores tienen poder de monopolio y venden a unos pocos compradores que tienen poder de monopsonio son más frecuentes. Los costes sociales del poder de monopsonio El poder de monopsonio

92 Pregunta: En este caso, ¿qué le pasará posiblemente al precio? El poder de monopsonio Los costes sociales del poder de monopsonio

93 La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Leyes antimonopolio: Fomentan la competencia en la economía. Conjunto de leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía: Prohibiendo todo lo que la restringe o es probable que la restrinja. Limitando los tipos de estructura del mercado permitidos.

94 Ley Sherman (1890) Artículo 1: Prohíbe los contratos, las confabulaciones y las conspiraciones que restrinjan el comercio. Un acuerdo explícito para restringir el nivel de producción o fijar un precio. La colusión implícita en forma de conducta paralela. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

95 Ley Sherman (1890) Artículo 2: Declara ilegal monopolizar o intentar monopolizar un mercado y prohíbe las conspiraciones que dan como resultado una monopolización. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

96 Ley Clayton (1914) 1)Declara ilegal impedir al comprador o al arrendador comprar a un competidor. 2)Prohíbe las prácticas depredadoras para fijar los precios. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

97 Ley Clayton (1914) 3)Prohíbe las fusiones y las adquisiciones si reducen significativamente la competencia o tienden a crear un monopolio. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

98 Ley Robinson-Patman (1936) Prohíbe discriminar cobrando precios diferentes a los compradores, si esas diferencias reducen la competencia. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

99 Federal Trade Commission Act (ley sobre la Comisión Federal de Comercio) que se aprobó en 1914, se enmendó en 1938, 1973 y 1975). 1)Creó la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio, FTC). 2)Prohíbe las prácticas desleales y anticompetitivas como la publicidad y el etiquetado engañosos, los acuerdos con los minoristas para excluir a las marcas rivales. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

100 Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas: 1)División Antimonopolio del Ministerio de Justicia: Como parte del poder ejecutivo, la administración puede influir en su aplicación. Multas para la empresa; multas y penas de prisión para los individuos. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

101 Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas: 2)Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio): Se aplica pidiendo a la empresa que cumpla voluntariamente la ley o se dicta una orden formal. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

102 Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas: 3)Demandas privadas: Pleitos por daños. El demandante puede percibir el triple del valor monetario de los daños sufridos. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

103 Resumen El poder de mercado es la capacidad de los vendedores o de los compradores para influir en el precio de un bien. El poder de mercado adopta dos formas: el poder de monopolio y el poder de monopsonio.

104 El poder de monopolio depende, en parte, del número de empresas que compitan en el mercado. El poder de monopsonio depende, en parte, del número de compradores que haya en el mercado. Resumen

105 El poder de mercado puede imponer costes a la sociedad. A veces las economías de escala hacen que el monopolio puro sea deseable. Recurrimos a la legislación antimonopolio para impedir que las empresas consigan excesivo poder de mercado. Resumen


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