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El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

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Presentación del tema: "El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio"— Transcripción de la presentación:

1 El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio
1

2 Esbozo del capítulo El monopolio El poder de monopolio
Las fuentes del poder de monopolio Los costes sociales del poder del poder de monopolio 2

3 Esbozo del capítulo El monopsonio El poder de monopsonio
La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio 2

4 Mercado perfectamente competitivo
Análisis del mercado perfectamente competitivo: P = CML = CMeL Beneficios normales o beneficios económicos nulos a largo plazo. Gran número de vendedores y de compradores. Productos homogéneos. Información perfecta. Empresas precio-aceptantes. 3

5 Mercado perfectamente competitivo
Empresa D S q0 CMeL CML Q0 P0 D = IM = P Q Q 3

6 El monopolio Monopolio: 1) Un vendedor, pero muchos compradores.
2) Un producto (no hay bienes sustitutivos). 3) Barreras de acceso. 3

7 El monopolio El monopolista es el lado de la oferta del mercado y tiene un control absoluto sobre la cantidad de producción que pone en venta. Los beneficios se maximizarán en el nivel de producción, cuando los ingresos marginales sean igual al coste marginal. 3

8 El monopolio Cálculo del ingreso marginal
Como único productor, el monopolista trabaja con la demanda de mercado para determinar la producción y el precio. Consideremos el caso de una empresa con una curva de demanda: P = 6 - Q 3

9 Ingreso total, marginal y medio
Ingreso Ingreso Ingreso Precio Cantidad total marginal medio P Q I IM IMe 6$ $ $ 5$

10 Ingreso medio y marginal
Dólares por unidad de producción 7 6 Ingreso marginal Ingreso medio (demanda) 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 Producción

11 El monopolio Observaciones:
1) Para incrementar las ventas, el precio debe disminuir. 2) IM < P 3) Comparado con el mercado perfectamente competitivo: No hay cambios en el precio para cambiar las ventas. IM = P 3

12 El monopolio La decisión de producción del monopolista
1) Los beneficios se maximizan hasta el nivel de producción, donde IM = CM. 2) Las funciones de coste son las mismas: = IM o CM CM C (Q) I (Q) - Dp / DQ = DI/ DQ - DC/ DQ p (Q) = 3

13 La decisión de producción del monopolista
El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal La decisión de producción del monopolista En niveles de producción por debajo de IM = CM, la disminución del ingreso es superior a la reducción del coste (IM > CM). En niveles por encima de IM = CM, el aumento del coste es superior a la disminución del ingreso (IM < CM).

14 El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal
Precio CM P1 Q1 Beneficios perdidos P* Q* CMe P2 Q2 Beneficios perdidos D = IMe IM Cantidad

15 La decisión de producción del monopolista
El monopolio La decisión de producción del monopolista Un ejemplo: Coste = = + C (Q) 50 Q2 D C CM = = 2 Q D Q 3

16 La decisión de producción del monopolista
El monopolio La decisión de producción del monopolista Un ejemplo: Demanda = P(Q)= 40 - Q I (Q) = P(Q)Q = - 40 Q Q 2 DI IM = = 40 - 2 Q DQ 3

17 La decisión de producción del monopolista
El monopolio La decisión de producción del monopolista Un ejemplo: IM = CM o 40 - 2 Q = 2 Q Q = 10 Cuando Q = 10, P = 30 3

18 La decisión de producción del monopolista
El monopolio La decisión de producción del monopolista Un ejemplo: Igualando el ingreso marginal y el coste marginal, se puede verificar que los beneficios se maximizan cuando P = 30 dólares y Q = 10. Como indica la siguiente gráfica: 3

19 Ejemplo de maximización de los beneficios
$ C i i' c c’ I 400 Beneficios 300 200 150 100 50 5 10 15 20 Cantidad

20 Ejemplo de maximización de los beneficios
Observaciones: La pendiente de ii’ = pendiente cc’ y son paralelas en 10 unidades. Los beneficios se maximizan en 10 unidades. P = 30$, Q = 10, IT = P x Q = 300$ CMe = 15$, Q = 10, CT = CMe x Q = 150 Beneficios = IT - CT 150$ = 300$ - 150$ C $ i' 400 I 300 c’ 200 i 150 Beneficios 100 50 c 5 10 15 20 Cantidad

21 Ejemplo de maximización de los beneficios
$ 40 CM CMe IMe IM 30 Beneficios 20 15 10 Cantidad 5 10 15 20

22 Ejemplo de maximización de los beneficios
Observaciones: CMe = 15$, Q = 10, CT = CMe x Q = 150. Beneficios = IT = CT = 300$ - 150$ = 150$ o Beneficios = (P - CMe) x Q = (30$ - 15$)(10) = 150$. Q 40 CM 30 CMe Beneficios 20 IMe 15 10 IM 5 10 15 20 Cantidad

23 El monopolio Una regla práctica para fijar el precio
Queremos convertir la condición de la igualdad del ingreso marginal y el coste marginal en una regla que sea más fácil de aplicar en la práctica. Lo demostraremos siguiendo estos pasos: 3

24 Una regla práctica para fijar el precio
DI D ( PQ ) 1 . IM = = D Q D Q D æ æ ö P Q ö D P 2 . IM = P + Q = P + P ç ÷ ç ÷ ç ÷ D Q è P ø D è Q ø æ ö æ D Q ö P 3 . E = ç ÷ ç ÷ Q D d è ø è P ø 3

25 Una regla práctica para fijar el precio
1 æ Q ö æ ö D P 4 . ç ÷ ç ÷ = D è P ø è Q ø E d æ ö 1 = + ç ÷ 5 . IM P P ç ÷ E è ø d 3

26 Una regla práctica para fijar el precio
p se maximiza en IM = CM 6 . é ù 1 1 P + P = - ê ú E E ë û D D CM P = ( ) 1 + 1 E D 3

27 Una regla práctica para fijar el precio
= el margen sobre el CM en porcentaje del precio (P-CM)/P. 8. El margen debería ser igual a la inversa de la elasticidad de la demanda. 3

28 Una regla práctica para fijar el precio
CM 9 . P = æ ö 1 1 + ç ÷ E è ø d Supongamos: E = - 4 CM = 9 d 9 9 P = = = ( ) 12 $ + 1 0,75 1 - 4 3

29 El monopolio Comparación del precio fijado por el monopolista y el precio competitivo Monopolio: P > CM Competencia perfecta: P = CM 3

30 El monopolio Comparación del precio fijado por el monopolista y el precio competitivo: Cuanto más elástica sea la demanda, el precio se aproximará más al coste marginal. Si Ed es un número elevado negativo, el precio será muy cercano al coste marginal. 3

31 El monopolio Los desplazamientos de la demanda:
En un mercado competitivo, el coste marginal determina la curva de oferta de mercado. En un mercado monopolístico, la decisión de producción depende no sólo del coste marginal sino también de la forma de la curva de demanda. 3

32 Los desplazamientos de la demanda provocan variaciones de los precios sin que varíe el nivel de producción $ CM D1 IM1 P1 Q1= Q2 D2 IM2 P2 Cantidad

33 Los desplazamientos de la demanda provocan variaciones de los precios sin que varíe el nivel de producción $ CM D1 IM1 IM2 D2 P1 = P2 Q1 Q2 Cantidad

34 El monopolio Observaciones:
Los desplazamientos de la demanda normalmente provocan que tanto el precio como la cantidad varíen. Un mercado monopolístico no tiene una curva de oferta. 3

35 El monopolio Observaciones:
El monopolista puede ofrecer varias cantidades diferentes al mismo precio. El monopolista puede ofrecer la misma cantidad a diferentes precios. 3

36 El monopolio El efecto de un impuesto:
En el monopolio, el precio puede subir a veces en una cuantía superior a la del impuesto. Análisis del efecto que produce un impuesto: t = impuesto específico. CM = CM + t IM = CM + t : decisión óptima de producción. 3

37 Influencia de un impuesto sobre consumos específicos en el monopolista
$/Q D = IMe IM Subida del P: P0P1 > el aumento del impuesto P1 Q0 P0 CM + t t CM Q1 Cantidad

38 Influencia de un impuesto sobre consumos específicos en el monopolista
Pregunta: Supongamos: Ed = -2 ¿Cuánto varía el precio?

39 Influencia de un impuesto sobre consumos específicos en el monopolista
Respuesta: ¿Qué le ocurrirá a los beneficios? CM P = æ ö + 1 1 ç ÷ è E ø d Si E = - 2 P = 2 CM d Si CM aumenta a CM + t D P = 2 ( CM + t ) = 2 CM + 2 t El precio sube el doble de la cuantía del impuesto.

40 El monopolio La empresa que tiene más de una planta
En muchas empresas, la producción tiene lugar en dos o más plantas, por lo que los costes de funcionamiento pueden ser diferentes. 3

41 El monopolio La empresa que tiene más de una planta
Si se realiza el cálculo del nivel total de producción y de cuánto debe producirse en cada planta: El coste marginal debe ser el mismo en cada planta. El coste marginal debe ser igual al ingreso marginal en cada planta. 3

42 La empresa que tiene más de una planta
El monopolio La empresa que tiene más de una planta Algebraicamente se expresa: Producción total Q1 + Q2 QT Q1 y C1 Þ Nivel de producción y coste de la planta 1 = Q2 y C2 Þ Nivel de producción y coste de la planta 2 3

43 La empresa que tiene más de una planta
El monopolio La empresa que tiene más de una planta Algebraicamente se expresa: 3

44 La empresa que tiene más de una planta
El monopolio La empresa que tiene más de una planta Algebraicamente se expresa: D D ( PQ ) C ( IM ) T - ( CM ) 1 = D D Q Q 1 1 IM = CM1 3

45 El monopolio IM - CM1 IM = CM2 IM = CM1 = CM2
Algebraicamente se expresa: IM - CM1 IM = CM2 IM = CM1 = CM2 3

46 La producción con dos plantas
$/Q CM1 CM2 CMT IM* Q1 Q2 Q3 P* D = IMe IM Cantidad

47 La producción con dos plantas
Observaciones: 1) CMT = CM1 + CM2 2) Niveles de producción que maximizan los beneficios: CMT = IM para QT y P * IM = IM* IM* = CM1 para Q1, CM* = CM2 para Q2 CM1 + CM2 = CMT, Q1 + Q2 = QT, e IM = CM1 + CM2 $/Q CM1 CM2 CMT P* IM* D = IMe IM Q1 Q2 Q3 Cantidad

48 El poder de monopolio El monopolio puro es un caso raro.
Sin embargo, un mercado formado por varias empresas, en el que cada una se enfrente a una curva de demanda de pendiente negativa producirá hasta el punto en el que el precio sea superior al coste marginal.

49 El poder de monopolio Caso práctico:
Cuatro empresas producen un total de cepillos de dientes diarios (5.000 al día cada una) a un precio de 1, 50 dólares cada uno.

50 La demanda de cepillos de dientes
$/Q Al precio de mercado de 1,50 dólares, la elasticidad de la demanda es -1,5. $/Q La curva de demanda de la empresa A depende tanto de cuánto se diferencie su producto como de la forma en que compiten las empresas. 2,00 2,00 1,60 1,50 1,50 1,40 Demanda del mercado 1,00 1.00 Cantidad QA 10.000 20.000 30.000 3.000 5.000 7.000

51 La demanda de cepillos de dientes
La empresa A se enfrenta a una curva de demanda más elástica debido a la competencia: Ed = -0,6. Aún así, la empresa A tiene algún poder de monopolio y fija un precio superior al CM. Al precio de mercado de 1,50 dólares, la elasticidad de la demanda es -1,5. $/Q $/Q 2,00 2,00 DA IMA 1,60 CMA 1,50 1,50 1,40 Demanda del mercado 1,00 1,00 Cantidad QA 10.000 20.000 30.000 3.000 5.000 7.000

52 El poder de monopolio La medición del poder de monopolio:
En una empresa perfectamente competitiva: P = IM = CM. En la empresa que tiene poder de monopolio: P > CM.

53 El poder de monopolio Índice de Lerner de poder de monopolio
L = (P - CM)/P Cuanto mayor es el valor de L (entre 0 y 1), mayor es el poder de monopolio. L se expresa por medio de Ed : L = (P - CM)/P = -1/Ed Ed es la elasticidad de la curva de demanda de una empresa y no de la curva de demanda del mercado.

54 El poder de monopolio El poder de monopolio no garantiza beneficios.
Los beneficios dependen del coste medio en relación con el precio. Pregunta: ¿Puede encontrar alguna dificultad para utilizar el índice Lerner (L) en la política del Estado?

55 ( ) El poder de monopolio CM P = 1 + 1 E
La regla práctica para fijar los precios Los precios para cualquier empresa con poder de monopolio se fijan: Si Ed es elevada, el margen será pequeño. Si Ed es baja, el margen será grande. CM P = ( ) 1 + 1 E d

56 Cuanto más elástica sea
La elasticidad de la demanda y el margen de los precios sobre los costes $/Q $/Q CM Q* P* P*-CM Cuanto más elástica sea la demanda, menor será el margen. IMe IM Cantidad Cantidad

57 5. Los precios se establecen alrededor de un 10-11% superior al CM.
La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño Supermercados: 1. Varias empresas. 2. Productos idénticos. 3. E = - 10 para un supermercado. d CM CM = = 1,11(CM) = 4 . P 1 +( 1/- 0,1) 0,9 5. Los precios se establecen alrededor de un % superior al CM.

58 Las tiendas pequeñas: 1. Precios más altos que los supermercados.
La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño Las tiendas pequeñas: 1. Precios más altos que los supermercados. 2. Resultan más cómodas que los supermercados. 3. Ed = -5 CM CM = 4. P = = 1,25 (CM) 1 + (1/ -5) 0,8 5. Los precios deben ser alrededor de un 25 por ciento mayores que el CM.

59 Las tiendas pequeñas tienen más poder de monopolio. Pregunta:
La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño La tiendas pequeñas Las tiendas pequeñas tienen más poder de monopolio. Pregunta: ¿Las tiendas pequeñas obtienen más beneficios que los supermercados?

60 Pantalones vaqueros de diseño
La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño Pantalones vaqueros de diseño Pantalones vaqueros de diseño: Ed = -3 ó -4. Precio % > CM. CM = 12$ - 18$ el par. Precio al por mayor = 18$ - 27$.

61 La fijación del precio de las cintas de vídeo pregrabadas
Título Precio Título Precio al por menor ($) al por menor ($) Purple Rain 29,98$ Austin Powers 10,49$ En busca del arca perdida 24,95 Bichos 17,99 Aerobic con Jane Fonda 59,95 Algo pasa con Mary 13,99 El imperio contraataca 79,98 Tae-Bo Workout 24,47 Oficial y caballero 24,95 Arma letal 4 16,99 Star Trek: La película 24,95 Men in Black 12,99 La guerra de las galaxias 39,98 Armageddon 15,86

62 La fijación del precio de las cintas de vídeo pregrabadas
¿Deberían bajar los productores el precio de las cintas de vídeo para aumentar las ventas y los ingresos?

63 Las fuentes del poder de monopolio
¿Por qué tienen unas empresas un poder de monopolio considerable y otras poco o ninguno? El poder de monopolio depende de la elasticidad de la demanda de una empresa.

64 Las fuentes del poder de monopolio
La elasticidad de la demanda de una empresa depende de: 1) La elasticidad de la demanda del mercado. 2) El número de empresas. 3) La relación entre las empresas.

65 Los costes sociales del poder de monopolio
Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son más altos y la cantidad producida es menor. Sin embargo, ¿mejora o empeora el bienestar de los consumidores y los productores en su conjunto como consecuencia del poder de monopolio?

66 Pérdida irrecuperable
Pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopolio Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. $/Q Excedente del consumidor perdido MC Pérdida irrecuperable de eficiencia Pm Qm A B QC PC C IMe IM Cantidad

67 Los costes sociales del poder de monopolio
La búsqueda de rentas económicas Las empresas gastan grandes cantidades de dinero para adquirir su poder de monopolio: La realización de presiones. La publicidad. La instalación de más capacidad de producción.

68 Los costes sociales del poder de monopolio
El incentivo económico se determina por las ganancias que proporciona a la empresa el poder de monopolio. Cuanto mayor sea la transferencia de los consumidores a la empresa, mayor es el coste social del monopolio.

69 Los costes sociales del poder de monopolio
La regulación de los precios: Recuerde que en los mercados competitivos, la regulación de los precios provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia. Pregunta: ¿Qué ocurre en el monopolio?

70 La regulación de los precios
Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P1. $/Q IM Pm CM En los niveles de producción superiores a Q1 , las curvas de ingreso medio y marginal y correspondientes son las originales. P1 P2 = PC Qc P3 Q3 Q’3 CMe P4 IMe Si el monopolio no es regulado, produce Qm y cobra Pm. Qm Q1 Cantidad

71 La regulación de los precios
Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P1. Cualquier precio por debajo de P4 , significa una pérdida para la empresa $/Q IM Pm CM P1 P2 = PC Qc P3 Q3 Q’3 CMe P4 IMe Si se reduce el precio a PC , la producción aumenta hasta su nivel máximo QC y no se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia. Si se reduce el precio a P3 , la producción disminuye, provocando escasez. Qm Q1 Cantidad

72 Los costes sociales del poder de monopolio
El monopolio natural: Empresa que puede producir toda la producción de una industria con un coste menor que si hubiera varias empresas.

73 La regulación del precio de un monopolio natural
$/Q El monopolio natural surge cuando hay grandes economías de escala Cantidad

74 La regulación del precio de un monopolio natural
Pm Qm Si el monopolio no es regulado, produce Qm y cobra Pm. $/Q IMe IM Si se regula el precio para que fuera PC, la empresa perdería dinero y quebraría. CM CMe La fijación del precio en Pr genera el mayor nivel posible de producción; el exceso de beneficios es nulo. Pr PC Qr QC Cantidad

75 Los costes sociales del poder de monopolio
La regulación en la práctica: A menudo resulta difícil averiguar el coste de la empresa y las funciones de demanda, ya que pueden variar dependiendo de la situación del mercado.

76 Los costes sociales del poder de monopolio
La regulación en la práctica Una alternativa a la fijación de los precios es la regulación basada en la tasa de rendimiento, que permite a las empresas fijar un precio máximo, basándose en la tasa de rendimiento (esperada) que obtendrá una empresa. P = CVMe + (D + T + sK)/Q, donde P = precio, CVMe = coste variable medio. D = depreciación, T = impuestos. s = Tasa de rendimiento permitida, K = stock de capital que tiene la empresa.

77 Los costes sociales del poder de monopolio
La regulación en la práctica: La utilización de esta técnica requiere una serie de comparecencias para ponerse de acuerdo en el conjunto de las cifras. Este proceso provoca un retardo regulador que puede beneficiar a los productores (en las décadas de los cincuenta y sesenta) o a los consumidores (décadas de los setenta y ochenta). Pregunta: ¿Quién se ha beneficiado en la década de los noventa?

78 El monopsonio Un monopsonio es el mercado en el que hay un único comprador. Un oligopsonio es el mercado en el que sólo hay unos pocos compradores. El poder de monopsonio es la capacidad del comprador para influir en el precio del bien a un precio inferior al que estaría vigente en un mercado competitivo.

79 El monopsonio Comprador competitivo: Precio-aceptante.
P = Gasto marginal = gasto medio. D = Valor marginal.

80 Comparación entre el comprador y el vendedor competitivo
$/Q $/Q P* Q* CM IM = CM P* = IM P* = CM D = VM GM = GMe P* Q* GM = VM para Q* GM = P* P* = VM IMe = IM Cantidad Cantidad

81 El comprador monopsonista
GM S = GMe La curva de oferta del mercado es la curva de gasto medio del monopsonista $/Q VM Q*m P*m Monopsonio GM > P y por encima de S PC QC Competitivo P = PC Q = Q+C Cantidad

82 El monopolio y el monopsonio
$/Q QC PC Monopolio Nota: IM = CM; IMe > CM; P > CM IMe IM CM P* Q* Cantidad

83 El monopolio y el monopsonio
$/Q PC QC Monopsonio Nota: GM = VM; GM > GMe; VM > P GM S = GMe VM Q* P* Cantidad

84 El monopolio y el monopsonio
IM < P P > CM Qm < QC Pm > PC Monopsonio: GM > P P < VM Qm < QC Pm < PC

85 El poder de monopsonio Sólo unos pocos compradores pueden influir en el precio (por ejemplo: la industria automovilística). El comprador que tiene poder de monopsonio puede comprar un bien a un precio inferior al valor marginal.

86 El poder de monopsonio El grado del poder de monopolio depende de tres factores similares: 1) Elasticidad de la oferta del mercado: Cuanto menos elástica es la oferta de mercado, mayor es el poder de monopsonio.

87 El poder de monopsonio El grado del poder de monopolio depende de tres factores similares: 2) Número de compradores: Cuanto menor sea el número de compradores, la elasticidad de la oferta será menor y el poder de monopsonio será mayor.

88 El poder de monopsonio El grado del poder de monopolio depende de tres factores similares: 3) Relación entre los compradores: Cuanto menos compitan los compradores entre sí, mayor será el poder de monopsonio.

89 El poder de monopsonio: oferta elástica e inelástica
GM $/Q $/Q P* Q* VM - P* VM Q* P* VM - P* S = GMe GM S = GMe Quantity Cantidad

90 La pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopsonio
La pérdida irrecuperable de eficiencia en el monopsonio: Variación del excedente del productor = -A-C. Variación del excedente del consumidor = A - B. Variación del bienestar = A - C + A - B = -C - B. Hay una pérdida irrecuperable de eficiencia porque se produce menos. $/Q GM Pérdida irrecuperable de eficiencia S = GMe B PC C A P* VM Q* QC Cantidad

91 Los costes sociales del poder de monopsonio
El monopolio bilateral: El monopolio bilateral es un caso raro, sin embargo, los mercados en los que unos pocos productores tienen poder de monopolio y venden a unos pocos compradores que tienen poder de monopsonio son más frecuentes.

92 Los costes sociales del poder de monopsonio
Pregunta: En este caso, ¿qué le pasará posiblemente al precio?

93 La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio
Leyes antimonopolio: Fomentan la competencia en la economía. Conjunto de leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía: Prohibiendo todo lo que la restringe o es probable que la restrinja. Limitando los tipos de estructura del mercado permitidos.

94 La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio
Ley Sherman (1890) Artículo 1: Prohíbe los contratos, las confabulaciones y las conspiraciones que restrinjan el comercio. Un acuerdo explícito para restringir el nivel de producción o fijar un precio. La colusión implícita en forma de conducta paralela.

95 La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio
Ley Sherman (1890) Artículo 2: Declara ilegal monopolizar o intentar monopolizar un mercado y prohíbe las conspiraciones que dan como resultado una monopolización.

96 La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio
Ley Clayton (1914) 1) Declara ilegal impedir al comprador o al arrendador comprar a un competidor. 2) Prohíbe las prácticas depredadoras para fijar los precios.

97 La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio
Ley Clayton (1914) 3) Prohíbe las fusiones y las adquisiciones si “reducen significativamente la competencia” o “tienden a crear un monopolio”.

98 La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio
Ley Robinson-Patman (1936) Prohíbe discriminar cobrando precios diferentes a los compradores, si esas diferencias reducen la competencia.

99 La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio
Federal Trade Commission Act (ley sobre la Comisión Federal de Comercio) que se aprobó en 1914, se enmendó en 1938, 1973 y 1975). 1) Creó la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio, FTC). 2) Prohíbe las prácticas desleales y anticompetitivas como la publicidad y el etiquetado engañosos, los acuerdos con los minoristas para excluir a las marcas rivales.

100 La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio
Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas: 1) División Antimonopolio del Ministerio de Justicia: Como parte del poder ejecutivo, la administración puede influir en su aplicación. Multas para la empresa; multas y penas de prisión para los individuos.

101 La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio
Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas: 2) Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio): Se aplica pidiendo a la empresa que cumpla voluntariamente la ley o se dicta una orden formal.

102 La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio
Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas: 3) Demandas privadas: Pleitos por daños. El demandante puede percibir el triple del valor monetario de los daños sufridos.

103 Resumen El poder de mercado es la capacidad de los vendedores o de los compradores para influir en el precio de un bien. El poder de mercado adopta dos formas: el poder de monopolio y el poder de monopsonio.

104 Resumen El poder de monopolio depende, en parte, del número de empresas que compitan en el mercado. El poder de monopsonio depende, en parte, del número de compradores que haya en el mercado.

105 Resumen El poder de mercado puede imponer costes a la sociedad.
A veces las economías de escala hacen que el monopolio puro sea deseable. Recurrimos a la legislación antimonopolio para impedir que las empresas consigan excesivo poder de mercado.


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