La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE ECONOMÍA – UNP EL PODER DE MERCADO Y EL MONOPOLIO ASIGNATURA: ECONOMÍA I DOCENTE: ECON. OSCAR RENATO CORNEJO ABAD Tomado y Adaptado de:

Copias: 1
Capítulo 10 El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE ECONOMÍA – UNP EL PODER DE MERCADO Y EL MONOPOLIO ASIGNATURA: ECONOMÍA I DOCENTE: ECON. OSCAR RENATO CORNEJO ABAD Tomado y Adaptado de:"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE ECONOMÍA – UNP EL PODER DE MERCADO Y EL MONOPOLIO ASIGNATURA: ECONOMÍA I DOCENTE: ECON. OSCAR RENATO CORNEJO ABAD Tomado y Adaptado de:

2 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El monopolio El poder de monopolio Las fuentes del poder de monopolio Los costes sociales del poder del poder de monopolio Esbozo del capítulo

3 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Esbozo del capítulo El monopsonio El poder de monopsonio La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

4 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Mercado perfectamente competitivo Análisis del mercado perfectamente competitivo: P = CML = CMeL Beneficios normales o beneficios económicos nulos a largo plazo. Gran número de vendedores y de compradores. Productos homogéneos. Información perfecta. Empresas precio-aceptantes.

5 Q Q PP MercadoEmpresa DS Q0Q0 P0P0 P0P0 D = IM = P q0q0 CMeLCML Mercado perfectamente competitivo

6 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El monopolio Monopolio: 1) Un vendedor, pero muchos compradores. 2)Un producto (no hay bienes sustitutivos). 3) Barreras de acceso.

7 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El monopolista es el lado de la oferta del mercado y tiene un control absoluto sobre la cantidad de producción que pone en venta. Los beneficios se maximizarán en el nivel de producción, cuando los ingresos marginales sean igual al coste marginal. El monopolio

8 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Cálculo del ingreso marginal Como único productor, el monopolista trabaja con la demanda de mercado para determinar la producción y el precio. Consideremos el caso de una empresa con una curva de demanda: P = 6 - Q El monopolio

9 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Ingreso total, marginal y medio 6$0 0$ $5$ IngresoIngresoIngreso PrecioCantidadtotalmarginalmedio PQIIMIMe

10 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Ingreso medio y marginal Producción Dólares por unidad de producción Ingreso medio (demanda) Ingreso marginal

11 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Observaciones: 1) Para incrementar las ventas, el precio debe disminuir. 2) IM < P 3) Comparado con el mercado perfectamente competitivo: No hay cambios en el precio para cambiar las ventas. IM = P El monopolio

12 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La decisión de producción del monopolista 1)Los beneficios se maximizan hasta el nivel de producción, donde IM = CM. 2)Las funciones de coste son las mismas: IMo CM IMCM C (Q)I (Q) Q I Q C Q 0 (Q) El monopolio

13 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal En niveles de producción por debajo de IM = CM, la disminución del ingreso es superior a la reducción del coste (IM > CM). En niveles por encima de IM = CM, el aumento del coste es superior a la disminución del ingreso (IM < CM). La decisión de producción del monopolista

14 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Beneficios perdidos P1P1 Q1Q1 Beneficios perdidos CM CMe Cantidad Precio D = IMe IM P* Q* P2P2 Q2Q2 El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal

15 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Un ejemplo: Q Q C CM Q2Q2 C (Q) Coste 2 50 El monopolio La decisión de producción del monopolista

16 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Un ejemplo: QIM QQ I (Q) P(Q)Q Demanda P(Q) 40 Q Q I El monopolio La decisión de producción del monopolista

17 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Un ejemplo: Cuando Q 10, P QQCM oIM El monopolio La decisión de producción del monopolista Q 10

18 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Un ejemplo: Igualando el ingreso marginal y el coste marginal, se puede verificar que los beneficios se maximizan cuando P = 30 dólares y Q = 10. Como indica la siguiente gráfica: El monopolio La decisión de producción del monopolista

19 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Cantidad $ I Beneficios i i' c c Ejemplo de maximización de los beneficios C

20 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Observaciones: La pendiente de ii = pendiente cc y son paralelas en 10 unidades. Los beneficios se maximizan en 10 unidades. P = 30$, Q = 10, IT = P x Q = 300$ CMe = 15$, Q = 10, CT = CMe x Q = 150 Beneficios = IT - CT 150$ = 300$ - 150$ Cantidad $ I C Beneficios i i' c c Ejemplo de maximización de los beneficios

21 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Beneficios IMe IM CM CMe Cantidad $ Ejemplo de maximización de los beneficios

22 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Observaciones: CMe = 15$, Q = 10, CT = CMe x Q = 150. Beneficios = IT = CT = 300$ - 150$ = 150$ o Beneficios = (P - CMe) x Q = (30$ - 15$)(10) = 150$. Cantidad Q CM IMe IM CMe Beneficios Ejemplo de maximización de los beneficios

23 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Una regla práctica para fijar el precio Queremos convertir la condición de la igualdad del ingreso marginal y el coste marginal en una regla que sea más fácil de aplicar en la práctica. Lo demostraremos siguiendo estos pasos: El monopolio

24 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Una regla práctica para fijar el precio I P Q Q P E Q P P Q PP Q P QPIM Q PQ Q IM d.3.2 )(.1

25 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio d d E PPIM E Q P P Q Una regla práctica para fijar el precio

26 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio D DD E 11 CM P EE 1 P P 1.6 se maximiza en IM = CM Una regla práctica para fijar el precio

27 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio = el margen sobre el CM en porcentaje del precio (P-CM)/P. 8. El margen debería ser igual a la inversa de la elasticidad de la demanda. Una regla práctica para fijar el precio

28 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 12 $ 0, P CME Supongamos: E CM P d d Una regla práctica para fijar el precio

29 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Comparación del precio fijado por el monopolista y el precio competitivo Monopolio: P > CM Competencia perfecta: P = CM El monopolio

30 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Comparación del precio fijado por el monopolista y el precio competitivo: Cuanto más elástica sea la demanda, el precio se aproximará más al coste marginal. Si E d es un número elevado negativo, el precio será muy cercano al coste marginal. El monopolio

31 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Astra-Merck fija el precio de Prilosec 1995 Precio de Prilosec = 3,50 dólares por dosis diaria. Precio de Tagamet y Zantac =1,50 - 2,25 dólares por dosis diaria. CM de Prolosec = centavos por dosis diaria. La decisión de producción del monopolista

32 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3,89$ 0,09 0,35 (-0,91) 1 1,111 0,35 11 CM EdEd P El precio 3,50 dólares es consecuente con la regla práctica para fijar el precio. La decisión de producción del monopolista Astra-Merck fija el precio de Prilosec

33 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Los desplazamientos de la demanda: En un mercado competitivo, el coste marginal determina la curva de oferta de mercado. En un mercado monopolístico, la decisión de producción depende no sólo del coste marginal sino también de la forma de la curva de demanda. El monopolio

34 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio D2D2 IM 2 D1D1 IM 1 Los desplazamientos de la demanda provocan variaciones de los precios sin que varíe el nivel de producción Cantidad CM $ P2P2 P1P1 Q 1 = Q 2

35 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio D1D1 IM 1 CM $ IM 2 D2D2 P 1 = P 2 Q1Q1 Q2Q2 Cantidad Los desplazamientos de la demanda provocan variaciones de los precios sin que varíe el nivel de producción

36 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Observaciones: Los desplazamientos de la demanda normalmente provocan que tanto el precio como la cantidad varíen. Un mercado monopolístico no tiene una curva de oferta. El monopolio

37 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Observaciones: El monopolista puede ofrecer varias cantidades diferentes al mismo precio. El monopolista puede ofrecer la misma cantidad a diferentes precios. El monopolio

38 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El efecto de un impuesto: En el monopolio, el precio puede subir a veces en una cuantía superior a la del impuesto. Análisis del efecto que produce un impuesto: t = impuesto específico. CM = CM + t IM = CM + t : decisión óptima de producción. El monopolio

39 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Influencia de un impuesto sobre consumos específicos en el monopolista Cantidad $/Q CM D = IMe IM Q0Q0 P0P0 CM + t t Q1Q1 P1P1 Subida del P: P 0 P 1 > el aumento del impuesto

40 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Pregunta: Supongamos: E d = -2 ¿Cuánto varía el precio? Influencia de un impuesto sobre consumos específicos en el monopolista

41 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Respuesta: ¿Qué le ocurrirá a los beneficios? El precio sube el doble de la cuantía del impuesto. 22)(2 Si CM aumenta a 22Si 1 1 tCMt P t PE E P d d Influencia de un impuesto sobre consumos específicos en el monopolista

42 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La empresa que tiene más de una planta En muchas empresas, la producción tiene lugar en dos o más plantas, por lo que los costes de funcionamiento pueden ser diferentes. El monopolio

43 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La empresa que tiene más de una planta Si se realiza el cálculo del nivel total de producción y de cuánto debe producirse en cada planta: El coste marginal debe ser el mismo en cada planta. El coste marginal debe ser igual al ingreso marginal en cada planta. El monopolio

44 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Algebraicamente se expresa: La empresa que tiene más de una planta El monopolio Producción total Q 1 Q 2 QTQT Q 1 y C 1 Nivel de producción y coste de la planta 1 Q 2 y C 2 Nivel de producción y coste de la planta 2

45 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Algebraicamente se expresa: El monopolio La empresa que tiene más de una planta

46 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Algebraicamente se expresa: )( )( )( CM 1 IM Q C CM Q PQ IM T El monopolio La empresa que tiene más de una planta

47 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Algebraicamente se expresa: El monopolio IM CM 1 IM CM 2 IM CM 1 CM 2

48 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La producción con dos plantas Cantidad $/Q D = IMe IM CM 1 CM 2 CM T IM* Q1Q1 Q2Q2 Q3Q3 P*

49 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Observaciones: 1)CM T = CM 1 + CM 2 2)Niveles de producción que maximizan los beneficios: CM T = IM para Q T y P * IM = IM* IM* = CM 1 para Q 1, CM* = CM 2 para Q 2 CM 1 + CM 2 = CM T, Q 1 + Q 2 = Q T, e IM = CM 1 + CM 2 Cantidad $/Q D = IMe IM CM 1 CM 2 CM T IM* Q1Q1 Q2Q2 Q3Q3 P* La producción con dos plantas

50 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El poder de monopolio El monopolio puro es un caso raro. Sin embargo, un mercado formado por varias empresas, en el que cada una se enfrente a una curva de demanda de pendiente negativa producirá hasta el punto en el que el precio sea superior al coste marginal.

51 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Caso práctico: Cuatro empresas producen un total de cepillos de dientes diarios (5.000 al día cada una) a un precio de 1, 50 dólares cada uno. El poder de monopolio

52 Cantidad ,00 QAQA $/ Q 1,50 1, ,00 1, ,40 1,60 Al precio de mercado de 1,50 dólares, la elasticidad de la demanda es -1,5. Demanda del mercado La demanda de cepillos de dientes La curva de demanda de la empresa A depende tanto de cuánto se diferencie su producto como de la forma en que compiten las empresas.

53 Al precio de mercado de 1,50 dólares, la elasticidad de la demanda es -1,5. Cantidad ,00 QAQA $/ Q 1,50 1, ,00 1,50 1,00 1,40 1,60 DADA IM A Demanda del mercado La empresa A se enfrenta a una curva de demanda más elástica debido a la competencia: E d = -0,6. Aún así, la empresa A tiene algún poder de monopolio y fija un precio superior al CM. CM A La demanda de cepillos de dientes

54 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La medición del poder de monopolio: En una empresa perfectamente competitiva: P = IM = CM. En la empresa que tiene poder de monopolio: P > CM. El poder de monopolio

55 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Índice de Lerner de poder de monopolio L = (P - CM)/P Cuanto mayor es el valor de L (entre 0 y 1), mayor es el poder de monopolio. L se expresa por medio de E d : L = (P - CM)/P = -1/E d E d es la elasticidad de la curva de demanda de una empresa y no de la curva de demanda del mercado. El poder de monopolio

56 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El poder de monopolio no garantiza beneficios. Los beneficios dependen del coste medio en relación con el precio. Pregunta: ¿Puede encontrar alguna dificultad para utilizar el índice Lerner (L) en la política del Estado? El poder de monopolio

57 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La regla práctica para fijar los precios Los precios para cualquier empresa con poder de monopolio se fijan: Si E d es elevada, el margen será pequeño. Si E d es baja, el margen será grande. d E CM P 11 El poder de monopolio

58 La elasticidad de la demanda y el margen de los precios sobre los costes $/ Q Cantidad IMe IM IMe CM Q* P* P*-CM Cuanto más elástica sea la demanda, menor será el margen.

59 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño Supermercados: para un supermercado Productos idénticos. Varias empresas Los precios se establecen alrededor de un 10-11% superior al CM. 1,11(CM) 0,9 1 0, CM P E d

60 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Las tiendas pequeñas: 5. Los precios deben ser alrededor de un 25 por ciento mayores que el CM. 2. Resultan más cómodas que los supermercados. 1. Precios más altos que los supermercados. 1,25 (CM) 0,8 1 1/ 4. P CM 3. E d La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño

61 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Las tiendas pequeñas tienen más poder de monopolio. Pregunta: ¿Las tiendas pequeñas obtienen más beneficios que los supermercados? La tiendas pequeñas La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño

62 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Pantalones vaqueros de diseño: E d = -3 ó -4. Precio % > CM. CM = 12$ - 18$ el par. Precio al por mayor = 18$ - 27$. Pantalones vaqueros de diseño La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño

63 La fijación del precio de las cintas de vídeo pregrabadas Título Precio al por menor ($) al por menor ($) Purple Rain29,98$Austin Powers10,49$ En busca del arca perdida24,95Bichos17,99 Aerobic con Jane Fonda59,95Algo pasa con Mary 13,99 El imperio contraataca79,98Tae-Bo Workout24,47 Oficial y caballero24,95Arma letal 416,99 Star Trek: La película24,95Men in Black12,99 La guerra de las galaxias39,98Armageddon15,86

64 ¿Deberían bajar los productores el precio de las cintas de vídeo para aumentar las ventas y los ingresos? La fijación del precio de las cintas de vídeo pregrabadas

65 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Las fuentes del poder de monopolio ¿Por qué tienen unas empresas un poder de monopolio considerable y otras poco o ninguno? El poder de monopolio depende de la elasticidad de la demanda de una empresa.

66 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La elasticidad de la demanda de una empresa depende de: 1)La elasticidad de la demanda del mercado. 2) El número de empresas. 3) La relación entre las empresas. Las fuentes del poder de monopolio

67 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Los costes sociales del poder de monopolio Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son más altos y la cantidad producida es menor. Sin embargo, ¿mejora o empeora el bienestar de los consumidores y los productores en su conjunto como consecuencia del poder de monopolio?

68 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio B A Excedente del consumidor perdido Pérdida irrecuperable de eficiencia Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. C Pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopolio Cantidad IMe IM MC QCQC PCPC PmPm QmQm $/Q

69 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La búsqueda de rentas económicas Las empresas gastan grandes cantidades de dinero para adquirir su poder de monopolio: La realización de presiones. La publicidad. La instalación de más capacidad de producción. Los costes sociales del poder de monopolio

70 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El incentivo económico se determina por las ganancias que proporciona a la empresa el poder de monopolio. Cuanto mayor sea la transferencia de los consumidores a la empresa, mayor es el coste social del monopolio. Los costes sociales del poder de monopolio

71 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Ejemplo: En 1996, la empresa Archer Daniels Midland (ADM) presionó a la administración Clinton para que obligara a producir el etanol a partir del maíz. Pregunta: ¿Por qué producir sólo a partir del maíz? Los costes sociales del poder de monopolio

72 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La regulación de los precios: Recuerde que en los mercados competitivos, la regulación de los precios provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia. Pregunta: ¿Qué ocurre en el monopolio? Los costes sociales del poder de monopolio

73 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio IMe IM CM PmPm QmQm CMe P1P1 Q1Q1 Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P 1. Si el monopolio no es regulado, produce Q m y cobra P m. En los niveles de producción superiores a Q 1, las curvas de ingreso medio y marginal y correspondientes son las originales. La regulación de los precios $/Q Cantidad P 2 = P C QcQc P3P3 Q3Q3 Q3Q3 P4P4

74 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio IMe IM CM PmPm QmQm CMe P1P1 Q1Q1 Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P 1. Si se reduce el precio a P C, la producción aumenta hasta su nivel máximo Q C y no se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia. Si se reduce el precio a P 3, la producción disminuye, provocando escasez. La regulación de los precios $/Q Cantidad P 2 = P C QcQc P3P3 Q3Q3 Q3Q3 Cualquier precio por debajo de P 4, significa una pérdida para la empresa P4P4

75 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El monopolio natural: Empresa que puede producir toda la producción de una industria con un coste menor que si hubiera varias empresas. Los costes sociales del poder de monopolio

76 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La regulación del precio de un monopolio natural $/Q El monopolio natural surge cuando hay grandes economías de escala Cantidad

77 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio CM CMe IMe IM $/Q Cantidad La fijación del precio en P r genera el mayor nivel posible de producción; el exceso de beneficios es nulo. QrQr PrPr PCPC QCQC Si se regula el precio para que fuera P C, la empresa perdería dinero y quebraría. PmPm QmQm Si el monopolio no es regulado, produce Q m y cobra P m. La regulación del precio de un monopolio natural

78 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La regulación en la práctica: A menudo resulta difícil averiguar el coste de la empresa y las funciones de demanda, ya que pueden variar dependiendo de la situación del mercado. Los costes sociales del poder de monopolio

79 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La regulación en la práctica Una alternativa a la fijación de los precios es la regulación basada en la tasa de rendimiento, que permite a las empresas fijar un precio máximo, basándose en la tasa de rendimiento (esperada) que obtendrá una empresa. P = CVMe + (D + T + sK)/Q, donde P = precio, CVMe = coste variable medio. D = depreciación, T = impuestos. s = Tasa de rendimiento permitida, K = stock de capital que tiene la empresa. Los costes sociales del poder de monopolio

80 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La regulación en la práctica: La utilización de esta técnica requiere una serie de comparecencias para ponerse de acuerdo en el conjunto de las cifras. Este proceso provoca un retardo regulador que puede beneficiar a los productores (en las décadas de los cincuenta y sesenta) o a los consumidores (décadas de los setenta y ochenta). Pregunta: ¿Quién se ha beneficiado en la década de los noventa? Los costes sociales del poder de monopolio

81 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Leyes antimonopolio: Fomentan la competencia en la economía. Conjunto de leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía: Prohibiendo todo lo que la restringe o es probable que la restrinja. Limitando los tipos de estructura del mercado permitidos.

82 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Ley Sherman (1890) Artículo 1: Prohíbe los contratos, las confabulaciones y las conspiraciones que restrinjan el comercio. Un acuerdo explícito para restringir el nivel de producción o fijar un precio. La colusión implícita en forma de conducta paralela. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

83 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 1983: Seis empresas y seis ejecutivos fueron condenados por conspirar para fijar el precio de las tuberías de cobre. 1996: Archer Daniels Midland (ADM) fueron acusados por fijar el precio de lisina (tres ejecutivos fueron condenados a penas de cárcel en 1999). Ejemplos de confabulaciones ilegales La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

84 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 1999: Roche A.G., BASF A.G., Rhone-Poulenc y Takeda fueron acusados por fijar el precio de las vitaminas (fueron multados por más de millones de dólares). La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Ejemplos de confabulaciones ilegales

85 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Ley Sherman (1890) Artículo 2: Declara ilegal monopolizar o intentar monopolizar un mercado y prohíbe las conspiraciones que dan como resultado una monopolización. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

86 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Ley Clayton (1914) 1)Declara ilegal impedir al comprador o al arrendador comprar a un competidor. 2)Prohíbe las prácticas depredadoras para fijar los precios. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

87 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Ley Clayton (1914) 3)Prohíbe las fusiones y las adquisiciones si reducen significativamente la competencia o tienden a crear un monopolio. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

88 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Ley Robinson-Patman (1936) Prohíbe discriminar cobrando precios diferentes a los compradores, si esas diferencias reducen la competencia. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

89 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Federal Trade Commission Act (ley sobre la Comisión Federal de Comercio) que se aprobó en 1914, se enmendó en 1938, 1973 y 1975). 1)Creó la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio, FTC). 2)Prohíbe las prácticas desleales y anticompetitivas como la publicidad y el etiquetado engañosos, los acuerdos con los minoristas para excluir a las marcas rivales. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

90 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas: 1)División Antimonopolio del Ministerio de Justicia: Como parte del poder ejecutivo, la administración puede influir en su aplicación. Multas para la empresa; multas y penas de prisión para los individuos. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

91 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas: 2)Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio): Se aplica pidiendo a la empresa que cumpla voluntariamente la ley o se dicta una orden formal. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

92 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas: 3)Demandas privadas: Pleitos por daños. El demandante puede percibir el triple del valor monetario de los daños sufridos. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

93 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Dos ejemplos: American Airlines: fijar los precios. Microsoft: Poder de monopolio. Prácticas depredadoras. Confabulación. La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

94 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Resumen El poder de mercado es la capacidad de los vendedores o de los compradores para influir en el precio de un bien. El poder de mercado adopta dos formas: el poder de monopolio y el poder de monopsonio. El poder de monopolio depende, en parte, del número de empresas que compitan en el mercado.

95 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El poder de mercado puede imponer costes a la sociedad. A veces las economías de escala hacen que el monopolio puro sea deseable. Recurrimos a la legislación antimonopolio para impedir que las empresas consigan excesivo poder de mercado. Resumen

96 Fin del Capítulo El poder de mercado y el monopolio


Descargar ppt "FACULTAD DE ECONOMÍA – UNP EL PODER DE MERCADO Y EL MONOPOLIO ASIGNATURA: ECONOMÍA I DOCENTE: ECON. OSCAR RENATO CORNEJO ABAD Tomado y Adaptado de:"

Presentaciones similares


Anuncios Google