La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Daniel Barragán. Invasión Portuguesa. 1816-1820 Escuadra del Conde Viana CORUMBÉ CORDOBÉS INDIA MUERTA Escuadrilla de Justo Yedros Cte. José A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Daniel Barragán. Invasión Portuguesa. 1816-1820 Escuadra del Conde Viana CORUMBÉ CORDOBÉS INDIA MUERTA Escuadrilla de Justo Yedros Cte. José A."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Daniel Barragán

2 Invasión Portuguesa Escuadra del Conde Viana CORUMBÉ CORDOBÉS INDIA MUERTA Escuadrilla de Justo Yedros Cte. José A. Berdún Cnel. Andrés Cuacurarí Gral. Bernardo da Silveira CATALÁN Cnel. Francisco dos Chagas Cnel. Fernando Torgués Cnel. Fructuoso Rivera Mariscal Joaquín Xavier Curao TACUAREMBÓ MONTEVIDEO BUENOS AIRES COLONIA MELO ROCHA MALDONADO PURIFICACIÓ N SALTO BELÉN PAYSANDÚ ALEGRETE SAN GABRIEL DE BATOVÍ MERCEDESPORONGOS FLORIDA SAN JOSÉ CANELONES MINAS SANTA TECLA BAGÉ CORRIENTES YAPEYÚ SANTA ANA GOYA SANTA FÉ PARANÁ CURUZÚ CUATIÁ SANTO TOMÉ 7 PUEBLOS MISIONES ORIENTALES CANDELARIA PORTO ALEGRE Carlos F. Lecor TROPAS DESDE PORTUGAL, RÍO DE JANEIRO Y SAN PABLO

3 La Dominación extranjera. Desde el 20 de enero de 1817 con la ocupación de Montevideo hasta el 4 de octubre de 1828, en que se produce el canje de las ratificaciones de la Convención Preliminar de Paz. Eliminación de la resistencia oriental: Acta de Tres Árboles: 2 de marzo de Fructuoso Rivera

4 Periodización de la Dominación. Abril de 1820-al 24 de octubre de 1824: Dominación Portuguesa. 24 de octubre de 1824 al 28 de Agosto de 1828: Dominación Brasileña.

5 Antecedentes del Congreso Cisplatino. La Provincia había sido ocupado militarmente, y no regularizada por el derecho. Situación Internacional: Los movimientos liberales de Planes del Ministro de Negocios Exteriores: Silvestre Pinheiro. Instrucciones dadas a Lecor: Convocar a un Congreso.

6 El Congreso Cisplatino. Objetivo del Congreso. Elección de los representantes. Instrucciones dadas a Lecor. Lecor no procede como se le indicaba. Traslado de la corte portuguesa a Portugal el 28 de abril de Se reúne el congreso el 16 de julio de Preside Juan José Durán.

7 El Problema Principal. Analizar el destino futuro de la Provincia: 18 de julio de La Provincia no puede constituirse en un estado independiente. La incorporación a las Provincias Unidas o a España era impracticable. La incorporación a Portugal evitaría la anarquíay facilitaría el orden y la prosperidad Palabras de Larrañaga: incorporación condicional.

8 Las bases de la incorporación. Aprobadas el 21 de Julio de Mantenimiento de la Provincia como un estado distinto de los demás del Reino Unido. Se llamaría Provincia Cisplatina Oriental. Fijación de límites. Respeto a las leyes particulares. Mantenimiento de las costumbres, derechos y privilegios. Independencia de las autoridades civiles de las militares. Exención de trabas al comercio, industria y agricultura. Garantía contra las levas y contribuciones extraordinarias. Mantenimiento en el mando del Barón de la Laguna. Consulta a las autoridades locales para toda reforma fiscal. Autonomía eclesiástica. Limitación del alojamiento de las tropas por los vecinos. Designación de un Síndico Procurador.

9 Resultados del Congreso. Posición de Buenos Aires y España. Entendimiento entre Lecor y el Príncipe Regente Pedro. Ambiciones personales de Lecor. Misión a Lisboa de Lucas Obes. Marzo de 1822: incorporación a Portugal. Carlos F. Lecor

10 División de las fuerzas de ocupación. Disminución de la autoridad de Lecor entre 1822 y Independencia de Brasil. Retirada de Lecor de Montevideo. En Montevideo: Alvaro Da Costa. Grito de Ipiranga

11 Movimiento Revolucionario de los Caballeros Orientales. Orientales convencidos de volver a la acción. Desde 16 de diciembre de 1816 al 28 de febrero de Dirigen la acción el Cabildo y la Sociedad Secreta de los Caballeros Orientales. Utilizan periódicos y panfletos.

12 Credo de los Imperiales. ¡Creó en el Emperador Pedro I todopoderoso, creador del despotismo y la esclavitud y en el Barón de la Laguna su único hijo, nuestro señor, que fue concebido por obra y gracia del mariscal Beresford, nació del Congreso Cisplatino; padeció bajo el poder del Coronel Claudino; fue crucificado por el Consejo Militar: murió de un pistoletazo que él mismo se disparó; bajó a los infiernos y ha de resucitar entre los muertos, subió al cielo a sentarse a la diestra del Emperador, de donde ha de venir a juzgar a los orientales vivos y muertos. Creo en el espíritu santo, Nicolás Herrera y en el Síndico Procurador General Tomás García de Zúñiga y en la comunión de todos los imperiales, en la remisión de nuestros pecados contra la Patria, en la resurrección del poder arbitrario y en la frucción de nuestras venganzas, de nuestro lazo verde y de nuestro monopolio. Amén.!

13 La Acción del Cabildo. Medidas del 16 de diciembre de 1822: Negar obediencia a Lecor. Desconocer al Síndico Procurador General. Convocar a un Congreso de la parte libre de la Provincia. Da Costa se opone. Sitio de Lecor a Montevideo. 17 de marzo victoria de Casaballe. Adhiere Juan Antonio Lavalleja. Se suman los generales: Otorgués, Ojeda, Durán, Amigo y Olivera. Gestiones ante Rivera. Gestiones ante Buenos Aires y el litoral. Declaración del 29 de octubre de Juan A. Lavalleja

14 Razones del fracaso. Las prevenciones de la campaña ante un movimiento que originado en la ciudad. La actitud personal de Rivera. La falta de ayuda exterior. Las divisiones internas de los propios revolucionarios.

15 Créditos Imágenes: Portal Uruguay Educa. Fuentes: La Enciclopedia del Estudiante. Tomo 20. Historia y Geografía del Uruguay. Ed. Santillana. Mdeo. Uruguay Maiztegui, Lincoln. Orientales: Una historia política del Uruguay. Tomo 1. De los orígenes a Ed. Planeta. Mdeo. Uruguay Reyes Abadie, Washington. Vázquez Romero, Andrés. Crónica General del Uruguay. Tomo 3. La Emancipación. Ed. Banda Oriental. Mdeo. Uruguay Autor: Prof. Daniel Barragán Septiembre 2013.


Descargar ppt "Prof. Daniel Barragán. Invasión Portuguesa. 1816-1820 Escuadra del Conde Viana CORUMBÉ CORDOBÉS INDIA MUERTA Escuadrilla de Justo Yedros Cte. José A."

Presentaciones similares


Anuncios Google