La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Revolución Hispanoamericana Prof. Daniel Barragán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Revolución Hispanoamericana Prof. Daniel Barragán."— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución Hispanoamericana Prof. Daniel Barragán

2 La Revolución Hispanoamericana Es el conjunto de los movimientos ocurridos en las posesiones españolas de América que tuvo como resultado su emancipación y transformación de estados independientes. Es el conjunto de los movimientos ocurridos en las posesiones españolas de América que tuvo como resultado su emancipación y transformación de estados independientes.

3 Generalidades En general se puede hablar de las revoluciones de independencia de las colonias ibéricas de América Latina. En general se puede hablar de las revoluciones de independencia de las colonias ibéricas de América Latina. Estuvieron sometidas a sistemas de dominación. Reunían características socioculturales similares. Iniciaron casi simultáneamente el proceso independentista.

4 Antecedentes Situación de los territorios españoles: Situación de los territorios españoles: Política. Política. Económica. Económica. Social e intelectual. Social e intelectual.

5 Causas de las revoluciones Internas Internas Desigualdad social. Reformas administrativas de las autoridades españolas. Formación de una conciencia criolla emancipadora.

6 Causas de las revoluciones Externas. Externas. Decadencia de España y Portugal. Las revoluciones norteamericana y francesa. La independencia de Haití. La invasión napoleónica.

7 Crisis de la Monarquía Española Gran descontento contra el rey Carlos IV. Motín de Aranjuez liderado por el Príncipe de Asturias. Los sucesos de Bayona. La reacción del pueblo español.

8 La Guerra de Independencia Ayuda Inglesa. Ayuda Inglesa. Intervención de Napoleón en Intervención de Napoleón en Formación de Juntas Gubernativas. Formación de Juntas Gubernativas. Formación de la Junta Central Gubernativa. Formación de la Junta Central Gubernativa.

9 El Movimiento Juntista de Hispanoamérica Las noticias de los sucesos de 1808: la reacción. Las noticias de los sucesos de 1808: la reacción. La actitud de Napoleón para con los territorios americanos. La actitud de Napoleón para con los territorios americanos. Los movimientos juntistas americanos: Los movimientos juntistas americanos: Tienen en común: La adhesión a Fernando VII. El apoyo a la lucha del pueblo español. Diferencias: Fueron apoyados o resistidos por las autoridades

10 Las juntas de 1808 o ) Eran una novedad: aparecen nuevas instituciones y disminuye el prestigio de las instituciones tradicionales. 1) Eran una novedad: aparecen nuevas instituciones y disminuye el prestigio de las instituciones tradicionales. 2) En las juntas ingresaron personalidades criollas. 2) En las juntas ingresaron personalidades criollas. 3) Fueron proclamados principios a tener resonancia años más tarde: 3) Fueron proclamados principios a tener resonancia años más tarde:

11 Principios: Que desaparecido el Rey, el poder volvía al pueblo y éste debía resolver acerca de su destino. Que desaparecido el Rey, el poder volvía al pueblo y éste debía resolver acerca de su destino. Que Hispanoamérica no constituía una unidad con España, sino que eran reinos distintos unidos por un mismo monarca. Que Hispanoamérica no constituía una unidad con España, sino que eran reinos distintos unidos por un mismo monarca. Que por tanto, los americanos: tenían los mismos derechos que los europeos a formar juntas. Que por tanto, los americanos: tenían los mismos derechos que los europeos a formar juntas.


Descargar ppt "La Revolución Hispanoamericana Prof. Daniel Barragán."

Presentaciones similares


Anuncios Google