La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Revolución Hispanoamericana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Revolución Hispanoamericana"— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución Hispanoamericana
Prof. Daniel Barragán

2 La Revolución Hispanoamericana
Es el conjunto de los movimientos ocurridos en las posesiones españolas de América que tuvo como resultado su emancipación y transformación de estados independientes.

3 Generalidades Estuvieron sometidas a sistemas de dominación. Reunían características socioculturales similares. Iniciaron casi simultáneamente el proceso independentista. En general se puede hablar de las revoluciones de independencia de las colonias ibéricas de América Latina.

4 Antecedentes Situación de los territorios españoles: Política.
Económica. Social e intelectual.

5 Causas de las revoluciones
Internas Desigualdad social. Reformas administrativas de las autoridades españolas. Formación de una conciencia criolla emancipadora.

6 Causas de las revoluciones
Externas. Decadencia de España y Portugal. Las revoluciones norteamericana y francesa. La independencia de Haití. La invasión napoleónica.

7 Crisis de la Monarquía Española
Gran descontento contra el rey Carlos IV. Motín de Aranjuez liderado por el Príncipe de Asturias. Los sucesos de Bayona. La reacción del pueblo español.

8 La Guerra de Independencia
Ayuda Inglesa. Intervención de Napoleón en 1809. Formación de Juntas Gubernativas. Formación de la Junta Central Gubernativa.

9 El Movimiento Juntista de Hispanoamérica
Tienen en común: La adhesión a Fernando VII. El apoyo a la lucha del pueblo español. Diferencias: Fueron apoyados o resistidos por las autoridades Las noticias de los sucesos de 1808: la reacción. La actitud de Napoleón para con los territorios americanos. Los movimientos juntistas americanos:

10 Las juntas de 1808 o 1809 1) Eran una novedad: aparecen nuevas instituciones y disminuye el prestigio de las instituciones tradicionales. 2) En las juntas ingresaron personalidades criollas. 3) Fueron proclamados principios a tener resonancia años más tarde:

11 Principios: Que desaparecido el Rey, el poder volvía al pueblo y éste debía resolver acerca de su destino. Que Hispanoamérica no constituía una unidad con España, sino que eran reinos distintos unidos por un mismo monarca. Que por tanto, los americanos: tenían los mismos derechos que los europeos a formar juntas.


Descargar ppt "La Revolución Hispanoamericana"

Presentaciones similares


Anuncios Google