La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guerra del Brasil (1825-1828) Trabajo de Álvaro Lainez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guerra del Brasil (1825-1828) Trabajo de Álvaro Lainez."— Transcripción de la presentación:

1 Guerra del Brasil ( ) Trabajo de Álvaro Lainez

2 Indice Introducción Antecedentes Causas El conflicto Batallas Consecuencias Legado

3 Introducción La guerra entre Argentina y Brasil fue un conflicto armado entre Argentina y Brasil por la posesión de la Banda Oriental (el Uruguay de hoy en día). Comenzó en 1825 y 1828 terminó con la independencia de Uruguay.

4 Antecedentes Poco después de 1494 España y Portugal se disputaban colonias en Sudamérica como por ejemplo la costa norte del Río de la Plata, Río Grande del Sur, etc. A partir de 1808 las pretensiones portuguesas sobre la Banda Oriental fueron en aumento por dos razones : en primer lugar, si el Río de la Plata se transformaba en un río limítrofe, la navegación por el mismo sería libre para ambas naciones, lo cual le posibilitaría alcanzar la cuenca superior del río, en la cual estaba ubicada la mayor parte de la población alejada del mar del Imperio. La otra razón estaba relacionada con la riqueza rural, especialmente ganadera, de la Banda Oriental, cuyo ganado cimarrón podría ser una fuente barata de alimentación para la población brasileña, especialmente para sus esclavos. Al final se incorporo la Banda Oriental al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, con el nombre de Provincia Cisplatina. En 1822, el Imperio de Brasil se independizó de Portugal

5 Causas Brasil quería la Banda Oriental para tener acceso al Río de la Plata, que era un importante centro de comercio internacional y además para navegar los ríos internos llegando hacia el interior de su propio país y permitir a sus barcos salir desde allí hacia el mar. Las tierras de la Banda Oriental (perteneciente a la cuenca del Río de la Plata) eran aptas para cría de ganado, un producto muy requerido, además de ser bastantes fértiles. Argentina quería defender su litoral y mantener el dominio exclusivo sobre el Río de la Plata.

6 El conflicto Con la intención de recuperar la posesión de la Provincia Oriental, o cisplatino, la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata convenció a la gente de la Banda Oriental, dirigido por Juan Antonio Lavalleja, a rebelarse contra la dominación brasileña, dando apoyo político y material. Ambos estados fueron atados económicamente al Imperio Británico, y el mediador George Canning jugó un papel importante en el desenlace del conflicto. Después de años de resistencia, el Congreso de los Diputados se reunió en la Provincia Oriental en 1825 en Florida, declaró su independencia de los portugueses y el establecimiento de su pertenencia a las Provincias Unidas. La respuesta de Brasil fue la declaración de guerra. El emperador Pedro I, emperador de Brasil, respondió con el bloqueo del Río de la Plata y los puertos de Buenos Aires y Montevideo. La base principal de la flota argentina se trasladó al sur, en primer lugar a Ensenada y luego a Carmen de Patagones. Brasil trató de capturar Carmen de Patagones en 1827 para bloquear el comercio aún más, pero las tropas argentinas fueron rechazadas por la población civil.

7 El ejército argentino cruzó el Río de la Plata poniendo su campamento cerca de Durazno, mientras que el general Carlos María de Alvear entró en el territorio brasileño. El vizconde de Barbacena, jefe de las tropas imperiales, se enfrentó con los argentinos en la batalla de Ituzaingó. Pedro I inició la ofensiva en la tierra al final de 1826, reuniendo a las tropas en el sur de la nación, compuesta por voluntarios y mercenarios en Europa. Hubo problemas en la organización y en las provincias de Brasil sufrieron intentos de rebeliones populares. La guerra se manifestaba en muchas pequeñas batallas, la más grande fue la batalla de Ituzaingó. En 1828 Rivera recuperó el territorio de las Misiones Orientales. Pedro I, emperador de BrasilCarlos María de Alvear

8 Batallas Batalla de Sarandí Batalla naval de Juncal 8 a 9 feb 1827 Batalla de Ituzaingó 20 de febrero 1827 Batalla Naval de Santiago del Monte abril 7 a 8, 1827 Combate naval de "El Juncal", óleo de José Murature. Pintura de la batalla de Ituzaingó

9 Consecuencias Debido al alto costo de la guerra y las dificultades de hacer negocios con el Reino Unido y las Provincias Unidas, las conversaciones se iniciaron en Río de Janeiro. Con Francia y el Reino Unido como los árbitros, las Provincias del Río de la Plata y el Imperio de Brasil firmaron el Tratado Preliminar de Paz en 1828, que estableció la independencia de la provincia del este, convirtiéndose en Estado Oriental del Uruguay. La parte oriental del territorio de las misiones de Oriente se le dio a Brasil. En Brasil, la pérdida de la provincia de cisplatino contribuido al descontento con el gobierno de Pedro I, después de una guerra ya impopular. El imperio británico obtuvo una zona de libre comercio en la ubicación estratégica del Río de la Plata.

10 Legado Aunque la guerra no era una guerra de independencia, ya que ninguno de los beligerantes luchaban para establecer una nación independiente, tiene un reconocimiento similar en Uruguay. Los orientales Treinta y Tres son reconocidos como héroes nacionales, que liberó a Uruguay de la presencia brasileña. La guerra tiene una buena recepción similar en la Argentina, considerada como una valiente lucha contra un enemigo de las fuerzas superiores. La Armada Argentina mantiene nombrar muchos barcos después de que los barcos involucrados en la guerra o de personas o acontecimientos de ella. Guillermo Brown es considerado el padre de la Armada Argentina, y tratado como un héroe épico por sus acciones en la guerra. Por el contrario, Brasil tiene poco interés en la guerra. Pocos historiadores brasileños han examinado en detalle. Los héroes nacionales de Brasil son más bien de la independencia de Brasil, los conflictos con Rosas o la Guerra de la Triple Alianza. A pesar del papel de Gran Bretaña en la guerra, y la presencia de los británicos en ambos bandos del conflicto, la guerra es muy conocido en el mundo de habla Inglés.

11 Juramento de los Treinta y Tres Orientales, Óleo de Juan Manuel Blanes, Guillermo Brown

12 Bibliografía Wikipedia Google


Descargar ppt "Guerra del Brasil (1825-1828) Trabajo de Álvaro Lainez."

Presentaciones similares


Anuncios Google