La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los adolescentes en Educación Media hoy Un enfoque subjetivo desde la visión institucional Reflexiones para la construcción de visiones alternativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los adolescentes en Educación Media hoy Un enfoque subjetivo desde la visión institucional Reflexiones para la construcción de visiones alternativas."— Transcripción de la presentación:

1 Los adolescentes en Educación Media hoy Un enfoque subjetivo desde la visión institucional Reflexiones para la construcción de visiones alternativas

2 El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores... Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!'. El carácter de la intervención en situación

3 Los seres humanos son sistemas vivientes Todo aprendizaje es fisiológico El cerebro/mente es social La búsqueda de significado es innata La búsqueda de significado sucede mediante ejemplos 4 Las emociones son críticas para los patrones 5 El cerebro/ mente procesa las partes y el todo simultánea- mente 6 12 Cada cerebro tiene una organización única El aprendizaje requiere a la vez atención focalizada y percepción periférica El aprendizaje siempre incluye procesos conscientes e inconscientes Existen por lo menos dos entradas a la memoria: el archivo de hechos o habilidades aisladas o el darle sentido a la experiencia El aprendizaje complejo es estimulado por el desafío e inhibido por la amenaza unida al desamparo El aprendizaje evoluciona Alerta Inmersión orquestadaProceso Distendidaen experiencias complejasActivo 3 elementos interactivos emergen de los principios

4 Habilidad Para Percibir el todo Y las partes a la vez los procesos conscientes e inconscientes Conexión emocional Su capacidad de aprender la memoria de hechos aislados y de eventos biográficos su capacidad para dominar y comprender patrones esenciales su innata búsqueda de sentido la amenaza y alentar la autoeficacia las interacciones sociales la fisiología su calidad de ser único y su estilo individual y reconocer los pasos y cambios los pasos y cambios en el desarrollo COMPROMETER A la vez la capacidad de centrar la atención Y aprender del contexto periférico REDUCIR Si queremos crear medio- ambientes enriquecidos para ayudar a los estudiantes a aprender tenemos que incluir lo siguiente: Clima emocionalInstrucción Consolidación Principios enfocados en Alerta distendida Principios enfocados en inmersión en experiencias complejas Principios enfocados en procesos activos

5 Relación varones mujeres Sextos Años de Liceos Oficiales Año 2004

6 Porcentaje de mujeres en carreras científicas en Liceos Oficiales Año 2004

7 % VARONES MUJERES EN 6º INGENIERÍA AÑO 2004

8 %Porcentaje de repetición por sexo.[1][1] [1] Fuente: Departamento de estadística de Educación Secundaria Año 2005

9 Proporción varones mujeres en docencia directa Año 2004

10 Docencia indirecta Relación Varones mujeres

11 Relación hombres mujeres en la población joven

12 La visión del alumno sobre la institución educativa Respondiendo a los estudiantes en el Teatro Solís junto a Mariana Percovich con los 5ºs artísticos: La pregunta que más me llegó fue la que realizó una estudiante que me dijo: pero nosotros ¿no estamos en franca desventaja frente a los estudiantes de la enseñanza privada?. Esta concepción de la estudiante que refleja un concepto social fuertemente anclado en la sociedad, que es en que los Colegios privados se aprende mejor, era particularmente extraña en este caso, porque todavía no hay 5º.s de artística en la Enseñanza privada.

13 La violencia y los jóvenes Hace dos días suspendimos a un profesor por ser la tercera vez que tenía actitudes agresivas hacia los alumnos, no dándose por aludido en ningún momento de que tenía una dificultad con el manejo de su ira.

14 La violencia y los jóvenes Fotógrafo de pornografía infantil fue procesado y enviado a prisión El hombre, que afirmó hacerlo por hooby, fue acusado de fotografiar menores de edad, desnudas y también de hacer videos eróticos y pornográficos fue procesado, con prisión a última hora de ayer, después que él y padres de las menores declararon en el Juzgado de la Costa. No menos de 15 jovencitas, cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años fueron usadas como "modelos" por el falso fotógrafo. Secundaria ofrecerá psicólogos y asistentes sociales para apoyar a las menores involucradas

15 El adolescente y el futuro Cuando decimos que quizás el mundo no llegue al 2020, que el calentamiento ambiental amenaza la humanidad a corto plazo, que se agotará el petróleo, que se desencadenará la guerra nuclear, les quitamos el impulso necesario para el esfuerzo. Guerra Nuclear: El Fin en Opiniones y ReflexionesOpiniones y Reflexiones

16 Reflexiones finales A modo de conclusión quisiera decirles: 1. Que nuestros jóvenes son lo mejor que tenemos 2. Que somos realmente privilegiados de poder trabajar con la materia más preciosa: el ser humano 3. Que la sexualidad humana de la que Uds. aspiran a ser custodios proporciona goce y felicidad, 4. Que no existe aprendizaje si no logramos despertar la pasión por aprender 5. Que como seres sociales, el conocimiento de cómo interactuar deberá necesariamente provenir de experiencias con el otro. Que debemos reconstruir nuestra autoestima y la fe en lo que hacemos y así devolverles la esperanza en un futuro posible si los apoyamos para imaginarlo.


Descargar ppt "Los adolescentes en Educación Media hoy Un enfoque subjetivo desde la visión institucional Reflexiones para la construcción de visiones alternativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google