La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DESIGUALDAD 1. ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS MARISA BUCHELI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DESIGUALDAD 1. ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS MARISA BUCHELI."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DESIGUALDAD 1. ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS MARISA BUCHELI

2 TEMAS Concepto de ingreso Distribución funcional y personal La movilidad Repaso de estadística: ¿qué es un histograma? ¿y la función de densidad?

3 ALGUNOS CONCEPTOS DE INGRESO INGRESO PRIMARIO: total de ingresos (retribuciones del trabajo, de activos -intereses, dividendos, utilidades- y de la propiedad) antes del pago de impuestos ni la percepción de transferencias. INGRESO DISPONIBLE: ingreso primario - transferencias pagadas (impuestos directos y contribuciones) + transferencias recibidas (pensiones, etc.). No incluye transferencias sociales en especie (son las que no exigen contrapartida). El concepto de ingreso disponible es el que la teoría económica entiende como ingreso: es el monto máximo que un hogar (u otro agente institucional) puede permitirse gastar en bienes o servicios de consumo, sin tener que recurrir a sus activos o aun préstamo.

4 ALGUNOS CONCEPTOS DE INGRESO INGRESO DISPONIBLE AJUSTADO: ingreso disponible ajustado + transferencias sociales netas en especie. Son ejemplo de transferencias sociales en especie los servicios de salud, educación o vivienda. Como se brindan en especie, se orientan a satisfacer necesidades específicas y el beneficiario no tiene libertad para utilizar ese valor en otro consumo. El ingreso disponible ajustado nos da una mejor medida del consumo efectivo.

5 LA DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL Y LA DISTRIBUCIÓN PERSONAL La distribución funcional refiere a la distribución de las remuneraciones de los factores productivos. Refiere a la distribución del ingreso primario. Las Cuentas Nacionales nos informan: Masa salarial (remuneraciones pagadas en situación de dependencia) Ingreso mixto (ingresos obtenidos por los trabajadores autónomos: incluye remuneración del trabajo y del capital) Excedente de explotación (remuneración a activos: utilidades, alquileres, intereses, renta imputada por el uso de la vivienda propia)

6 EL INTERÉS DEL CURSO … … está en la distribución personal. La ECH (y en general las encuestas de hogares) informan los ingresos después de impuestos (directos) y contribuciones. Podemos recomponer el ingreso primario. Podemos analizar el ingreso disponible. Podemos estimar las transferencias sociales y analizar el ingreso disponible ajustado. Deberíamos tener cuidado en utilizar el mismo criterio de ingreso para todos los rubros.

7 LA DISTRIBUCIÓN PERSONAL … ¿DE QUÉ INGRESO? ¿DE QUIÉNES? Cada individuo es un potencial perceptor de ingreso. Puede interesarme el ingreso de los perceptores y su distribución. Los individuos integran hogares. Puede interesarme el ingreso disponible de los hogares. Los individuos comparten el ingreso de su hogar. Puedo entonces hablar de una cuota-parte de ingreso disponible para cada individuo e interesarme la desigualdad de este concepto de ingreso.

8 LA MOVILIDAD La distribución del ingreso personal es relativamente estable en todos los países. Pero a nivel individual existen cambios. Uno de ellos es el que ocurre a lo largo del ciclo de vida. Indicadores estables de desigualdad no están indicando falta de movilidad de las personas a lo largo de su vida. Tampoco hablan de la movilidad intergeneracional.

9 REPASO DE ESTADÍSTICA: 1. LA VARIABLE DE INGRESO Con la ECH del año 2007, calculé para cada trabajador ocupado su remuneración en la ocupación principal en el mes anterior a la entrevista. Como tengo información de 12 meses, utilizo la remuneración real. A continuación, presento información sobre la distribución de las remuneraciones. La remuneración está expresada en pesos de enero de 2007.

10 2. FRECUENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS

11 HISTOGRAMA DE LA REMUNERACIÓN DEL TRABAJO EN LA OCUPACIÓN PRINCIPAL AÑO 2007 (A PRECIOS DE ENERO DE 2007)

12

13

14 HISTOGRAMA Y DENSIDAD DE LA REM. DEL TRABAJO EN LA OCUPACIÓN PRINCIPAL AÑO 2007 (A PRECIOS DE ENERO DE 2007)

15 ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DESIGUALDAD 2. LAS REMUNERACIONES DEL TRABAJO MARISA BUCHELI

16 ¿CÓMO ES LA DISTRIBUCIÓN DE LAS REMUNERACIONES? No hay una remuneración única. Pero además, sabemos que la distribución de las remuneraciones tiene una cola hacia la derecha. Supongamos que creemos que solamente la calificación explica las diferencias salariales. Entonces la distribución de las remuneraciones tendría que tener la misma forma que la distribución de las calificaciones. Pero las características de los individuos (llamaremos capacidad a estas características, incluyendo talento, esfuerzo, fuerza física, iniciativa) también están relacionadas con su remuneración. O sea que la parte de las remuneraciones no explicada por las calificaciones, tendría que estar distribuida por las características propias mencionadas.

17 ¿CÓMO ES LA DISTRIBUCIÓN DE LAS REMUNERACIONES? Esas características se distribuyen de acuerdo a la curva de densidad normal (la conocida forma de campana) Por lo tanto, hasta aquí no hemos podido explicar la cola hacia la derecha de la distribución de las remuneraciones

18 LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO: UNA VERSIÓN COMPLETA Existen varias explicaciones del origen de las desigualdad salarial La versión más tradicional de la teoría del capital humano ha explicado la desigualdad (al menos parte) en las diferencias en capital humano. Capital humano: comprende toda actividad que mejora la productividad del trabajo y por lo tanto, redunda en mayores remuneraciones. Por eso se habla de inversión en capital humano. Incluye la salud, la educación, la capacitación y formación profesional y la experiencia laboral. A ello se suman (o combinan) otros factores que integran también el enfoque del capital humano: capacidad, entorno de la niñez, discriminación, disposición a asumir riesgos.

19 LA EDUCACIÓN Las personas invierten en educación porque ella aumenta los ingresos de la toda la vida. Cuando mayor es el nivel educativo y mejor la calidad de la educación, mayor será el costo de la inversión. Pero también será mayor la productividad que se obtendrá y por lo tanto, la remuneración que se ganará. Dos personas idénticas en todo menos en educación, tendrán una diferencia salarial atribuible a la educación A continuación, aparece la gráfica 4.2 mencionada en el libro.

20 Si la persona invierte en estudios universitario, sus costos son los costos indirectos originados en no trabajar (costo de oportunidad – área 1) + los costos directos (área 2). Su ganancia es la diferencia a lo largo de la vida entre las remuneraciones para estudios universitarios y las remuneraciones para secundaria (área 3) Edad Remuneración anual Universidad Secundaria

21 LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO La formación puede ser general: se adquiere una calificación por el cual todas las empresas están interesadas. Por lo tanto, las empresas pujarán por el trabajador con esa calificación y el trabajador obtendrá un salario mayor. La formación puede ser específica: solo una empresa la requiere. Aquí no habrá puja por el trabajador. Pero para retenerlo (e incentivarlo a que adquiera una buena calidad de esa calificación), la empresa le pagará un extra.

22 LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA EXPERIENCIA… … explican entre 40% y 60% de las diferencias salariales. Su interacción ayuda a explicar al menos parte de la cola derecha: Los estudios potencian las ganancias de la formación. Por lo tanto, la diferencia salarial por educación se amplifica. Las personas con mayor salario por hora trabajan más horas. Por lo tanto, en términos de remuneración anual, quienes tienen mayores estudios y formación ganan proporcionalmente más.

23 LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS Capacidad: inteligencia, talento, empuje, dinamismo, iniciativa, determinación, etc. Influencia directa: La capacidad influye en la remuneración. Es por lo tanto una fuente de diferencia salarial Influencia indirecta: Explica la cola de la derecha. La capacidad amplifica las ganancias de la educación y formación. Por lo tanto, los más capaces invierten más.

24 EL ENTORNO Y LAS REDES SOCIALES Hay diferencias salariales que se originan del lado de la producción: Por ejemplo, una empresa que vende su producto en un mercado monopólico tiene extra-beneficios que puede compartir con los trabajadores Por ejemplo, empresas que usan determinadas tecnologías pueden tener ganancias por productividad del capital que comparten con los trabajadores

25 EL ENTORNO Y LAS REDES SOCIALES Influencia directa: los contactos permiten a las personas insertarse en puestos de trabajo mejor remunerados por el lado de la producción Influencia indirecta: las personas cuya niñez transcurre en entornos más ventajosos tendrán más contactos. Además estudian más porque tienen menores restricciones de ingresos y porque saben que podrán tener buenos empleos. Esto amplifica el efecto de la educación y formación, explicando la cola hacia la derecha.

26 LA DISCRIMINACIÓN Discriminación laboral: desventaja laboral (menor salario, mayor desempleo o barrera a ocupaciones mejor pagas) de personas debido a la pertenencia a un grupo Influencia directa: las personas discriminadas tienen menor remuneración, aun cuando tengan las mismas características productivas que las personas que no son discriminadas. Influencia indirecta: las personas discriminadas tienen menores incentivos a estudiar, ya que su ganancia por la inversión será menor.

27 SUERTE Y RIESGOS La suerte puede explicar la cola de la derecha (en particular, esto está estudiado para los ingresos otros que las remuneraciones del trabajo). Las personas que asumen riesgos pueden percibir ingresos extra-ordinarios (por ejemplo, una ganancia en un juego de azar que las sitúa en la cola derecha) y en particular, remuneraciones del trabajo extraordinarias.


Descargar ppt "ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DESIGUALDAD 1. ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS MARISA BUCHELI."

Presentaciones similares


Anuncios Google