La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW)"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW)

2 En el Día mundial de 2014 exhortamos al establecimiento de: Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, como elemento clave de las estrategias nacionales de lucha contra el trabajo infantil. Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil. Una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.

3 Acelerar el ritmo de los progresos 168 millones de niños están en situación de trabajo infantil, de éstos, 85 millones realizan trabajos peligrosos. El ritmo del progreso hacia la eliminación del trabajo infantil aún es demasiado lento. Para acelerar el ritmo del progreso, se requieren medidas que aborden las causas fundamentales del trabajo infantil, la protección social es una parte clave de la respuesta.

4 ¿Por qué es importante? La pobreza y los choques económicos son factores que pueden impulsar a los niños a trabajar. Los hogares pobres tienen más probabilidades de tener que recurrir al trabajo infantil para hacer frente a la incertidumbre económica. Cualquier reducción repentina en los ingresos del hogar puede impulsar a los niños a abandonar la escuela y trabajar.

5 Estrategias efectivas…. El programa Bolsa Família de Brasil, que ofrece subsidios en efectivo a las familias de los niños que asisten a la escuela y que organiza actividades extra escolares, ha desempeñado un papel importante en la reducción del trabajo infantil. El programa de subsidios para los niños de Sudáfrica ha tenido efectos positivos en la educación, nutrición y desarrollo físico de los niños. En Indonesia y otros países, los programas dirigidos a familias pobres han impulsado la inscripción y asistencia escolares.

6 Instrumentos de protección social Entre los instrumentos de protección social de gran ayuda en la lucha contra el trabajo infantil figuran: Los programas de transferencias en efectivo y en especie, que mejoran la seguridad del ingreso de las familias, ayudan a prevenir el trabajo infantil y promueven la inscripción de los niños en la escuela. La protección por desempleo, que reduce la necesidad de depender de los ingresos de los niños trabajadores en caso de pérdida de empleo. La protección social de la salud, que puede evitar que los hogares envíen a sus hijos a trabajar cuando un miembro de la familia se enferma o cuando los gastos de atención médica son demasiado altos para el hogar.

7 Instrumentos de protección social La seguridad del ingreso en la vejez, la seguridad económica de la familia en su conjunto ayuda a que los niños vayan a la escuela en lugar de trabajar. Los programas públicos de empleo, que ofrecen empleos e ingresos a los adultos para construir y mejorar carreteras, escuelas, centros de salud y similares, y al mismo tiempo ayudan a asegurar que los que trabajan son adultos y no niños. Las prestaciones de maternidad evitan que los hijos mayores tengan que trabajar para compensar la pérdida de ingresos de las madres. La protección social para las personas con discapacidad evita que los hogares recurran al trabajo infantil.

8 Informe mundial de la OIT sobre la protección social, 2014-2015 “Las políticas de protección social constituyen un elemento esencial de la materialización de los derechos de los niños… rompiendo el círculo vicioso de la pobreza y la vulnerabilidad”. “La protección social… desempeña una función clave en la prevención del trabajo infantil, reduciendo la vulnerabilidad económica de las familias, permitiendo que los niños vayan a la escuela y protegiendo a estos de la explotación”.

9 Algunas conclusiones del informe…. Más del 70% de la población mundial no tiene acceso a una protección social adecuada. Existen grandes variaciones en la parte del PIB que los países destinan a los subsidios para niños y familias, el promedio es del 0.4%. Solo el 12% de los trabajadores desempleados recibe subsidios de desempleo.

10 Algunas conclusiones del informe…. Solo el 28% de las mujeres que trabajan cuentan con subsidios por maternidad. Solo el 48% de ellas cumplen los requisitos necesarios para recibir una pensión. Aproximadamente el 40% de los gastos totales en salud están a cargo de los pacientes.

11 ¡Únase a nosotros el 12 de junio! El apoyo al Día mundial ha venido creciendo año tras año. Únase a nosotros y sume su voz al movimiento mundial contra el trabajo infantil.

12 Para mayor información, visite www.ilo.org/ChildLabourWorld Day


Descargar ppt "Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW)"

Presentaciones similares


Anuncios Google