La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE DESIGUALDAD Y POBREZA INTRODUCCIÓN (2ª PARTE): c) fuentes de datos para Uruguay Marisa Bucheli.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE DESIGUALDAD Y POBREZA INTRODUCCIÓN (2ª PARTE): c) fuentes de datos para Uruguay Marisa Bucheli."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE DESIGUALDAD Y POBREZA INTRODUCCIÓN (2ª PARTE): c) fuentes de datos para Uruguay Marisa Bucheli

2 BASES DE MICRODATOS Los estudios de desigualdad y pobreza requieren utilizar datos sobre personas y/o hogares. Estas bases de datos se denominan bases de microdatos (datos a nivel individual)

3 LOS MICRODATOS QUE SE UTILIZAN EN URUGUAY : el INE realizaba una encuesta de hogares en Montevideo. Se trataba de una muestra de hogares, y se relevaba información sobre todos los miembros del hogar. Se relevaba: características de las personas (edad, sexo, parentesco, etc.); condición laboral; ingresos del trabajo. A partir de 1981, el INE amplió la cobertura al país urbano y cambió el formulario. Desde entonces releva lo que se conoce como la Encuesta Continua de Hogares (ECH).

4 LA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES La ECH brinda información mensual de corte transversal: todos los meses, el INE selecciona una muestra de hogares (las muestras son independientes entre meses). Algunos países tienen información de datos de panel: los mismos hogares son entrevistados a lo largo del tiempo. Desde 1981 hasta ahora, la ECH ha tenido cambios de cobertura, de diseño muestral y de formulario en varias ocasiones.

5 LOS MICRODATOS QUE SE UTILIZAN EN URUGUAY : muestra de Montevideo e Interior urbano (localidades con más de 500 hab.), excepto en 1985 cuando solo se relevó información de Montevideo : nuevo formulario : nuevo diseño muestral, cambio de cobertura (loc. con más de 5000 hab) y de formulario.

6 LOS MICRODATOS QUE SE UTILIZAN EN URUGUAY 2006 hasta ahora: cambio de formulario; cambio de cobertura (se amplía a todo el país). Para tener cifras comparables en el tiempo, hay que saber si las modificaciones tienen impacto sobre las variables. Los microdatos, formulario, información sobre el diseño, etc. están disponibles en el sitio

7 LOS MICRODATOS QUE SE UTILIZAN EN URUGUAY También contamos con: – Una encuesta rural realizada por el MGAP en 1999 – Tres encuestas de Gastos: 1981/82; 1995/96; 2005/6

8 LA ECH 2008 MODULO VIVIENDA: material de techos, pisos, etc. MODULO HOGAR: propietario; origen del agua; disponibilidad de bienes; etc. DATOS DE LAS PERSONAS: edad, sexo, parentesco con el jefe; educación; etc. ACTIVIDAD LABORAL: ocupado / desocupado / inactivo; características del trabajo, etc.

9 LA ECH 2008 INGRESOS PERSONALES: varios rubros de ingresos del trabajo dependiente, del trabajo independiente y de transferencias. INGRESOS DEL HOGAR: ayudas de otros hogares; ingresos por alquileres, etc. EGRESOS DEL HOGAR: contribuciones por divorcio; otros pagos a otros hogares.

10 UN AGRUPAMIENTO DE LOS INGRESOS REMUNERACIONES DEL TRABAJO: sueldos y salarios e ingresos del independientes, en dinero y en especie (tickets de alimentación) REMUNERACIONES DEL CAPITAL: utilidades, alquileres, intereses. TRANSFERENCIAS PRIVADAS: pensiones alimenticias, becas, etc. (no intra-hogares) TRANSFERENCIAS PÚBLICAS EN DINERO: pasividades, asignaciones familiares,etc. TRANSFERENCIAS PÚBLICAS EN ESPECIE: alimentos, pago de cuota mutual (FONASA), etc. INGRESOS EXTRAORDINARIOS: juegos de azar VALOR LOCATIVO: imputación del valor mensual de la vivienda


Descargar ppt "TALLER DE DESIGUALDAD Y POBREZA INTRODUCCIÓN (2ª PARTE): c) fuentes de datos para Uruguay Marisa Bucheli."

Presentaciones similares


Anuncios Google