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Acciones Desarrolladas en el Marco de las mejoras para el Desarrollo económico de las Mujeres en El Salvador Foro de Alto Nivel sobre Autonomía Económica.

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Presentación del tema: "Acciones Desarrolladas en el Marco de las mejoras para el Desarrollo económico de las Mujeres en El Salvador Foro de Alto Nivel sobre Autonomía Económica."— Transcripción de la presentación:

1 Acciones Desarrolladas en el Marco de las mejoras para el Desarrollo económico de las Mujeres en El Salvador Foro de Alto Nivel sobre Autonomía Económica de las mujeres y Políticas Públicas Justas 8 de Agosto 2012

2 Un Modelo de desarrollo de la Empresarialidad Femenina para El Salvador 31 Octubre de 2011

3 ¿De donde surge la idea de crear las bases para un modelo de atención a las mujeres empresarias de la MYPE? Con la llegada del nuevo gobierno y la nueva administración de CONAMYPE se aprobó el Plan Estratégico de acompañamiento de la MYPE

4 CONAMYPE establece por misión institucional : Fortalecer y desarrollar a la micro y pequeña empresa para lograr un desarrollo económico justo, democrático, sostenible y con enfoque de género a nivel territorial, con el fin de potenciar su competitividad y contribuir activamente al crecimiento del país a través de la generación de empleo e ingresos, Fuente: CONAMYPE, Plan Estratégico Institucional Diciembre San Salvador El Salvador. Gobierno de El Salvador, Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador Pp. 51.

5 Plan Estratégico de CONAMYPE Cinco Ejes Transversales: Uno de ellos : «Incorporación de la Equidad de Género en las políticas y estrategias a impulsar para el desarrollo y el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa.

6 Por qué se toma esta importante decisión? El Gobierno del Cambio se comprometió a promover y apoyar al sector privado, especialmente a la micro, pequeña y mediana empresa, en la reactivación y transformación de los distintos sectores económicos, a fin de potenciar un crecimiento sostenido de la economía. Porque existe un compromiso del gobierno de promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres. Por que la mayoría de las micro y pequeña empresa son propiedad de mujeres.

7 1. Encontramos más mujeres en las ciudades que en el espacio rural. También la mayoría de las habitantes de las ciudades son mujeres ( 53.5% mujeres y 46.5% hombres en 2008). 5 factores importantes para promover la empresarialidad femenina: 2. Existe una relación inversa entre actividad económica y pobreza, que es apreciablemente más acentuada entre las mujeres que entre los hombres. A mayor actividad económica, las mujeres disminuyen en mayor grado su pobreza que los hombres.

8 Fuente: CONAMYPE, 2005 Encuesta de Seguimiento Sectorial El Salvador 3. Las mujeres son propietarias de la mayoría de las MYPES. El 64% de las MYPES son propiedad de mujeres y ocupan el 52% de los trabajadores, mientras que el 28% de las empresas son propiedad de hombres y ocupan el 36% de los trabajadores.

9 Fuente: Elaboración propia a partir de El Salvador, Generando Riqueza desde la Base: Políticas y Estrategias para la Competitividad Sostenible de las MIPYMEs, Las mujeres se ocupan sobre todo en las microempresas. De acuerdo con CONAMYPE (2005), en el caso de las MYPES, la mayoría de los puestos de trabajos de mujeres ( 80%), son generados en empresas propiedad de mujeres (CONAMYPE, 2005) Clasificación establecimiento EstablecimientosPersonal Ocupado Abs.% TotalHombresMujeres Abs.% % % %Muje res /Total Micro Pequeña Mediana SUBTOTAL MIPYMEs Grande Total Establecimientos Empresariales por persona ocupado y sexo, según tamaño (2005)

10 5. A pesar de las potencialidades de las MYPES de mujeres para reducir la pobreza y generar empleo, presentan condiciones más precarias que las de sus contrapartes hombres: presentan un índice de informalidad mayor presentan niveles de ventas, ganancias y rentabilidad menores. presentan un mercado un poco más estrecho

11 Se encuentra una menor frecuencia de capacitación y menor nivel educativo de las propietarias El nivel de ingresos de los hogares de las propietarias mujeres, es inferior al de los hogares de propietarios hombres Fuente: CONAMYPE, 2005 Encuesta de Seguimiento Sectorial El Salvador

12 Creación de la Ventanilla de Empresarialidad Femenina Socios Involucrados en la Implementación del Proyecto: PNUD, UNICEF, OPS/OMS, OIT Y CONAMYPE Fechas de Implementación del Proyecto: Agosto /2010-Marzo/2011 NOMBRE DE PROYECTO: Proyecto Piloto Modelo de Sistema de Apoyo a la Empresarialidad Femenina en el Territorio El Proyecto Piloto consistió en impulsar un Modelo de Sistema de Apoyo a la Empresarialidad Femenina en el Territorio, esta es una primera experiencia que se está desarrollando en el marco del proyecto Fomento y Convivencia de la Seguridad Ciudadana en tres municipios del Departamento de Sonsonate, Sonzacate, Sonsonate y Acajutla

13 Prueba Piloto de la una Ventanilla de Empresarialidad Femenina El objetivo de la prueba piloto ha sido: promover el fortalecimiento de la empresarialidad femenina y el empoderamiento económico de las mujeres en los municipios participantes en el proyecto, con una visión de equidad de género. Con el Plan Piloto se buscó fomentar la construcción y ejercicio de la ciudadanía económica de las mujeres y contribuir con el desarrollo económico territorial con enfoque de género. Entre las acciones desarrolladas se destaca la habilitación y funcionamiento de la Ventanilla de Empresarialidad Femenina, que está ubicada en el Centro Regional de CONAMYPE Sonsonate, y da cobertura a los municipios participantes en el proyecto.

14 Diagnóstico del tejido productivo Fase 1-Diseño del sistema 3-4 meses Creación grupo motor de la empresarialidad femenina en el territorio (servicios de cuidado y violencia contra mujeres) Marco teórico/metodológico: Territorio+ cadena de valor+ enfoque de género/Mydel Identificación de empresarias ( perfil, deseos necesidades/incluir necesidades de cuidado, georeferenciación/mapas) Identificación potencialidades del territorio (cadenas existentes o a desarrollar, incluir cadena del cuidado) Identificación de actores y agentes del Desarrollo Económico del territorio (DET)- inventario/estructuras de actores del territorio Propuesta para el funcionamiento de un sistema de apoyo a la empresarialidad femenina en el territorrio (incluir servicios de cuidado) y sostenibilidad Integrantes: ISDEMU, alcaldía, Conamype, ADEL/ONG, instituciones financieras, Universidades/centros de formación, gremios de mujeres empresarias Funciones: -Monitorear los procesos de desarrollo y apoyo a la empresarialidad femenina -Coordinar esfuerzos y acciones de distintos actores en torno a apuestas estratégicas comunes en el territorio -Dar orientación estratégica a los mecanismos de apoyo a la empresarialidad femenina ( Ventanilla de servicios empresariales para mujeres-VSEM) Fase 2- Creación y puesta en marcha 1-3 años Ventanilla de servicios empresariales para mujeres-VSEM- en ONG especializada, institución pública o esquema público- privado Énfasis en empresarias urbanas dueñas de MYPES con 1 año o más de funcionamiento- (excepción cadena cuidado) Facilitar información y acceso a servicios desarrollo empresarial disponibles en el territorio, en espacial financiamiento (base datos y convenios) Asistencia Técnica por medio de consultores/as acreditados (enfoque de género) cuando nadie los brinda en el territorio Facilitar canales de comercialización Promueve fortalecimiento de cadenas con enfoque de género Creación cadena de cuidado (capacitación, inversión) Facilita el funcionamiento del grupo motor de empresarialidad femenina Promueve organización tejido empresarial femenino Eje transversal: Violencia contra las mujeres y oficios no tradicionalmente femeninos Conformación de redes de empresarias en el territorio Puede ser una estructura existente

15 Fase 3-Sostenibilidad: alternativas Creación grupo motor de la empresarialidad femenina en el territorio Ventanillas de servicios empresariales para mujeres Énfasis en empresarias dueñas de MYPES con 1 año o más de funcionamiento (excepción cadena cuidado) Conformación de redes de empresarias en el territorio Esquema Mixto: Se aloja en un programa del gobierno, operado por la ONG con financiamiento gubernamental + Cooperación+ONG Esquema privado: continúa en la ONG+ cooperación Esquema público: Se aloja programa gubernamental con financiamiento del gobierno

16 MISION Y VISION DE LA VENTANILLA DE EMPRESARIALIDAD FEMENINA Misión Fortalecer las capacidades productivas y empresariales de mujeres por medio de servicios de desarrollo empresarial con un enfoque de género. Visión Ser una ventanilla con una intervención exitosa que logra desarrollar empresarialidad y emprendimientos con enfoque de género y así contribuir a la autonomía económica de las mujeres

17 OBJETIVOS DE LA VENTANILLA Promover el fortalecimiento de la empresarialidad femenina y el empoderamiento económico de las mujeres, con una visión de equidad de género; Fomentar la construcción y ejercicio de la ciudadanía económica de las mujeres; Contribuir al desarrollo económico territorial con enfoque de género

18 PROGRAMAS DE CONAMYPE IMPLEMENTADOS EN LA VENTANILLA Los programas que la CONAMYPE ejecuta para poder llevar a cabo su estrategia de desarrollo empresarial a mujeres son tres: Programa de Emprendimiento e Innovación, Programa de Desarrollo del Tejido productivo y Empresarial Local Programa de Mejora del Entorno y la Formalización. En la ventanilla de empresarialidad femenina se realizaron acciones y brindaron servicios principalmente en los dos primeros programas. Se entrego capital semilla para las mejores propuestas de planes de negocios.

19 Resultados del Plan Piloto y su puesta en Practica en Ciudad Mujer

20 Flujo de Atención a mujeres

21 Valida el contenido de las capacitaciones Género y Emprendedurismo Módulos de Capacitación MódulosTemas Modulo 1: Principios sobre género y emprendedurismo (Promoción de la equidad entre hombres y mujeres y el ciclo de vida de las personas y las empresas) Módulo 1.1 Introducción al programa de capacitación y los participantes Módulo 1.2 Promoción de equidad de género: El ciclo de vida de las personas y de las empresas Módulo 2: La mujer emprendedora y su contexto (Auto-desarrollo y mapeo empresarial) Módulo 2.1La mujer Emprendedora: Ella lo puede lograr Módulo 2.2El entorno empresarial: Ella no está sola Módulo 3: El Proyecto Empresarial (Ideas de Negocio, oportunidades y retos; mercadeo; producción; servicios y tecnología; finanzas) Módulo 3.1Ideas, Oportunidades y retos empresariales Módulo 3.2Mercadeo Módulo 3.3Producción, servicios y tecnología Módulo 3.4Finanzas Módulo 4: Personas, Organización y administración (Administración de sí misma y otros; apoyo empresarial y redes de contacto; planificación de acciones) Módulo 4.1Administración de sí misma y otros Módulo 4.2Apoyo empresarial y redes de contactos Módulo 4.3Planificación de acciones para su negocio

22 Una Guía para trabajar con Mujeres emprendedoras y mujeres empresarias Uno de los resultados que nos deja el Plan piloto es el que CONAMYPE contara con un Manual denominado Mujer Emprende: Guía de facilitación para mujeres emprendedoras y empresarias con enfoque de género

23 ¿Cómo se aplicará el Modelo de Empresarialidad Femenina en el Centro de Desarrollo Integral de Ciudad Mujer en Lourdes, Colon?

24 CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL CIUDAD MUJER Módulos de Atención Recepción, información y orientación Atención en violencia en género Salud sexual y reproductiva Autonomía económica Promoción de los Derechos(Educación colectiva del empoderamiento de las mujeres) CONAMYPE Capacitación y asistencia empresarial Proceso de emprendimientos Desarrollo empresarial Ferias y eventos de comercialización Desarrollo de proveedoras Proceso de formalización Cuido infantil

25 Perfil de los 7 municipios de la mano calificada en la zona, materias primas, vocación productiva y comercial, actores y programas en la zona. Estrategia de articulación de actores para crear un entorno favorable a la creación de empresas en las zonas. Diagnóstico de la vocación productiva de la mujer en los 7 municipios beneficiarios Técnica Administrativa Atención de mujeres en ventanilla Registro y documentación de información Gestión de servicios y Logística de formación Técnica de Campo Sensibilización de actores claves del territorio Creación de sinergias y promoción de una agenda local para el desarrollo empresarial de la mujer Articulación de procesos productivos de mujeres en el territorio Seguimiento de las acciones ejecutadas con las mujeres

26 FLUJO DE ATENCION DE LA VENTANILLA FLUJO DE ATENCION

27 Proceso de formación a mujeres para la creación de empresas Dirigido a mujeres que quieren crear una empresas Se formarán grupos de 20 mujeres para iniciar taller Taller con un total de 72 horas Jornadas y días consensuados con las mujeres Servicio sin aporte empresarial Taller de Género y Emprendedurismo

28 Desarrollo de emprendedurismo en las mujeres Charlas de emproderamiento empresarial de las mujeres Fortalecimiento de características emprendedoras Desarrollo de concurso Mujer Emprende Elaboración de planes de negocios de las iniciativas empresariales de mujeres Servicios de CONAMYPE en Ciudad Mujer

29 Desarrollo Empresarial. Identificación de cadenas productivas con potencial de incorporar la participación de mujeres Fortalecimiento de cadenas productivas, a través de capacitación, asesoría y asistencia técnica a grupos de mujeres Sensibilización y fortalecimiento de grupos asociativos productivos Fomentar la creación de gremios de mujeres empresarias en el -territorio Identificación y creación de grupos de mujeres proveedoras para las compras gubernamentales Servicios de CONAMYPE en Ciudad Mujer

30 Desarrollo Artesanal para mujeres Apoyo en la comercialización de artesanías Innovación de productos artesanales Servicios de CONAMYPE en Ciudad Mujer

31 PROYECCIONES DEL TRABAJO DE LAS VENTANILLAS DE EMPRESARIALIDAD FEMENINA Continuar acercar los servicios empresariales al grupo meta que serán atendidos en 4 Ciudad Mujer Se iniciara un proceso de formación de Consultores y Consultoras con el Manual ; Mujer Emprende: Guía de facilitación para mujeres emprendedoras y empresarias con enfoque de género, buscando contar con profesionales especializados en la temática Socialización de la herramienta de análisis y evaluación de un entorno favorable para el desarrollo de las mujeres empresarias –EFADEMU-

32 PROYECCIONES DEL TRABAJO DE LAS VENTANILLAS DE EMPRESARIALIDAD FEMENINA Se realizaran acciones encaminadas a instalar ventanillas de empresarialidad femenina en los CENTRO DE DESARROLLO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS (CDMYPE) buscando fortalecer la ALIANZA:PUBLICA-PRIVADA- ACADEMIA para apoyar a mujeres emprendedoras y mujeres productoras en coordinación con la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP). Se buscará incidir en las instancias de gobierno así como del sector privado, ONG´s a que busquemos homologar la atención a las mujeres emprendedoras y empresarias del país.

33 Gracias por su atención! Ileana Rogel


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