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CISS - CNS Agosto 2005 FONDOS DE PENSIONES, ASEGURADORAS Y MERCADOS FINANCIEROS "LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA SUBREGIÓN ANDINA DESPUÉS DE LAS REFORMAS"

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Presentación del tema: "CISS - CNS Agosto 2005 FONDOS DE PENSIONES, ASEGURADORAS Y MERCADOS FINANCIEROS "LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA SUBREGIÓN ANDINA DESPUÉS DE LAS REFORMAS""— Transcripción de la presentación:

1 CISS - CNS Agosto 2005 FONDOS DE PENSIONES, ASEGURADORAS Y MERCADOS FINANCIEROS "LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA SUBREGIÓN ANDINA DESPUÉS DE LAS REFORMAS"

2 Contenido 1.Antecedentes 1.1. Principios de Seguridad Social 1.2. Reseña histórica Sistema de Reparto 2.Fondos de Pensiones 2.1. FCI 2.2. FCC (Bonosol) 3.Seguros Previsionales 4.Inversiones 4.1. Mercados Financieros 4.2. Regulación eficaz

3 1.Antecedentes 1.1. Principios de Seguridad Social 1.2. Reseña histórica - Sistema de Reparto

4 1.1. Principios de Seguridad Social La OIT propone que todo sistema de seguridad social se diseñe en base a cinco principios, cuyo propósito principal es generar una política redistributiva o solidaria hacía los miembros más pobres o débiles de la sociedad. Fuente: Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo OIT Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

5 OIT y la Seguridad Social 1. Solidaridad: El sistema de seguridad social debe estar conformado de modo tal que cada miembro de la sociedad contribuya según sus capacidades y reciba por lo menos las prestaciones suficientes para cubrir sus necesidades. 2. Uniformidad: La seguridad social debe atender iguales estados de necesidad con iguales prestaciones.

6 OIT y la Seguridad Social 3. Integralidad : Las prestaciones deben cubrir los estados de necesidad de manera adecuada en cantidad y calidad. 4. Universalidad: La seguridad social debe proteger a todo miembro de la sociedad. 5. Subsidiariedad: El estado debe garantizar el derecho a la seguridad social y suplir eventuales insuficiencias de la organización encargada de administrar las prestaciones.

7 Constitución Política del Estado La CPE Art. 158: El Estado tiene la obligación de defender el capital humano protegiendo la salud de la población Los regímenes de seguridad social se inspirarán en los principios de universalidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad y eficacia, cubriendo las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos profesionales, invalidez, vejez, muerte, paro forzoso, asignaciones familiares y vivienda de interés social

8 Reformas en la Subregion Andina Política de Pensiones Pilar 0 Bonosol Beneficio Universal 2do Pilar Gestión Privada Capitalización Individual Ahorro Obligatorio 3er Pilar Mejorar Pensión con exención o subsidios Ahorro Voluntario 1er Pilar Pensión Mínima y Aportes Solidarios Solidaridad

9 Reformas Perú Colombia PILARES PERUCOLOMBIA Primer Pilar Sistema Nacional de Pensiones (SNP): Es un régimen de reparto de beneficio definido de prima escalonada,. Tiene una pensión mínima sujeta a ciertos requisitos. Régimen Solidario de Prima Media con prestación definida. En este régimen existe el Fondo de Solidaridad Pensional, cuyo objeto es subsidiar los aportes al Sistema General de Pensiones de los trabajadores que carezcan de recursos suficientes para efectuar la totalidad del aporte sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente.. Segundo Pilar Sistema Privado de Pensiones (SPP).- Creado en el año 1993 y modificado en1995 es un régimen de capitalización individual de aporte definido. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y garantía de pensión mínima Tercer Pilar Los trabajadores dependientes e independientes pueden realizar aportes voluntarios con o sin fin previsional. En ambos regímenes tanto los afiliados como los empleadores tienen la libertad de realizar cotizaciones voluntarias.

10 1.2. Reseña Histórica Ahorro Obligatorio Obrero El 25 de enero de 1925 se promulgó, una ley estableciendo el ahorro obligatorio obrero: Todos los asalariados; Descuentos de salarios hasta el 5 %. Empresarios depositarán mensualmente en cualquiera de los Bancos

11 Prensa de aquella época De todos es conocido la trascendencia y los benéficos efectos del ahorro, que constituye una de las mejores formas de prevención para los obreros; por eso está adoptado en todos los países del mundo. Ejecutado primero en Alemania y en Suiza hacia el fin del siglo XVIII, y fue en Inglaterra donde se extendió su utilización, en 1908, con el establecimiento de la primera caja de ahorro ; Once años después había ya en Inglaterra cincuenta cajas de ahorros. Igual desarrollo tuvieron en los demás países; así en Francia el año 1835 había 204 cajas de ahorro, y 15 años después existían 565.

12 Código de Seguridad Social (1956) –Muy progresista ( Base Suecia) –Seguro de desempleo –Vivienda social –Modifica Caja de Jubilación y Ahorro (CADEJA), Sistema de Cuentas Individuales vigente desde 1925

13 Beneficios Definidos Enfermedad, Maternidad, Riesgos Profesionales, Invalidez, Vejez, Muerte, Asignaciones familiares (subsidio matrimonial, de natalidad, de lactancia, familiar y de sepelio) y Vivienda de interés Social. Obligatorio para los trabajadores dependientes

14 Nivel de reserva requerida (R) Tiempo n Reservas Contribuciones de trabajadores activos = f (a) Nivel de Reservas Efectivas (R) Pago de Pasivos = f (b, c) a = población activa b = población pasiva c = mortalidad Relación Activo / Pasivo Sistema de Reparto

15 Causas que afectaron Sistema de Reparto Elevados costos administrativos y múltiples entidades gestoras Evasión y sub declaración de aportes Inversiones elevadas en DPF y en inmuebles, de bajo rendimiento. Discrecionalidad en prestamos sin sólidas garantías Falta de fiscalización no permitió detectar a tiempo fraudes en el manejo de fondos Aumento en transferencias del TGN al FOPEBA para financiar Régimen Básico Disminución en relación Activo/Pasivo de 10 a 1 (1956) hasta 3 a 1 (1996) Se impidió un adecuado control y supervisión a Fondos Complementarios. 15 años de cotizaciones son insuficientes para financiar una renta por aproximadamente 25 años Reservas técnicas insuficientes por cambio en edad de jubilación Disminución 5 años edad de jubilación FINANCIERASTECNICASPOLITICAS

16 Volver al Sistema de Reparto Volver al Sistema de Reparto para solucionar el déficit fiscal significaría subir las contribuciones de los afiliados de 10.5% del salario a 22.48%. RECAUDACION POR APORTES AL SSO DE LAS AFP Y PAGO DE RENTAS DEL SISTEMA DE REPARTO GestiónRecaudación FP (10,5%) Rentas del Sistema de Reparto Tasa de Aporte Necesaria (%) , , , , , , (*) ,48 (*) Información preliminar del Sistema de Reparto Fuente: SPVS

17 Comisión Técnica Multidisciplinaria Dirección: Ministro de la Presidencia, Ministro de Desarrollo Económico y Ministro de Hacienda Coordinación: Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros COMISIÓN TÉCNICA Viceministerio de Pensiones y Seguros Viceministerio del Tesoro y Crédito Público Viceministerio de Presupuesto Asesoría del Ministerio de Desarrollo Económico Banco Central de Bolivia (BCB) Unidad de Programación Fiscal Red de Análisis Fiscal Dirección General de Pensiones SENASIR UDAPE Nacional Financiera Boliviana SAM (NAFIBO) Consultores nacionales ASESORIA INTERNACIONAL Banco Interamericano de Desarrollo Banco Mundial Fondo Monetario Internacional Corporación Andina de Fomento Organización Iberoamericana de la Seguridad Social

18 Costo Pensiones como % del PIB Incluye gastos que no pertenecen a pensiones, su regularización permitió bajar el costo en un 10% (4.9% al 4.5% del PIB). Tampoco considera ingresos por pensiones Fuente: UPF

19 El comportamiento del déficit no depende del gasto en pensiones, sino de la disciplina fiscal Fuente: UPF

20 La subvención a los hidrocarburos, explica el incremento en el gasto que provoca el déficit fiscal Fuente: UPF

21 Sistema de Reparto IVM Renta Mínima Bs. 310 TGN MM Bs. Año Trámite Personas IMPACTO 300 PORCIENTO 15 VECES Trámites Bs. 940

22 Resultado Se ha elaborado un Decreto Supremo, que respeta los principios de la Seguridad Social contenidos en la Constitución Política del Estado, se ampara en la normativa vigente y dispone el cumplimiento irrestricto de los derechos y obligaciones de rentistas y derechohabientes que accedieron a los beneficios del Sistema de Reparto cumpliendo oportunamente con todos los requisitos establecidos.

23 2. Fondos de Pensiones 2.1. FCI 2.2. FCC (Bonosol)

24 SEGURIDAD DE LOS FONDOS RESPALDO INTERNACIONAL CONTABILIDAD SEPARADA ENTE REGULADOR Y FISCALIZADOR CUSTODIO GLOBAL DE TITULOS VALORES GARANTÍA EN LA ADMINISTRACION DE LOS FONDOS 1) 2) 3) 4) FISCALIZACION DEL AFILIADO MEDIANTE EL ESTADO DE CUENTA 5) 6)

25 Administradoras de Fondos de Pensiones recursos de la capitalización de las empresas públicas 3 JUBILACION 3 INVALIDEZ 3 MUERTE 3 Riesgo Común 3 Riesgo Profesional FONDO DE CAPITALIZACIONCOLECTIVA AFPs AFP 1 AFP 2 cotizaciones de los afiliados al SSO FONDO DE CAPITALIZACIONINDIVIDUAL SSO GENERA BENEFICIOS DE: (Protección Universal)

26 2.1. Fondo de Capitalización Individual (FCI) u Jubilación 12.21%DELSALARIO PRIMA RIESGO Profesional 1.71% PRIMA RIESGO Común 1.71% SEGUROS DE INVALIDEZ Y MUERTE ASEGURADORAS: Vitalicia y Provida APORTE 10% COMISIÓN 0,5% AFP FONDO DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL US$ MM Mercado de Valores RENTAS VITALICIAS MENSUALIDAD VITALICIA VARIABLE

27 2.2. Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) ACCIONESACCIONESACCIONESACCIONESACCIONES LAB ENTEL ENFE ENDE YPFB DIVIDENDOS = FCC

28 Bonosol Pensión mínima que beneficia a todos los ciudadanos bolivianos residentes en el país que al 31 de diciembre eran mayores de 21 años de edad y que recibirán la pensión en forma vitalicia a partir de los 65 años de edad. Proyección Beneficiarios de la Capitalización

29 Número de Beneficiarios FCC US$ MM

30 BANCO MUNDIAL: KEEPING THE PROMISE OF OLD AGE INCOME SECURITY IN LATIN AMERICA 24 de mayo de 2004 Indermit Ghill, Truman Packard & Juan Yermo El Banco Mundial pone de ejemplo a Bolivia, con la pensión universal del Bonosol: El programa del BONOSOL sirve como pilar de prevención de la pobreza en la reforma de pensiones de pilares múltiples de Bolivia. Debido a que los Bolivianos de 65 años o mayores son elegibles para este beneficio, su cobertura es mayor que la de aquellos que reciben un ingreso de jubilación bajo el antiguo sistema de reparto o bajo el nuevo sistema de capitalización individual. Los pagos del BONOSOL pretenden proporcionar un ingreso de subsistencia de base amplia en la vejez, no un ingreso sustituto para un pequeño segmento de la fuerza laboral.

31 Nivel de Instrucción El 38% de los encuestados, declaró que su máximo nivel de instrucción alcanzado era primaria y solamente el 3.2% declaró tener una formación universitaria. Dependientes Económicos Dos de cada cinco beneficiarios del BONOSOL, tiene dependientes económicos. Encuesta realizada el año 2004

32 El 56% de los Bonosolistas, declaro no tener ningún ingreso además del Bonosol Fuente: SPVS

33 Destino del Bonosol Fuente: SPVS

34 Incidencia de la Pobreza (En %)

35 3. Seguros Previsionales

36 Proceso de Licitación DS de norma los procesos de Certificación, Licitación y Adjudicación de EA que participan en la Administración de los Seguros Previsionales de RC y RP. Conforme DS 26153, las AFP en el marco de las normas y criterios técnicos emitidos por SPVS, elaboran el pliego de especificaciones convocan a la Licitación Pública (previa aprobación de la SPVS).

37 Proceso de Licitación La Administración de los Seguros de RP y RC, tienen una duración de 5 años. Las AFP, firman contrato con las EA, para que proporcione los Seguros de RP y RC. La Recaudación y cobranza de la prima global es realizada por las AFP y traspasada a las EA Existe una disminución de 2% a 1,71% en las primas de Riesgo Común y Riesgo Profesional (14,5%)

38 Evolución de Número de Afiliados Fuente: SPVS Los Afiliados al mes de julio considerando militares alcanzan a: jul-05

39 Pago de Beneficios del SSO julio de 2005 DETALLE Número de Casos InvalidezMuerteTotal Riesgo Profesional Sistema de Reparto SSO Riesgo Común Jubilación Total Pensiones Gastos Funerarios FCI * Gastos Funerarios FCC * Total Gastos Funerarios Total Beneficiarios Gastos Funerarios acumulados al 30 de julio de 2005 Fuente: SPVS

40 Numero de Jubilados y Pensión Promedio (Al 30/6/05) Fuente: SPVS

41 4. Inversiones 4.1. Mercados Financieros 4.2. Regulación eficaz

42 4.1. Importancia de la Inversiones Crecimiento de los mercados de valores va relacionado a la inclusión de los Fondos de Pensiones y son los principales inversionistas institucionales del mercado Diversificación de los portafolios posibilita maximizar la relación rentabilidad/riesgo y financiar nuevos proyectos de desarrollo.

43 Fondo de Capitalización Individual (FCI) Fuente: SPVS

44 Entidades Aseguradoras Inversiones en Valores Fuente: SPVS

45 Disponibilidad para Inversiones

46 4.2. Principios Básicos para una supervisión eficaz III. Admin. Cuentas Indiv. y Beneficios IV. Difusión de información II. Administradoras Fondos de Pensiones I. Regulación y supervisión V. Inversiones PBP

47 Gracias por su atención


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