La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE LEY GENERAL DE PENCIONES EXPOSITOR: SOCIMO PANIAGUA R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE LEY GENERAL DE PENCIONES EXPOSITOR: SOCIMO PANIAGUA R."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE LEY GENERAL DE PENCIONES EXPOSITOR: SOCIMO PANIAGUA R.

2 I N D I C E 1.- Objetivo General 2.- Objetivo Especifico 3.- Sistema Financieros actuarial 4.- Tasa Técnica de Interés actuarial 5.- Tabla de supervivencia y mortalidad 6.- Modelo de financiamiento 7.- Reservas del SSO 8.- Reservas de RC y RP 9.- Obligaciones del Estado por renta en curso de pago 10.- Obligaciones del Estado por CC Obligaciones del Estado por incremento 12.- Esquema de prestaciones 13.- Edad de jubilaciones y densidad de cotizaciones 14.- Universalización 15.- Problemas adicionales 16.- Modelo de gestión

3 - Abrogar la ley de pensiones 1732

4 2 OBJETIVO ESPECIFICO -Ampliar la cobertura de los seguros a largo plazo, para lograr la universalización. - Restablecer el cumplimiento de los principios de la Seguridad Social. - Solidaridad, unidad de gestión, unidad legislativa, económica, oportunidad, eficacia (CPE). -Reponer la tripliralidad en la financiación (Trabajador, Estado y Empleador) en sustitución del carácter unipilar que establece la actual ley. - Garantizar una simplificación legislativa y la seguridad jurídica

5 2 OBJETIVO ESPECIFICO -Respetar los derechos adquiridos y aquellos que se encuentran en formación. -Examinar la probabilidad de redistribuir el costo fiscal que representa la cobertura de la pensiones en curso de pago. -Reimplantar el cumplimiento de la solidaridad nacional en el tratamiento y financiación de los riesgos profesionales y la invalides.

6 2 OBJETIVO ESPECIFICO -Anular la delegacion de la gestión de los seguros a largo plazo conferidas a las AFPs. Y compañias de seguros de personas y encargar dicha responsabilidad a un entidad pública descentralizada.

7 3 SISTEMA FINANCIERO ACTUARIAL -Invalidez, vejez y muerte: capitalización colectiva con prima quinquenal. -Riesgos profesionales: reparto de capitales de cobertura. -Ambos sistemas permitieron: * Constituir reservas en el periodo escalonado y, * destinar el rendimiento de las inversiones a la cobertura de pensiones.

8 4.- TASA TECNICA DE INTERES ACTUARIAL - Para la valoración de activos y pasivos actuariales, utilizada en el sistema boliviano, al 3%.

9 5.- TABLA DE SUPERVIVENCIA Y MORTALIDAD - La Comisión Técnica a concluido la construcción de nuevas tablas de mortalidad y supervivencia de acuerdo a la realidad nacional.

10 6.- MODELO DE FINANCIAMIENTO -Reponer el principio de tripilaridad y responsabilidad compartida. -Se remplaza el modelo de capitalización individual por otro de carácter solidario.

11 7.- MODELO TRIPILAR -Contribución Estatal. -Co-financiamiento de las pensiones en curso de pago, componentes consecionales y CC en rigor. -Renta mínima vital (RMV), contribución adicional a lo que proviene del FCC. -Aporte Laboral: -Invalidez -Gestión -Contribución Patronal: -Riesgos Profesionales

12 8.- RESERVAS DEL SSO -Debe garantizar el reconocimiento de las prestaciones futuras. -Los aportes efectuados se constituyen en un fondo de nivelación. -Los fondos debelan ser transferidos en su integridad de la AFPs al nuevo organismo gestor.

13 9.- RESERVAS DE RC Y RP - Riesgo Común y Riesgo Profesional, los aportes deben ser transferidos al nuevo organismo gestor.

14 10.- OBLIGACIONES DEL ESTADO POR RENTAS EN CURSO DE PAGO -El Estado seguirá pagando las rentas en curso para el futuro se tiene que liberar al TGN de esta obligación. -Obligación del Estado por CC. -Anular los certificados que acreditan el valor de las obligaciones atribuidas al Estado.

15 11.- OBLIGACIONES DEL ESTADO POR INCREMENTOS DE RENTAS POR LA VIA EXTRA LEGAL - Serán canceladas con cargo a recursos de los presupuesto Nacionales

16 12.- ESQUEMA DE PRESTACIONES -Invalidez, vejez y muerte (IVM) -Rentas por vejez. -Rentas por invalidez -Rentas de sobrevivencia (viudedad, orfandad). -Pagos globales. -Funerales. -Riesgos profesionales.

17 13.- ESQUEMA DE PRESTACIONES -Rentas por IPT (Incapacidad Permanente Total percibirá el 100%) e IPP (Incapacidad Permanente Parcial superior al 25%) -PAGOS GLOBALES. -FUNERALES.

18 14.- EDAD DE JUBILACIONES Y DENSIDAD DE COTIZACIONES -Vejez. -Edad 55 años cumplidos (varones y mujeres). -Densidad mínima: 240 cotizaciones ( 20 años). -Base de calculo: Salario promedio de los últimos 12 meses, si el aumento supera el 10%, 24 meses y si supera el 20% 36 meses. -Tasa de sustitución del salario 70%. -Incremento del 2% por cada 12 cotizaciones adicionales hasta alcanzar el 100%

19 15.- EDAD DE JUBILACIONES Y DENSIDAD DE COTIZACIONES -Pagos globales INVALIDEZ: *Edad : sin limite. *Incapacidad: >60%. DENSIDAD MINIMA: * 60 Cotizaciones * Base de calculo: Salario promedio de los últimos 12 meses, si el aumento supera el 10% 24 meses si supera el 20% 36 meses. * Taza de sustitución del salario 70%. * Incremento por cada 12 cotizaciones adicionales a 240 hasta alcanzar el 100% * Pagos Globales

20 16.- RIESGOS PROFESIONALES A LARGO PLAZO - Edad: Sin limites. -Incapacidad permanente. -Base de cálculo: último salario -Tasa de sustitución del salario: 70% según el grado de disfunción. -Pagos globales. -UNIVERSALIZACION: * Establecer un sistema de financiamiento mixto contributivo y no contributivo.

21 17.- PROBLEMAS ADICIONALES Grupos definidos al 30 de abril de Asegurados con 180 cotizaciones y edad inferior a años, que accedieron al goce de renta con reducción. -Aportes con 180 cotizaciones con edades inferiores a 50 – 45 años. -Grupo de pensiones: PRA,(Pensión de Renta Anticipada) PMM (Pensión Mínima Mensual) -Reducción de porcentaje del 8% por año. -Otros Se elimina la fecha de corte.

22 18.- MODELO DE GESTION -Creación de las siguientes entidades especializadas de naturaleza pública descentralizada con autonomía de gestión y patrimonio propio INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) -Órgano Rector -Dependiente de la Presidencia de la República con facultades de regulación, fiscalización planificación dirección técnica, control y coordinación de los Seguros a Corto Plazo, incluyendo la incorporación de la participación ciudadana a través de comisiones de asegurados

23 19.- MODELO DE GESTION TESOSRERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: -Encargada de la gestión de los recursos, Dirección Financiera, Recaudación, Fiscalización de aportes, Registro de afiliación de Empresas y asegurados, Liquidación, Transferencias y Distribución de ingresos. ADMINISTRADORA NACIONAL DE PENSIONES: -Responsable de la gestión, calificación y pago de las prestaciones de los seguros de invalidez, vejez, Muerte y riesgos Profesionales a largo plazo. -Los fondos de capitalización individual será transferida a la tesorería general de la seguridad social.

24


Descargar ppt "PROYECTO DE LEY GENERAL DE PENCIONES EXPOSITOR: SOCIMO PANIAGUA R."

Presentaciones similares


Anuncios Google