La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO CAPACITACIÓN PREVISIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO CAPACITACIÓN PREVISIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO CAPACITACIÓN PREVISIONAL
RELATOR : RANDOLFO ESPINOZA

2 CONTENIDOS. 1.Reseña del Sistema previsional Chileno.
Cajas de Previsión del Antiguo Sistema. Protección de Salud: b.1.-Fondo Nacional de salud . b.2.-Instituto de Salud Previsional. Cajas de Compensación. Mutuales de Seguridad en el Trabajo.

3 2.-Nuevo sistema Previsional D.L.3500 y sus Modificaciones.
Normas Generales. Beneficiarios y Causantes. Las Cotizaciones: c.1.-Obligatorias. c.2.-Voluntarias. c.3.-Depósitos Convenidos. c.4.-Depósitos de Ahorro Previsional Voluntarias.

4 3.-Las Administradoras de Fondos de Pensión
Clasificación de Fondos de Pensiones Las comisiones. Funcionamientos de las Administradoras. Responsabilidades de Las Administradoras. 4.-Financiamientos de las Pensiones. 5.-Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobre vivencia.

5 6.-Beneficios Garantizados por
El Estado. 7.-Disposiciones Transitorias. 8.-Bono de Reconocimiento. 9.-Reconocimiento de Años para rebaja por trabajos pesados. 10.-Perspectivas de la Reforma Previsional

6 Objetivos Los asistentes al curso de capacitación Previsional que participen el total de horas y aprobado las instancias de evaluación estará en condiciones de : Obtener conocimientos y condiciones para acceder a los beneficios que otorga el Sistema Previsional. Reconocer e identificar el funcionamiento del sistema de Capitalización Individual .- Comparar y valorar que los resultados del Sistema dependen del propio esfuerzo.

7 Interpretar la información necesaria para decidir el momento y mejor oportunidad de Pensionarse.
Establecer relaciones más cercanas con todo el proceso Previsional y no solo en los momentos críticos. Anticiparse con conocimiento de causa ante los diferentes eventos del Sistema Previsional.-

8 ÍNDICE 2.-Financiamiento del Sistema. 3.-Modalidades de Pensiones.
1.-Beneficios del Sistema. 2.-Financiamiento del Sistema. 3.-Modalidades de Pensiones. 4.-Características de la Renta Vitalicias. 5.-Características del Retiro Programado. 6.-Características de la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. 7.-Pensión de Invalidez. 8.-Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado 9.-Bono de Reconocimiento.

9 Nuevo Sistema de Pensiones Decreto de Ley N.- 3500
Normas Generales.- Articulo Crease un sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia derivado de la Capitalización Individual que se regirá por las normas de la presente Ley. La capitalización se efectuará en organismos denominados Administradoras de Fondos de Pensiones. El estado Garantiza pensiones mínimas de vejez, invalidez y sobrevivencia a todos los afiliados al sistema que cúmplan las requisitos establecidos en este cuerpo legal.-

10 BENEFICIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES
BENEFICIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. CUMPLIDOS LOS REQUISITOS SE PUEDEN GENERAR CUATRO TIPOS DE PENSIONES: Vejez hombre 65 años. Vejez Mujeres 60 años. 1.-VEJEZ ANTICIPADA DOS REQUISITOS: Que el fondo Financie los requisitos que exige la A.F.P. Pensión igual o Superior al Promedio de Renta. Pensión igual o Superior al 150% Pensión Mínima del Estado.

11 2.-INVALIDEZ: Requisitos…. 3.-SOBREVIVENCIA:
Ser declarado Inválido por LA COMISIÓN MÉDICA. Haber perdido 2/3 de la CAPACIDAD FÍSICA O INTELECTUAL. 3.-SOBREVIVENCIA: Muerte del TITULAR. Dirigida a COMPONENTES DEL GRUPO FAMILIAR…

12 MADRE DE HIJOS NATURALES:35%
CONYUGE: 50% HIJOS :15% c/u MADRE DE HIJOS NATURALES:35% HIJOS NATURALES:15% HIJOS 18 A 24 AÑOS ESTUDIANTES DIRIGIDA A COMPONENTES DEL GRUPO FAMILIAR.

13 FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA
COTIZACIÓN AFILIADO: 10% Al Fondo de Pensiones. 3% Aprox. A Compañía de seguros para Financiar Pensión de Invalidez y Sobrevivencia. RENTABILIDAD: Las ganancias obtenidas en la A.F.P. van a Los Fondos del trabajador. BONO DE RECONOCIMIENTO: Beneficio otorgado por el Estado en reconocimiento de los de Servicio del Antiguo Sistema APORTE VOLUNTARIOS: El trabajador puede abonar a una cuenta de ahorro diferente a la cuenta Individual

14 MODALIDADES DE PENSIONES
RETIRO PROGRAMADO: Consiste en mantener la Cuenta en la A.F.P. y efectuar Retiros Mensuales con cargo a esta. El trabajador mantiene su cuenta individual en al A.F.P. La pensión se recalcula una vez al año. La A.F.P. administra los fondos y el afiliado asume el riesgo de sobrevida y las variaciones del Sistema Financiero. El trabajador mantiene el derecho a cambiarse a una Renta Vitalicia.

15 2.- RENTA VITALICIA: El Afiliado contrata el pago de su pensión de por vida, para él y sus Beneficiarios con una Compañía de Seguros. Los Fondos son transferidos a La Compañía de Seguro. La Compañía de seguro asume el Riesgo Financiero y Sobrevida del Pensionado y su Familia.

16 Modalidad de Pensiones.
Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. Es una combinación de las dos alternativas anteriores. El trabajador deja sus Fondos en la A.F.P. 1 o 2 años, recibe pensión desde la A.F.P. y después La Renta Vitalicia, desde una compañia de Seguros. Esta opción permite recibir hasta un doble de pensión. Mantiene todas las características del Retiro Programado y de La Renta Vitalicia.

17 RETIRO PROGRAMADO CARACTERISTICAS:
Es obligatoria para Pensiones Inferiores a la Pensión mínima Legal Vigente. Es opcional para pensiones que resulten Superiores a la Pensión Mínima Vigente. Se Expresa en U.F. Es Revocable. Genera Pensiones de sobrevivencia. Tiene derecho a Asignación Familiar. Los Fondos que no se utilizan para pagó de Pensión constituyen herencia. Permite que el pensionado pueda cambiarse a otra A.F.P.

18 Pensión de Invalidez Afiliados declarados Inválidos en la Primer Dictamen que se encuentren en situación: a.-Cubierto por El Seguro. b.-No cubierto por El seguro. Porcentajes de Pensión: a.-Los Afiliados declarados inválidos en Primer Dictamen Perciben Pensión Bajo la modalidad de Retiros Programados. b.-Invalidez Total Pensión igual 70% del ingreso base. c.-Pensión de Invalidez parcial igual al 50% del ingreso Base.

19 MODALIDADES DE PENSION
RETIRO PROGRAMADO RENTA VITALICIA INMEDIATA RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA RENTA VITALICIA INMEDIATA CON RETIRO PROGRAMADO.-


Descargar ppt "PROYECTO CAPACITACIÓN PREVISIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google