La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro."— Transcripción de la presentación:

1 M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro

2 2 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro 7.1 Introducción En este capítulo, Veremos que un modelo básico de oferta y demanda nos ayuda a comprender el mercado de trabajo. Observaremos cómo afectan las distorsiones del mercado de trabajo, como los impuestos y los costes de despido, al empleo a largo plazo. Aprenderemos a calcular valores actuales descontados y a valorar nuestro capital humano. Conoceremos un hecho fundamental sobre el mercado de trabajo: el rendimiento de la educación universitaria ha aumentado inmensamente en los últimos cincuenta años.

3 3 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Los salarios de una persona que comience a trabajar este año en Estados Unidos y que continúe trabajando durante los próximos 45 años valen aproximadamente más de 1 millón de dólares expresados en dólares actuales.

4 4 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro 7.2 El mercado de trabajo de Estados Unidos Los salarios representan dos tercios del PIB per cápita. Los salarios medios han crecido un 2 por ciento al año durante los últimos cincuenta años.

5 5 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro El cociente entre el empleo y la población, que es la tasa de ocupación, es la proporción de de la población civil de más de 16 años que está trabajando. La tasa de ocupación ha venido aumentando con el paso del tiempo, debido en gran parte a la entrada de las mujeres en la población activa. La tasa de ocupación disminuye en las épocas de recesión.

6 6 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Figura 7.1 Cociente entre el empleo y la población (tasa de ocupación) en Estados Unidos, 1960–2005

7 7 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro

8 8 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro La tasa de paro es la proporción de la población activa que está en paro. Una persona está en paro si no tiene un trabajo en el que percibe un sueldo o un salario, si buscó trabajo activamente durante las 4 semanas antes de que se midiera la tasa y si está disponible actualmente para trabajar.

9 9 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Figura 7.2 La tasa de paro de Estados Unidos, 1950–2005

10 10 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro La dinámica del mercado de trabajo La creación y la destrucción de empleo son los flujos brutos de empleo que se crean y se destruyen todos los meses como parte de los cambios que experimenta normalmente la economía. La mayoría de los periodos de paro son relativamente breves.

11 11 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Las personas que permanecen un largo periodo de tiempo en paro representan la mayor parte del número total de semanas de trabajo perdido. Muchos países han desarrollado redes de seguridad social.

12 12 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro 7.3 Oferta y demanda La curva de demanda de trabajo se obtiene a partir del problema de maximización de los beneficios de la empresa. Las empresas contratan trabajadores hasta que el PM L es igual al salario. La curva de demanda tiene pendiente negativa debido al producto marginal decreciente del trabajo. A medida que añadimos más trabajadores y mantenemos todo lo demás constante, cada trabajador adicional produce menos.

13 13 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro La curva de oferta de trabajo tiene pendiente positiva porque el precio del ocio es más alto cuando los salarios son más altos. La intersección de la oferta y la demanda de trabajo determina el nivel de empleo y el salario.

14 14 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Figura 7.3 El mercado de trabajo

15 15 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Una variación de la oferta de trabajo Si el Estado recauda un impuesto sobre el salario de un trabajador, la curva de oferta de trabajo se desplaza hacia la izquierda. Dado un salario cualquiera, un trabajador percibe menos dinero y ofrece menos trabajo. Para estar en equilibrio, las empresas deben subir los salarios.

16 16 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Figura 7.4 Un impuesto sobre la renta al tipo

17 17 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Cuando las empresas suben los salarios, tienen que despedir a algunos trabajadores, por lo que la tasa de paro aumenta. Sin embargo, los trabajadores se desaniman con el paso del tiempo y es posible que abandonen la población activa. Si todos los trabajadores se desaniman, la tasa de paro no varía a largo plazo.

18 18 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Una variación de la demanda de trabajo Supongamos que el gobierno introduce unas reglamentaciones que dificultan el despido de los trabajadores. Por tanto, las empresas demandarán de entrada menos trabajadores, ya que no podrán despedirlos más tarde. La demanda de trabajo se desplaza hacia la izquierda, haciendo que los salarios y el empleo disminuyan. La tasa de paro aumenta inicialmente y se recupera cuando los trabajadores desanimados abandonan la población activa.

19 19 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Figura 7.5 Una reducción de la demanda de trabajo

20 20 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro La rigidez de los salarios Los salarios son rígidos cuando no se ajustan después de que la demanda o la oferta de trabajo experimentan una perturbación. Si los salarios son rígidos en el ejemplo de la demanda de trabajo que hemos puesto antes, el hecho de que no bajen para equilibrar el mercado de trabajo provoca una disminución mayor del empleo.

21 21 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Figura 7.6 Una reducción de la demanda de trabajo con rigidez salarial

22 22 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Caso práctico: Las perturbaciones de la oferta y la demanda en el mercado de trabajo de Estados Unidos Los aumentos de la tasa de ocupación se deben en gran parte a los aumentos del número de mujeres que trabajan. Entre las perturbaciones de la oferta se encuentran los cambios de las normas sociales y los cambios de la tecnología para gestionar la fecundidad. Entre las perturbaciones de la demanda se encuentra la disminución de la discriminación de las mujeres.

23 23 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro El aumento que experimentó el paro en las décadas de 1960 y 1970 y la disminución posterior registrada en los años 80 posiblemente se deban a la explosión de la natalidad. Los jóvenes tienen tradicionalmente unas tasas de paro más altas y la explosión de la natalidad aumentó la proporción de jóvenes en esas décadas.

24 24 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Diferentes clases de paro La tasa natural de paro es la tasa que habría en la economía si ésta no experimentara ni expansiones ni recesiones. El paro cíclico es la diferencia entre la tasa efectiva de paro y la natural y está relacionado con las fluctuaciones a corto plazo de la producción.

25 25 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro La tasa natural de paro tiene dos componentes: El paro friccional se debe a los trabajadores que están cambiando de empleo en la economía dinámica. El paro estructural se debe a que el mercado de trabajo no es capaz de emparejar a los trabajadores y las empresas.

26 26 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro El paro efectivo es igual a la suma del paro friccional, el paro estructural y el paro cíclico: paro efectivo friccionalestructural cíclico natural

27 27 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro 7.4 Los mercados de trabajo en el mundo En Europa, la tasa de paro ha sido considerablemente más alta que en Estados Unidos desde 1980, mientras que en Japón ha sido históricamente más baja que en Estados Unidos.

28 28 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro En Europa, el paro ha aumentado espectacularmente debido a: Las perturbaciones negativas (la desaceleración de la productividad y los elevados precios del petróleo) que han afectado a Europa y a otros países. Las instituciones ineficientes del mercado de trabajo que existen en Europa, como las prestaciones por desempleo y las prestaciones sociales, que son considerablemente más altas. Muchos programas que están concebidos de tal forma que la vuelta al trabajo lleva implícito un elevado tipo impositivo.

29 29 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Figura 7.7 El paro en Estados Unidos, Europa y Japón, 1960–2005

30 30 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Las horas de trabajo En la década de 1990, el número de horas trabajadas en Europa había disminuido considerablemente con respecto a los niveles de los años 70.

31 31 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro

32 32 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro El PIB per cápita es más bajo en Europa debido a que los trabajadores trabajan menos horas. Si es posible elegir, los europeos disfrutan de más ocio y es probable que haya mejorado su bienestar. Si la disminución de las horas trabajadas se debe a las distorsiones del mercado de trabajo, es probable que el bienestar no haya mejorado.

33 33 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Caso práctico: Los salarios de eficiencia y el plan de cinco dólares diarios de Henry Ford Ford instituyó un salario mínimo de cinco dólares diarios.

34 34 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro La teoría de los salarios de eficiencia reconoce que el pago de un salario mayor de lo necesario para retener a un trabajador puede aumentar realmente los beneficios de la empresa. El pago de unos salarios más altos permite a los trabajadores comer mejor y ser más productivos. El pago de unos salarios más altos garantiza un nivel mayor de esfuerzo y menos escaqueo. Pagando unos salarios más altos, la empresa atrae a trabajadores más capacitados.

35 35 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro 7.5 ¿Cuánto vale su capital humano? Es probable que el valor actual descontado de la renta que percibirá a lo largo de toda su vida sea de más de 1 millón de dólares.

36 36 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro El valor actual descontado El valor actual descontado de una cantidad es el valor del dinero que es necesario depositar hoy en el banco para tener el mismo valor en el futuro. En otras palabras, nos dice cuánto vale hoy un pago que se recibirá en el futuro o una corriente futura de pagos.

37 37 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro El valor actual descontado es igual al valor observado dentro de T periodos dividido por la cantidad entre corchetes [1 más el tipo de interés (R)] elevada a T:

38 38 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Para calcular el valor de una corriente de pagos iguales que se recibirán durante un determinado número de años, hay que expresar los valores actuales descontados de los sucesivos periodos en forma de serie geométrica y utilizar la fórmula de la suma de una serie geométrica para calcular el valor actual descontado de la corriente de pagos: Si a es un número comprendido entre 0 and 1, la suma se calcula de la manera siguiente:

39 39 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Por ejemplo, la serie de un pago inicial de 100 euros durante veinte años es: O sea, Si a = 1/(1 + R), entonces:

40 40 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Si el tipo de interés R = 0,10, el cálculo revela que el vad de 100 euros durante 20 años es 936 euros.

41 41 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Su capital humano La renta media es de $ y si suponemos que los salarios no crecen, que el tipo de interés es del 3 por ciento y que trabajará durante 45 años, el valor actual descontado de esta corriente de pagos es de 1,41 millones de dólares:

42 42 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro 7.6 El aumento del rendimiento de la educación En Estados Unidos, la prima por tener estudios universitarios en relación con los estudios secundarios ha aumentado rápidamente en los últimos cuarenta años. Los salarios adicionales que se perciben por tener estudios universitarios son muy superiores a los salarios a los que se renuncia y al coste de la matrícula.

43 43 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Figura 7.8 Salarios y empleo de los titulados universitarios y de los titulados de enseñanza secundaria, Estados Unidos, 1960–2005

44 44 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro A medida que han subido los salarios, también ha aumentado la oferta de titulados universitarios: esa perturbación de la oferta implica que los salarios deberían bajar. Como la oferta de trabajo ha aumentado, también tiene que haber aumentado la demanda de titulados universitarios lo suficiente como para contrarrestar la oferta. Además, el desplazamiento de la demanda de titulados universitarios debe ser suficientemente grande para contrarrestar también cualquier desplazamiento que se produzca en el mercado de titulados de enseñanza secundaria.

45 45 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Figura 7.9 Explicación del aumento del rendimiento de la educación

46 46 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Entre las explicaciones del gran desplazamiento de la demanda de trabajadores que tienen un elevado nivel de estudios se encuentran las siguientes: El cambio técnico que privilegia a los trabajadores cualificados es la idea de que las nuevas tecnologías son más eficaces para mejorar la productividad de los titulados universitarios que la de los trabajadores que tienen estudios secundarios. La globalización es el aumento de la apertura del comercio. Como los trabajadores que tienen un elevado nivel de estudios son un recurso escaso en el mundo en su conjunto, el comercio elevará los salarios de estos trabajadores.

47 47 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Resumen Posiblemente el mercado de trabajo sea el mercado más importante en una economía. Los instrumentos de la oferta y la demanda nos permiten comprender los cambios básicos que ha experimentado el mercado de trabajo de Estados Unidos desde 1950, entre los cuales se encuentran el aumento de la tasa de ocupación y el aumento del rendimiento de la educación.

48 48 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Los mercados de trabajo normalmente se caracterizan por la creación y la destrucción de una gran cantidad de puestos de trabajo que dan como resultado unas variaciones globales del empleo mucho menores. En Estados Unidos, la mayoría de los parados encuentran otro trabajo relativamente deprisa y la mayor parte del paro se debe a personas que no tienen trabajo durante largos periodos.

49 49 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Las perturbaciones negativas (como las perturbaciones del petróleo y la desaceleración de la productividad de la década de 1970), así como las instituciones ineficientes del mercado de trabajo, parece que desempeñan un importante papel en la explicación de las tasas de paro relativamente altas y del bajo número de horas trabajadas de Europa. Como el mercado de trabajo es tan importante, algunos problemas como el paro merecen una seria respuesta de la sociedad. Para diseñar una buena red de seguridad es preciso sopesar las necesidades de seguro social y los desincentivos que entraña ese seguro.

50 50 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro El valor actual descontado nos ayuda a comparar los pagos financieros recibidos en diferentes periodos. El aumento del rendimiento de la educación universitaria es uno de los hechos fundamentales del mercado de trabajo. En Estados Unidos, la prima salarial de los titulados universitarios aumentó de alrededor de un 50 por ciento en 1963 a alrededor de un 90 por ciento hacia Dicho de otra forma, la desigualdad salarial entre los titulados universitarios y los titulados de enseñanza secundaria ha aumentado. Entre las explicaciones posibles se encuentran el cambio técnico que privilegia a los trabajadores cualificados y la globalización.

51 51 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro Figura 7.10 La disminución de la prima salarial de los titulados universitarios en la década de 1970


Descargar ppt "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 7 El mercado de trabajo, los salarios y el paro."

Presentaciones similares


Anuncios Google