La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN
DEL CONOCIMIENTO CAPÍTULO 2

2 ALGUNOS LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
Nuevos tiempos traen cambios profundos a la sociedad. Sociedad del conocimiento y de la información. Las instituciones de educación superior asumen un papel protagónico en la generación, transferencia y apropiación del conocimiento científico. La cumbre de universidades (1998) auspiciada por la Unesco enfatizó en el nuevo papel de la universidad a través de la llamada relevancia social de la universidad. Los procesos de docencia, investigación y extensión deben dar respuesta efectiva a los problemas de la sociedad en la cual actúan.

3 FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN
DE CONOCIMIENTO

4 FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Construye proposiciones teóricas Utiliza métodos basados en la lógica Establece leyes generales y explicaciones particulares de su objeto gracias a la observación, la descripción, la explicación y la predicción Construir conocimiento sobre una realidad motiva la actividad de investigar. El hombre encuentra solución a los problemas inmersos en aquello que es objeto de conocimiento. LA CIENCIA: Conocimiento sistemático que el hombre construye Se expresa mediante proposiciones teóricas Aparece como un cuerpo organizado de conocimientos Lenguaje propio Un método general Lograr este propósito exige aplicar aspectos básicos del conocimiento científico, de la ciencia y del proceso de investigación. EL MÉTODO CIENTÍFICO: Explica y define métodos de investigación

5 FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO
Una disciplina científica se enmarca en la perspectiva del conocimiento científico. La ciencia tiene una estructura formal que le permite concebir un cuerpo sistemático de conocimientos sobre su propia realidad. Se identifica como niveles de su estructura formal * Nivel 1 Nivel epistemológico Formula una concepción de la realidad que estudia esta disciplina Nivel 2 Nivel metodológico Formula explicaciones Nivel 3 Nivel teórico Define procedimientos de investigación Nivel 4 Nivel técnico Manipula la realidad * Tomado de Laureano Ladrón de Guevara. Metodología de la investigación

6 FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO
NIVEL 1. EPISTEMOLÓGICO Es el nivel más abstracto y general de una ciencia y en éste se reflexiona sobre: ¿Cuál y cómo es la realidad que estudia? ¿De qué forma conoce su objeto? 1. La ciencia misma ¿De qué clase es el conocimiento? ¿Cuáles son sus características más generales? 2. Sus hallazgos Grado de objetividad Criterios de validez Grado de universalidad Sus limitaciones ¿Qué teoría debe construir? ¿Cuáles son los valores que surgen de la práctica? 4. Su propio desarrollo

7 FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO
NIVEL 2. TEÓRICO TEORÍA: Cuerpo lógicamente intercomunicado de explicaciones sobre la realidad. REQUISITOS LÓGICOS FORMALES Ser lógicamente coherente No puede ser contradictoria. Da lugar a una estructura de explicaciones interconectada. Parte de enunciados generales y genera proposiciones de carácter explicativo. 2. Ser empíricamente pertinente Una teoría científica es empíricamente pertinente cuando sus explicaciones se refieren a situaciones, hechos, objetos, individuos y relaciones entre individuos, que han sido comprobados por la observación y en general por la investigación.

8 FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO EJEMPLO EN ADMINISTRACIÓN
NIVEL 2. TEÓRICO Conjunto de teorías que la ciencia ha construido alrededor de la realidad que estudia. Proporciona explicaciones generales acerca de la investigación, propias de la disciplina científica. Proporciona explicaciones más importantes en el ámbito intermedio e incluso referidas a situaciones específicas. EJEMPLO EN ADMINISTRACIÓN Teorías de F.W. Taylor, Henry Fayol, Elton Mayo, Max Weber, teoría de la Contingencia, teoría de los Sistemas, etc. Teorías particulares sobre liderazgo, toma de decisiones, motivación, etc. Proposiciones teóricas como los aspectos que influyen y determinan la cultura corporativa de las organizaciones en Colombia.

9 FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO
NIVEL 3. METODOLÓGICO Tipo de método que se ajusta a la investigación que se propone. Depende de las hipótesis formuladas, del tipo de información necesaria, y de las observaciones que deban realizarse. NIVEL 4. TÉCNICO Se definen los procedimientos lógico-específicos que se han de utilizar en la observación de la realidad. Las técnicas se manifiestan mediante los instrumentos utilizados para obtener la información.

10 UN ENFOQUE PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA CASO EN ADMINISTRACIÓN
EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES CASO EN ADMINISTRACIÓN

11 UN ENFOQUE PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES: CASO EN ADMINISTRACIÓN La investigación en administración cumple con los requerimientos de la estructura formal de la ciencia. Genera investigación aplicada la cual responde a las necesidades de su entorno mediante la solución de problemas de su objeto de conocimiento cual es la organización. El conocimiento de su actividad se manifiesta a través de las proposiciones teóricas.

12 UN ENFOQUE PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES: CASO EN ADMINISTRACIÓN Nivel epistemológico Nivel teórico Genera conocimiento que contribuye a la solución de problemas Nivel metodológico Nivel técnico El conocimiento se expresa en proposiciones teóricas

13 UN ENFOQUE PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES: CASO EN ADMINISTRACIÓN TIPOS DE PROPOSICIONES TEÓRICAS CONCEPTOS TEÓRICOS CON REFERENTE EMPÍRICO CONCEPTOS TEÓRICOS SIN REFERENTE EMPÍRICO Enunciados teóricos con base empírica directa Generalizaciones empíricas Enunciados empíricos básicos Proposiciones teóricas con base en enunciados teóricos Proposiciones teóricas generales

14 UN ENFOQUE PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES: CASO EN ADMINISTRACIÓN ENUNCIADOS EMPÍRICOS BÁSICOS Se toman como referencia proposiciones del nivel teórico Una organización observada Un rasgo de cultura de esta empresa es el alto grado de participación de sus trabajadores, lo que explica el sentido de pertenencia e identificación con los objetivos. FACTOR 1 Grado de participación FACTOR 2 Sentido de pertenencia Se analiza una organización en la cual se establecen relaciones entre dos o más factores Caso de estudio independiente. No generalizable FACTOR 3 Identificación con objetivos

15 UN ENFOQUE PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES: CASO EN ADMINISTRACIÓN GENERALIZACIONES EMPÍRICAS Se toman como referencia proposiciones del nivel teórico LA ORGANIZACIÓN OBSERVADA Las empresas del sector servicios son competitivas en la medida en que son proactivas y aprovechan las oportunidades del mercado. Organización 1 Se analizan organizaciones con características similares sobre las cuales se han construido previamente enunciados empíricos básicos Organización 2 Organización 3

16 UN ENFOQUE PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES: CASO EN ADMINISTRACIÓN ENUNCIADOS TEÓRICOS CON BASE EMPÍRICA DIRECTA Se toman como referencia proposiciones del nivel teórico El estilo de liderazgo de la empresa es un factor determinante en el grado de satisfacción de los individuos En una organización se analizan las relaciones entre dos o más factores observados empíricamente

17 UN ENFOQUE PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES: CASO EN ADMINISTRACIÓN PROPOSICIONES TEÓRICAS CON BASE EN ENUNCIADOS TEÓRICOS Son enunciados que expresan de manera más abstracta y general los planteamientos que se efectúan en las generalizaciones empíricas. Se crean conceptos teóricos. Se generan mediante un esfuerzo de generalización. Su definición depende de un modelo conceptual que proviene de las teorías generales. Sus conceptos son abstractos, no son aplicables en situaciones observables sino a través de definiciones de conceptos menos abstractos. En los modelos burocráticos de la organización, por basarse en líneas jerarquizadas de autoridad y el conocimiento previo de funciones y tareas, se genera resistencia al cambio en los individuos cuando se establece un modelo de organización con grupos de alto grado de creatividad e iniciativa personales

18 UN ENFOQUE PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES: CASO EN ADMINISTRACIÓN PROPOSICIONES TEÓRICAS CON BASE EN ENUNCIADOS TEÓRICOS Este tipo de enunciados es el más general manejado por una teoría. Comienzan desde lo más general y lo más abstracto hasta llegar a la base empírica de la teoría. Tienen una fuerte connotación epistemológica: - Por su naturaleza, aceptan supuestos más generales que pertenecen al campo de la ciencia y de la filosofía. - Enunciados generales más abstractos. - Se explican por el resto de la estructura de las proposiciones teóricas de que dispone la teoría. - Los conceptos de sus proposiciones teóricas caen en el ámbito de lo que se conoce como categorías. La gestión adecuada de las empresas es el resultado de la racionalización de los recursos y de la capacidad de actuar proactivamente frente a mercados cambiantes en una economía globalizada.

19 LA INVESTIGACIÓN APLICADA
EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES La investigación aplicada produce proposiciones teóricas que corresponden fundamentalmente a enunciados teóricos con fundamento empírico, es decir que tales proposiciones se han verificado y pueden ser punto de referencia en otras aplicaciones a otras realidades. De acuerdo con lo anterior, este tipo de proposiciones son: Enunciados teóricos con base empírica directa Generalizaciones empíricas Enunciados empíricos básicos que se encuentran en el objeto de conocimiento, es decir en la organización.

20 LA INVESTIGACIÓN APLICADA
EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES Nace debido a la necesidad de encontrar solución a los problemas de la organización. El procedimiento de investigar podrá ser diferente a los esquemas tradicionales de investigación a los cuales se refiere Michael Gibbons en su documento Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI.

21 Gibbons se refiere a la investigación en dos modalidades.
LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES Gibbons se refiere a la investigación en dos modalidades. Características de la modalidad 1 * La investigación plantea y soluciona los problemas de acuerdo con los intereses de los académicos. Responde en la creación de conocimiento a una disciplina con una homogeneidad definida. La investigación se organiza en un contexto jerárquico. * Tomado de Michael Gibbons. Pertinencia de la educación superior

22 LA INVESTIGACIÓN APLICADA
EN LAS CIENCIAS EMPRESARIALES Características de la modalidad 2 * El conocimiento nace en los problemas. El conocimiento se construye sobre la base de la heterogeneidad. Estructuras organizacionales transitorias. Impacto y proyección social. Calidad de la investigación. * Tomado de Michael Gibbons. Pertinencia de la educación superior

23 EL CONOCIMIENTO NACE EN LOS PROBLEMAS
El conocimiento se genera en el contexto de su aplicación, lo cual significa que el origen del conocimiento son los problemas. En el caso de la administración significa que el conocimiento nace en la organización y en su necesidad de encontrar soluciones a sus problemas de eficiencia en los ámbitos técnico, humano, financiero, competitivo, estratégico, estructural y de mercado.

24 EL CONOCIMIENTO NACE EN LOS PROBLEMAS
El origen de la temática que se va a investigar está en la organización y no en los intereses académicos de los investigadores o de la universidad a la que estos pertenecen. La investigación aplicada genera conocimiento que permite a los directivos de la empresa tomar decisiones para eliminar los problemas que afectan la eficiencia.

25 EL CONOCIMIENTO SE CONTRUYE SOBRE LA BASE
DE LA HETEROGENEIDAD El conocimiento se construye sobre la base de la heterogeneidad y del conocimiento de los participantes. ACADEMIA EMPRESA Filósofos Sociólogos Economistas Psicólogos Administradores Gerentes Profesionales Técnicos HETEROGENEIDAD

26 EL CONOCIMIENTO SE CONTRUYE SOBRE LA BASE
DE LA HETEROGENEIDAD La consultoría lleva a cabo la investigación aplicada. Los investigadores, como consultores, analizan los problemas de la empresa y proponen acciones que sustenten las decisiones de la alta dirección. La investigación aplicada en las ciencias empresariales es heterogénea debido a la formación y a los roles que desempeñan quienes participan en ella.

27 ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES TRANSITORIAS
Grupos de investigación temporales con personas involucradas en los problemas específicos de cada organización. Se fundamenta en líneas de investigación generales con proyectos específicos que se ajustan a las necesidades de las organizaciones.

28 ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES TRANSITORIAS
Responden con productos de consultoría que se construyen en el marco del conocimiento. Por su ejecución, implantación y resultados, amplían y enriquecen el conocimiento que se genera en la administración.

29 ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES TRANSITORIAS
Las líneas generales de investigación se desarrollan con proyectos específicos que responden a las necesidades de cada organización. Tienen la particularidad de no ser únicos y permanentes, sino que son dinámicos, cambiantes y ajustados a las necesidades de la empresa.

30 ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES TRANSITORIAS
En la consultoría participan los investigadores asumiendo el rol de consultores y trabajando conjuntamente con la gente de la organización en la solución de sus problemas. Aumenta el número de lugares en los cuales se construye conocimiento. En la empresa se organizan grupos cambiantes y específicos que trabajan con la orientación del investigador para dar solución a necesidades particulares de acuerdo con la problemática planteada.

31 IMPACTO Y PROYECCIÓN SOCIAL
La modalidad 2 responde a problemas concretos. La aplicación del nuevo conocimiento genera un impacto favorable en la organización que permite mejorar: Las condiciones laborales. La percepción del clima organizacional. Los estilos de liderazgo. La participación de la gente en los procesos de decisiones. Los proveedores (mejores relaciones comerciales, pagos oportunos, alianzas).

32 IMPACTO Y PROYECCIÓN SOCIAL
Impacto en las personas o instituciones clientes (los que compran). Podrá hacerse extensiva a otras organizaciones que compartan problemas similares determinando prioridades de investigación. El conocimiento construido, compartido y difundido en los ámbitos universitario, empresarial y de consultoría.

33 CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación aplicada en administración cuenta con grupos interdisciplinarios que intervienen en cada proyecto específico. La calidad de la solución planteada al problema identificado se evalúa de forma colegiada con el investigador que desempeña el rol de consultor.

34 CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
La validez de los resultados que se construyen se dará por: Su impacto práctico en la solución de problemas. Su viabilidad de aplicación. El éxito que genera su implantación.

35 LA CONSULTORÍA, INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
Y PARA LA EXTENSIÓN

36 LA CONSULTORÍA, INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
Y PARA LA EXTENSIÓN DEFINICIÓN DE CONSULTORÍA SEGÚN EL INSTITUTO DE CONSULTORES DEL REINO UNIDO Servicio prestado por una persona o personas independientes calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación y asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones. (Manual de la profesión OIT)

37 LA CONSULTORÍA, INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
Y PARA LA EXTENSIÓN El investigador en ciencias empresariales, gracias a su conocimiento, integra elementos que le permiten apoyar a gerentes y líderes empresariales en la toma de decisiones efectivas para la organización. La información adecuada y exacta de la realidad en la que desarrolla la actividad empresarial es indispensable.

38 LA CONSULTORÍA, INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
Y PARA LA EXTENSIÓN El apoyo que la investigación da al proceso de toma de decisiones, exige el conocimiento sistemático de las organizaciones en las condiciones que las determinan así como de las consecuencias de su aplicación.

39 LA CONSULTORÍA, INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
Y PARA LA EXTENSIÓN La consultoría permite la construcción de conocimiento reciproco: La empresa recibe de un investigador-consultor el conocimiento y el know how de una metodología que, construidos por la investigación y la experiencia, permiten buscar la excelencia y la eficiencia en sus procesos y en la dinámica administrativa.

40 LA CONSULTORÍA, INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
Y PARA LA EXTENSIÓN Por la actividad particular en la empresa que asesora, el investigador-consultor: Incorpora a su conocimiento el resultado de su participación y de las conclusiones a las cuales llega. Guarda la confidencialidad que la ética impone.

41 LA CONSULTORÍA, INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA
Y PARA LA EXTENSIÓN Utiliza el conocimiento adquirido: Haciendo formulaciones generales que ayuden a otras organizaciones en la solución de sus problemas. Permitiendo el acceso a este conocimiento a la comunidad académica y a los empresarios, también mediante artículos, documentos y otras publicaciones relacionadas. Construyendo el conocimiento administrativo y de la organización, que por su aplicación se ajusta a las necesidades de la empresa.

42 CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO MEDIANTE LA
INVESTIGACIÓN APLICADA EN UNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

43 CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO MEDIANTE LA
INVESTIGACIÓN APLICADA EN UNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES 1. Investigación toma como referencia el nivel epistemológico y el modelo teórico que se ha construido sobre el objeto de conocimiento de los proyectos específicos de cada línea. 7. Los resultados del conocimiento aportan al nivel teórico que puede expresarse en ensayos, artículos, libros, conferencias, y otros que fortalecen la administración en Colombia y en otros países. 2. El marco teórico permite construir productos que ofrece cada línea a las organizaciones como investigación aplicada o consultoría. (Socialización de la producción intelectual). (Nuevos productos incorporados a la docencia). 6. Los resultados de la investigación aplicada y de la consultoría fortalecen: - Los productos de la línea que en el contexto del conocimiento acumulativo permite perfeccionar los niveles metodológico y técnico. - La construcción de explicaciones (nivel teórico, que aportan al conocimiento administrativo). (Investigador - profesores - jóvenes investigadores - semillero) (Redes nacionales e internacionales) 3. Define métodos de investigación y técnicas que permiten obtener conocimiento acerca del objeto que se investiga. (Investigador - profesores - jóvenes investigadores - semillero) (Registros - patentes) (Redes nacionales e internacionales) (Creación de conocimiento) 4. Hace aplicaciones en organizaciones y genera explicaciones particulares sobre su objeto de investigación las cuales se orientan a la solución de problemas específicos. 5. Los resultados permiten solucionar problemas específicos, verificar, validar o aportar explicaciones a los niveles teórico, metodológico y práctico. (Investigador - profesores - jóvenes investigadores - semillero) (Registros - patentes) (Redes nacionales e internacionales) (Aplicación de productos de consultoría)

44 CASO: LINEA DE INVESTIGACIÓN APLICADA SOBRE CULTURA ORGANIZACIONAL
1. MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA 1. Hace investigación sobre el estado del arte. 2. Construye un marco teórico sobre el concepto de cultura organizacional. 2. PROPONE PRODUCTOS PARA INVESTIGACIÓN APLICADA O CONSULTORÍA SEGÚN NECESIDADES Desarrolla productos de investigación o de consultoría que responden a las necesidades de las organizaciones: - Descripción de la cultura organizacional. - Medición de clima organizacional. - Reestructuración de la organización. - Propuesta de cambio y, o, fortalecimiento de la cultura. - Creación de cultura de servicio al cliente. 3. PROPONE Y DESARROLLA METODOLOGÍAS ESPECÍFICAS Propone un método de investigación acorde con los objetivos propuestos tales como: inducción, análisis y otros. 4. DEFINE MÉTODO DESARROLLA TÉCNICAS ( INSTRUMENTOS Y OTROS ) Construye instrumentos para recolección de información acorde con el marco teórico, los objetivos y el método de investigación propuesto. 1. Desarrolla proyectos específicos en organizaciones de sector comercial, servicios, salud, industrial, público y otros. 2. Aporta conocimiento a las empresas en que aplica productos, las cuales toman decisiones y solucionan problemas específicos. 5. APLICACIÓN EN ORGANIZACIONES EN EL OBJETO DE CONOCIMIENTO 1. El conocimiento obtenido en cada organización es un insumo en la construcción de proposiciones teóricas de carácter particular, así como de explicaciones generales. 2. Las explicaciones construidas aportan a la teoría y son referentes del conocimiento en este aspecto de la organización. 3. El conocimiento construido y expresado en proposiciones teóricas se difunde y sirve de guía en futuros análisis referidos a la cultura de la organización y los procesos de cambio. 6. APORTA A PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y CREA CONOCIMIENTO EN ADMINISTRACIÓN


Descargar ppt "FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google