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ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La forma en que los sistemas de salud se han organizado a lo largo de la historia ha estado íntimamente asociada a la manera en que se ha organizado el modo de producción de la sociedad.

2 COMUNIDAD PRIMITIVA En la comunidad primitiva cuando el principio organizador era la subsistencia del grupo social, el concepto de salud perseguía el objetivo de consolidación social y estaba fuertemente influido por las prácticas religiosas. En un contexto donde las supersticiones constituían el núcleo central de las prácticas de salud, la concepción mítico-religiosa de la enfermedad conducía a un tratamiento mágico.

3 SOCIEDAD ESCLAVISTA La producción se realizaba con el trabajo de los esclavos, en tanto que los hombres libres integraban la clase dirigente y era ésta la que reunía la totalidad del poder y lo ejercía. En una sociedad de este tipo con una clara diferenciación social, la salud también aparece claramente diferenciada por clase o grupo social.

4 En la sociedad griega, que es donde se inició el pensamiento médico científico cuyo origen se puede vincular a la escuela de los hipocráticos, podían distinguirse tres tipos de práctica médica: La psicológica La resolutiva Medicina para esclavos

5 La práctica médica y la terapéutica se sistematizan
La práctica médica y la terapéutica se sistematizan. El rol del médico tanto en Grecia como en Roma está bien establecido, y ya se distinguían distintas situaciones laborales de los médicos: 1-médicos privados. 2- médicos públicos 3-esclavos médicos.

6 La práctica médica era una práctica libre, no se exigía título o diploma para su ejercicio, que dependía de la aceptación social. Aunque coexistían curanderos, sanadores mágicos, empíricos y médicos bien formados, éstos últimos procuraban distinguirse de los otros con sus Acreditaciones en las Escuelas de más prestigio. En Roma, los médicos formados en escuelas acreditadas se agrupaban en organizaciones profesionales.

7 El cristianismo no sólo va a influir en la aparición de instituciones hospitalarias sino que además va a reforzar los aspectos éticos del cuidado: el enfermo como hijo de Dios, merece respeto, atención y amor. La función de enfermería va a ser una consecuencia natural de estos principios.

8 En Bizancio, con el emperador Justiniano, se crean importantes hospitales donde eran atendidos los pobres, se apoya a los médicos y cada vez más se da importancia a las enseñanzas regladas y supervisadas. Bizancio representó hasta la caída de Constantinopla, un papel clave en la conservación y difusión de la medicina galénica.

9 DEL SIGLO V AL XV SOCIEDAD MEDIEVAL
La medicina sufre un retroceso y estancamiento signifi cativo. La sociedad medieval era una pirámide organizada por capas sociales jerárquicamente estructuradas. El orden social y político se basaba en el orden natural que como tal era inmutable, mientras que el conocimiento pasaba por la iglesia, la cual constituía una jerarquía paralela. La sociedad era profundamente estática, ya que cada individuo permanecía en la clase social en la que había nacido.

10 SOCIEDAD MEDIEVAL La actividad económica principal era la agricultura, por ende la posesión de la tierra constituía una importantísima fuente de riqueza y de poder. En este contexto la enfermedad era vista como un castigo divino a los pecadores y la salud, por el contrario, no sólo significaba curación física sino también salvación espiritual, por este motivo la práctica de la medicina estaba a cargo de los monjes médicos (los que serían sucedidos por los médicos seglares) y el paciente estaba totalmente sometido a sus dictados.

11 SOCIEDAD MEDIEVAL Los monasterios, embrión de las futuras universidades, mantuvieron y difundieron la literatura médica.

12 En el S. XIII las Escuelas Médicas llevarán a cabo la incorporación y actualización del galenismo, la regulación de la formación médica y del ejercicio profesional, el cual se va generalizando progresivamente.

13 La organización de la práctica asistencial mantenía las tres divisiones clásicas:
1.Los médicos de reyes y nobles que estaban contratados con exclusividad. 2.Los médicos de la burguesía que atendían a domicilio. 3.Los médicos municipales y de órdenes religiosas que atendían a los pobres en los hospitales.

14 SOCIEDAD CAPITALISTA (Las dos caras)

15 SOCIEDAD CAPITALISTA En la sociedad capitalista con la aparición de las ciudades mercantiles y las primeras fábricas aparecen los trabajadores libres, el proletariado, que vende su fuerza de trabajo a los capitalistas a cambio de un salario.

16 En este marco las prácticas médicas se transforman y se desarrolla una nueva ciencia de carácter empírico. La salud tiene como finalidad la preservación de la fuerza de trabajo, la protección de la clase dirigente y la salvaguardia del orden social.

17 A lo largo del S. XVII como consecuencia de las epidemias las autoridades se ven obligadas a promover y organizar acciones tendientes a reglamentar la lucha contra las mismas, regular el ejercicio de la profesión, ordenar la formación y a incrementar la red hospitalaria. El Estado advierte que debe regular la práctica médica asistencial para crear una organización suficientemente amplia y sostenible.

18 Hacia finales del S. XIX con la creciente industrialización y organización de los trabajadores, las sociedades comenzaron a reconocer el elevado costo que trae consigo: 1.La muerte. 2. Las enfermedades y la discapacidad entre la fuerza laboral. Así como la importancia de la situación sanitaria de la población asalariada. Para esa época en algunos países de Europa la salud de los trabajadores se convirtió en un tema político.

19 En la Rusia zarista hacia 1865 se crea el “zemstvo”, el primer servicio público de atención médica gratuito financiado con ingresos tributarios pensado para atender a la población campesina. Zemstvo fue una forma de gobierno local instituido durante las grandes reformas liberales realizadas en el Imperio Ruso por el zar Alejandro II de Rusia. La idea de este sistema fue desarrollada por Nikolay Milyutin. Las primeras leyes sobre los zemstvos se promulgaron en Tras la Revolución de Octubre de 1917 el sistema de zemstvos fue abolido y sustituido por el de soviets o consejos obreros provinciales.

20 En Alemania hacia 1879 los socialistas, que habían obtenido algunas bancas en el Parlamento, concientes de la importancia de la solidaridad dentro de la incipiente clase obrera presentan un proyecto de ley de seguros sociales obligatorios.

21 En 1880 prevalecía un clima de agitación social el Canciller Otto Von Bismarck disolvió el Parlamento, encarceló a los diputados socialistas, pero rescató el proyecto por ellos presentado, sobre esa base surgieron las leyes: 1.Enfermedad y maternidad (1883) 2. Accidente de trabajo (1884) 3. Envejecimiento, invalidez y muerte (1889).

22 Bismarck quería un sistema nacional uniforme excluyendo las compañías aseguradoras privadas con ánimo de lucro, no obstante se apoyó en las “sociedades de enfermedad” existentes (que eran compañías privadas de enfermedad) y estableció un programa que pagaba por los servicios médicos y daba ayuda económica en los períodos de enfermedad y accidentes de trabajo para una determinada categoría de trabajadores. Las dos terceras partes de la prima la pagaba el empresario y el tercio restante el trabajador.

23 El modelo “bismarckiano” que fue creado con el objeto de frenar los progresos del socialismo, dio origen al primer sistema estatal de políticas sociales de los tiempos modernos. Se caracterizaba por su concepción aseguradora, razón por la que los montos de las pensiones y los subsidios se calculaban en función de los ingresos percibidos por los solicitantes y sus pautas fueron pensadas exclusivamente en función del trabajador asalariado.

24 Surge así, el primer modelo de desarrollo de política social, el modelo de Estado Social, el que se constituye como una compensación por la falta de libertades y adopta una forma autoritaria de integración de los trabajadores. La popularidad de medidas de este tipo entre los trabajadores condujo a la adopción de leyes similares en Bélgica (1894) y Noruega (1909).

25 En Gran Bretaña en el año 1911 se aprobó la primera ley de Seguro Nacional de Salud, que permitía atender los gastos de atención médica y las pérdidas de salarios durante la enfermedad de todos los trabajadores manuales que ganaban menos de 160 libras. Con la Revolución Rusa (1917) se creó el sistema soviético de servicio de salud, el primer sistema sanitario totalmente nacionalizado.

26 En el año 1922 Japón agregó los servicios médicos a las otras prestaciones a las que tenían derecho los trabajadores, aprobándose el primer seguro sanitario obligatorio en un país no europeo.

27 En 1938 Nueva Zelandia había pasado a ser el primer país en introducir un servicio nacional de salud.

28 En Inglaterra ya en el año 1942 el Informe Beveridge advertía que el Estado debía preocuparse por el bienestar de todos los ciudadanos como una de las maneras de luchar contra los efectos sociales de la crisis de la década del 30 y de la guerra todavía en curso.

29 Expresaba la necesidad de un servicio nacional de salud que prestara a toda la población la atención médica que necesitaba. Estamos ante los orígenes de lo que posteriormente se denominará el Estado de Bienestar.

30 William Henry Beveridge

31 Biografía de William Henry Beveridge
Origen británico nació en bengala 1879/1963, es el padre del sistema de Seguridad Social en las democracias occidentales. Se educó sin embargo en Oxford, en el Balliol College. Enseñó leyes, escribió artículos para el Morning Post, y, en 1908, entró en el Ministerio de Economía (Board of Trade) de la mano de Winston Churchill. Allí, su preocupación principal fue controlar el desempleo, lanzando soluciones innovadores y convirtiéndose pronto en una autoridad en la materia: llegó a publicar una obra llamada “Desempleo: un problema de la industria”, en 1909.

32 Economista y político Miembro del Partido Liberal en el Parlamento entre 1944 y 1945 y se convirtió en 1946 en el primer barón de Beveridge de Tunal. Jefe de los servicios de paro y colocación, director de la London School of Economics fue elegido en 1941 para presidir un comité interministerial encargado de realizar un estudio de los seguros sociales británicos

33 En 1942 elaboró para el Gobierno del Reino Unido un estudio sobre la previsión social en Gran Bretaña. Rector de la Universidad de Oxford, defendía que la gestión estatal complementase y no reemplazase- la iniciativa privada.

34 Aportes del Informe Beveridge a la Seguridad Social, 1942 -1946
Hace obligatorios los seguros sociales. Se crea el servicio de sanidad gratuita. Se elevan los salarios más bajos y las pensiones. Nace el Estado de Bienestar, que se traslada al resto de la Europa occidental.

35 Proponía un sistema universal para todos los ciudadanos británicos "desde la cuna hasta la tumba.
Sentó las bases para la reforma del modelo inglés de mutualidades y seguros sociales

36 Preveía que las administraciones públicas habían de hacer frente del sostenimiento de los sectores más desfavorecidos de la sociedad: parados, enfermos, y ancianos.

37 La novedad ideológica del Informe Beveridge no fue, en cualquier caso, promover las ayudas estatales a estos colectivos, ayudas que ya se llevaban a cabo, en mayor o menor medida, en muchos países. La verdadera innovación fue considerar que esas ayudas no eran un mero parche, un arreglo a los desperfectos de la economía, o un servicio de “caridad estatal”, sino que, por el contrario, el bienestar de la sociedad era una “responsabilidad del Estado”. Venía a decir, pues, que todo ciudadano, por el mero hecho de serlo, tenía derecho a participar de los beneficios de la economía, y que era papel del Estado proveerle el acceso a estos.

38 El Informe fue, en principio, recibido con cautela tanto por el Gobierno como por la opinión pública. No era de extrañar, en un país donde la filosofía del “laissez-faire” había sido una religión abandona sólo unos pocos años antes, que no se recibiera con los brazos abiertos una teoría que pretendía aumentar prodigiosamente el tamaño del Estado. Sin embargo, y a pesar de esas reticencias, los gobiernos británicos aplicaron desde el principio las recomendaciones de Beveridge, dando inicio al exitoso Estado de Bienestar británico.

39 A pesar de una fuerte oposición política, Wiston Churchill, Jefe del Gobierno, implantó en el Reino Unido entre 1945 y 1948 un sistema de Seguridad Social siguiendo básicamente las líneas del plan Beveridge.

40 SEGURIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA

41 Antecedentes Históricos
Al principio de la década de los treinta Henry Kaiser diseña las líneas maestras del primer seguro social que se organizó en Estados Unidos con el nombre de la “Kaiser Permanente”. En 1933 se crea la Blue Cross, un seguro voluntario hospitalario.

42 La expresión seguridad social fue utilizada por primera vez en un documento oficial en una ley de los Estados Unidos.la ley de seguridad social de 1935, si bien ésta instituyó regímenes para cubrir sólo los riesgos de vejez, muerte, invalidez y desempleo.

43 En los Países Latinoamericanos
las reformas se producen en medio de: La apertura indiscriminada de la economía. La desregulación de la misma. El desmantelamiento de la estructura empresaria del Estado y su privatización. El proceso desindustrializador que se produjo durante los 80 y los 90 en la región y el estancamiento global de la economía;

44 Lo cual dio como resultado
Elevado nivel de desocupación Empeoramiento de la distribución del ingreso Rediseño de la estructura laboral retrasó el salario, en consecuencia se achicó el trabajo en relación de dependencia y se amplió el cuentapropismo.

45 En este contexto Se incorpora el impresionante avance médico-tecnológico que incrementa significativamente la eficacia de los diagnósticos y tratamientos. Lo cual produce una expansión de las expectativas de la sociedad respecto de los mismos.

46 En 1924 el movimiento laborista en Chile impulsó la primera legislación de un seguro sanitario en un país en desarrollo.

47 Costa Rica sentó las bases para el seguro de salud para toda la población en 1941.
En México, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como la Secretaría de Salud se crearon en 1943. En Canadá en el año 1946 la provincia de Saskatchewan decide establecer un sistema hospitalario provincial.

48 La guerra sirvió de base para la construcción de lo que en 1948 se convertiría en el Servicio Nacional de Salud, uno de los modelos de salud más influyente desde entonces y aún hasta nuestros días, que cubría a la totalidad de la población y se financiaba a través de impuestos.

49 Clasificación de los países Latinoamericanos de acuerdo al momento que establecieron el sistema de Seguridad Social a) Países pioneros, en donde se encuentran el 15% de los países, como Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. b) Países intermedios, que representan el 26%, como México, Venezuela, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú. c) Países tardíos, que son el 59%, en donde se encuentran naciones centroamericanas y del Caribe.

50 Hacia 1950, 16 naciones de la región habían promulgado leyes sobre pensiones de la seguridad social, mientras que en África lo habían hecho sólo tres y en Asia dos.

51 Sin embargo, pese a este importante avance de las políticas de seguridad social, el desarrollo de ésta no ha sido uniforme en la región y enfrenta difíciles problemas. En la mayoría de los países, menos de una cuarta parte de la población está cubierta por el sistema, básicamente el sector formal que se concentra en la capital y las principales ciudades .

52 Existen notables barreras para
incorporar al creciente sector informal, así como al rural, y en poquísimos países la seguridad social ha llegado a los pobres, cuyo número se expande.

53 Estos nuevos derechos incluyen:
1948 las Naciones Unidas aprueba la declaración Universal de los Derechos Humanos Estos nuevos derechos incluyen: Derecho al trabajo; igual salario por igual trabajo. Protección contra los efectos de la enfermedad, la vejez, la muerte, la incapacidad y el desempleo involuntario; percibir un ingreso que asegure una existencia conforme a la dignidad humana.

54 Disfrutar de un nivel de vida adecuado que garantice la salud y el bienestar; disponer de descanso y de tiempo libre; y tener un amplio acceso a la educación y a la vida cultural de la comunidad.

55 Se trata de derechos que el propio Estado tiene la responsabilidad y la obligación de llevar a la práctica, dictando las leyes y proveyendo los recursos necesarios. En los países hoy denominados desarrollados fue posible efectivizar en la práctica estos derechos a través de lo que se denominó el Estado de Bienestar.

56 Los sistemas de salud existentes en la actualidad se crearon tomando como diseño básico bien el modelo del “seguro” creado por Bismark en Alemania o el modelo del “servicio” de Beveridge en Gran Bretaña.

57 ¿Qué propone este modelo de “Seguro Bismark”?
Propone cubrir el fi nanciamiento de la demanda, de todos o al menos de la mayoría de los ciudadanos, por medio de pagos obligatorios del empleador y de los empleados a fondos de seguro o de enfermedad, estando la prestación de los servicios a cargo tanto de proveedores públicos como privados.

58 El modelo del ”servicio” implica además del manejo del financiamiento, que se cubre a través de ingresos tributarios, la coordinación y organización de la oferta de servicios por parte de las agencias públicas, centralizando a tal efecto la planificación de la prestación. En general los países europeos han optado por alguno de estos modelos.

59 Chile, Argentina, México, Colombia se concentraron en unificar, ampliar o fusionar la cobertura del seguro a fin de lograr una mayor participación del riesgo.

60 Existe además, un tercer modelo donde la participación estatal a pesar de ser sustancial está más limitada, la cobertura se da solamente a ciertos grupos de la población tal como sucede en los Estados Unidos con los programas Medicare, destinado a la asistencia de personas mayores de 65 años, y Medicaid, que cubre a las personas por debajo de la línea de pobreza, en tanto que el resto de la población depende del sector privado, el cual aporta fondos, presta servicios y es propietario de los establecimientos asistenciales.

61 En los países de ingresos medios como los latinoamericanos los sistemas de salud tienden a ser una mezcla de los modelos vigentes en los países desarrollados.

62 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud
Entre 1940 y 1950 se produce lo que se denomina la primera de las tres generaciones de reformas que se aplican a los sistemas de salud a lo largo del siglo pasado. En el citado período los países ricos crearon los sistemas nacionales de atención sanitaria y se extendieron a los países de ingresos medios los sistemas de seguro social.

63 Hacia finales de la década de los 60 ya muchos de esos sistemas estaban sometidos a fuertes presiones. En general, el incremento incesante de los costos de la atención que se producía tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, la falta de equidad en la prestación de los servicios que se evidenciaba en los países con sistemas de cobertura universal.

64 La imposibilidad (en general por problemas de diseño) de llegar en los países pobres a las poblaciones rurales; fueron los principales motivos que permitieron verificar la necesidad de poner en marcha un cambio significativo en los sistemas de salud a efectos de volverlos más eficientes, equitativos y accesibles

65 La Organización Mundial de la Salud al establecer en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud celebrada en 1978 en Alma-Ata la meta “salud para todos en el año 2000” dio nuevo impulso a las iniciativas para llevar atención sanitaria básica a las personas en todo el mundo.

66 Los resultados de estas reformas fueron disímiles y ésta es la razón por la que no sólo no hay un único modelo de atención primaria, sino que además resulta difícil imitar los modelos exitosos de aquellos países que lograron una importante mejora en la atención de la salud a un costo razonable.

67 Década del Se produjeron en el mundo profundos cambios sociopolítico entre los que no se puede dejar de destacar: la constitución de la Unión Europea. la reunificación alemana. El desmembramiento de la URSS y la transformación de las economías centralizadas de los países socialistas en economías de mercado que contribuyeron a fomentar una mayor competencia tanto interna como externa Cambio en la ideología que dio un fuerte impulso al neoliberalismo.

68 La menor intervención estatal, característica del pensamiento neoliberal imperante a partir de los 80, condujo a asignar una mayor importancia a la capacidad de decisión y responsabilidad individuales y a un fuerte cuestionamiento del Estado de Bienestar. El impresionante avance tecnológico que permitió elevar la productividad mundial condujo a la expulsión de muchísimas personas del mercado de trabajo, todo ello acompañado por una feroz concentración de la riqueza: el 20% más favorecido de la población mundial pasó de acaparar el 70% del ingreso en 1960 al 83% en 1990.

69 La internacionalización de los mercados y la globalización de la economía, las multinacionales se constituyen en fuerzas supranacionales con un poder económico superior al de las economías de muchos países supuestamente soberanos, razón por la que hoy día no sólo se habla de crisis del Estado de Bienestar sino de crisis del Estado-Nación. Los sistemas de salud no quedaron fuera de estas transformaciones a gran escala y además estuvieron condicionados por fenómenos propios del sector.

70 -Una tendencia por parte de la población de mayores ingresos a demandar más prestaciones y altamente especializadas.

71 En este contexto se pone en marcha la tercera generación de reformas.
La Organización Mundial de la Salud habla del nuevo concepto del “acceso para toda la población”. Ya no se trata ni de brindar toda la atención posible a toda la población, cuya inviabilidad económica-financiera había quedado evidenciada ya a mediados de la década de los 70, ni de brindar sólo atención básica y sencilla solamente a los pobres. Lo que ahora se pretende es facilitar atención sanitaria esencial de alta calidad, definida por el criterio de eficacia en función de los costos.

72 La idea es que es posible brindar a toda la población buena salud a bajo costo siempre y cuando se concentren todos los esfuerzos en aquellas enfermedades evitables pero que generan una gran carga de mala salud. Para ello es necesario en principio definir las intervenciones necesarias para hacer frente a estas enfermedades, las que forman parte del conjunto de acciones llamadas “básicas”, “esenciales”

73 En síntesis, podríamos afirmar que en general las propuestas de reformas, así como las reformas implementadas (algunas de las cuales aún están en marcha), tanto para los países en desarrollo como los desarrollados, revelan una tendencia hacia una mayor competencia de mercado.

74 En los países desarrollados
Con sistemas de cobertura universal y monopolio por parte del Estado, la mayor competencia se traduce en la separación de la función de financiación y de la de provisión de los servicios, así como en otras modificaciones organizativas que en definitiva no cuestionan ni la cobertura universal, ni la financiación, ni los principales rasgos de los sistemas nacionales o de seguro imperantes en Europa.

75 En los países menos desarrollados
La mayor competencia ha significado un avance del sector privado, un retroceso del sector público y de la seguridad social, provocando una mayor inequidad.

76 Una reforma que no prosperó, pero que de todos modos cabe hacer mención porque proponía una verdadera trasformación del sistema de salud norteamericano, es la denominada Reforma Clinton.

77 ¿En que consistía la Reforma Clinton?
Pretendía pasar de un sistema integrado por un conjunto de dispositivos y redes asistenciales ,donde predominaba el aseguramiento privado, que cubre el 59% de la población; a un sistema que ofreciera seguridad a todos los ciudadanos frente a la incertidumbre de la enfermedad y sus impredecibles consecuencias económicas.

78 No sólo se pretendía una cobertura universal sino que además se perseguía la reducción de costos, o como mínimo controlar el crecimiento del gasto (en EE.UU.. el gasto en salud asciende al 14% del PBI de ese país).

79 Estimulando para ello La concentración de las compañías de seguro, lo cual suponía una importantísima intervención de la Administración Pública en el mercado de salud, lo que contradecía los valores típicamente liberales defendidos a ultranza por los norteamericanos, tales como: Libertad de empresa. Libertad de elección. Poca intervención estatal. y que como ya se ha indicado fueron los lemas característicos de la ideología neo-liberal que prevaleció en las décadas de los 80 y los 90 en el mundo.

80 LA SEGURIDAD SOCIAL MODELOS TEORICOS E- HISTORICOS SITUACION ACTUAL

81 Definición de Seguridad Social
Se entiende un conjunto de medidas legislativas y organismos que protegen a los ciudadanos de los riesgos de enfermedad, accidente o muerte, prestan ayuda a la población en paro o sin recursos y proveen pensiones de jubilación, viudedad, etc.

82 La OIT define la seguridad Social de la siguiente manera.
Protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones, económicas y sociales que de otra manera derivarían de la desaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos como consecuencia de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad profesional, desempleo, invalidez, Vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

83 Actualmente en todos los países industrializados hay algún tipo de Seguridad Social, de carácter estatal y obligatorio, gestionada por la Administración Pública, que suele realizar las siguientes Prestaciones:

84 seguro de accidentes de trabajo invalidez y enfermedades profesionales.
seguro de asistencia medica y hospitalaria. seguro de vejez y sobrevivientes. seguro contra el paro. Prestaciones familiares en función del número de familiares a cargo del trabajador.

85 Modelos Teóricos de Seguridad Social
Modelo de transferencia fiscal. Modelo de seguro privado Modelo de transferencia intergeneracional (o de anualidad-bienestar)

86 Modelo de transferencia fiscal.
Se caracteriza porque parte de una concepción de la Seguridad Social como un programa fiscal de transferencias a car­go del Estado. En este modelo no hay razón para que las prestaciones de la Seguridad Social con que se beneficia a un individuo, estén en función de los impuestos o contribuciones sociales aportados por él al sis­tema.

87 Modelo de seguro privado
Se caracteriza porque concibe la Seguri­dad Social como un seguro colectivo de los trabajadores, que cubre los riesgos de pérdida de ingresos por jubilación, enfermedad o accidente.

88 Modelo de seguro privado
Según esta concepción, no se pueden separar los aspectos de la financiación y de las prestaciones sino que, ambos constituyen una unidad. Así el valor espe­rado de la cobertura del seguro debe estar en relación con las aportaciones con que previamente han venido contribuyendo los individuos al funcionamiento del sistema.

89 Modelo de Transferencia Intergeneracional.
Se caracteriza porque pretende establecer un equilibrio entre dos objetivos competitivos entre si generalmente denominados "equidad in­dividual" y "adecuación social". El primero se refiere a la relación entre las contribuciones que el individuo ha aportado al sistema y el nivel de prestaciones que recibe.

90 MODELOS HISTORICOS Puede considerarse que la seguridad Social nace con la implantación y asentamiento de las sociedades industriales. La industrialización cambia todo este contexto social, creando una fuerza de trabajo industrial mucho más organizada y politizada.

91 La evolución histórica de la seguridad Social en las sociedades moder­nas se ha desarrollado siguiendo dos modelos básicos: El modelo profesional o continental (modelo Bismark ) El modelo universal o atlántico (modelo Beveridge).

92 Modelo Profesional o Continental
Tiene su origen en la creación de diversos seguros sociales en la Alemania del canciller Bismark. El proceso de industrialización de la economía alemana se caracteriza por ser un proceso históricamente tardío, pero muy rápido en comparación con el acaecido en otras economías europeas. Durante los años de 1870 la economía alemana atraviesa una crisis que da lugar al descontento de los trabajadores industriales y a su proletarización. A la par, el Congreso de Eisenach (1872) agrupa a un conjunto de economistas reformadores con Schmoller y Wagner a la cabeza, quienes orientan las bases para una legislación reformista de marcado carácter social.

93 Así surge en 1983 las primeras leyes:
Ley seguro de enfermedad. Ley de seguro contra accidentes(1984) Ley de seguro de invalidez y vejez.(1989)

94 Modelo Profesional o Continental
Este modelo se ex­tiende con rapidez por la Europa continental con peculiaridades distintas según los países, pero manteniendo dos características: Ser un modelo de seguridad Social limitado, ya que su cobertura se restringe a un tipo determinado de profesiones. Establecer una relación entre salarios (con cotizaciones proporcionales a los mismos) y prestaciones, ya que el nivel de las cotizaciones fundamentan las prestaciones que se conciben como rentas sustitutivas del trabajo.

95 Modelo Universal o Atlántico
Este modelo tiene sus raíces históricas. 1.En EE.UU. "Social Security Act" de Roosvelt. 2. En Nueva Zelanda (sistema de Seguridad Social en 1938) 3. En Inglaterra (plan Beveridge).

96 Principios Básicos del Modelo Publico de Seguridad Social
El establecimiento de medidas de protección social en los supuestos de enfermedad, jubilación, incapacidad, desempleo y viudedad, y suficiencia de las prestaciones. (Principios que deberían ser universales para todos los ciudadanos) El modelo, que posteriormente fue exportado al resto de Europa, supuso una radical transformación del sistema económico liberal.

97 Si Keynes aportó la justificación económica del Estado Social, Beveridge contribuyó con la base social, Beveridge publicó en 1944 Pleno empleo en una sociedad libre, en el que abogaba por la planificación del gasto público y el control de la inversión privada, entre otras medidas, para asegurar el pleno empleo.

98 Modelo Universal o Atlántico
Este modelo de Seguridad Social universal se diferencia del modelo pro­fesional, tanto en sus objetivos como en los medios utilizados para su fun­cionamiento. No trata de proteger a los beneficiarios de distintos tipos de riesgo, sino únicamente del estado de necesidad y de toda la sociedad. la protección es uniforme, a toda la población y organizada a través de un servicio público financiado por el Presupuesto.

99 Modelo Universal o Atlántico
La co­bertura del estado de necesidad con que el Estado protege a los ciudadanos, puede complementarse, libre y voluntariamente por los ciudadanos, para conseguir, adicionalmente la seguridad económica, pero, en esa parte, al Estado no le corresponde otro papel que el de animador. Los medios de que se vale también difieren de los medios utilizados por el modelo profesional, pues la Seguridad Social es concebida como un conjunto de medidas que constituyen un servicio público cuya financiación principalmente ha de correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.”.

100 Evolución Histórica de las políticas de seguridad Social en los Países Desarrollados de Latino América. Al principio hubo una política paternalista: las obras de caridad privadas y la legislación de beneficencia pública cuidaron de los pobres, en condiciones a menudo duras y a veces humillantes.

101 Segunda Fase Después de las mutualidades y de los regímenes de pensiones y de prestaciones de enfermedad para empleados públicos y para algunos trabajadores del sector privado, se instituyeron regímenes obligatorios más amplios que fueron cubriendo cada vez más contingencias y ocupaciones. En algunos países, subsiste todavía un vestigio del origen laboral de la seguridad social: hay distintas cajas para diferentes ocupaciones o sectores de actividad.

102 Tercera Fase Se comienzan a incorporar en la política de seguridad social las nociones de prevención y universalidad y se amplía la gama de servicios, a fin de preservar y elevar la calidad de la vida de las personas y las familias. Los países no pasan necesariamente en forma sucesiva por cada una de estas fases, pues en algunos es dable advertir más de una al mismo tiempo. 1 OIT: Introducción a la seguridad social, OIT, Ginebra, 1984, p. 3. 2 OIT: La seguridad social en la perspectiva del año 2000, OIT, Ginebra, 1984.

103 SITUACION ACTUAL El proceso de ajuste económico qué en varios países adoptó una radicalidad sorprendente, son algunos elementos que han determinado el curso político y económico de casi la totalidad de las naciones del continente Americano en los últimos años. La evolución de estos procesos, y lo acotado a las reformas de los sistemas de pensiones ha despertado un interés más allá de las fronteras de cada país

104 Situación Actual La baja en la cobertura de la protección social.
La privatización del sistema de pensiones.

105 Es una realidad incuestionable que los sistemas de seguridad social y, en particular, los sistemas de pensiones enfrentan una situación crítica en la mayor parte de los países de América Latina.

106 Causas de la Crisis Aumento del empleo informal y de la pobreza.
Crisis financiera del Estado. Deficiencias burocráticas. Crisis en su propio financiamiento. Aumento de la esperanza de vida de los habitantes, que determina una proporción cada vez menor de contribuyentes activos en relación a los pensionados.

107 La crisis que afecta a los sistemas de seguridad social y a los regímenes pensiónales latinoamericanos y la necesaria reforma de éstos, se han convertido en temas prioritarios de la agenda político-social de la mayoría de los países y de los gobiernos de la región. Los sistemas de pensiones son especialmente sensibles a la transición demográfica, así como a la situación laboral de su población protegida.

108 MUCHAS GRACIAS ABOG. HECTOR HERNANDEZ FUENTES TEGUCIGALPA --NOVIEMBRE 2007


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