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Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

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Presentación del tema: "Instituto de Ingenieros de Minas del Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto La Granja: Estableciendo Nuevos Estándares en el Desarrollo de Proyectos
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Steven D. Botts – Gerente General Julio 2007

2 Ubicación del Proyecto

3 Antecedentes Estudios realizados por “Cambior”. “Cambior” define los recursos. Se prepara un estudio de factibilidad para una mina de tajo abierto que incluye un proceso de flotación convencional para producir concentrados para ser exportados. El EIA es presentado y aprobado. BHP Billiton se retira del proyecto. BHP Billiton devuelve el proyecto al gobierno peruano luego de determinar que no era viable. Se preparan planes de cierre ambiental y social. Transferencia: 31 de enero. Rio Tinto suscribe el contrato de transferencia Privatización. El gobierno peruano empieza el proceso de privatización en el sector minero. 70s-80s 94 00 05 92 98 01 06 Primeros estudios. El gobierno peruano y el gobierno alemán evalúan el proyecto. 1982: Se prepara un estudio de pre-factibilidad. Privatización de La Granja. A la empresa “Cambior” se le otorga la opción, por un plazo de 5 años, de explorar y desarrollar el proyecto La Granja. Cambior se retira del proyecto. Cambior transfiere la concesión a Billiton y define los recursos. Nuevo proceso de licitación para la adjudicación de La Granja. El gobierno peruano convoca a licitación. El 16 de diciembre, Rio Tinto gana el proceso de licitación pública.

4 Contrato con el Gobierno Peruano
Derechos de Rio Tinto: Opción de explorar, investigar y evaluar la concesión minera La Granja por un plazo de tres años (prorrogable hasta por 5 años). Desarrollar el proyecto luego de la aprobación del estudio de factibilidad. Obligaciones de Rio Tinto: Pago adelantado (y constitución de un Fondo de Fideicomiso con el 50% de los recursos): US$ 22 millones, a ser pagados en 3 años (US$ 7.4 millones ya han sido pagados). Compromiso de inversión en exploración, investigación y evaluación: US$ 60 millones en 3 años. Presentación de un estudio de factibilidad al final del período inicial (3 años): Capex: US$ 700 millones.

5 Cerro Paja Blanca (vista de norte a sur)

6 Campamento, Junio 2007. Vista de sudeste a noroeste.

7 Línea de Tiempo del Proyecto
DUE DILIGENCE ESTUDIO DE ORDEN DE MAGNITUD ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD 2005 2006 2007 2008 2009 DIC. 05 Rio Tinto gana el proceso de licitación pública FEB. 06 Firma del contrato de transferencia con el Estado Peruano DIC. 06 Inicio de la Exploración

8 Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente
Nuestros Retos Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente Recursos Humanos Rio Tinto La Granja Geología Políticos Minado Procesamiento Comunidades Infraestructura

9 Recursos Humanos Equipo de trabajo con un alto desempeño.
Equipo de trabajo concentrado en brindar apoyo a las áreas técnicas. Escasez de profesionales calificados debido a la actual demanda de la industria minera.

10 Salud, Seguridad Industrial y Medio Ambiente
Programa de Salud Posta médica en el campamento. Control de enfermedades endémicas. Asistencia a la comunidad. Vacunación. Política sobre Alcohol y Drogas

11 Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente
Programa de Seguridad Industrial Estándares de Seguridad Industrial de Rio Tinto. Programa de inducción sobre temas de seguridad industrial. Programas de entrenamiento para empleados, trabajadores locales y contratistas. Plan de evacuación de emergencia. El Programa de Rio Tinto incluye: Programa “Take Five” Interacciones Inspecciones

12 Salud, Seguridad Industrial y Medio Ambiente
Programa de Medio Ambiente Estudios de línea base. Comités ambientales en las comunidades. Manejo del impacto de la perforación exploratoria: Un número limitado de trochas de perforación (“drill pads”). Una serie de taladros perforados desde trochas comunes. Perforadoras portátiles. Control de fluidos de perforación. Manejo de combustibles y aceites. Programas de auditoria e inspección.

13 Geología: Información Actual
Cambior y BHP Billiton generaron información de los 329 taladros, con aproximadamente 110,000 metros de perforación. Información sobre el cuerpo mineralizado – información geotécnica, hidrogeológica, metalúrgica, ambiental y geoquímica limitada. Vacíos de información sobre el alcance del cuerpo mineralizado; la extensión del cuerpo mineralizado no ha sido definida. Se requiere perforación adicional para llenar los vacíos de información sobre el cuerpo mineralizado.

14 Estudios de Pre Factibilidad
Plan de Perforación - 40,000 m. adicionales Pruebas metalúrgicas. Estudios sobre caminos de acceso alternativos. Estudios de línea base. Revisión de las opciones y selección de la alternativa preferida.

15 Minado y Procesamiento
Depósito cuprífero de tipo pórfido. El área central del depósito fue definida mediante trabajos de perforación previos. El depósito permanece abierto hacia el sur y el oeste. El depósito se puede explotar mediante tajo abierto y proceso de lixiviación de sulfuros en pilas.

16 Infraestructura Mejoramiento del campamento.
Caminos de acceso al área: Mejoramiento de 55km. la Ruta Yanocuna – La Granja. Mejoramiento de tramos en la ruta Puente Cumbil – Yanocuna. Caminos de acceso a las trochas de perforación.

17 Retos Sociales

18 Información General sobre el Distrito de Querocoto
Población: ~12,000 personas Área: 30,000 hectáreas. Altitud: 2000 – 3000 m.s.n.m. Acceso limitado a servicios de Internet y teléfono (sólo en la capital del distrito). Caminos de acceso: en malas condiciones. Servicios básicos: suministro limitado de energía eléctrica, sólo 1 médico, desproporción en el número de profesores, servicios de agua y desagüe casi inexistentes. Community Engagement Meetings – May 2006

19 Programa Educativo Desarrollo de planes de educación para la comunidad, con la participación de la población local. Creación del “Consejo Comunal Educativo” para promover la educación entre adultos y jóvenes. Mejora de la educación básica (educación pre-escolar, primaria y secundaria) en el Área de Influencia Directa. Rio Tinto ha apoyado la contratación de 25 profesores bajo la supervisión directa de la APAFA. Capacitación de docentes.

20 Programa de Salud Promover una cultura de prevención de enfermedades.
Mejorar la Posta Médica “Señor de Los Milagros” en La Granja. Campañas de fumigación contra el mosquito que propaga la “Bartonellosis”. Capacitación de Promotores de Salud en las Comunidades. Acuerdos participativos con las autoridades regionales de salud y educación.

21 Desarrollo de capacidades
Se han realizado diversos cursos de capacitación técnica en Manejo de Cultivos y Manejo de Ganado Vacuno. Se ha brindado capacitación a agricultores y ganaderos de las comunidades de La Iraca, La Granja, La Pampa y Paraguay. Los cursos son organizados por el Concejo Educativo Comunal.

22 Fondo de Fideicomiso Social La Granja
Establecido en mayo de 2006. Fondos Públicos: US$ 11 millones ( ). 8 miembros (ProInversión, Municipalidad Provincial de Chota, Municipalidad Distrital de Querocoto, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Gobierno Regional de Cajamarca y Rio Tinto – La Granja). Rio Tinto – La Granja brinda apoyo técnico para agilizar el desarrollo de proyectos. Principales proyectos: Instituto Tecnológico, Agricultura Electrificación Salud Acceso al Internet

23 Lecciones aprendidas Tenemos una sola oportunidad de causar una buena impresión – por lo tanto, debemos hacer lo correcto desde un principio. Es más importante desarrollar una buena relación con las comunidades día a día que poner en práctica grandes programas – es necesario interactuar constantemente con las comunidades. Es necesario que las comunidades brinden sus comentarios y aportes con respecto al diseño y alcance de los programas sociales. Es necesario que las comunidades locales participen en los programas de trabajo – cuanto mayor sea la satisfacción local, mayor será la aceptación del proyecto.

24 Lecciones aprendidas Necesidad de comprender lo que ha ocurrido en el pasado en el área y tener una buena línea base social – lo que ha ocurrido en el pasado puede influir sobre la situación social actual. La compañía debe asumir un compromiso de largo plazo sin crear expectativas irrealistas – el desarrollo sustentable debe centrarse en distintos escenarios – proceda o no proceda el proyecto.

25 Pasos a Seguir Obtener mayor información sobre el cuerpo mineralizado.
Continuar evaluando los temas técnicos sobre minado y procesamiento. Completar los estudios de pre factibilidad. Implementar los estándares de Rio Tinto en el proyecto Rio Tinto – La Granja. Continuar participando con los grupos de interés sociales y políticos. Crear una base de apoyo compuesta por distintos grupos de interés para que el proyecto pueda continuar avanzando de acuerdo a lo programado.


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