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Estrategias para la Extensión de la Protección Social Extensión de la Cobertura de la Seguridad Social en Honduras a través del Diálogo Social.

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Presentación del tema: "Estrategias para la Extensión de la Protección Social Extensión de la Cobertura de la Seguridad Social en Honduras a través del Diálogo Social."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para la Extensión de la Protección Social Extensión de la Cobertura de la Seguridad Social en Honduras a través del Diálogo Social

2 Indice Antecedentes Objetivos estratégicos Normas internacionales (Convenio No. 102) CIT 89 del año 2001 Video (situación actual y proyecto de extensión de cobertura) Etapas del Proyecto Ejercicio Piloto de Extensión a Propietarios/Trabajadores del Mercado Central de Tegucigalpa

3 Trabajo Decente Promover oportunidades para hombres y mujeres con objeto de que obtengan un trabajo digno y productivo, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

4 Los cuatro objetivos estratégicos de la OIT 1.Promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo 2. Generar mayores oportunidades para mujeres y hombres, con objeto de que dispongan de unos ingresos y de un empleo decorosos 3. Realzar el alcance y la eficacia de la protección social para todos 4. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

5 Discusión sobre Seguridad Social CIT número 89 – Objetivo – Orientación de las actividades de OIT en Seguridad Social. – Conclusiones Productividad No existe un modelo único Los sistemas de cuentas individuales. Extensión de la cobertura (sector informal, estrategia nacional vinculada a las políticas sociales y de empleo, diálogo social) Igualdad entre hombres y mujeres. El envejecimiento de la población es un reto para los sistemas de pensiones, promoción del desarrollo económico y acceso al trabajo decente

6 Ramas de la Seguridad Social C Asistencia médica 2. Prestaciones monetarias por enfermedad 3. Prestaciones de desempleo 4. Prestaciones de vejez 5. Accidentes del trabajo y enfermedad profesional 6. Prestaciones familiares 7. Maternidad 8. Invalidez 9. Sobrevivientes.

7 Los Convenios Actualizados Ramas de la Seguridad Social Norma de 2a. generación Normas de 3a generación Convenio 102, 1952 Asistencia médicaParte II Convenio núm. 130 (1969) Subsidios por enfermedadParte III Convenio núm. 130 (1969) DesempleoParte IVConvenio núm. 168 (1988) VejezParte VConvenio núm. 128 (1967) Accidente y enfermedad prof.Parte VIConvenio núm. 121 (1964) Prestaciones familiaresParte VII MaternidadParte VIIIConvenio núm. 183 (2000) InvalidezParte IXConvenio núm. 128 (1967) SobrevivientesParte XConvenio núm. 128 (1967)

8 Generalidades del Proyecto Objetivo Experiencia piloto en tres países (Honduras, Malí, Sri Lanka) Financiado por los Países Bajos Diálogo Social Tripartito (base para la ejecución) Sostenibilidad Crea las condiciones políticas para que se implemente el PAN Inició en agosto de 2002 y finalizó en su segunda etapa en marzo de 2006 Actualmente: Implementación del PAN

9 Etapas del Proyecto Misión Preparatoria Integración del Equipo de Coordinación Nacional Integración de la Mesa de Diálogo Desarrollo de Talleres de Capacitación Diagnóstico de la Seguridad Social e Investigaciones Complementarias Seminario Nacional Tripartito Diálogo para elaborar el PAN Seguimiento

10 Etapas del Proyecto (Continuación) Desarrollo de los Talleres de Capacitación Objetivo de la Capacitación Características del Taller de Capacitación - Nueve módulos - Nueve semanas efectivas en un periodo 3 meses Impacto del proceso de capacitación en el proceso de diálogo

11 Etapas del Proyecto (Continuación) Integración de la Mesa de Diálogo Mesa Tripartita (6 miembros de cada sector) Criterios de selección Experiencia en Seguridad Social Capacidad para tomar decisiones Buena comunicación con las cúpulas de las organizaciones Integración final de la Mesa de Diálogo Miembros de la Junta Directiva del IHSS Miembros del CES Secretario del Trabajo, Presidente de la Junta Directiva IHSS y Coordinador del CES

12 Etapas del Proyecto (Continuación) Investigaciones y Estudios Diagnóstico de la Seguridad Social Estado actual de la Seguridad Social Perfil de los grupos incluidos y excluidos Cobertura contributiva Proyecciones actuariales Gestión Mapeo de Prestadores de Servicios Públicos, Privados, ONGs y otros Proporciona información para estrategia local Propuesta Ejercicio Piloto Monjarás. Estado actual de la salud en el área Estrategia de extensión de cobertura (con interlocutores)

13 Etapas del Proyecto (Continuación) Proceso de Diálogo Equipo técnico de apoyo Metodología de Trabajo – Reuniones periódicas – Sólo los participantes de la mesa de diálogo tienen voz y voto – Grupos de Trabajo Tripartitos – Se consensuaba a nivel equipo – Los participantes tenían comunicación continua con sus bases.

14 Plan de Acción Nacional Objetivos Generales – Creación de política pública de Estado en materia de Seguridad Social que tenga como eje el fortalecimiento del IHSS. – Extensión gradual de la cobertura Desarrollo de acciones en estas áreas (Pág..31): – Gestión y Desarrollo Institucional – Rediseño Programático – Extensión de Cobertura Propone un total de 48 acciones La extensión por área requerirá de una estrategia específica.

15 Actualmente Techos de cotización Implementación del Seguro de Riesgos del Trabajo. Análisis de factibilidad para la extensión de la cobertura a 2 ciudades más. Proyecto Piloto para incorporar a los pequeños empresarios y trabajadores del Sector Informal Comercial del Distrito Central de Tegucigalpa.

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