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Relaciones con la Población, Municipios y Fuerza Laboral en Minería y Energía Felipe Cantuarias Vice-Presidente, Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina.

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1 Relaciones con la Población, Municipios y Fuerza Laboral en Minería y Energía Felipe Cantuarias Vice-Presidente, Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina S.A. Noviembre, 2001 Felipe Cantuarias Vice-Presidente, Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina S.A. Noviembre, 2001

2 Contribuciones de la Minería Todos sabemos que la minería moderna es una industria excitante y generadora de riquezas que con frecuencia ha dado como resultado mejoras en infraestructura básica que pueden ser convertidas en un mayor desarrollo económico local. Al mismo tiempo protege el ambiente, la salud y la seguridad. Todos sabemos que la minería moderna es una industria excitante y generadora de riquezas que con frecuencia ha dado como resultado mejoras en infraestructura básica que pueden ser convertidas en un mayor desarrollo económico local. Al mismo tiempo protege el ambiente, la salud y la seguridad.

3 Sin embargo... La actuación de la industria parece no estar sincronizada con las expectativas de la población en relación a sus responsabilidades sociales. Sus beneficios para el desarrollo no son ampliamente comprendidos; quizás no han sido lógica y suficientemente compartidos. Las empresas mineras podríamos eliminar esas barreras estando dispuestos a asumir un enfoque para dirigir proactivamente nuestras operaciones aplicando políticas de responsabilidad social. La actuación de la industria parece no estar sincronizada con las expectativas de la población en relación a sus responsabilidades sociales. Sus beneficios para el desarrollo no son ampliamente comprendidos; quizás no han sido lógica y suficientemente compartidos. Las empresas mineras podríamos eliminar esas barreras estando dispuestos a asumir un enfoque para dirigir proactivamente nuestras operaciones aplicando políticas de responsabilidad social.

4 Responsabilidad Social (RS): un concepto en marcha Responsabilidad Social Estrategia Empresarial Asume nociones de responsabilidad con el entorno: Involucra tanto a la comunidad interna como a la externa de las organizaciones. Significa una filosofía de compromiso con el desarrollo sostenible. No es filantropía. Es una estrategia empresarial. Responsabilidad Social Estrategia Empresarial Asume nociones de responsabilidad con el entorno: Involucra tanto a la comunidad interna como a la externa de las organizaciones. Significa una filosofía de compromiso con el desarrollo sostenible. No es filantropía. Es una estrategia empresarial.

5 Es una fuerte tendencia global que procura prácticas sociales y ambientales positivas. Hay un creciente poder del individuo que se organiza en defensa de sus derechos y del futuro. Realidad ineludible. Hay una reducción del rol del Estado en las economías y una mayor preponderancia del sector privado. ¿Por qué comprometerse con actividades de RS?

6 Es una buena inversión en el largo plazo porque facilitan relaciones armoniosas con el entorno y permiten una Licencia Social para operar. Previenen situaciones de conflicto y economizan gastos implícitos en las crisis. Es una buena inversión en el largo plazo porque facilitan relaciones armoniosas con el entorno y permiten una Licencia Social para operar. Previenen situaciones de conflicto y economizan gastos implícitos en las crisis.

7 Obstáculos más Frecuentes en contra de la Responsiblidad Social Resistencia por parte de los gerentes y funcionarios de empresas que no están al tanto de la variedad de stakeholders involucrados y de los beneficios de aplicar esta estrategia. Falta de confianza de los stakeholders y de los trabajadores sobre el uso de los fondos en actividades que no se relacionan con la producción de la empresa.

8 Demandas excesivas por parte de los líderes locales que buscan que las compañías reemplacen al rol del Estado. ONGs activas en la implementación de programas sociales que no cuentan ni con la participación ni con el consentimiento de los stakeholders, generan obstáculos. Demandas excesivas por parte de los líderes locales que buscan que las compañías reemplacen al rol del Estado. ONGs activas en la implementación de programas sociales que no cuentan ni con la participación ni con el consentimiento de los stakeholders, generan obstáculos. Obstáculos más Frecuentes en Contra de la Responsabilidad Social

9 Antamina: un caso singular Socios de CMA suscriben códigos internacionales de conducta social. CMA promueve desde el inicio (etapa de construcción) prácticas sociales responsables: - Concepto de Licencia Social - Concepto de Reporte a tres niveles. - Consulta popular y compromiso con los actores (stakeholders)

10 Responsabilidades de la Minería: Necesidad de una Licencia Social para operar La empresa y el empresario deben asumir un rol responsable ante la comunidad.La empresa y el empresario deben asumir un rol responsable ante la comunidad. La Licencia Social constituye un requisito indispensable para hacer factible la actividad productivaLa Licencia Social constituye un requisito indispensable para hacer factible la actividad productiva Obtener una Licencia Social: Un requisito ético.Obtener una Licencia Social: Un requisito ético. –Asegura relación armoniosa con el entorno, no conflictos. –Facilita condiciones para la producción: Beneficios para todos. –Es una inversión rentable. La empresa y el empresario deben asumir un rol responsable ante la comunidad.La empresa y el empresario deben asumir un rol responsable ante la comunidad. La Licencia Social constituye un requisito indispensable para hacer factible la actividad productivaLa Licencia Social constituye un requisito indispensable para hacer factible la actividad productiva Obtener una Licencia Social: Un requisito ético.Obtener una Licencia Social: Un requisito ético. –Asegura relación armoniosa con el entorno, no conflictos. –Facilita condiciones para la producción: Beneficios para todos. –Es una inversión rentable.

11 Inversión Social Retos Socio - Ambientales Adquisición de tierras Derechos de Agua Programa de vivienda EmpleoEmpleo CompensaciónCompensación Inversión Social Estrategia de Estandars para Sub- ContratistasContratistas ContaminaciónContaminación OperacionesOperaciones SaludSalud EducaciónEducación Compras Locales NegociosNegocios DesarrolloDesarrollo

12 Impacto Financiero +/- Impacto en Operaciones Internacionales Decisiones de interface de los socios Decisiones Operativas Impacto en Futuros Contratos Relaciones Gubernamentales Percepción Pública del Negocio Seguridad del Proyecto Marketing / Ventas Impacto en el valor de las acciones FinanciamientoFinanciamiento +/- Impacto en Operaciones Nacionales

13 Código de Responsabilidad Social Antamina El respeto al individuo, a su cultura y a sus costumbres. El compromiso de integrar sus objetivos con los objetivos locales, regionales y nacionales. Reconocer a las comunidades de la zona, así como a la población en general y a sus autoridades como interlocutores válidos, para mantener un proceso permanente de comunicación y consulta, y Comprometerse con el desarrollo económico y social sostenible en el tiempo, de las comunidades. El respeto al individuo, a su cultura y a sus costumbres. El compromiso de integrar sus objetivos con los objetivos locales, regionales y nacionales. Reconocer a las comunidades de la zona, así como a la población en general y a sus autoridades como interlocutores válidos, para mantener un proceso permanente de comunicación y consulta, y Comprometerse con el desarrollo económico y social sostenible en el tiempo, de las comunidades.

14 3 Balances: triple bottom line CMA busca reportar anualmente a tres niveles mediante: –Balance Económico - Financiero –Balance Ambiente - Seguridad - Salud –Balance Social CMA busca reportar anualmente a tres niveles mediante: –Balance Económico - Financiero –Balance Ambiente - Seguridad - Salud –Balance Social

15 ¿Qué implica esta nueva visión? Consulta permanente con los Públicos Relacionados (stakeholders).Consulta permanente con los Públicos Relacionados (stakeholders). Involucramiento y participación de los stakeholders.Involucramiento y participación de los stakeholders. Transparencia y respeto.Transparencia y respeto. Reporte y validación.Reporte y validación. Consulta permanente con los Públicos Relacionados (stakeholders).Consulta permanente con los Públicos Relacionados (stakeholders). Involucramiento y participación de los stakeholders.Involucramiento y participación de los stakeholders. Transparencia y respeto.Transparencia y respeto. Reporte y validación.Reporte y validación.

16 Estado: Infraestructura, legislación y promoción económica para reducir costos y promover el acceso a los mercados. ONGs: Canalizan la ayuda proveniente de agencias Internacionales de Cooperación y generan modelos de desarrollo. Agencias Internacionales de Cooperación: Priorizan programas y canalizan los recursos hacia las ONGs o hacia Antamina. Comunidad: Ser un agente activo de su propio desarrollo. Municipalidad: Armonizar, proporcionar recursos para trabajos complementarios ejecutados por el Estado. Empresas Privadas: Liderar el proceso, asumir su dirección, cubrir los riesgos iniciales de inversión y determinar las oportunidades de desarrollo. Roles de los stakeholders

17 La comunidad lidera su desarrollo. Se busca cambio de actitud. La consulta popular, herramienta de trabajo. Mesa de concertación CMA: Reúne a todos los agentes de desarrollo. CMA, un facilitador. La comunidad aprobó plan y presupuesto, y monitorea su cumplimiento. Los programas los ejecutan otras instituciones, ONGs, etc. Contamos con comites de medio ambiente en San Marcos y en Huarmey constituidos por la comunidad con apoyo de CMA. La comunidad lidera su desarrollo. Se busca cambio de actitud. La consulta popular, herramienta de trabajo. Mesa de concertación CMA: Reúne a todos los agentes de desarrollo. CMA, un facilitador. La comunidad aprobó plan y presupuesto, y monitorea su cumplimiento. Los programas los ejecutan otras instituciones, ONGs, etc. Contamos con comites de medio ambiente en San Marcos y en Huarmey constituidos por la comunidad con apoyo de CMA. Estrategias de Desarrollo Comunitario

18 Desarrollo Comunitario

19 Principios de los programas Evitar todo tipo de paternalismo. Evitar todo tipo de paternalismo. Suministrar herramientas para desarrollo individual y colectivo. Suministrar herramientas para desarrollo individual y colectivo. Convocar esfuerzos del Gobierno y de organizaciones. Convocar esfuerzos del Gobierno y de organizaciones. Complementar, y no reemplazar, las acciones del gobierno. Complementar, y no reemplazar, las acciones del gobierno. Respetar la cultura, costumbres y los valores locales. Respetar la cultura, costumbres y los valores locales. Evitar todo tipo de paternalismo. Evitar todo tipo de paternalismo. Suministrar herramientas para desarrollo individual y colectivo. Suministrar herramientas para desarrollo individual y colectivo. Convocar esfuerzos del Gobierno y de organizaciones. Convocar esfuerzos del Gobierno y de organizaciones. Complementar, y no reemplazar, las acciones del gobierno. Complementar, y no reemplazar, las acciones del gobierno. Respetar la cultura, costumbres y los valores locales. Respetar la cultura, costumbres y los valores locales.

20 Objetivos macro de los programas Elevar la calidad de vida mejorando la educación y la salud. Elevar la calidad de vida mejorando la educación y la salud. Mejorar las actividades agropecuarias y ganaderas. Mejorar las actividades agropecuarias y ganaderas. Promoción de la pequeña empresa. Promoción de la pequeña empresa. Apoyar actividades culturales. Apoyar actividades culturales. Elevar la calidad de vida mejorando la educación y la salud. Elevar la calidad de vida mejorando la educación y la salud. Mejorar las actividades agropecuarias y ganaderas. Mejorar las actividades agropecuarias y ganaderas. Promoción de la pequeña empresa. Promoción de la pequeña empresa. Apoyar actividades culturales. Apoyar actividades culturales.

21 Cómo se miden los resultados de la Responsabilidad Social Creemos que existen cinco mecanismos de medición: 1. PartnershipCreemos que existen cinco mecanismos de medición: 1. Partnership 2. Involucramiento / Participación 2. Involucramiento / Participación 3. Monitoreo 3. Monitoreo 4. Reporte / Validación Balance 4. Reporte / Validación Balance 5. Paz Social / Proyecto Sostenible 5. Paz Social / Proyecto Sostenible Creemos que existen cinco mecanismos de medición: 1. PartnershipCreemos que existen cinco mecanismos de medición: 1. Partnership 2. Involucramiento / Participación 2. Involucramiento / Participación 3. Monitoreo 3. Monitoreo 4. Reporte / Validación Balance 4. Reporte / Validación Balance 5. Paz Social / Proyecto Sostenible 5. Paz Social / Proyecto Sostenible

22 Lecciones Aprendidas Comportarse de manera responsable desde el primer día. Mantener un proceso de consulta con los miembros de las comunidades y con los stakeholders claves; así podremos obtener experiencias de parte de ellos. Construir confianza. Promover el involucramiento de las comunidades y de los stakeholders fomentando así lazos con socios gestores. La estrategia debe considerar la creación de planes que perduren incluso después del cierre la mina. Comportarse de manera responsable desde el primer día. Mantener un proceso de consulta con los miembros de las comunidades y con los stakeholders claves; así podremos obtener experiencias de parte de ellos. Construir confianza. Promover el involucramiento de las comunidades y de los stakeholders fomentando así lazos con socios gestores. La estrategia debe considerar la creación de planes que perduren incluso después del cierre la mina.

23 # 1 en Responsabilidad Social Premio a la Responsabilidad Social SASE / Perú 2021 / Universidad del Pacífico (1999). CMA, segunda en el ranking nacional (2000). CMA, primera en el ranking en cuanto a su entorno externo (2000). Premio a la Responsabilidad Social SASE / Perú 2021 / Universidad del Pacífico (1999). CMA, segunda en el ranking nacional (2000). CMA, primera en el ranking en cuanto a su entorno externo (2000).

24 Como Conclusión: Una adecuada política de Responsabilidad Social permite darle sostenibilidad al negocio incrementando de esa manera la rentabilidad y la aceptación de la empresa.Una adecuada política de Responsabilidad Social permite darle sostenibilidad al negocio incrementando de esa manera la rentabilidad y la aceptación de la empresa.


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