La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA Y EL AMBIENTE EN CUENCAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA Y EL AMBIENTE EN CUENCAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA Y EL AMBIENTE EN CUENCAS
TACNA, MAYO DEL 2007 ECO. ANDRES ALENCASTRE PROGRAMA GSAAC-PERÚ Asociación AGUA-C AGUA-C ASOCIACION CIVIL PARA LA GESTIÓN DEL AGUA EN CUENCAS “PROBLEMÁTICA HÍDRICA DE LA REGIÓN TACNA, LA NUEVA LEGISLACIÓN DEL AGUA Y LA GESTIÓN DE CUENCAS CON PRESENCIA MINERA” LA GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA Y EL AMBIENTE EN CUENCAS

2 ACTORES INSTITUCIONALES
ORG BASE EMPRESA GOB MUNIC SOC CIVIL ESTADO CENTRAL VISION Y PLAN DE PAIS

3 ACTORES INSTITUCIONALES
ESTADO EMPRESA GOB MUNIC SOC CIVIL ORG BASE ACTORES INSTITUCIONALES VISIONES Y PLANES DE CADA ACTOR LOCAL

4 ACTORES INSTITUCIONALES
CONCERTACION ESTADO EMPRESA GOB MUNIC SOC CIVIL ORG BASE ACTORES INSTITUCIONALES VISION COMPARTIDA VISIONES PARTICULARES

5 VISION Fortalecer Fortalecer CONCERTAR ORGANIZACIONES DE USUARIOS
ACUERDOS Participativos, informados, democráticos, prospectivos, Fortalecer GOBIERNOS MUNICIPALES ORGANIZACIONES DE USUARIOS ORGANIZACIONES DE BASE ENTIDADES DEL ESTADO ONGs, IGLESIA, UNIVERSIDADES COLEGIOS PROFESIONALES VISION Misiones institucionales CONCERTAR

6 CONTEXTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO ECONOMÍA GLOBAL REFORMA DEL ESTADO CRECIMIENTO POBLACIONAL

7

8 Particularidades Físicas en el Perú
Heterogeneidad geográfica Dispersión de los espacios útiles Diversidad biológica Variabilidad climática Fragilidad de los ecosistemas Inestabilidad geológica

9 Entidad que asume y se reserva una función basada en la relación vertical respecto de los actores locales, Prevalece el enfoque de prestación de servicios y de ejecución de obras, Privilegia la relación vertical que tiende a sustituir y desconocer las iniciativas locales y a restarle importancia a los procesos de negociación con actores del entorno. Tiene conductas reactivas y de corto plazo y tiende a dar respuestas sectoriales. No asume la tarea de la construcción de ciudadanía como tarea de gobierno. CONCEPCION TRADICIONAL DE LA GESTION LOCAL Actores del Distrito MUNICIPALIDAD - GOBIERNO RELACIÓN DE VERTICALIDAD AUTORITARIA Y CENTRALISTA POR SU CONCEPCIÓN

10 ENTIDAD PÚBLICA PRESTADORA DE SERVICIOS DE CALIDAD
TRANSICIÓN AL CAMBIO ENTIDAD DE GOBIERNO CULTURA ORGANIZACIONAL DE SERVICIO PARADIGMA: ENTIDAD PÚBLICA PRESTADORA DE SERVICIOS DE CALIDAD SERVICIO-PAGO GOBIERNO LOCAL CULTURA ORGANIZACIONAL PROMOTORA PARADIGMA-: AUTORIDAD QUE LIDERA LA PROMOCION DE DESARROLLO LOCAL: LA GESTION COMPARTIDA

11 Actores organizados del Distrito MUNICIPALIDAD GOBIERNO
La autoridad lidera los procesos de planificación y gestión del desarrollo local. Promueve procesos con muchos ejecutores de obras y desarrollo de capacidades. Convoca, articula y genera sinergia entre los actores locales y los procesos Inter-distritales y de cuenca. Asociatividad sincera Asume la representación de los objetivos integrales del desarrollo de la localidad y negocia con los actores externos, Busca fortalecer los procesos de posicionamiento de las fortalezas locales y la cooperación por objetivos concertados. LA VISIÓN de desarrollo constituye el eje movilizador CONCEPCION CONCERTADA DE LA GESTION LOCAL Actores organizados del Distrito MUNICIPALIDAD GOBIERNO RELACIÓN DE LIDERAZGO

12 PARADIGMA DE LA ORGANIZACION SECTORIALIZADA
PARADIGMA DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL DIVERSIDAD DE INSTITUCIONES CON SUPERPOSICION DE COMPETENCIAS ORGANIZACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON CULTURA DE CONCERTACIÓN CADA UNA CON SUS PROPIOS INSTRUMENTOS DE GESTION CON INSTRUMENTOS DE GESTIÓN CONCERTADA CADA UNA CON SUS PRESUPUESTOS CON UN PRESUPUESTO TERRITORIAL CADA UNA CON UN COMPORTAMIENTO LINEAL CON UN COMPORTAMIENTO CONCERTADO AL OBJETIVO COMUN REALIDAD FRAGMENTADA POR LA ACCION DISPERSA DE SUS INSTITUCIONES REALIDAD INTEGRADA POR LA GESTION SOCIAL DE LOS DIVERSOS ACTORES. MULTIDIMENSIONAL

13 Territorio como concepto de sistema complejo
División política-administrativa Político-institucional Distribución espacial de la población Densidad Sociodemográfica Circuitos productivos, Minería, Agricultura, Industria. Financiamiento, .Flujos y mercados Distritos – clusters - encadenamientos Económico productiva Ambiental Ecosistemas Cuencas Cultura historia tradición Etnias – lenguas Redes sociales Sistema complejo Territorialidad - Identidad Criterios para definir el territorio

14 EL CONCEPTO GSAAC EL CONCEPTO DEL TERRITORIO COMO SISTEMA COMPLEJO
LA GIRH COMO CONCEPTO DE INTEGRACIÓN LA VISIÓN ANDINA COMO GESTIÓN HUMANA Y COLECTIVA

15 PLANIFICACION PARTICIPATIVA
GESTION PRIVADA GESTION PUBLICA GESTION FAMILIAR GESTION SOCIAL PLANIFICACION PARTICIPATIVA GESTION COMUNAL GESTION COOPERATIVA GESTION INDIVIDUAL

16 GESTION SOCIAL AGUA Y AMBIENTE
ES LA ACCION CONJUNTA DE LOS ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS, QUE SE LOGRA EN LOS ESPACIOS DE INTERRELACION SOCIAL CON BASE A VINCULOS INTERINSTITUCIONALES CONSTRUIDOS ENTRE Y DESDE LOS NIVELES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES, INTERESADOS EN EL OBJETIVO COMUN DEL DESARROLLO DESDE LO LOCAL GESTION SOCIAL SUJETO DE PLANIFICACIÓN EL AGUA ES EL ELEMENTO VERTEBRADOR DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA EXISTENTES, INCLUIDA LA HUMANA. POR SU NATURALEZA TIENE DIVERSIDAD DE USOS Y CADA USO NUMEROSOS USUARIOS EL AMBIENTE ES LA RESULTANTE DE LA INTERACCION ENTRE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD... ASOCIADA A LA CULTURA EL AMBIENTE ES UN USUARIO DEL AGUA AGUA Y AMBIENTE OBJETO DE PLANIFICACIÓN SON ESPACIOS GEOGRÁFICOS Y ECOSISTEMAS COMPLEJOS Y ABIERTOS, FACILMENTE DELIMITABLES POR LA DIVISORIA DE AGUAS Y CONFORMADOS DINAMICAMENTE, POR LOS CURSOS DE AGUA. ES LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO CUENCAS ÁMBITO DE PLANIFICACIÓN

17 LAS CUENCAS NO SE MANEJAN NI SE GESTIONAN
SE GESTIONAN LAS INTERVENCIONES QUE LOS HUMANOS REALIZAMOS EN LAS CUENCAS

18 PLANIFICACION Y GESTION DEL AGUA

19 PROCESOS DE CAMBIO CLIMATICO PROCESOS DE CAMBIO POR LA GLOBALIZACION
PROCESOS DE CAMBIO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DESCENHTRALIZACION REGIONALIZACION REFORMA DEL ESTADO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL PLANIFICACION Y GESTION DEL AGUA

20 EL CONCEPTO GSAAC RELACIONA DINAMICAMENTE ESTOS CONTENIDOS… HUMANIZANDOLOS
ARTICULACION CULTURA DE LA EFECTIVIDAD POR INTERACCION INSTITUCIONAL POSITIVA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS COMUNES SINERGIA EXPRESA NIVEL DE CONCIENCIA QUE RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA ACCION COLECTIVA ORGANIZACIÓN EL CICLO DEL AGUA TENER COMPRENCION Y ENTENDIMIENTO DEL SIGNIFICADO DE LOS TEMAS QUE COMPRENDE LA GESTION SOCIAL DEL AGUA Y EL AMBIENTE EN CUENCAS CONOCIMIENTO LOCAL REGIONAL NACIONAL INTERNACIONAL RELACION RECIPROCA ENTRE ACTORES DE DIFERENTES ESCALAS DE ACTUACION

21 Comité de Gestión de Cuenca
DISTRITO B PDC POT POA PP DISTRITO C PDC POT POA PP DISTRITO A PDC POT POA PP EN LA CUENCA : Los pobladores participan en la elaboración de Planes Estratégicos, POT, POA, PP Comité de Gestión de Cuenca

22 SECUENCIA DE OBJETIVOS DE MEDIANO PLAZO
MICROCUENCA HERMOSA; CON UNA POBLACIÓN EN PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIAL E IDENTIFICACIÓN CULTURAL, CUYAS AUTORIDADES Y CENTROS POBLADOS ASUMEN, MANEJAN Y ORGANIZAN, DE MODO SUSTENTABLE, SU PATRIMONIO, RECURSOS AGRARIOS Y NATURALES ASÍ COMO SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, CON PRESTIGIO Y RECONOCI-MIENTO EN LIMA, EL PERÚ Y EL EXTRANJERO 2015 2018 SE AFIRMAN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL E IDENTIDAD CULTURAL POR LA GESTIÓN CONCERTADA Y PARTICIPATIVA DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL CON BASE AL APROVECHAMIENTO ESTRATEGICO DE LOS RECURSOS LOCALES 2011 2014 SE FORTALECEN LOS PORCESOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PUBLICO, PRIVADO Y DE ORGANIZACIONES DE BASE POR EL EJERCICIO DE LA GESTION PARTICIPATIVA, CONCERTADA Y ORGANIZADA DE SUS AUTORIDADES Y CENTROS POBLADOS 2007 2010 SE CONSTRUYEN LAS BASES PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA, ELTERRITORIO Y EL DESARROLLO HUMANO 2003 2006

23 PLAN: OBJETIVOS DEL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
PLAN DE GESTION OBJETIVO PRIMER ANO OBJETIVO SEGUNDO ANO OBJETIVO TERCER ANO OBJETIVO CUARTO ANO Resultado de Gestión de la Línea Estratégica 4 Resultado de Gestión de la Línea Estratégica 3 Resultado de Gestión de la línea Estratégica 2 Resultados de Gestión de la Línea Estratégica 1 LINEA ESTRATEGICA 1 LINEA ESTRATEGIA 2 LINEA ESTRATEGICA 3 LINEA ESTRATEGICA 4 EL “HOY” OBJETIVOS DE LA GESTION VISION DE FUTURO PLANES DE ACCION (PLANES OPERATIVOS)

24 GESTION DEL AGUA EN EL DESARROLLO LOCAL - REGIONAL
SECUENCIA EMPRESARIOS INVERSION PRIVADA ESTADO CENTRAL ÁMBITO LOCAL (CUENCA ALTA, MEDIA, BAJA) - REGIONAL HOY Conocimiento Estudios Relacionamiento institucional Planeamiento Estratégico Empresarial EIA. Espacios de gestión Conocimiento Información, Planes y Políticas Nacionales INRENA INDECI MINAG MVCS MINSA Plan Estratégico: Visión concertada futuro Líneas y Objetivos Estratégicos; Proyectos. Ordenamiento Territorial. Institucionalidad local y regional. Situación y diversidad de actores sociales e institucionales Situación de los conflictos Preparación de riesgos CORTO PLAZO Movimiento de tierras, equipos instalaciones Infraestructura técnica. Dinámica económica y social Gerencia social. Proyectos del entorno. Monitoreo y Evaluación Monitoreo seguimien. evaluación. Financiamiento, y descentralización INRENA INDECI MINAG MVCS MINSA Asociación-articulación territorial. Mesa de concertación Programa GSAAC, Usuarios. Vinculaciones regional – local. Fortalecimiento Institucional Desarrollo del mercado local – regional. Identificación de nuevas fortalezas-oportunidades. Mancomunidades Preparación de riesgos MEDIANO PLAZO Grado de desarrollo del Plan de Abandono.. Programas de restauración y mitigación. Monitoreo seguimien. evaluación. Financiamiento, y descentralización INRENA INDECI MINAG MVCS MINSA Demandas económicas. Nuevos arreglos y alianzas. Comités de Gestión de Cuencas, Proyectos en curso. Fortalecimiento de instituciones y organizaciones Articulaciones y nuevas dinámicas y flujos de procesos económicos y sociales. Preparación de riesgos UN “NUEVO” TERRITORIO . Seguimiento y evaluación de cierre. Nuevos relaciones y Monitoreo seguimien. evaluación. Financiamiento, y descentralización INRENA INDESI MINAG MVCS MINSA Nuevo estadio de la localidad y su relación con las regiones. Nuevas articulaciones y esfuerzos por el posicionamiento del territorio en el ámbito regional y nacional Territorio estructurado y sostenibilidad de procesos Nuevas relaciones de equidad y calidad de vida. Preparación de riesgos

25 GESTIÓNDEL AGUA EN EL DESARROLLO LOCAL-REGIONAL
SECUENCIA EMPRESARIOS INVERSIÓN PRIVADA ESTADO ÁMBITO LOCAL (CUENCA ALTA, MEDIA Y BAJA) - REGIONAL HOY Conocimiento Estudios Relacionamiento institucional Planeamiento Estratégico Empresarial EIA Espacios de gestión Conocimiento Información Planes y Políticas Nacionales INRENA INDECI MINAG MVCS MINSA Plan Estratégico: Visión concertada futuro Líneas y Objetivos Estratégicos; Proyectos. Ordenamiento Territorial. Institucionalidad local y regional. Situación de actores sociales y situación de los conflictos Preparación de riesgos CORTO PLAZO Movimiento de tierras, equipos instalaciones Infraestructura técnica. Dinámica económica y social Espacios de gestión. Proyectos del entorno. Monitoreo y Evaluación Monitoreo seguimien. evaluación. Espacios de gestión. Financiamiento, y descentralización INRENNA INDESI MINAG MVCS MINSA Asociación-articulación territorial. Cohesión Institucional. Instancias de Gestión Público-Privado Usuarios. Vinculaciones regional –local. Fortalecimiento Institucional Desarrollo del mercado local – regional. Identificación de nuevas fortalezas-oportunidades. Preparación de riesgos MEDIANO PLAZO Grado de desarrollo del Plan de Abandono. Nuevas alianzas locales y regionales. Diversificación de actividades territoriales. Programas de restauración y mitigación. Nueva institucionalidad de cierre Monitoreo seguimien. evaluación. Espacios de gestión. Financiamiento, y descentralización INRENA INDESI MINAG MVCS MINSA Reconversión económica. Nuevos arreglos y alianzas. Nuevos Proyectos en curso. Fortalecimiento de instituciones y organizac. Rearticulaciones y nuevas dinámicas y flujos de procesos económicos y sociales. Sostenibilidad territorial Preparación de riesgos UN “NUEVO” TERRITORIO Nuevos proyectos mineros y no mineros. Seguimiento y evaluación de cierre. Nuevos relaciones y articulaciones diversificadas (Turismo, forestación, competitividad territorial) Monitoreo seguimien. evaluación. Espacios de gestión. Financiamiento, y descentralización INRENA INDESI MINAG MVCS MINSA Nuevo estadio de la cultura de pertenencia e identidad. Nuevas articulaciones y posicionamiento del territorio en el ámbito regional y nacional Territorio estructurado y sostenibilidad de procesos Preparación de riesgos Nuevas relaciones de equidad y calidad de vida.

26 GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA RECONOCIMIENTO DE DERECHOS
INSTITUCIONALIDAD TERRITORIAL: Articulación de políticas y coherencia de proyectos y acciones entre los niveles de gestión de los actores territoriales GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Concertación Estratégica y Programática entre los actores en el uso de la diversidad de recursos y la visión de desarrollo Competitividad Territorial. Son los territorios los que forman y ponen en valor la diversidad de recursos existentes en su ámbito RECONOCIMIENTO DE DERECHOS COMPETITIVIDAD LA CUENCA COMO UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS DEL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS: Basado en el Triangulo elaborado por José De Echave. CooperAcción

27 GRACIAS !!!

28 Sistema Nacional de Gestión del Agua
Art. 9 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Entidades de Nivel Nacional AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA CONSEJOS DE CUENCA Sistema Nacional de Gestión Ambiental ORGANIZACIONES DEL AGUA Entidades a Nivel de Cuenca ORGANOS COMPETENTES DE LOS GOB. REGIONALES ORGANOS COMPETENTES DE LOS GOB. LOCALES Finalidad: propiciar la acción concertada de las entidades públicas y privadas involucradas en la gestión del agua.

29 Procesos condicionantes en la discusión de la Ley General del Agua
Ley General de Aguas N° 17752 Proceso de Contra Reforma Agraria Proceso de Ley desde el Congreso Proceso de la Ley desde el MINAG Proceso de gestación de una nueva ley del Agua Proceso de Reforma Agraria Proceso de Ley de Privatización del agua Proceso de Ley desde el Congreso

30 BUSCA ALCALZAR LA CALIDAD AMBIENTAL
CONFLICTO CONFLICTO CONFLICTO CONFLICTO CONFLICTO CONFLICTO CONFLICTO GENERACION USO AMBIENTAL USO AGRARIO USO MINERO CAPTACION TRATAMIENTO TRATAMIENTO EMISION CONSUMO DOMESTICO USO AMBIENTAL OTROS USOS USO AGRARIO BUSCA ALCALZAR LA CALIDAD AMBIENTAL

31 CALIDAD AMBIENTAL = CALIDAD DE VIDA
INTEGRAL ARTICULADO CORRESPONSABILIDAD GENERACION CAPTACION TRATAMIENTO EMISION CALIDAD AMBIENTAL = CALIDAD DE VIDA


Descargar ppt "LA GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA Y EL AMBIENTE EN CUENCAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google