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FONDO MINERO ANTAMINA Mayo 2009. TRANSFERENCIAS A GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES, 2006 – 2009 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Elaboración:

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1 FONDO MINERO ANTAMINA Mayo 2009

2 TRANSFERENCIAS A GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES, 2006 – 2009 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Elaboración: FMA. ÁNCASH Cusco Lima Tacna Cajamarca PiuraPuno Loreto Moquegua Arequipa La Libertad Junín Pasco Callao Huancavelica Ayacucho Ucayali Huánuco Ica San Martín Lambayeque Apurímac Amazonas Tumbes Madre de Dios Gobiernos RegionalesGobiernos Locales

3 EJECUCIÓN DE RECURSOS DE INVERSIÓN DESTINADOS A PROYECTOS, 2006 – 2009 La ejecución muestra tendencia creciente en los 3 niveles de gobierno: Gob nac. ha aumentado 8.4% anual, llegando a S/. 3,400 millones en Gob regs. ha aumentado a una tasa de 39% anual, y casi se duplicó en dos años. Llegó a S/. 2,772 millones en En los gobiernos locales aumentó 11% entre 2006 y 2007, superando los S/. 4,126 MM en dicho año. Información al mes de abril. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Elaboración: FMA. 66% 63% 53% 16% 0 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8, * millones de S/. 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Gobierno Nacional Gobiernos Regionales 56% 50% 49% 13% 0 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6, * millones de S/. 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% PIMEjecución% de ejec.

4 EJECUCIÓN DE RECURSOS DE INVERSIÓN EN GOBIERNOS REGIONALES, 2008 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Elaboración: FMA. Todos los gobiernos regionales muestran un rápido aprendizaje en los últimos dos años: El gobierno regional de Áncash ha ejecutado S/. 135 millones en proyectos de inversión durante el 2008 (casi cuatro veces los S/. 35 MM ejecutados en 2006). Sin embargo, en relación a las inversiones que se programaron para el año, es el Gobierno Regional de más bajo desempeño: 16%. Gobiernos regionales con menos recursos muestran mayor eficiencia e incluso destinan recursos ordinarios a proyectos de inversión (San Martín o La Libertad, por ejemplo).

5 EJECUCIÓN DE RECURSOS DE INVERSIÓN EN SAN MARCOS, 2004 – 2009 Entre 2004 y 2009, la Municipalidad Distrital de San Marcos: Recibirá S/. 550 MM por canon minero e intereses. Importante proceso de aprendizaje: ya ejecutó casi la mitad de lo ejecutado en 08.

6 Incremento de transferencias rebasa cualquier expectativa razonable de incremento de gasto: presupuestos se han cuadruplicado. Importancia de diseñar sistemas que contemplen posibilidad de programar gasto más allá del año fiscal y pensar en dimensión intergeneracional. Retrasos en el gasto ha servido como mecanismo contra-cíclico para atenuar impacto de caída en el canon este año y siguientes. Ha tomado tiempo generar banco de perfiles y proyectos. Desempeño mixto de los gobiernos locales y regionales, pero en casi todos los casos importante proceso de aprendizaje. Flexibilización del SNIP han permitido racionalizar el sistema, pero se hace necesario un replanteo integral. Impostergable generación y fortalecimiento de capacidades administrativas a nivel local/regional. Revisión de programa de topes salariales a fin de atender necesidades de aquellos municipios y gobiernos regionales con mayor dotación de recursos. Canon: Principales Desafíos

7 Antamina: primera empresa en suscribir convenio con el Estado. Proyectos centrados en cuatro ejes temáticos: salud y nutrición, fortalecimiento de capacidades institucionales e infraestructura, educación, y desarrollo productivo. Metas concretas y medibles para cada una de las líneas de intervención. Proyectos revisados por Consejos Técnicos de Coordinación Diseño programático a cargo de pequeño grupo de profesionales contratados asignados al FMA. Ejecución a través de entidades de reconocida experiencia y capacidad: se busca replicar iniciativas exitosas Complementar y potenciar uso del Canon. Información correspondiente a todos los proyectos está disponible en página. Monitoreo y evaluación periódica de todos los proyectos. Auditoría a cargo del Estado FMA: Principales Características

8 Montos Comprometidos y Desembolsados FMA ( al 30 de Abril del 2009) En Dólares

9 Proyecciones

10 SALUD: 1.Reducir de 35% a 28% la desnutrición crónica en 20,000 niños/as menores de 3 años. 2.Reducir en 10% la prevalencia de anemia en niños menores de 3 años. EDUCACIÓN: 1.20% de estudiantes de 150 II.EE. primarias incrementan su rendimiento en áreas básicas. 2.30% de docentes de primaria de 150 II.EE. mejoran su desempeño en el aula. 3.80,000 alumnos de la Región Ancash y del Distrito de Llata reciben mobiliario escolar II.EE. son refaccionadas o reconstruidas total o parcialmente, según sus necesidades. DESARROLLO PRODUCTIVO: 1.Incrementar el ingreso familiar en 30% para los participantes de los proyectos productivos. 2.Crear 5,000 nuevos empleos sostenibles. 3.Incrementar el volumen de ventas de las unidades económicas en US$ 12 millones. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: 1.Formulación de proyectos de inversión pública por S/. 450 millones, viabilización en el marco del SNIP por S/. 300 millones y ejecución por S/. 150 millones. INFRAESTRUCTURA: 1.Mejora en acceso y calidad a servicios de telecomunicaciones y electricidad para 130 CC.PP. 2.Mejora de la infraestructura de riego para 500 hectáreas de cultivo. 3.Estudios para la mejora de las condiciones de transitabilidad de 1,000 km. de carreteras y caminos viales. 4.Ejecución de 100 obras de infraestructura social y productiva en las 20 provincias. Objetivos: Plan de 5 años

11 Proyecto Unidades de Gesti ó n Municipal (UGM) Fortalecimiento Institucional Elaboración de 222 proyectos de inversión pública bajo normativa SNIP por S/. 453 millones en la Municipalidades de Huarmey, Huaraz, Huari y San Marcos. A la fecha se han entregado 127 proyectos por S/. 366 millones, estando en ejecución 57 proyectos por S/. 90 millones con recursos de canon. Proyecto de Fortalecimiento Institucional (Governa) Mejora en planes, programas y procesos en las Municipalidades de Huarmey, Huaraz y Huari. Se priorizaron: Planificación Institucional (POA, PP), Gestión de Proyectos (capacitación y asistencia técnica), Gestión de Servicios (administración tributaria, gestión de programa sociales, limpieza pública). Diploma de Gestión Pública – Sistema de Trámite Documentario. Logros: Incremento de 27% de recaudación tributaria en Huaraz Base legal para cobranza de tributos Funcionamiento de sistema integral de arbitrios

12 Infraestructura Proyectos Viales Perfil de rehabilitación a 20 años de la carretera Pativilca – Caraz. Expediente técnico definitivo de vía Km Conococha – Catac – Huaraz para rehabilitación a 20 años. Ejecución MTC por S/. 180 millones. Obra de Señalización y Seguridad de la vía Pativilca – Conococha. Transitabilidad de la vía Conococha – Catac. Inversión FMA por S/. 0.5 millones. Estudios definitivos a nivel de mantenimiento periódico y estabilización de taludes de la vía Catac – Túnel Kahuish – San Marcos – Huari. Inversión Regional por S/. 83 millones. Proyecto definitivo de rehabilitación de la vía Huari – San Luis – Pomabamba – Sihuas. Inversión Regional por S/. 350 millones. Proyectos de Electrificaci ó n Interconexión al Sistema Eléctrico Nacional de la SE Huari – Pomabamba. Inversión compartida con el MEM por US $ 12 millones. Electrificación Ayash Pichiu. Inversión FMA por US $ 1 millón.

13 Infraestructura Proyecto de Telecomunicaciones Proyecto de telefonía móvil y fija inalámbrica para personas en el Valle Fortaleza (Provincia de Recuay y Bolognesi), Chavín y San Marcos. Inversión FMA por US $ 4.5 millones. Proyectos de Irrigaci ó n Proyectos de Irrigación, canalización y reservorios en distintas zonas de influencia: Verdecocha, Raquia, Chasquitambo, Huaripampa, Carhuayoc, Cajacay, Pampas Chico, Pararín. Inversión FMA por US $ 10 millones. Financiamiento de Iniciativas de Infraestructura Social y Productiva – Municipios Provinciales US$ 26 (2007 – 2009) Proyectos comprometidos Proyectos formulados Proyectos adjudicados en ejecución Proyectos no adjudicados 124 por S/ por S/ por S/ por S/ Maquinaria y Equipos por S/. 12.0

14 Salud y Nutrición MetasAvance al 30 Abril del 2009 Capacitación de 20,000 familias con menores de 3 años en prácticas saludables 1er año: 27,284 niños de 23,928 familias y 3,192 mujeres gestantes 2do año: 28,924 niños, de 24,598 familias y 1,762 gestantes En 905 ccpp / 126 distritos / 20 provincias de Ancash. Participan 206 profesionales de la salud, 410 técnicos y 1,786 voluntarias de la comunidad. Se ha incorporado la propuesta de reducción de emisiones de carbono a través del uso de cocinas mejoradas en el componente 2 del proyecto local / regional sur (ADRA). Atención en salud dental y ocular a 15,000 personas 23,873 atenciones odontológica y 24,718 atenciones de agudeza visual realizadas por profesionales de la salud (equipos itinerantes de atención básica). Total: 48,591 atenciones. Atenciones en salud a 20,000 pobladores de centros poblados y su entorno rural 62,392 atenciones en salud básica en 83 distritos / 309 comunidades. UPCH: 23,383 atenciones especializadas realizadas en Jornadas. Salud Comunitaria: 31,056 atenciones / 24 comunidades. Policlínico Móvil: 17,493 atenciones básicas + exámenes auxiliares (laboratorio, ecografía, electrocardiograma). Caritas Felices: 130 atenciones (4 Campañas). Enfermeras UCI neonatal HVRG: 423 atenciones inmediatas del recién nacido (211 detecciones oportunas de signos de alarma). Total: 134,877 atenciones

15 MetasAvance al 30 Abril del 2009 Mejoras en los sistemas de agua y/o saneamiento de 4,000 viviendas SUM Canadá: Se han concluido 5 obras de A&S en los cccpp de San Marcos en beneficio a 430 familias (1,361 personas). Se han concluido 26 perfiles y ET de A&S en los ccpp de Llata: 3 mil familias beneficiarias (10 mil personas). ADRA: Se han concluido 21 perfiles y ET de A&S para la construcción de baños ecológicos, servicios de AP y rellenos sanitarios en beneficio de 2 mil fams. CÁRITAS; Se han concluido 50 perfiles y ET de A&S: 4 mil familias beneficiarias TOTAL: con obras 2,731 familias (578 concluidas y 2,153 por construir); con perfiles y ET: 9,777 familias. Salud y Nutrición

16 MetasAvance al 30 Abril del 2009 Refacción y equipamiento de 40 establecimientos de salud. Planes de Manejos de Residuos 32 EESS refaccionados. 18 ambulancias donadas y en funcionamiento. 14 EESS equipados y 20 en proceso de equipamiento. 21 perfiles y expedientes técnicos para la reconstrucción de EESS terminados (de ellos 10 serán reconstruidos en el 2009). TOTAL: 32 EESS refaccionados y 34 equipados; 21 perfiles y expedientes técnicos para la reconstrucción de EESS terminados. Ciudad Saludable: 41 IIEE con Sistema de Gestión Ambiental Escolar: Capacitación a 326 docentes en gestión ambiental de residuos sólidos. Salud y Nutrición

17 Otras metasAvance al 30 Abril del 2009 Capacitación del personal de salud CARE: Capacitación en emergencias obstétricas y neonatales a 340 profesionales y 452 EESS UPCH, ESAN: se inició el programa de capacitación elaborado y aprobado por el GRA, DIRESA y Sindicato. Módulo 1: Técnicas para el análisis de información de salud local - Informática básica e internet (270 técnicos y auxiliares); Módulo 2: Epidemiología básica (60 profesionales de la salud); Módulo 3: Gestión de servicios de salud (70 directores de hospitales, redes y microrredes). Total: 740 capacitados. Complemento nutricional PRONAA: Se han donado las conservas previstas para el primer año. Total: 36,168 niños de toda la Región Salud y Nutrición

18 Infraestructura educativa en curso: $ 6,168,000 MetaEstado Mantenimiento de 19 IIEE en Huarmey (USD. 572,000) Concluido Mantenimiento de 60 IIEE en Bolognesi (USD. 1,795,000) 14 terminadas y 46 por concluir a fines de mayo Mantenimiento de 23 IIEE (servicios higiénicos) en Fitzcarrald (USD. 532,000) 9 IIEE en San Luis se concluyen en mayo 14 IIEE en San Nicolás se concluyen en junio Mantenimiento de 8 IIEE en Cuenca de Ayash (USD. 282,000) Fichas legales en proceso para la contratación de las empresas comunales Construcción de ludotecas 10 en Huarmey (USD. 1,808,000) Construcción de 1 ludoteca en San Marcos (USD. 72,000) Concluido Construcción de 5 losas deportivas en San Marcos (USD. 81,000) 2 losas construidas Terrenos por ubicar para 3 losas Proyectos de construcción en Cajacay (USD. 726,000) 6 losas y 11 aulas concluidas en Cajacay Llata construcción: Pabellón de 6 aulas (USD. 300,000) Expediente técnico concluido Licitación adjudicada Educación

19 Fortalecimiento Instituciones TécnicasCAPLAB ($1´700,000) Capacitación a 66 centros de formación técnica en Huari y Bolognesi Renovación curricular en 37 centros Renovación del equipamiento en 15 centros Redes EducativasIPAE/ExE ($ 2´250,000) Intervención en 14 redes educativas (100 IIEE primarias) de Recuay, Huarmey, Bolognesi Ya se inició la capacitación a 300 docentes Proyecto Jugando Aprendo-Right to Play ($700,000) Intervención en las instituciones educativas de la Cuenca Actualmente con dificultades con los docentes Educación

20 Dificultad de atender demandas de comunidades distantes, fuera de la zona de influencia directa. Precariedad institucional local dificulta coordinación con distintas instancias locales y comunitarias Fuerte presión para concentrar esfuerzos en obras visibles y no en programas que fortalezcan capacidades o mejores prácticas Alto nivel de ejecución del FMA respecto de canon regional genera crecientes presiones para atender proyectos que deberían ser financiado por esos recursos. Demanda de algunas instancias locales para transferir el control de los recursos. Necesidad de administrar mejor expectativas acerca de lo que puede hacer el FMA. Asegurar sostenibilidad futura de los principales proyectos, más allá del ciclo de vida del FMA FMA: Principales Desafíos


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