La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU DIPLOMADO INVESTIGACION CIENTÍFICA EN ENFERMERÍA MODULO I PROCESO DE INVESTIGACION EN ENFERMERIA EL PROBLEMA, LOS OBJETIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU DIPLOMADO INVESTIGACION CIENTÍFICA EN ENFERMERÍA MODULO I PROCESO DE INVESTIGACION EN ENFERMERIA EL PROBLEMA, LOS OBJETIVOS."— Transcripción de la presentación:

1

2 . COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU DIPLOMADO INVESTIGACION CIENTÍFICA EN ENFERMERÍA MODULO I PROCESO DE INVESTIGACION EN ENFERMERIA EL PROBLEMA, LOS OBJETIVOS Y LA JUSTIFICACIÓN EN EL PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN Catalina Bello Vidal ENFERMERA. MAGÍSTER EN EPIDEMIOLOGÍA.

3 OBJETIVOS DE LA CLASE Revisar el proceso de investigación en enfermería, problema, objetivos y justificación. Evaluar y trabajar ejercicio guía del taller. Redactar y exponer su problema, objetivos y justificación de investigación Establecer las relaciones existentes entre problema, objetivos, hipótesis y conclusiones de la investigación

4 GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Concepto Deducción Teoría Variable Relaciones Control Datos Conocimiento Investigación científica Método científico Ciencia

5 GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EPISTEMOLOGÍA: Teoría del conocimiento.Estudia la ciencia, sus límites y posibilidades, el objeto y el sujeto del conocimiento, la relación entre el conocimiento y la circunstancia. Según Kant hay tres actitudes epistemológicas. ESCEPTICISMO.- La negación de la posibilidad de conocimiento por la mente humana … escepticismo moderado duda metódica y espíritu crítico… subjetivismo, relativismo, pragmatismo conocimiento es un instrumento de acción. DOGMATISMO.- Se fundamenta en una total confianza en la razón humana el sujeto aprehende el objeto cognoscente CRITICISMO.- Postura intermedia entre escepticismo y dogmatismo, admite confianza general en la razón humana, pero desconfía de la razón particular. &&&&& Conocimiento científico: Siglo XX, Círculo de Viena, germen de todo movimiento del empirismo o positivismo lógico, con una metodología y lenguaje universal criterio de verificabilidad.

6 INVESTIGACIONES EN SALUD Frenk,J. (Modificado por Toledo, G.) INVESTIGACION BIOMEDICA (Nivel subindividual) EN SISTEMAS DE SALUD INVESTIGACION EN SALUD PUBLICA (Nivel poblacional) INVESTIGACION CLINICA (Nivel individual) DESCRIPTIVAS EPIDEMIOLOGICA EN POLITICAS DE SALUD ORGANIZACION DE S. S. (Nivel micro intraorganizacional) Estudios ecológicos EN SERVICOS DE SALUD POLITICAS DE SALUD (Nivel macro o interorganizacional) Estudios de mortalidad proporcional Estudios de incidencia Estudios de prevalencia ANALITICAS OBSERVACIONALES Encuestas Transversales EXPERIMENTALES O DE INTERVENCION Estudios de Cohorte Estudios de Casos y controles ENSAYOS COMUNITARIOS ENSAYOS DE CAMPO ENSAYOS CLINICOS Clasificación de las investigaciones en Salud

7

8 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Identificación Delimitación Definición Descripción Formulación Del Problema Formulación de objetivos Justificación del estudio 1ra. Fase ¿Qué se Investigará? P L A N I F I C A C I Ó N CBV 2da. Fase ¿Cuál es la base Teórica del problema Conceptos Hipótesis Teorías Variables Población y muestra Plan de Rec. De Inf. Instrumento 3ra. Fase ¿Cómo se Investigará? Diseño de Investigación Procedimientos Plan de Procesamiento y Análisis Administración del proyecto de Investigación Presupuesto Cronograma de acciones (Gant) 4ta. Fase ¿Con qué se investigará ? EJECUCIÓN Recolección De datos Procesamiento De Datos Análisis e interpretación Discusión Conclusiones y Recomendaciones COMUNICACIÓN Preparación de Informe Final en TextoPresentación y Sustentación de Tesis EVALUACIÓN POR JURADO REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA pROTOCOLO pROTOCOLO

9 METODO CIENTÍFICO E INVESTIGACIÓN PROBLEMA HIPÓTESIS DISEÑO METODOLÓGICO DISCUSIÓN EJECUCIÓN CIENCIA O CONOCIMIENTO NUEVO IDEA

10 PRINCIPIOS QUE GUIAN AL METODO CIENTÍFICO OBJETIVIDAD: Todo conocimiento versa sobre un objeto, del cual se valora características y relaciones entre otros objetos. RACIONALIDAD: Un conocimiento es racional cuando refleja fidedignamente la realidad y se puede fundamentar por la práctica. SISTEMATIZACIÓN: Rasgo esencial de la cognición científica, agrupa los conocimientos según principios secuenciales hasta dar forma a la teoría VERIFICACION: Un conocimiento es verdadero cuando además de comprobarse en la práctica puede vincularse lógicamente con el saber actual en su ciencia.

11 ABORDAJE DEL PROBLEMA EN INVESTIGACIÓN

12

13

14

15 EXPERIENCIAS INDIVIDUALES MATERIALES ESCRITOS TEORÍAS INVESTIGACIONES PREVIAS CONVERSACIONES PERSONALES OBSERVACIONES DE HECHOS CREENCIAS Y COSTUMBRES LAS FUENTES QUE ORIGINAN LAS IDEAS NO GARANTIZAN SU PERTINENCIA ELECCION Y DELIMITACIÓN DEL TEMA A INVESTIGAR: PRIMER CUESTIONAMIENTO EXPERIENCIAS INDIVIDUALES MATERIALES ESCRITOS NAVEGACIÓN CIENTÍFICA TEORÍAS INVESTIGACIONES PREVIAS CONVERSACIONES PERSONALES OBSERVACIONES DE HECHOS CREENCIAS Y COSTUMBRES LAS FUENTES QUE ORIGINAN LAS IDEAS NO GARANTIZAN SU PERTINENCIA

16 CADA MAÑANA EN AFRICA, LAS GACELAS DESPIERTAN SABIENDO INSTINTIVAMENTE DE QUE DEBERAN CORRER MAS RAPIDO QUE EL LEON MAS VELOZ, PUES DE LO CONTRARIO, SERAN DEVORADAS CADA MAÑANA LOS LEONES DESPIERTAN SABIENDO QUE DEBERAN CORRER MAS QUE LA GACELA MAS LENTA O DE LO CONTRARIO MORIRAN DE HAMBRE SIN QUE IMPORTE, SABER SI ES USTED LEON O GACELA, AL SALIR EL SOL, MEJOR SERA QUE SE PONGA A CORRER.

17 ¿CÓMO ELEGIR PROBLEMAS?¿CÓMO ELEGIR PROBLEMAS? Craig Loehle (1996) refiere algunas sugerencias para poder elegir problemas de trascendencia científica : LA QUERELLA DONDE HAY HUMO... LA ZONA MEDIA: Si usted lee un artículo científico que lo incomoda, usted reconoce que hay algún problema que necesita ser resuelto. La sensación de error, o de que hay una mejor vía para ello, es una buena guía para elegir un interesante tópico. "donde hay humo hay fuego". Cuando hay un intenso debate de un tópico inconcluso o experimentos contradictorios, o terminología confusa, entonces puede ser necesario una redefinición creativa del problema o la aplicación de un nuevo método. Muchos problemas son difíciles de abordar porque los instrumentos y la tecnología no están al alcance, ejemplo, uno puede hacer un brillante experimento pero al no contar con apoyo puede ir hacia la zona media con un nuevo diseño.

18 Planteamiento del Problema Incluye la: Identificaci ó n del problema buen tema Delimitaci ó n del problema concretarlo Definici ó n del problema especificarlo Descripci ó n del problema relatarlo Explicaci ó n del problema ubicarlo Luego se finaliza con la: FORMULACI Ó N DEL PROBLEMA

19 CRITERIOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Según Kerlinger y Lee (2002). Los criterios para formular adecuadamente los problemas de investigación son: ·El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. ·El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta, por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones... ?, ¿cuál es la probabilidad de... ? ¿cómo se relaciona..... con …... ?) ·El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. El problema debe expresar una dimensión temporal y espacial El problema debe especificar la población que se estudiará.

20 ¿Cómo se inicia una investigación? La investigaci ó n cient í fica se inicia con la b ú squeda de problemas y no con el planteamiento del problema como tradicionalmente se ha indicado, y esta b ú squeda es consecuencia de una actitud personal, m á s que de un m é todo en particular. La metodolog í a de la investigaci ó n cient í fica se inicia en cambio desde el planteamiento del problema en raz ó n de que se supone que el investigador recurre al m é todo cuando é ste tiene un problema o una hip ó tesis que necesita comprobar.

21 Características del Investigador - Desarrollo de la capacidad de asombro y curiosidad - Lectura activa y permanente de publicaciones científicas - Integración en un equipo de investigación y/o de discusión - Desarrollo de la imaginación y superación del pensar cotidiano - Conocimiento de la metodología de la investigación científica - Habilidad y desarrollo para la práctica experimental - Uso y aplicación de lenguaje informático y estadística aplicada - Capacidad de trabajo, gestión en equipo y manejo de costos - Honestidad, responsabilidad, laboriosidad, creatividad, ética - Desarrollar tolerancia ante la incertidumbre, con habilidad de apertura a los cambios y vicisitudes, sin anular, o cercenar posturas diferentes.

22 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROBLEMA Según Ackoff y Miller refiere que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización. A continuación los criterios.

23 LA CONVENIENCIA ¿ Qu é tan conveniente es la investigaci ó n?, esto es, ¿ para qu é sirve? RELEVANCIA SOCIAL ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiarán con resultados de la investigación?, ¿Qué alcance social tiene?. IMPLICANCIAS PRÁCTICAS ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿tiene implicaciones trascendentales para problemas prácticos?

24 VALOR TEÓRICO Con la investigación, ¿se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? UNIDAD METODOLÓGICA La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?

25 EL TÍTULO Es el portal de ingreso al trabajo de investigación PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE ATENCIÓN POR USUARIO EXTERNO: SERVICIO DE EMERGENCIA HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN-CALLAO.2000

26 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el mundo hablar de calidad en las organizaciones hoy en día constituye un reto y es un requisito indispensable para mantenerse competitivo, en el sector salud, en Perú se ha venido implantando el enfoque de la calidad total en los servicios. El HNDAC no es ajeno a la corriente de calidad total, si bien hay cambios en cuanto a estructura y procesos en los servicios, cabe preguntarse cómo percibe el usuario externo la calidad de la atención que recibe.

27 PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE ATENCIÓN POR USUARIO EXTERNO: SERVICIO DE EMERGENCIA HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN- CALLAO.2000 ¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE LOS USUARIOS EXTERNOS QUE ACUDEN AL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN- CALLAO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2000? CUANDO SE FORMULA UN BUEN PROBLEMA TENEMOS:

28 EL EJM. CUMPLE CON LOS CRITERIOS: DEBE FORMULARSE EN PREGUNTA. ¿CÓMO? ¿CUÁL? ¿CUÁLES? ¿QUÉ? DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN DE VARIABLES. EJM: CALIDAD DE ATENCIÓN PERCEPCIÓN DEL USUARIO DEBE POSIBILITAR LA PRUEBA EMPÍRICA DE LAS VARIABLES VARIABLES CUALITATIVAS 2 X

29 DEBE EXPRESARSE EN UNA DIMENSIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión DEBE DEFINIR LA POBLACIÓN OBJETIVO USUARIOS EXTERNOS DEL SERVICIO DE EMERGENCIA

30 FORMULACION DE OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

31 Determinar que son los objetivos en la investigación Son enunciados afirmativos que expresan lo que se pretende al realizar la investigación. El verbo en infinitivo seleccionado para su expresión depende del modelo paradigmático y del diseño elegido para efectuar la investigación

32 Los objetivos son los tipos de conocimientos que se pretenden alcanzar al resolver la pregunta de investigación. Briones (1998). ¿Semilla de qué planta es? Identificar el Producto de la semilla Los frutos son moras y la semilla es de mora PREGUNTA OBJETIVO CONCLUSIONES

33 Planteamiento del problema de Investigación : PE1-PE2-PE3-PE4 MARCO TEORICO OBJETIVO E1 OBJETIVO E2 OBJETIVO E3 OBJETIVO E4 CONTRASTACIÓN HE1-HE2-HE3-HE4 CONCLUSIONES 1, 2, 3, 4 SEMILLAS IDEAS- TEMAS

34 CRITERIOS PARA FORMULAR OBJETIVOS Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema. Deben ser claros y precisos. Deben seguir un orden, ya sea metodológico o lógico. Deben expresarse con un verbo en modo infinitivo. Si están bien formulados, garantizan la aplicación del método científico en la ejecución del estudio. Deben ser medibles y observables. Kerlinger, Canales, Egg, Polit

35 Los objetivos, mantienen la direccionalidad al estudio * PUEDEN SER: * Objetivos generales Enunciar uno solo (recomendable) * Objetivos específicos Enunciar entre 3 a 5 objetivos Cada objetivo específico debe formar parte del objetivo general.

36 EL OBJETIVO Constituye la meta hacia la cual está orientada la investigación. Es el enunciado de lo que se espera lograr como resultado de la investigación. Se recomienda enunciar un solo objetivo general y luego los específicos. La descripción del objetivo debe ser clara y concisa. Se define primero el objetivo y luego se elige el método válido para desarrollar la investigación

37 PROBLEMA ¿Cómo ha funcionado el Programa de Salud Mental en las actividades trazadoras de tamizaje, atención y psicoprofilaxis en el departamento de la Libertad durante 2004, en relación a disponibilidad de recursos, accesibilidad, productividad, cobertura y calidad de la atención?

38 OBJETIVO GENERAL Evaluar con enfoque sistémico tres actividades trazadoras (tamizaje, control y psicoprofilaxis ) del programa de salud mental de EsSalud en el departamento de la Libertad (Donabedián en 1993 propone el modelo de evaluación de tipo sistémico, de los que se asumen solo 5 variables: Variables de estructura: disponibilidad y accesibilidad Variables de proceso: calidad y productividad Variables de resultado: cobertura)

39 OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Describir la disponibilidad de recursos humanos y materiales para las tres actividades seleccionadas. -Determinar la accesibilidad geográfica, administrativa y cultural de los derecho- habientes de EsSalud. - Identificar la calidad de los servicios que se brinda en el programa. - Medir la productividad del personal asistencial en las tres actividades. -Medir la cobertura de las tres actividades seleccionadas del programa de salud mental.

40 Los objetivos en la investigación cualitativa Aprehender la esencia del ser Conocer el fenómeno (valores, creencias) Comprender la complejidad del fenómeno en su contexto social-antropológico Buscar el significado de los actos humanos Ampliar la comprensión del proceso salud- enfermedad

41 JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

42 YO VOY A PASAR SOLO UNA VEZ POR ESTE MUNDO. POR ESO, CADA ACCIÓN BUENA QUE PUEDA HACER POR OTRO SER HUMANO, DEJADMELA HACER AHORA. NO VOY A VOLVER A PASAR POR ESTE CAMINO OTRA VEZ Mahatma Gandhi

43

44

45 Los investigadores en salud están frente a problemas complejos, que tienen que ver con lo biológico, psicológico, filosófico, social, tecnológico, laboral, político, antropológico, el bien, el mal, la religión entre otros. Es importante que se comprendan los procesos que envuelven la salud y la enfermedad a partir de sus propios actores.

46 … el SIDA continúa en investigación y las medidas de seguridad para el que lo practica parecen insuficientes. …Así, la enfermera tiene que dominar sus sentimientos para poder brindar un cuidado con calidad y calidez al paciente con VIH-SIDA. Enfermera del Hospital Belén y EsSalud de Trujillo,1990

47 CUIDANDO CON PENA Y TEMOR: VIVENCIAS DE LA ENFERMERA CON PACIENTES DE VIH-SIDA. Olivera, G.; Lestón, Z. y Lozada, M. (1990). Universidad Nacional de Trujillo. RESUMEN El objetivo del presente estudio de tipo cualitativo fue develar el fenómeno del cuidado de enfermería en la vivencia de la enfermera asistencial que cuida al paciente con VIH-SIDA. El estudio fue realizado en los servicios de medicina de los Hospitales Belén y Regional del Ministerio de Salud y Víctor Lazarte E. de EsSalud. Muestra, 8 enfermeras que atendieron a estos pacientes. El método utilizado fue el fenomenológico con 3 momentos de: descripción, reducción e interpretación y la modalidad del fenómeno situado. Las descripciones fueron obtenidas de los discursos de las enfermeras participantes a través de una entrevista a profundidad.

48

49 …He logrado encontrarme conmigo mismo, ya no juzgo ni reprocho, valoro lo que tengo … Saber que estás enfermo, hace que valores mas la vida… Paciente con tuberculosis activa. C. Salud Polígono.

50 VIVENCIANDO LA TUBERCULOSIS: C. SALUD POLÍGONO Esperanza, S. (2003). Trabajo de SERUMS de Enfermería. DISA I- CALLAO. RESUMEN Objetivo comprender las vivencias de los pacientes portadores de tuberculosis y describir el fenómeno situado elaborando unidades de significación. Muestra, 18 pacientes con tuberculosis que asistían al Programa de Control de Tuberculosis del Centro de Salud Polígono IV del Callao. Investigación cualitativa con abordaje fenomenológico para tratar aspectos subjetivos, intersubjetivos, contextuales de la respuesta humana con entrevista a profundidad hasta saturación, aprehendiendo su universo de significados, motivos, aspiraciones, creencias, valores y actitudes.

51

52 PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA NIVEL DE CONOCIMIENTOS CREENCIAS RELACIÓN PERSONAL DE SALUD Y PACIENTE Ejemplos: ATENCIÓN AL PACIENTE EN EMERGENCIA GRADO DE SATISFACCIÓN ¿Cuál es la opinión de los pacientes acerca del trato que reciben del personal de salud que labora en los Servicios de Emergencia del Hospital E. Rebagliati en 2008? ¿Cuál es el grado de satisfacción de los pacientes respecto a la atención que reciben en los servicios de Emergencia del Hospital E. Rebagliati en 2008? ¿En qué medida el nivel de conocimientos de los pacientes acerca de su enfermedad y la Participación de la familia, influyen en el incremento de la cobertura de atención por Ingreso a Programas de atención diferenciada del Hospital E. Rebagliati en 2008?

53 Gracias por su atención. Mg. Catalina Bello Vidal NO TODO LO QUE CUENTA PUEDE SER CONTADO Albert Einstein


Descargar ppt ". COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU DIPLOMADO INVESTIGACION CIENTÍFICA EN ENFERMERÍA MODULO I PROCESO DE INVESTIGACION EN ENFERMERIA EL PROBLEMA, LOS OBJETIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google