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1. 2 JUSTIFICACIÓN En el marco de las reformas educativas, las concepciones del aprendizaje y la enseñanza enfatizan la responsabilidad del estudiante.

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2 2 JUSTIFICACIÓN En el marco de las reformas educativas, las concepciones del aprendizaje y la enseñanza enfatizan la responsabilidad del estudiante de construir activamente las elaboraciones mentales que hacen posible el acceso personal al significado de lo que aprenden. Aprender de modo eficaz implica que los estudiantes dominen y coordinen diversas habilidades, entre ellas,las del pensamiento.

3 3 JUSTIFICACIÓN Mejorar el pensamiento de los alumnos requiere mejorar su lenguaje y su capacidad discursiva. La comprensión del significado se potencia a través de la lectura; su expresión, a través de la escritura. La lectura es una de las habilidades más importantes a desarrollar en los alumnos para que lleguen a ser adultos exitosos y productivos.

4 4 JUSTIFICACIÓN Para desarrollar programas de intervención orientados a mejorar la comprensión lectora, mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento, se requiere identificarlas y evaluarlas.

5 5 OBJETIVOS 1.Describir los niveles de operaciones de pensamiento y las funciones cognitivas así como los de procesamiento de textos que caracterizan a los alumnos de segundo al quinto grado de secundaria. 2.Describir y comparar el desempeño lector de estudiantes deficientes y buenos lectores de segundo a quinto grados de secundaria respecto a las operaciones del pensamiento y funciones cognitivas y de los niveles de procesamiento textual

6 6 MARCO CONCEPTUAL En el marco de la Ciencia Cognitiva y de la Psicolingüística se han desarrollado modelos explicativos cada vez más sistemáticos sobre una caracterización psicológica unitaria de la comprensión lectora, con un interés no sólo teórico sino metodológico que sustente los programas de intervención.

7 7 MARCO CONCEPTUAL En la actualidad existe consenso que la lectura es una actividad compleja y multidimensional que, como parte integral del lenguaje comporta todas sus características. La lectura es un proceso dinámico e interactivo a través del cual, los lectores construyen significado (comprensión) en el que se combinan los conocimientos y experiencias previas, la competencia lingüística (información sintáctica, semántica, léxica, fonológica), la información aportada por el texto y el contexto y la forma cómo se relacionan (de acuerdo a la gramática textual). Es un proceso cognitivo, psicolingüístico,afectivo y sociocultural.

8 8 MARCO CONCEPTUAL En este proceso de construcción del significado del texto, el lector crea una relación jerárquica entre las ideas, integrando la información del texto a las estructuras cognitivas existentes (esquemas), elaborando hipótesis, categorizando, identificando ideas principales, ejecutando razonamiento hipotético deductivo, realizando inferencias, razonamiento analógico estableciendo conclusiones, resumiendo y formando una representación o modelo mental del mismo.

9 9 MARCO CONCEPTUAL La comprensión se ve afectada por la cultura del lector basada en el grado en que se compatibiliza con la cultura del autor o la cultura reflejada en el texto Asimismo, los lectores leen de un modo particular, dependiendo del propósito de la lectura. Es importante destacar el componente afectivo- motivacional que influye en el interés. emoción o persistencia del compromiso del lector

10 10 MARCO CONCEPTUAL Desde la perspectiva del aprendizaje escolar de diferentes áreas de dominio del conocimiento, las investigaciones realizadas en el extranjero y en nuestro medio han venido demostrando desde hace aproximadamente dos décadas, la eficacia de estrategias de lectura que diferencian a los buenos y deficientes lectores al enfrentar diversas tareas de lectura.

11 11 MARCO CONCEPTUAL Reconociendo la importancia de la aplicación de estrategias para la comprensión lectora, en la medida que a través de ellas se desarrollan las habilidades del pensamiento, surge, sin embargo, una interrogante en relación a las operaciones y funciones del pensamiento que acompañan o subyacen a la aplicación de las estrategias de lectura, generando representaciones y transformaciones mentales que le van dando sentido a lo que se lee.

12 12 Marco Conceptual El modelo mental que se crea tendría como base las funciones y operaciones del pensamiento que posibilitan el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para una mejor asimilación a la estructura cognitiva del lector.

13 13 MARCO CONCEPTUAL Dada la complejidad e individualidad de los procesos intelectuales, no siempre es posible identificar con facilidad la relación jerárquica entre estrategias, operaciones y funciones, considerándose a los primeros, como categoría superior. Sin embargo, algunas observaciones empíricas nos ha llevado a considerar el rol que cumplen las operaciones del pensamiento y las funciones mentales como fundamento de las estrategias y plantear la necesidad de identificarlas en el proceso lector

14 14 MARCO CONCEPTUAL Las fuentes teóricas del presente estudio descansan en las teorías: Procesos Cognitivos: Modificabilidad Cognitiva Estructural R. Feuerstein Psicolinguistica: Modelo de procesamiento textual : W. Kintsch y T.van Dijk

15 15 MARCO CONCEPTUAL Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de R. Feuerstein Uno de los aportes más significativos en el estudio de los procesos en la construccción de los conocimientos lo constituye la Teoría de la Modifcabilidad Cognitiva Estructural. Es una teoría de la inteligencia definida como la propensión o tendencia del organismo a ser modificado en sus propias estructuras, como respuesta a la necesidad de adaptación a nuevos estímulos sean de origen interno o externo.

16 16 MARCO CONCEPTUAL Operaciones cognitivas Operaciones del pensamiento definidas como las acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la información procedente de fuentes externas e internas. Estas operaciones en términos formales se refieren a las manipulaciones y combinaciones mentales de representaciones internas de carácter simbólico. Las operaciones mentales unidas de modo coherente, son organizadas en estructuras de conocimiento y dan como resultado la estructura mental de la persona.

17 17 OPERACIONES Razonamiento LOGICO Pensamiento DIVERGENTE Razonamiento SILOGISTICO Razonamiento TRANSITIVO Razonamiento HIPOTETICO Razonamiento ANALOGICO INFERENCIA LOGICA ANALISIS-SINTESIS Proyección RELACIONES VIRTUALES Codificación-Decodificación CLASIFICACION Comparación Transformación Mental Representación Mental Diferenciación Identificación

18 18 MARCO CONCEPTUAL Funciones cognitivas Son las unidades mentales, o estructuras básicas que sirven de soporte a todas las operaciones mentales para adquirir y procesar información y, en consecuencia, para dar respuesta a las demandas del ambiente. Se agrupan en tres categorías: a) funciones cognitivas de entrada, las cuales son utilizadas en el proceso de búsqueda de información; b) las funciones de elaboración, utilizadas en el procesamiento de la información; c) funciones cognitivas de salida, que son utilizadas para expresar la respuesta o resultado del acto mental.

19 19 MARCO CONCEPTUAL Funciones cognitivas Fase de Input (Entrada) 1.Percepción clara y precisa 2.Comportamiento exploratorio sistemático 3.Uso de vocabulario- conceptos apropiados 4.Orientación espacial eficiente 5.Orientación temporal eficiente 6.Constatar la constancia y permanencia del objeto 7.Recopilación de datos con precisión y exactitud 8.Considerar dos o más fuentes de información

20 20 MARCO CONCEPTUAL Funciones cognitivas Fase de Elaboración 1.Percibir el problema y definirlo con claridad 2.Facilidad para distinguir datos relevantes e irrelevantes 3.Ejercitar la conducta comparativa 4.Amplitud del campo mental 5.Percepción global (no episódica ) de la realidad 6.Uso de razonamiento lógico 7.Interiorización del propio comportamiento 8.Pensamiento hipotético inferencial 9.Trazar estrategias de verificación de hipótesis 10.Conducta planificada 11.Elaboración de categorías cognitivas 12.Aplicación de la conducta sumativa 13.Facilidad para establecer relaciones virtuales

21 21 MARCO CONCEPTUAL Funciones cognitivas Fase de Output (Salida) 1.Comunicación descentralizada (no egocéntrica ) 2.Proyección de relaciones virtuales 3.Ausencia de bloqueos al comunicar respuestas. 4.Respuestas certeras y justificadas 5.Dominio de vocabulario adecuado 6.Precisión y exactitud al comunicar respuestas 7.Transporte visual adecuado 8.Conducta controlada, no impulsiva

22 22 MARCO CONCEPTUAL Perspectiva Psicolingüística Uno de los modelos psicolingüísticos influyentes para la comprensión de un texto es el desarrollado por T.A van Dijk y Walter Kintsch. En su teoría de procesamiento textual distinguen dos niveles de comprensión: el nivel texto base y el nivel modelo de la situación, para la integración de la información del texto (coherencia).

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25 25 MARCO CONCEPTUAL Modelo de la Situación El segundo nivel, modelo de la situación, más profundo corresponde a otra forma de integración : la integración de la información del texto con el resto de nuestros conocimientos hasta fundirse con ellos. Lo que retenemos en nuestra mente no sería el texto, sino el mundo o situación que en él se refiere.

26 26 METODO Muestra Los sujetos del estudio fueron 258 alumnos de ambos sexos de segundo, tercero, cuarto y quinto grados de Secundaria de centros educativos particulares de clase B de la ciudad de Lima Metropolitana, elegidos de manera intencional.

27 27 METODO Procedimiento Se realizó un análisis de cada una de las preguntas de un test de lectura estandarizado, en términos de la demanda cognitiva que planteaba su solución. Se organizaron y distribuyeron los ítemes del test por categoría de operaciones de pensamiento, identificándose las siguientes: Clasificación, Análisis-Síntesis, Inferencia lógica y Razonamiento hipotético

28 28 METODO Procedimiento Clasificación: Agrupación de objetos,hechos o fenómenos en categorías según criterios determinados. Análisis : la descomposición de un todo en sus partes, Síntesis: la integración de un todo a partir de sus elementos constitutivos. Inferencia lógica: Obtención de información o extracción de conclusiones que no están expresadas explícitamente. Razonamiento hipotético: planteamiento de predicciones o supuestos para ser verificados

29 29 METODO Fuentes. Se utilizó el test de Comprensión de Lectura, diseñado, elaborado y validado por V. Tapia( 1982) y estandarizado conjuntamente con M. Silva. La prueba comprende diez fragmentos de diferente contenido, tanto de humanidades como de carácter científico seguido cada uno de preguntas o ítemes en su mayor parte de selección múltiple con tres distractores y una respuesta correcta; asimismo, presenta una pregunta de completamiento y dos de jerarquización.

30 30 METODO Fuentes 2. Se emplearon técnicas de procesamiento estadístico cuyos resultados se analizaron cuantitativa y cualitativamente: Análisis de varianza: significatividad de las diferencias entre los puntajes de las respuestas correctas de los buenos y deficientes lectores en cada una de las operaciones cognitivas,por grado. Determinación de los porcentajes acumulados de las frecuencias de respuestas correctas de los lectores buenos, término medio y deficientes a fin de identificar los niveles de dificultad de los ítemes (fáciles, de dificultad media y difíciles) para cada grado. Distribución y análisis de los ítems fáciles, de dificultad media y difíciles por categoría de operación cognitiva y grado de estudio

31 31 RESULTADOS 1 Un primer nivel de análisis de los resultados, reveló diferencias significativas entre los puntajes de los ítemes de cada categoría de las operaciones del pensamiento de los buenos y deficientes lectores, con tendencia a acentuarse en los últimos grados en las operaciones Análisis-Síntesis e Inferencia Lógica.

32 32 RESULTADOS Respecto a Clasificación, los buenos lectores respondieron diferencialmente en segundo y cuarto, mejorando los deficientes lectores en quinto grado En Análisis-Síntesis, los buenos lectores llegan a mejorar en esta operación en el transcurso de los años de estudio, manteniéndose la diferencia respecto a los deficientes lectores.

33 33 RESULTADOS En Inferencia lógica existen diferencias significativas entre los puntajes de los buenos y deficientes lectores en una buen número de ítemes en todos los grados. Los buenos lectores mejoran a través de los años; sin embargo,los lectores deficientes no mejoran.

34 34 RESULTADOS En Razonamiento hipotético,la diferencia entre los puntajes entre los buenos y deficientes no fue signifícativa en la mayoría de los items en todos los grados.. Los alumnos buenos y deficientes lectores no mejoraron en esta operación a través de los años de estudio.

35 35 RESULTADOS Resumiendo, en este primer nivel de análisis cuantitativo, hemos apreciado que si bien existen diferencias significativas entre los puntajes de ciertos ítemes de cada categoría de operaciones del pensamiento de los buenos y deficientes lectores, estas diferencias tienden a acentuarse en los últimos grados en las operaciones de Análisis - Síntesis e Inferencia Lógica, manteniéndose la diferencia entre los buenos y deficientes lectores en uno de los ítems de razonamiento hipotético

36 36 RESULTADOS 2.Un análisis más detallado se realizó a nivel cuantitativo del comportamiento de los ítemes en cada nivel de desempeño; es decir, se identificó el nivel de dificultad (fáciles, dificultad media y difíciles) de los ítemes en los alumnos buenos y deficientes lectores; y a a nivel cualitativo, se intentó explicar las diferencias no sólo en relación a las operaciones y funciones cognitivas sino a las características del procesamiento textual implicadas en las preguntas del test.

37 37 RESULTADOS CLASIFICACIÓN Las mayores dificultades que presentan los deficientes lectores en la operación de clasificación son: A nivel de micro estructura (proposiciones), en el que influye la organización del contenido (superestructura),los ítemes relacionados con el significado de las palabras,la identificación de la idea explícita en el texto, las funciones cognitivas deficientes estarían vinculadas con : vocabulario, comportamiento sistemático, precisión y exactitud y comparación espontánea

38 38 RESULTADOS CLASIFICACIÓN A nivel de significado global (macroestructura), además de las dificultades en las funciones señaladas en el nivel de la microestructura, se añaden las dificultades en la búsqueda de dos o más fuentes de información. Los ítemes consistentemente más difíciles en los deficientes y buenos lectores requieren comportamiento sistemático, precisión y exactitud; el primero incluye además, comparación espontánea y el segundo, dos o más fuentes de información.

39 39 RESULTADOS SÍNTESIS La operación de síntesis que se relaciona fundamentalmente con funciones sumativas y la visión global que se va formando el lector del texto, a pesar de existir diferencias entre los dos grupos, este proceso también evidencia en menor proporción, dificultades en los buenos lectores en algunos ítemes de mayor abstracción y complejidad.

40 40 RESULTADOS INFERENCIA LÓGICA En esta operación del pensamiento, las diferencias existentes entre buenos y deficientes se acentúan en los últimos grados a excepción de algunos ítemes igualmente difíciles en los dos grupos, cuando la inferencia se tiene que establecer entre contenidos más complejos.

41 41 I INFERENCIA LÓGICA Las inferencias que deben realizar los alumnos como demanda cognitiva del texto se derivan de la idea global que se supone los alumnos van adquiriendo de la lectura a través del texto, es decir, de las micro estructuras. Las funciones básicas que subyacen en la realización de esta operación son: relaciones temporales, comportamiento sistemático,uso de varias fuentes de información, percepción global, elaboración de categorías cognitivas, conducta sumativa, respuestas claras y precisas, a lo que se añade, la influencia de los aprendizajes previos (culturales, científicos, sociales) cuyos contenidos requieren mayor procesamiento.

42 42 RESULTADOS En razonamiento hipotético, las dificultades que presentan tanto los buenos como deficientes lectores se explican por la mayor complejidad y abstracción de los contenidos, el que la respuesta se derive tanto de la idea global que se forma el lector de las relaciones entre las proposiciones como el tener que considerar varias fuentes de información,percibir y definir el problema con claridad y, la comunicación descentralizada (no egocéntrica).

43 43 CONCLUSIONES 1.La investigación ha identificado los procesos cognitivos en términos de operaciones y funciones cognitivas que subyacen en el desempeño lector, relacionándolas con los niveles de procesamiento textual. 2.Las operaciones del pensamiento que explican mejor las diferencias entre los buenos y deficientes lectores son síntesis e inferencia lógica.

44 44 CONCLUSIONES 3 Tanto a nivel de micro y macro estructura, los ítemes difíciles y de dificultad media que comparten los deficientes y buenos lectores son de mayor abstracción y complejidad no sólo por las operaciones implicadas, sino por el contenido cultural y académico de los párrafos del test (superestructura) y el modelo de la situación

45 45 CONCLUSIONES 4. En relación a las funciones cognitivas de las que adolecen los deficientes lectores y en cierta medida algunos buenos lectores, estarían afectando el procesamiento de la información de la lectura en las diferentes fases del proceso siendo las principales: En la fase de entrada: Conocimiento confuso, superficial de los datos que proporciona una determinada fuente de información Comportamiento no planificado e impulsivo, que se caracteriza en la búsqueda desordenada y asistemática de la información que afecta las fases de elaboración y comunicación de la respuesta Carencia de instrumentos verbales o ausencia de códigos verbales

46 46 CONCLUSIONES En la dimensión temporal, en la medida que representan la posibilidad de trascender la situación inmediata y permitir describir la forma en que objetos, personas, hechos y situaciones se relacionan entre si, en términos de secuencia y proximidad en el tiempo. Imprecisión e inexactitud en la recolección de datos Dificultad en el manejo de relaciones que deben establecerse entre dos o mas fuentes de información.

47 47 CONCLUSIONES En la fase de elaboración: Estrechez de campo mental. lo que dificulta la flexibilidad que es la capacidad para utilizar diferentes fuentes de información, estableciendo entre ellas una coordinación y una serie de combinaciones válidas para llegar al pensamiento abstracto y productivo Insuficiencia de la conducta comparativa, base de los procesos de relaciones que se establecen en la mente. Insuficiencia en la visión global, no episódica de la realidad, caracterizada por posturas generales y vagas, cargadas de imprecisiones e interpretaciones muy concretas., debido a la limitada ejercitación de la conducta hipotética y sumativa.

48 48 CONCLUSIONES Limitaciones en la elaboración de categorías cognitivas vinculadas al vocabulario deficiente En la fase de salida Comunicación egocéntrica, no descentralizada Bloqueo en la comunicación de respuestas por la carencia de instrumentos verbales adecuados y precisión y exactitud de la expresión Conducta impulsiva

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