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Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género CEPAL, 7-10 de octubre de 2002 *Fuente: Elsa Gómez. Equidad, Género y Salud, Retos para.

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1 Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género CEPAL, 7-10 de octubre de 2002 *Fuente: Elsa Gómez. Equidad, Género y Salud, Retos para la acción; Género, equidad y acceso a servicios de salud: una aproximación empírica. CONCEPTOS BÁSICOS* PROGRAMA MUJER, SALUD Y DESARROLO DIVISIÓN DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD SALUD Y GÉNERO

2 Contenido I Principios I I Dimensiones de la equidad de género en salud

3 Los principios

4 Mandato Institucional OPS/OMS Ejes conceptuales Salud Equidad Género Participación Ciudadana

5 Salud Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS/OPS)

6 Equidad Equidad =/= Igualdad Desigualdad =/= Inequidad Inequidad == Desigualdades innecesarias evitables e injustas Igualdad Concepto empírico Equidad Imperativo ético basado en principios de justicia social y derechos humanos

7 Género Género =/= Sexo Género =/= Mujer Género significado social de lo masculino y lo femenino. Género construcción de relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

8 Participación ciudadana Ejercicio del derecho ciudadano de mujeres y hombres a incidir sobre factores y procesos que afectan su salud Promoción de una distribución más justa de las responsabilidades y el poder en la producción de la salud

9 Las dimensiones de la equidad de género en la salud

10 Ausencia de disparidades remediables e injustas entre mujeres y hombres, en el ámbito de la salud, que se asocian con desventajas sistemáticas de uno u otro sexo en el contexto socioeconómico Equidad de género en la salud

11 GÉNERO COMO DETERMINANTE DE INEQUIDAD Clase Raza Género Asignación y distribución de los recursos y poder Categorías estratificadoras Contexto socioeconómico Logro y mantenimiento de la salud Ámbito de la salud GÉNERO: trabajo reproductivo trabajo productivo

12 DIMENSIONES DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA SALUD I.- Estado de salud Todos los grupos sociales alcanzan el nivel de salud de los grupos de mayores recursos, dentro de contextos específicos II.- Atención de salud Recursos asignados y servicios recibidos según necesidades Aportes al financiamiento de los servicios de la salud según capacidad económica III.- Participación en la gestión Distribución justa por sexo del trabajo, las compensaciones, y el poder en la toma de decisiones

13 I.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA SITUACIÓN DE SALUD No significa tener tasas iguales de mortalidad y morbilidad para mujeres y hombres Significa ausencia de diferencias evitables entre mujeres y hombres en las oportunidades de sobrevivir y disfrutar de salud, y en la probabilidad de no padecer enfermedad, discapacidad y muerte prematura, por causas prevenibles

14 I.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA SITUACIÓN DE SALUD La ventaja de sobrevivencia de las mujeres puede verse afectada por condiciones hostiles La ventaja de supervivencia de las mujeres no equivale necesariamente a una mejor salud o calidad de vida Existen diferencias importantes por sexo en la naturaleza de las causas, prevalencia, riesgos y consecuencias de los problemas de salud y, por ende, en su evitabilidad Continuación

15 Probabilidad de morir (por 1000) entre los 15 y 59 años de edad, según sexo y condición de pobreza (ca 1995). Hombres Mujeres Fuente: OMS - The World Health Report, 1999 Hombres Mujeres No Pobres Pobres

16 Hombres Mujeres Fuente: OMS - The World Health Report, 1999

17 Porcentaje de mujeres que han sufrido actos de violencia por su cónyuge en los 1990s en ocho ciudades de LAC eight cities of LAC Source: Adapted from Lori Heise 11/2001 power point presentation. Coercion and Abuse: Implications for Health Programs

18 II.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD a) Significa que los recursos de atención se asignen, y los servicios se reciban diferencialmente de acuerdo con las necesidades de cada sexo, etapa de vida, y contexto cultural, social y económico b) Que los aportes al financiamiento de la atención de salud se realicen de acuerdo con la capacidad económica

19 II.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD a) A cceso y utilización de servicios Es importante considerar: Las mujeres tienen mayor necesidad de servicios de salud El tamaño y la dirección de la diferencia por sexo en el consumo de servicios de salud depende de otras variables La pobreza restringe desproporcionadamente el acceso de las mujeres a los servicios de salud Las mujeres enfrentan limitaciones en cuanto a cobertura de planes de aseguramiento públicos o privados

20 Hombres Mujeres Fuente: Vega, J. y Col. Equidad de género y acceso a servicios de salud, OPS, 2001.

21 Tasa de consulta a servicios preventivos por sistema previsional, ingreso y sexo - Chile 1998 Fuente: Vega, J. y Col. Equidad de género y acceso a servicios de salud, OPS, Hombres Mujeres

22 Hombres Mujeres Fuente: Vega, J. y Col. Equidad de género y acceso a servicios de salud, OPS, 2001.

23 II.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD b) Financiamiento de la atención Por su salud reproductiva fundamentalmente, las mujeres pagan más que los hombres. Desde la equidad de género Sin embargo: - las mujeres pagan más en sistemas no solidarios - las mujeres tienen menor capacidad de pago que los hombres El costo de la reproducción debe ser distribuido solidariamente en la sociedad

24 Mujeres pagan más en sistemas no solidarios: En EEUU las mujeres en edad reproductiva pagan 68% más que hombres en gastos de bolsillo para salud En Chile, la prima de aseguramiento privado en edades reproductivas es 2.2 veces más alta para mujeres que para hombres En otros países de ALC, el gasto de bolsillo en salud es 16.40% mayor para mujeres que para hombres II.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD b) Financiamiento de la atención Continuación

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26 Las mujeres tienen menor capacidad de pago que los hombres La desventaja femenina en cuanto a capacidad de pago se deriva de: - División por género del trabajo - Desvalorización social del trabajo que realizan las mujeres II.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD b) Financiamiento de la atención Continuación

27 III.- LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN DE LA SALUD Exige una distribución justa del costo real de la provisión de atención, no solo entre hombres y mujeres sino, también, entre la familia, la comunidad, el estado, y el mercado Requiere de una participación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones sobre definición de prioridades y asignación de recursos necesarios para asegurar la salud

28 Género y división del trabajo en salud Las mujeres: Representan más del 80% de la fuerza laboral en salud Son las principales gestoras y proveedoras de atención dentro de la familia y la comunidad. El 85% de los servicios de detección/atención temprana ocurre fuera de los servicios formales III.- LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN DE LA SALUD

29 Género y distribución de beneficios, reconocimiento y poder Las mujeres: Predominan en los niveles más bajos de remuneración, prestigio y poder del sector Permanecen subrepresentadas en las estructuras de poder local y nacional que definen prioridades y asignan recursos Realizan sin pago el trabajo de promoción y atención de salud en la familia y la comunidad III.- LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN DE LA SALUD

30 Políticas aparentemente neutras como "reducción de costos", "eficiencia", y descentralización, esconden profundos sesgos de género porque implican transferencias de costos de la economía remunerada a la economía basada en el trabajo no pagado de las mujeres

31 En resumen, el énfasis en las mujeres en el contexto de equidad de género en la salud responde A la mayor necesidad de las mujeres de servicios de salud Al menor acceso y control sobre los recursos por parte de las mujeres Al mayor pago de las mujeres, en términos absolutos y relativos, por servicios de salud A la menor remuneración, prestigio y autonomía en el sistema formal de salud Al mayor impacto sobre las mujeres por el aumento o reducción de servicios públicos


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