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EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, DERECHO Y DESAFIO

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, DERECHO Y DESAFIO"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, DERECHO Y DESAFIO
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, DERECHO Y DESAFIO Gioconda Diéguez Monzón Alianza por la Educación Sexual Integral Sí Podemos 25 de Agosto 2009

2 Adolescentes en el Perú – Algunas cifras
Fuente: INEI 2007 Población de 0 a 19 años representa el 40.45% de la población total . Adolescente representan el 20.72% y menores de 10 años el 19.73%. Bono demográfico inminente, señala importancia de inversión en este segmento de la población. Grupo de Edad Población Total % 0 a 4 años 9.94 5 a 9 años 9.79 10 a 14 años 10.76 15 a 19 años 9.96 Población TOTAL

3 Algunas cifras – Educación
El 56% de las y los adolescentes del área urbana cuentan con un nivel educativo secundario a diferencia de las y los adolescentes del área rural que en su mayoría (58%), solo cuentan con un nivel educativo primario (INEI 2007) La población analfabeta constituye el 7.1% % (10.6% de las mujeres y 3.6% de los hombres) El segundo motivo de deserción escolar en mujeres es el embarazo en adolescentes. (Encuesta Nacional DEVIDA 2006)

4 Algunas cifras – Educación
Según E. Vásquez, 2008 (Estudio sobre Brechas de Género en la educación – MMR) Al 2007, al menos 150,000 adolescentes en el Perú no asisten a la escuela En la adolescencia se agrava la inasistencia escolar (20% en promedio ) y alcanza el 40% entre los 14 y 16 años (sierra y selva ) Las razones de inasistencia entre 6 a 11 (problemas económicos) y de 12 a 16 ( problemas familiares )

5 Algunas cifras - SSR El 12.2% de adolescentes ya son madres o están embarazadas. Eleva a 32.2% en el quintil más pobre y al 33.2% en nivel de educación primario. Diferencias por regiones: 33.1% en San Martín y 11.4% en La Libertad. (ENDES ). Se estima que cifra se eleva a 6 de cada 10 si calculamos sólo a adolescentes “sexualmente activas”. (M. Raguz- Presentación SSR Adolescente y juvenil Dic 2002) Se estima también que uno de cada 3 embarazos se convierten en abortos Según ENDES , el 18.7% de adolescentes de 15 a 19 años, han usado alguna vez algún tipo de método anticonceptivo. La oferta de salud pública para adolescentes resulta siendo limitada en cobertura y calidad.

6 Algunas cifras - SSR 16.8% de adolescentes de 15 a 19 años tienen una ITS, flujo o llaga/herida (ENDES ) A septiembre 2007 el MINSA reportó 20,110 casos de SIDA y 29,771 casos de VIH, notificados. La vía de transmisión es casi exclusivamente sexual (97%). Y el 50% se infecta a una temprana edad. (Dirección General de Epidemiología) Según el ministerio del interior, de las denuncias recibidas en la policía nacional por delito de violencia sexual, 44% corresponden a jóvenes entre los 14 y 17 años de edad. Según el estudio multicéntrico sobre violencia y salud realizado por la OMS (2002) en Lima, 20.4% de mujeres entre los 15 y 21 años sufren violencia sexual de parte de la pareja.

7 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
DERECHO A LA LIBERTAD Y AUTONOMIA D E LAS PERSONAS DERECHO A LA DIGNIDAD HUMANA DERECHO A LA SALUD DERECHO A LA IGUALDAD

8 Carácter no Vinculante:
MARCO INTERNACIONAL Carácter Vinculante: CEDAW (Convention of the Elimination off All forms of Discrimination against Woman) Convención Interamericana de la Juventud. (CIJ) Convención de Niños(as) y adolescentes Declaración universal de DDHH Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer “Belem do Pará” Carácter no Vinculante: Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer en Beijing. la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD). Acuerdo internacional en la reunión de Ministros de Salud y de Educación-México2008.En el marco de la XVII Conferencia Internacional de SIDA

9 MARCO NACIONAL Carácter de Ley: Constitución Política
Código de Niño(a) y adolescente Ley de Igualdad de oportunidades Plan Nacional de Acción por la infancia y Adolescencia (PNAIA) La Ley de Política Nacional de Población (Decreto Legislativo ) Sectoriales Ley General de Educación Lineamientos educativos y orientaciones pedagógica para la ESI Lineamientos educativos para prevención de VIH/SIDA Lineamientos de salud de Etapa de Vida Adolescente

10 Código Penal Art 173 - 3 (abril 2006)
Contradicciones Código Penal Art (abril 2006) Acuerdo Plenario Nro para aplicación art Corte Suprema

11 Educación Sexual Integral
DERECHO HUMANO

12 Educación sexual Integral DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DERECHO A LA EDUCACIÓN

13 Educación Sexual Integral
Es aquella que garantizada desde un Estado laico permite desarrollar capacidades y competencias para la vivencia de una sexualidad plena durante todas las etapas de la vida y las dimensiones: biológicas, psicológicas, sociales y culturales del ser humano en un marco de respeto a los derechos (Alianza por la ESI – Sí podemos)

14 Educación Sexual Integral (ESI)
Con calidad CIENTIFICA Se basa en los avances científicos dejando los abordajes de la educación sexual basados en criterios religiosos o de fe a la esfera privada de la familia. INTEGRAL Porque trabaja en diversos aspectos, tales como: información, actitudes, valores, conocimientos. Con calidad ética porque respeta el conjunto de normas que cada persona construye en su interior.

15 “La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana”, (Art 13 Constitución Política) “Promover el desarrollo pleno y equitativo de todos los niños, niñas y adolescentes; asegurándoles una educación sexual integral con calidad científica y ética” (Ley de igualdad de oportunidades)

16 Plan Nacional de Acción por la infancia y la Adolescencia 2002 - 2010
Resultado : Tasa de embarazo 70% de los centros educativos contará con proyectos educativos institucionales contenidos de educación sexual, equidad de género , prevención de comportamientos sexuales de riesgos… Resultado: Reducción de las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA en adolescentes El 100% de las y los adolescentes y docentes en secundaria tendrían conocimientos y competencias en educación sexual y conocen los riegsos de las ITS y VIH/SIDA

17 Acuerdo internacional en la reunión de Ministros de Salud y de Educación-México2008.
Reducción en 75%, la brecha en el número de escuelas que actualmente no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, para los centros educativos bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación. Reducir en 50% la brecha en adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

18 Antecedentes de la Educación sexual en el Perú
Programa Nacional de Educación en Población Programa Nacional de Educación Sexual Período , programa pasó a ser dirigido desde el Área de Prevención Psicopedagógica, bajo la responsabilidad de la OTUPI (hoy DITOE). En el 2005, el MNEDU aprobó el diseño Curricular Nacional-DCN y el Reglamento de Educación Básica Regular-EBR. El DCN de la EBR incorpora la educación sexual, como temas transversales del currículo y también Como contenidos básicos de las áreas curriculares. En el año 2008: “Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral” y los “Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Prevención de las ITS VIH Y SIDA” (DITOE)

19 Situación actual de la educación Sexual
La educación en el Perú no es una educación Laica. Influencia de contenidos religioso- católicos sesga la educación Sexualidad: relacionada a “Culpa y prohibiciones”. Escenario de derechos restringidos para adolescentes Educación Sexual Integral (ESI) incluida en el área de tutoría. Número de horas restringidas. Lineamientos educativos en proceso de implementación.

20 Situación actual de la educación Sexual
A un año de cumplirse período de PNAIA. Las metas lejos de cumplirse. A dos años de implementada la LIO . Informe defensorial y documento recibido de PCM -MIMDES reportó no tener información del MINEDU Docentes no suficientemente capacitados(as) en educación sexual y con barreras para abordar el tema. Del total de presupuesto que se invierte para implementación de ESI en el Perú sólo 12% es del presupuesto del Estado.

21 Algunas evidencias… Sobre un trabajo con 800 docentes en 4 regiones (MMR - SserR Jóvenes) , identificamos que existe Poco o nulo conocimiento de la normatividad y contenidos para trabajar ESI Las y los docentes no manejan contenidos de ESI (formación) Poca percepción de sus competencias como servidores públicos En zonas rurales tiene dificultades para adecuar y poner en práctica la diversificación curricular Poco manejo de instrumentos o herramientas de gestión educativa. (Se renuevan PEI sin renovar Dx) Los CONEI no funcionan como debieran (como espacio democrático)

22 Nos preocupa… La ausencia de una política nacional multisectorial que favorezca el ejercicio de la sexualidad plena y responsable de adolescentes y jóvenes Lo que favorece que persistan enormes dificultades para ejercicio de los derechos humanos de los y las adolescentes y jóvenes (derecho a la vida, a la igualdad y la no discriminación, a la integridad personal, a la salud, a los derechos sexuales y reproductivos, a la educación)

23 Nos preocupa… Las exclusiones por razones de género, edad.
La falta de compromiso de las autoridades responsables frente a la salud sexual y salud reproductiva de adolescentes y jóvenes; en cumplimiento a compromisos internacionales y marco normativo nacional

24 Retos Estado Laico. Educación Laica.
Resolver contradicciones normativas. Modificación Código Penal (art 173) Cumplimiento de marco normativo actual LIO Metas PNAIA Se ha cumplido un año del Acuerdo internacional en la reunión de Ministros de Salud y de Educación-México para prevenir VIH . Es necesaria una Evaluación avances de compromisos.

25 Retos Política de Estado y Multisectorial de ESI-eje orientador de las políticas y acciones sectoriales Implementación de Lineamientos educativos y para la orientación pedagógica. Designación de mayor presupuesto del Estado para ESI y SSR de adolescentes.

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27 INTEGRANTES: Movimiento Manuela Ramos, Amnistía Internacional, Inppares, Lundu, CMP Flora Tristán, Fovida, Asociación Kallpa, Prosa, Apropo, Redess Jóvenes, Red Interquorum-Lima, Movimiento el Pozo, Colectivo Magenta, Estrelia Nizama, Aldo Aliaga y Rodolfo Herrera


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