La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estética Sonora Prehispánica Autor/Responsable del proyecto: José Pérez de Arce Talleres de trabajo para las Comunidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estética Sonora Prehispánica Autor/Responsable del proyecto: José Pérez de Arce Talleres de trabajo para las Comunidades."— Transcripción de la presentación:

1 Estética Sonora Prehispánica Autor/Responsable del proyecto: José Pérez de Arce Talleres de trabajo para las Comunidades COMCLARA y 08 de Noviembre 2011 Montevideo, Uruguay Museo Chileno de Arte Precolombino

2 TEMARIO DE LA PRESENTACIÓN Descripción del proyecto Objetivos generales y objetivos específicos Actividades consideradas Fuente de financiamiento a la cual postula el proyecto: principales dificultades Conclusiones Noviembre 2011 Talleres de trabajo para las Comunidades COMCLARA

3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La arqueología, la etnohistoria y la etnografía latinoamericana proporcionan significativos datos que permiten configurar la hipótesis de que los sonidos ligados a lo musical en las culturas prehispánicas provienen preferentemente de aerófonos, instrumentos musicales cuyo sonido es provocado por insuflación de aire, que se han conservado por haber sido construidos de material lítico y cerámica; seguidos por membranófonos e idiófonos que acompañan. Noviembre 2011 Talleres de trabajo para las Comunidades COMCLARA

4 Por otra parte, al considerar los adelantos tecnológicos e informáticos, interactuando con los actuales estudios físico-acústicos, es posible experimentar con el modelamiento físico de estos instrumentos, logrando así una aproximación a sonidos ancestrales de las culturas originarias de América Latina.

5 Un tercer aspecto son los datos etnográficos posibles de observar y recoger en algunas comunidades latinoamericanas que conservan prácticas musicales ancestrales, donde no solamente sería posible cotejar lo sonoro- musical respecto al tañido de instrumentos con cultores autóctonos, sino también vislumbrar la relación espacio-tiempo-funcionalidad del acontecer sonoro-musical, comparándolo con las interpretaciones de los datos arqueológicos y etnohistóricos que se conozcan.

6 Estos tres elementos sería la base para la búsqueda de principios estéticos sonoro- musicales comunes a la región.

7 El proyecto considera el estudio de los instrumentos musicales y lo sonoro-musical en tres ámbitos prioritarios: La tímbrica, como el sonido tara y el sonido rajado. La polifonía multiorquestal, como sonido característico de América. El espacio/contexto, un elemento que casi no ha sido incorporado en los estudios sonoros, que para todas las culturas indoamericanas es algo inseparable del sonido.

8 Para la ejecución del proyecto hemos considerado un equipo multidisciplinario: arqueomusicólogos, etnomusicólogos, conservadores, etnohistoriadores, arqueólogos, físico-acústicos, ingenieros informáticos. La mayoría de estas disciplinas están cubiertas por el equipo que conforma la Comunidad Achalai de RedCLARA, integrada por investigadores de universidades, museos y centros folclóricos de: Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Colombia, México y España. Estamos en la búsqueda de contactos con otros países latinoamericanos, y estamos en contacto con investigadores de países europeos estudiosos de la música latinoamericana y específicamente de la organología prehispánica, como Alemania, Francia, Finlandia y Gran Bretaña.

9 El proyecto se estaría diseñando para cuatro años y considera recogida de información bibliográfica, fonográfica, videográfica y de archivos; trabajo de campo en museos, laboratorios y etnográficos; trabajo de laboratorio para ordenar, clasificar, analizar e interpretar lo recopilado, a través de diferentes tipos de reuniones de trabajo, presenciales y/o virtuales; y difusión de los resultados por medio de publicaciones, conciertos, presentaciones de ponencias en congresos científicos y otros medios.

10 Con los avances del proyecto continuaremos realizando las clases-conferencias para el alumnado de los propios investigadores, actividad que estamos ejecutando con el proyecto Achalai, llegando de esta manera a crear una cátedra virtual de música latinoamericana, como también ciclos de conferencias y eventuales conciertos, utilizando el material que vayamos descubriendo sobre la estética sonoro-musical prehispánica de América Latina.

11 Objetivo General Descubrir principios y explicar conceptos de estética sonora prehispánica dados por la organología y práctica musical espacio-temporal, a través de la interacción interdisciplinaria de una red de investigadores de diferentes nacionalidades, interconectados por redes avanzadas de internet.

12 Objetivos Específicos Estudiar la configuración física de objetos sonoros, sean considerados o no instrumentos musicales, que apunten a determinar y clasificar la tímbrica de éstos en su individualidad y en su conjunto. Analizar las complementariedades sonoras que permitan hacer distinciones de polifonías multiorquestales, distinguiéndolas como sonoridades propias de Latinoamérica.

13 Explicar las relaciones que se producen entre lo sonoro-musical y el espacio-tiempo entre las prácticas musicales, sean estas cotidianas, rituales y/o ceremoniales, de distintas comunidades prehispánicas, a partir de antecedentes arqueológicos, etnohistóricos y etnográficos. Consolidar una red temática entre investigadores latinoamericanos y de otras nacionalidades, interesados en el estudio organológico prehispánico, complementándose colaborativamente.

14 ACTIVIDADES CONSIDERADAS Reconstrucción de una práctica musical prehispánica, a través de la recopilación de información bibliográfica, sonográfica, videográfica y revisión de archivos, por los miembros líderes integrantes de la comunidad, en conjunto con los equipos de investigación de sus respectivos países e instituciones. Noviembre 2011 Talleres de trabajo para las Comunidades COMCLARA

15 Realización del trabajo de campo para la recopilación de información in situ de una gama importante de objetos sonoros y/o instrumentos musicales. Esto se hará en museos, colecciones privadas, visitas a comunidades para la observación de prácticas musicales y visitas a músicos autóctonos. Se conformarán equipos interdisciplinarios, nacionales e internacionales de trabajo, según requerimientos, ajustando métodos y técnicas de registro para su homologación.

16 Realización del trabajo de laboratorio o gabinete para la ordenación, clasificación, análisis e interpretación de lo recopilado, a través de reuniones de trabajo presencial y/o virtual, interdisciplinaria e internacional. –Selección de una gama importante de instrumentos. –Medición física de éstos. –Confección de una ficha organológica. –Confección de réplicas. –Estudio de la tímbrica por modelamiento físico. –Estudio de la tímbrica por tañido de réplicas. –Estudio de la polifonía multiorquestal por datos etnohistóricos. –Estudio de la polifonía orquestal por sono y videografías. –Estudio de la polifonía orquestal por observaciones in situ. –Explicación de las relaciones sonoro-musicales / espacio-temporales. –Triangulación de la información que permita la definición y explicación de una estética sonoro-musical prehispánica.

17 Redacción del informe final que contenga la descripción del proceso y resultados de la investigación, considerando además el modelo explicativo emanado. –Entrega del informe final a la o las entidades financiadoras del proyecto. –Publicación de un libro acompañado de un CD con ilustraciones fonográficas, con editorial por algunas de las instituciones representadas.

18 Difusión parcial de los avances del proyecto y difusión de los resultados del proyecto. Algunas de las actividades se realizarán en forma presencial en las respectivas instituciones/países y/o en forma virtual a través de videoconferencias, con seguimiento streaming. Para los conciertos se utilizaría el protocolo LOLA, que permite una transmisión de la ejecución musical hecha en diferentes lugares en tiempo real. –Ciclo de clase-conferencias. –Conciertos comentados. –Implementación de una cátedra de música latinoamericana. –Organización de un par de seminarios internacionales. –Presentación de ponencias en congresos internacionales. –Publicación de artículos en revistas científicas.

19 FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LA CUAL POSTULARÍA EL PROYECTO 7PM: Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Comisión Europea Línea Ciencias Sociales y Humanidades Cooperación Internacional Investigación financiada por la UE para comprender el comportamiento humano y social e identificar los factores que contribuyen a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales. Noviembre 2011 Talleres de trabajo para las Comunidades COMCLARA

20 Los equivalentes al CONICYT chileno de los respectivos países integrantes de la Comunidad. CYTED: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Área 6: Ciencia y Sociedad. Línea de Investigación: Patrimonio Cultural y Multiculturalidad.

21 Principales dificultades que se visualizan para la presentación del proyecto. Achalai tiene un proyecto CYTED en ejecución. El investigador responsable del presente proyecto participa como co-investigador e un proyecto CONICYT. La obtención de autorización para sacar los instrumentos musicales de algunos museos en algunos países. La obtención de autorización de algunas comunidades autóctonas para trabajar con ellas.

22 Conclusiones El perfil del presente proyecto responde a los lineamientos entregados por José Pérez de Arce, en septiembre del presente año. Este ejercicio permitirá a la comunidad acelerar el diseño definitivo de un proyecto de investigación. Este proyecto permitirá ampliar el espectro de los cinco instrumentos preseleccionados para el estudio en el proyecto Achalai. Se podrá abarcar el estudios de otros instrumentos musicales propuesto en varias ocasiones por los miembros de la Comunidad. Los resultados de los estudios que se están realizando en el proyecto Achalai permitirán potenciar los saberes que fundamenten el presente proyecto, en aspectos como estado del arte, marco teórico y métodos y técnicas.


Descargar ppt "Estética Sonora Prehispánica Autor/Responsable del proyecto: José Pérez de Arce Talleres de trabajo para las Comunidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google