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Gobierno Electrónico en América Latina XI Curso de Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica, Noviembre, 2003 Juan Cristóbal Bonnefoy Área de Políticas.

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1 Gobierno Electrónico en América Latina XI Curso de Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica, Noviembre, 2003 Juan Cristóbal Bonnefoy Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL

2 2 Indice I. Elementos Conceptuales y Brecha Digital II. Aplicaciones desarrolladas para el E- Gobierno en América latina en el campo de la administración financiera pública III. Benchmarking del E-Gobierno y preparación electrónica IV. Reflexiones finales

3 3 ¿Qué es Gobierno Electrónico? E-Gobierno es un gobierno que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para transformar sus relaciones internas y externas. Al utilizar las TICs el gobierno no altera sus funciones básicas o su obligación de ser útil, legítimo, transparente y accountable. Las aplicaciones de E-Gobierno aumenta las expectativas de desempeño y resultado público por parte de la Sociedad.

4 4 Objetivo del Gobierno Electrónico Expansión de oportunidades en: participación política; cuidado de la salud; desarrollo educacional; equidad de género; progreso económico; sustentabilidad ambiental; seguridad personal.

5 5 Uso de las TIC en reducir la carga burocrática en países de la OECD 1. Planes de E-Gobierno 2. Portales Gubernamentales Centralizados 3. Portales Especializados 4. Registros Formales en línea 5. Transacciones regulatorias 6. Registros de Leyes y Reglamentos 7. Transferencia automatizada de datos 8. Números únicos de empresas 9. Compras Gubernamentales

6 6 La Brecha Digital y el Desarrollo del E-Gobierno Brecha Internacional: la mayor parte de los países de LAC tienen tasas de penetración de Internet entre 1 y 9 usuarios por 100 habitantes. Brecha Interna: distribución desigual del ingreso revela tasas de penetración en los grupos de mayores ingresos que superan 16 veces la media nacional (Brasil) a 4 veces (Chile). Brecha de E-Gobierno: 5 países tienen un grado alto de preparación (CH,MX,AR,BR,UR), 10 países tienen una preparación mediana y 5 países tienen una baja preparación.

7 7 Desarrollo del E-Gobierno: Factores Críticos de Exito para reducir la Brecha Digital Liderazgo político y técnico de alto nivel (disponer de campeones de las TIC en el Sector Público); Aumentar a un nivel mínimo la infraestructura y acceso en línea a los ciudadanos; Colocar las políticas de E-Gobierno en el contexto de la modernización del Estado y del cambio en las prácticas administrativas; Capacidad tecnológica, habilidades TI en el sector público y privado; Alianzas estratégicas con el sector privado; Prioridad a proyectos emblemáticos de alto impacto; Combinar la implementación de proyectos incrementales de corto plazo, con un enfoque de largo plazo que se centre en las necesidades de los ciudadanos.

8 8 Indice I. Elementos Conceptuales y Brecha Digital II. Aplicaciones desarrolladas para el E- Gobierno en América latina en el campo de la administración financiera pública III. Benchmarking del E-Gobierno y preparación electrónica IV. Reflexiones finales

9 9 Aplicaciones desarrolladas para el E-Gobierno en el campo de la administración financiera Reactor Iniciador GobiernoEmpresasCiudadanos Gobierno G2G SIAF Adm. de RRHH G2B Compras gubernam. Licitaciones de Construcciones Asistencia a PYMES Permisos G2C Transparencia Auditoría de impuestos Información (leyes y reglas) Formularios Empresas B2G Impuestos y formularios Transferencia de información Propuestas para proyectos y compras Ciudadanos C2G Presupuesto participativo Accountability

10 10 Procesos Intregubernamentales Desarrollo de los sistemas integrados de administración financiera (SIAF) –El SIAF no es un fín en sí mismo, sino que una parte integrada de un esfuerzo más amplio de modernización del Estado. –El SIAF se diseña con una mentalidad centralizada. Mayor conectividad y aumento de tramitación digital entre entes públicos de distintos ministerios o niveles de gobierno impacto en la competitividad del sector privado. Uso del E-Gobierno para reducir la carga burocrática y la simplificación de procedimientos.

11 11 Procesos de Compras Gubernamentales Altas barreras de entrada en los registros de contratistas Limitaciones significativas a la participación de proveedores y contratistas PYME. Los portales de compras más avanzados y comprehensivos son los de Brasil, Chile y México. Problemas del ALCA para el E-Compras en los países menos desarrollados.

12 12 Procesos de Impuestos y de Administración Aduanera 1. Relación pasiva (proveer legislación, información e imprimir formularios). 2. Flujo de información del contribuyente a la Adm. Tributaria (información de ingresos del individuo por grandes entidades, algunos países se desplazan a enviar a través de la web declaraciones preparadas offline). 3. Masificación de usuarios, con la posibilidad de llenar en línea formularios, pagos electrónicos y el uso de firma digital por la autoridad tributaria y contribuyentes. Finalidad: aumentar la eficiencia recaudatoria y mejorar los esfuerzos para reducir la evasión e informalidad. Principales etapas:

13 13 Impuestos y Administración Aduanera : Chile y Brasil Brasil y Chile tienen los sistemas más avanzados (IRP: Brazil 95%, 15 MM; IRPyE en Chile 70%, 1.4 MM) Chile: proyecto de propuesta de declaración anual (50% de las declaraciones), se le otorgó la 2002 UN Public Service Award in the category Innovations in the Public Service. Grandes empresas, instituciones financieras y agentes aduaneros se han movido rápidamente a las aplicaciones tributarias en línea. El desafío continúa en atraer en forma masiva a las personas naturales y PYME (problemas de precios de acceso y seguridad).

14 14 Transparencia Fiscal y Participación Ciudadana en el Proceso Presupuestario Las aplicaciones de E-Gobierno han enfatizado en la eficiencia y economía de las TICs. Qué pasa con la gobernabilidad democrática (rol de las TICs en legimizar las políticas públicas, resolver necesidades específicas y aumentar la accountability). ¿Se puede trazar una distinción entre las aplicaciones orientadas a la eficiencia y las orientadas al empoderamiento de los ciudadanos?

15 15 Transparencia Fiscal y Participación Ciudadana: los SIAF La ley de presupuestos aprobada está en todas las páginas web. La ejecución presupuestaria se presenta en sólo la mitad de los países. Argentina y Peru tienen las páginas más comprensivas y actualizadas de LA: presentan la ejecución anual y trimestral por ministerios, items de gasto y jurisdicciones territotiales. El desarrollo de un SIAF es una herramienta necesaria para recolectar información presupuestaria en tiempo real y consolidar informes, pero su mera existencia no garantiza un grado mayor de transparencia fiscal.

16 16 Transparencia Fiscal y Participación Ciudadana: Presupuesto Participativo La experiencia de Porto Alegre desde 1989 se ha expandido rápidamente de 40 ciudades en 1996 a más de 200 el 2003, incluyendo megaciudades como Sao Paulo. La participación ciudadana en distintas etapas del proceso alcanza a alrededor del 5% del electorado. A partir del 2002 se usan las TICs para intentar un incremento en la participación. En la mayoría de los países de LA persiste gran desconfianza respecto de la viablidad y efectividad de estos esquemas en el proceso presupuestario a nivel nacional o subnacional.

17 17 Presupuesto Participativo Estado Rio Grande do Sul, Agosto 2003

18 18 Indice I. Elementos Conceptuales y Brecha Digital II. Aplicaciones desarrolladas para el E- Gobierno en América latina en el campo de la administración financiera pública III. Benchmarking del E-Gobierno y preparación electrónica IV. Reflexiones finales

19 19 Benchmarking el E-Gobierno y los Grados de Preparación Electrónica Vintar identifica entre 1999 y 2002 al menos 34 modelos de benchmarking. La comparación entre países se realiza sobre los servcios disponibles, un análisis que no siempre considera el acceso de los ciudadanos a la web o la cantidad de usuarios que efectivamente hacen uso de los servicios disponibles. Estudio del 2002 de la UN/ASPA muestra que casi todos los países de Sud-América tienen una exten- siva presencia de e-gobierno en la red, la mayoría de los servicios son servicios de información y aplicaciones transaccionales limitadas primariamen- te a las necesidades de la comunidad empresarial.

20 20 Benchmarking de la Presencia del Gobierno en la Web: UN/ASPA El estudio del 2002 UN/ASPA elabora un índice de preparación electrónica basado en distintos indicadores (presencia en la web, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano) La presencia en la web se construye a partir de un modelo teórico de presencia que asigna un valor de 1 al nivel de Estados Unidos y de 0 a los países que no tienen presencia en la web. El modelo teórico cuantitativo es de 5 etapas ascendentes que se construyen a partir de los niveles previos de sofistificación del gobierno en la web. Su puntaje se otorga en base a los servicios y productos específicos que se ofrecen.

21 21 Etapas de la Presencia en la Web 1. Presencia Emergente: la información es limitada y estática. 2. Presencia Mejorada: los servicios en línea se mejoran para incluir bases de datos y fuentes de información actualizada tales como políticas, leyes, informes y boletines. 3. Presencia Interactiva: los servicios permiten interactuar, existen utilidades de seguridad, firma electrónica, audio y video. 4. Presencia Transaccional: los usuarios pueden realizar transacciones en línea como pagar multas e impuestos. 5. Presencia Interconectada: una red integrada de servicios públicos se unen para entregar información, conocimiento y servicios a los ciudadanos. El enfasis está en la retroalimentación al gobierno.

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24 24 Las tasas relativas de penetración importan? Source: UN/ASPA E-gov index (2002), and ITU World Telecommunication Indicators Database (2003). * ITU data is for year 2002, but nine countries reported the 2001 Internet coverage.

25 25 ¿El tamaño absoluto importa? (Usuarios de Internet) Source: UN/ASPA E-gov index (2002), and ITU World Telecommunication Indicators Database (2003). * ITU data is for year 2002, but nine countries reported the 2001 Internet coverage.

26 26 Benchmarking de la Presencia de los Gobiernos de LA en la Web (2002) Una tasa más alta de penetración de usuarios no implica necesariamente una presencia más alta del gobierno en la web. (R 2 = 0.21). Dadas las network externalidades, en los países más grandes el tamaño absoluto de usuarios importa (R 2 = 0.48). Bolivia es un outlier: existe explicación? Síndrome de los países de menor tamaño: ¿futuro para los países con menos de 10 millones de habitantes?

27 27 Benchmarking del E-Gobierno: Otras Dimensiones Relevantes Temas de costo-efectividad: análisis de proveeer servicios E-gov en comparación a medios alternativos de mejorar la calidad del servicio? Tasas de fracaso y el proceso de aprendizaje (no lograr las fechas de implementación, costos más altos que lo presupuestado y/o beneficios menores de lo que se esperaba). Robustez según niveles de Desarrollo de las variables que se consideran en las comparaciones entre países (por ej. Chile y los video chats).

28 28 Indice I. Elementos Conceptuales y Brecha Digital II. Aplicaciones desarrolladas para el E- Gobierno en América latina en el campo de la administración financiera pública III. Benchmarking del E-Gobierno y preparación electrónica IV. Reflexiones finales

29 29 E-Gobierno y Calidad de Vida La manera en que las TIC se aplican en las zonas rurales pobres depende de la naturaleza del contexto socio-político y económico de los países (Van Koert, 2002). Las estructuras jerárquicas utilizan las TICs para reproducirse. Los desarrollos tecnológicos en ausencia de innovación organizacional tiende a preservar el status quo. El E-Gobierno no transformará por arte de magia un Estado corrupto e ineficiente en uno creíble, orientado al desarrollo y eficiente.

30 30 Factores Críticos Un programa de E-gov exitoso debe enfocar sus acciones en los componentes centrales de la gobernabilidad: Buscar obtener mejores estándares de transparencia y asegurar la participación ciudadana, Aumentar los niveles de eficiencia, Instituir un enfoque de calidad permenente en la gestión pública, Capacitación contínua de los RR.HH. y Mantener la tecnología actualizada.

31 31 Reflexiones Finales El progreso en las aplicaciones relacionadas con la administración financiera generan fuertes externalidades, tanto para el sector´público como el privado. ¿Es posible alcanzar economías de escala in países con una población inferior a 10 millones? ¿Cómo se desarrolla una nivel mínimo de infraestructura que genere masa crítica para estos países? Los modelos de benchmarking que incorporan indicadores de TICs ponen el mayor énfasis en la Internet, no se le da suficiente atención a otros medios como los infomats, telefonía celular, TV cable, teletexto, telefonía IP y powerline.

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