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Abordando el pulpito Bienvenidos! Homiletica y oratoria.

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Presentación del tema: "Abordando el pulpito Bienvenidos! Homiletica y oratoria."— Transcripción de la presentación:

1 Abordando el pulpito Bienvenidos! Homiletica y oratoria

2 Homilética y oratoria Consideramos que la Homilética y la oratoria están estrechamente relacionadas. La primera es teórica, porque tiene que ver con la correcta preparación y presentación del sermón, la segunda es practica, porque, es el arte de la elocuencia y tiene como fin persuadir o convencer por medio de la Palabra.

3 Elementos de la comunicación:
El emisor: El mensaje: El receptor: La respuesta:

4 En la Biblia se destacan por su fuerza de sus discursos hombres como: Moisés, Aarón, Josué y muchos otros, sobresaliendo como el mejor exponente de este arte en el Antiguo Testamento el profeta Amós. Este profeta fue el primero en dirigirse a las grandes masas al estilo de los oradores y las manifestaciones políticas modernas.

5 En el Nuevo Testamento nos impresionan por su elocuencia y lucidez los discursos expuestos por Esteban, Pedro, y ante todo Pablo, quien haciendo acopio de conocimiento humano, pero en mayor nivel de sabiduría dada por el Espíritu Santo, supo llegar hasta lo mas profundo de la mente de sus oyentes, a tal grado, que el rey Herodes Agripa, uno de los tiranos de la época, exclama: “Pablo, por poco me persuades a ser cristiano: (Hechos 26:28).

6 En la cuna de la civilización de la cultura antigua (Grecia), a Pablo, como a ningún otro de los apóstoles, se le permitió el acceso al “nido” de juristas, famosos por su sapiencia, oratoria e imparcialidad en la ventilación de juicios, como lo era el areópago, tribunal superior ubicado en la ciudad de Atenas,

7 y allí le vemos ante tan osados y elocuentes hombres exponiendo la existencia de Dios que para ellos era desconocido, siendo su mensaje tan agudo y convincente que las Sagradas Escrituras asientan lo que sucedió con estos estudiosos jurisconsultos: “Mas algunos creyeron, juntándose con él, entre los cuales estaba Dionisio, el areopagita, una mujer llamada Damaris y otros con ellos.” (Hechos 17:34).

8 En los últimos tiempos el Evangelio ha tenido grandes exponentes, entre los que podemos mencionar a Moody, Spurgeon, Billy Graham, Yiye Ávila y Luis Palau, etc. Debemos admitir que la preparación homilética del predicador puede ser muy “académica” y su palabra muy florida, pero, el ingrediente principal es la unción de Espíritu Santo,

9 en otras palabras, el mensajero podrá elaborar mil buenos bosquejos, pero si a su predica le falta tal ingrediente, su discurso solo hará el ruido de una sonaja. Actualmente sentimos que es de suma necesidad preparar predicadores que siembren la semilla del Evangelio con denuedo por ser el tiempo del fin. “alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque están listos para la siega” (Juan 4:35).

10 Partes invariables del mensaje
Todo mensaje tiene partes invariables, es decir, que no cambian, y estas son: I. introducción II. Cuerpo o desarrollo III. Aplicación IV. Conclusión V. Llamamiento (parte suplementaria) Estas partes las podemos comparar con el esqueleto humano en que cada hueso va armónicamente unido al otro.

11 Antes de explicar en que consiste cada una de estas facetas del sermón, haremos un bosquejo sobre Josué 24:15 Elaborando el Bosquejo del sermón. De la misma manera que comparamos las partes invariables del mensaje con el esqueleto, ahora llegamos al bosquejo, plan, trazo, proyecto, o esbozo de lo que será el sermón. La Biblia nos ordena trazar bien la Palabra: “...que traza bien la Palabra de verdad”. (2 Timoteo 2:15).

12 Por analogía diremos que el bosquejo es semejante a los músculos y órganos que dan forma al cuerpo.
Consiste en las partes del mensaje, las cuales deben de seguir una estructura, de otra manera, los pensamientos se dislocan y la predica perdería sentido. De ahí que, para evitar pobreza en la expresión debemos anotar las fases en orden lógico, o sea, exponerlos unos a continuación de otros, partiendo del tema general.

13 Titulo: “Una resolución inalterable”
Tema: “La idolatría en el cristiano” Texto: Josué 24:15 Introducción. Los Israelitas fueron salvados por Jehová del yugo de esclavitud al que los tenían sometidos los egipcios y los bendijo en gran manera durante su peregrinaje en el desierto.

14 I) Semblanza de Egipto. a) Era el pueblo mas civilizado del antiguo mundo. b) Era un pueblo idolatra y supersticioso. c) La civilización y el pecado son hermanos gemelos. II) Israel era el pueblo escogido por Dios. a) Por su rebeldía Dios permitió que los esclavizaran. b) Los Israelitas se contagiaron de la idolatría egipcia. c) Sin embargo, el Señor siempre estuvo pendiente de ellos.

15 II. Antes de su muerte Moisés dejó como sustituto a Josué.
a) Josué era un joven de probada valentía. b) Su nombre significa Jehová salva. c) Su fe en Jehová era absoluta.

16 III) Los creyentes debemos amar a Dios como Josué.
a) debemos abandonar cualquier clase de idolatría. b) Debemos involucrar a la familia en la adoración a Dios. c) Nuestra resolución de obedecer y servir al Señor debe ser inalterable: pese lo que pese, cueste lo que cueste y pese a quien le pese.

17 Conclusión: la idolatría es una trampa eficaz de Satanás con la que siempre quiere hacer presa del creyente. Pero, no tendrá poder sobre este, siempre y cuando tome una resolución inalterable.

18 Lectura del pasaje o versículo base del mensaje.
Siempre tenga su Biblia a la mano, es la fuente de autoridad, además el mensaje lo basará en ella, por que Dios respalda su Palabra. Usted, solo es el instrumento que Dios usará. Es bueno memorizar textos, pero cuando se trata de dar el mensaje, léalos en su Biblia.

19 En esta parte de la introducción se necesita:
Pedirle gentilmente a la congregación que se ponga de pie, si no ha hecho, e indicarle el pasaje o texto base del sermón. Repita despacio el libro, capitulo y versículo, hasta cerciorarse de que todos lo hayan localizado.

20 Ejemplo: Por favor, hermanos, tenga la amabilidad de ponerse de pie en reverencia a la Palabra de Dios y abran sus Biblia en el capitulo 24 y verso 15 del libro de Josué. Note si hay alguien que tiene dificultad en encontrarlo, lo más probable es que sea recién convertido, pida que alguien le ayude a ubicarlo, es importante que el nuevo hermano participe de la lectura de la Biblia.

21 Ejemplo: Observo que aun hay hermanos que no han podido localizar el pasaje que será objeto del mensaje, le ruego a los hermanos vecinos de asiento que por favor le presten su ayuda, por mi parte esperaré hasta que todos lo encuentren. Lea despacio. Debe hacerlo bien, deteniéndose en los signos de puntuación.

22 Ejemplos de las pausas en los signos de puntuación:
, (Coma) una pausa corta _____ ; (Punto y coma) pausa mas larga que la coma _______ . (Punto y seguido) pausa mas larga que el punto y coma _____________ . (Punto y aparte) pausa igual a la del punto y seguido _____________ … (Puntos suspensivos) la pausa mas larga ___________________ Haga énfasis en las palabras claves esto lo logrará si previamente lo subraya.

23 Leyendo mucho en voz alta sin atropellar las palabras logrará obtener claridad en la expresión.
Cuando ya se encuentre en el pulpito nunca lea más de diez versículos. Luego ore para que Dios le utilice como portavoz de su Palabra, hágalo en voz alta y clara. La oración debe ser corta. Nunca ceda esta oración a un hermano, al respecto Spurgeon dice: “Yo cedería primero el sermón, pero nunca esta oración”

24 Pídale amablemente a la congregación que se siente, luego, anuncie con fuerza y determinación el titulo del sermón. Ejemplo: “Por favor, tome asiento. Mi tema esta noche es: “Una resolución inalterable” Lea la introducción transcrita en su bosquejo.

25 Cuerpo o desarrollo En esta parte invariable del mensaje externará que razones o motivos le inducen a exponerlo. Dará a conocer los antecedentes de toda cuestión, refiriéndose a los personajes, tanto primarios como secundarios y el ámbito que aparece en la fracción bíblica objeto de la prédica.

26 En esta parte también tiene que aportar pruebas que contribuyan a demostrar la verdad de los extremos a exponer y del peor que escogió ese tema, ya que toda persona asiste al culto con el propósito de ser edificada espiritualmente.

27 Aplicación Esta es la columna vertebral del mensaje. Es acá donde usted va a comparar los hechos sucedidos en el pasaje objeto del sermón con la situación actual, que de alguna manera será un parragón, con quienes le escuchan, ese es el milagro de la homilía: decir la Palabra que fue escrita miles años atrás, con la misma fuerza y poder de aquel entonces, en el nivel que la audiencia entiende, sin adulterarla.

28 Es aquí donde usted va a confrontar a cada individuo de la congregación en la posición en que se encuentra con la relación a la armonía con el Señor. Es en esta porción cuando comienza el sermón. Cuando debe de hacer ver el propósito, y objeto fundamental de su disertación.

29 “He escogido este tema porque la necesidad que los cristianos tenemos, en estos tiempos cruciales, de acercarnos mas íntimamente al Señor. Porque a pesar de conocerle y haber experimentado sus grandes bendiciones, aun nos distraen cosas que posiblemente hemos convertido en ídolos, los cuales nos han apartado la mirada de él, tal como les sucedía a los israelitas en tiempos de Josué”.

30 Conclusión Es la parte mas del sermón, pero todo lo que tiene hacer es basarse en la que lleva escrita en el bosquejo ampliándola con un resumen o repaso de los puntos tratados en el mensaje, haciendo énfasis en el punto base de la enseñanza.

31 Los oradores griegos le llamaban a esta parte “el esfuerzo final del cual depende el resultado de la lucha”. Ya que, las palabras finales, son las que los oyentes retienen del sermón. Por lo que este debe de terminarlo bien. Conclúyalo en el tiempo preciso que han asignado o cuando vea que las personas comiencen a sentirse inquietos, estén bostezando continuamente o viendo con frecuencia el reloj.

32 Nunca diga repetidamente: “para concluir”, “finalmente”, “por ultimo” haciendo creer una y otra vez que por fin va a terminar el mensaje y sin embargo, sigue hablando. ¡Que pena! Dicen que esta es la mentira mas frecuente del predicador. Tenga en mente que el final de su predicación debe dar un impacto tan sólido como su comienzo, el cual se pierde cuando hacemos lo dicho anteriormente.

33 La extensión de cada parte del mensaje.
Es absolutamente necesario, que el estudiante de oratoria tenga presente: La introducción debe ser breve, en un tiempo máximo de 3 minutos. El cuerpo o desarrollo debe ser expuesto en 5 minutos. La aplicación como parte medular del mensaje, puede ocupar entre minutos. La conclusión ocupará un máximo de 3 minutos.

34 Es abuso para los hermanos que componen la congregación no saber como terminar un mensaje. Hay muchos predicadores que continuamente hacen el anuncio que ya van a culminar, sin embargo siguen hablando como ya anotamos. Muchas veces eso sucede porque aunque quiere terminar no sabe como hacerlo y luego se pierde extendiéndose en nuevas consideraciones que lo alargan innecesariamente.

35 Esto pasa con frecuencia con el predicador novato, o con aquel que nunca a estudiado homiletica y oratoria, no sabe como concluir el mensaje, no se decide a decir la ultima palabra, enredándose, por lo tanto, cada vez mas y torturando a sus oyentes. (Como el piloto inexperto, cuando hace su primer aterrizaje, va de tumbo en tumbo hasta detenerse por pura inercia.

36 Para concluir el mensaje hágalo con una frase, alrededor de la cual, giraran sus ultimas palabras.
El llamamiento o invitación a aceptar a Jesucristo. El llamamiento, es muy importante en el orden del servicio, por que es cuando se va a luchar, para arrebatar las almas de los lazos del enemigo. Es más que una invitación, es una exhortación al inconverso a que obedezca y se arrepienta, si no quiere sufrir eternamente en el Lago de Fuego.

37 El llamamiento debe de ser de tres clases:
1). Para que el inconverso abra su corazón al Señor y sea salvo. 2). Para que el hermano descuidado vuelva a hacer las pases con el Señor, o sea, parra que se reconcilie, como el hijo perdido que vuelve al hogar.

38 3). Para ministrar sanidad, tanto interna como espiritual, externa o física.
No olvidemos: el llamado a una decisión hace la diferencia entre una conferencia y una predicación, por lo que recomendamos: nunca dejar de hacer este llamado.

39 Clases de predicadores
Debemos de tomar en cuenta que hay personas que clasifican a los oradores en “flemáticos” y “tribunos”. Académico o Flemático Es aquel que es introvertido o tímido, delicado, tardo y pausado en accionar, piensa primero lo que va a decir, por lo que tiene claridad, orden, nitidez y exactitud en sus sermones.

40 . Los temas los aborda hablando suave, lenta y claramente, tratando de ser muy florido o exquisito en el lenguaje, casi no hace acopio de ademanes y de humor en su exposición, no apela a la emoción, o sea que, adopta una actitud de “estatua” tras el pulpito. Esta clase de predicador no se atreve a exponer en mensaje si no se ha preparado previamente, porque no es partidario de las improvisaciones.

41 Tribuno o Forense Es extrovertido, dinámico, habla con voz fuerte, es resuelto en sus ademanes, es decir, muy expresivo, se mueve en torno a la plataforma, se baja y sube de la misma, exagera los gestos, dosifica de humor su prédica, no tiene problemas para despertad el interés y la atención de la congregación, su voz es fuerte y emotiva, pone en juego las profundas vibras del corazón.

42 Si tiene que improvisar no le importa, se impone a la situación.
La ventaja del orador “tribuno” es que, cuando es necesario puede ser “flemático”, por ejemplo, cuando imparte un seminario o enseñaza. A diferencia del “flemático”, que no puede ser “tribuno”.

43 Sin embargo, debemos de dejar claro que ya sea el predicador “flemático” o “tribuno”, no debe de dejar de estudiar, además, poses y actitudes a emplear cuando esté en acción, las cuales, veremos mas adelante.

44 CUALIDADES ORIGINALIDAD El predicador debe ser original, no imitador, sino que debe de tener su propio estilo. No necesita copiar a otro orador ni en la voz ni en la mímica, porque se despersonaliza, perdiendo su individualidad y su propia manera de ser. Recuerde que Dios lo llamó a usted, quiere usarlo como usted es, con sus propias características, por lo tanto sea original, no imite a nadie.

45 VERDAD Está obligado a anunciar siempre la verdad, éste es un fin principal. La Biblia es la verdad absoluta. “Porque mi boca hablará verdad, y la impiedad abominan mis labios” (Prov. 8:7). “El que habla verdad declara justicia, mas el testigo mentiroso engaño” (Prov. 12:17).

46 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, con obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.” (2 Tm. 2:15). Verdad que debe exponer con elegancia y elocuencia: “Neftalí, cierva suelta, que pronunciará dichos hermosos.” (Gn. 49:21).

47 “Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene
“Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene.” (Prov.25:11).

48 SINCERIDAD Este vocablo tomó su nombre de los términos “sin cera”. Si recordamos, los actores de la Grecia antigua para lograr bien sus caracterizaciones en el teatro usaban máscaras confeccionadas de cera con dos propósitos:

49 el primero para hacerse oír a través de la acústica que se alcanzaban al usarlas y en segundo lugar para representar al personaje que les asignaban.

50 De ahí que, cuando se tenía duda acerca la actitud de una persona se le preguntaba: Eres una persona sin cera?, en otras palabras: “Dices la verdad o estás fingiendo?” La verdad es que de nada sirve que un predicador tenga los atributos de elocuencia, entonación en la voz y claridad de pensamiento si carece de sinceridad.

51 Un mensaje predicado por un orador falso, que no viva lo que predique, jamás podrá convencer a los que les oyen. No es cuestión de “hagan lo que yo digo, no lo que yo hago”. Desde que el estudiante se prepara en homiletica y oratoria, debe ser sincero y vivir al tenor de la Palabra de Dios, es decir dentro de la verdad y la justicia. Su sinceridad logrará que expresión sea brillante y atractiva.

52 El escritor William Shakespeare decía: “Por encima de todo, se sincero contigo mismo”.
Job 33:3 dice: “Mis razones declaran la rectitud de mi corazón y lo que saben mis labios, lo hablaran con sinceridad”. 2 Corintios 2:17 dice: “Pues no somos como muchos, que medran falsificando la Palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo”.

53 Honradez El predicador debe tener un alto concepto de las cualidades morales, debe ser moral en el fondo, decente y honrado, no debe tener actitudes o intereses mezquinos. 2 Corintios 8:21 dice: “Procurando hacer las cosas honradamente, no solamente delante del Seno sino también delante de los hombres”.

54 Moral Debe tener sumo cuidado en el trato con el sexo opuesto. Tiene que ser atento y cortes con las damas, pero, guardando las distancias. Si es casado, debe de tener un alto concepto del matrimonio, y mantener a sus hijos en sujeción. Ser un buen sacerdote en la iglesia grande y en la pequeña. Cuando hacer visitas debe ir acompañado de su esposa. Si es soltero debe de ir con otro hermano.

55 Si es soltero debe tener sumo cuidado en la elección de su futuro cónyuge, ya que lo será también de su ministerio. Después de aceptar a Cristo, esta es la decisión más importante de la vida. No debe casarse antes de tiempo y pídale al Señor la dirección divina en la elección de su compañero o compañera.

56 2 Corintios 6:14-15 dice: “no os unáis en yugo desigual con los infieles; porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y que comunión la luz con las tinieblas? ¿Y que concordia Cristo con Belial? ¿O que parte el creyente con el incrédulo?

57 Estudio El predicador tiene que ser estudioso. Sus mensajes deben ser fruto de una preparación intelectual cuidadosa.

58 Si no predica bien, es porque no estudia esmeradamente y pronto llegará al fracaso por predicar naderías. El predicador que se cree un sabelotodo y no estudia se engaña así mismo.

59 Tiene que hacer de los libros sus amigos, es bueno que tenga una biblioteca, pero su Biblia debe ocupar el primer lugar. Pablo nos da un ejemplo al respecto: “trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos”. (2 Timoteo 4:13).

60 Oración El intérprete de la Palabra de Dios debe orar mucho más que el cristiano, porque este es el secreto de su éxito. Lutero decía: “Mientras mas ocupado estoy mas tengo que orar”. Requiere orar, porque necesita poder sobrenatural para hacer la obra de Dios.

61 El mensaje que dará lo recibirá en la presencia de Dios, esto significa que en cualquier lugar debe estar en contacto con él: en la casa, en la calle, en el carro, en el trabajo, etc. “… ora a tu padre que está en secreto y tu padre que te ve en lo secreto te recompesara en publico”. (Mateo 6:6). “y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra”. (Hechos 6:4).

62 Finanzas El mensajero debe de ser un buen administrador de su dinero, jamás gasta más de lo que recibe. Debe separar el diezmo del Señor de cada ingreso. (Malaquias 3:10) Otra cosa importante es que cuando el mensajero se dedique a tiempo completo al evangelio, no debe involucrarse en negocios seculares.

63 El predicador no es comerciante
El predicador no es comerciante. El que quiere dedicarse de lleno a predicar y hacer negocios va a fallar en el trabajo espiritual, el deseo de hacer negocio con el fin de enriquecerse ha matado la vocación de más de un predicador.

64 Si vive del pulpito no evalué económicamente su mensaje, estos se externan con el propósito ya enunciado anteriormente. Además de que, lo que le dejen de dar en una iglesia, el Señor se lo proveerá en otra.

65 Lealtad El predicador debe estar sujeto a un pastor. No concebimos mensajeros independientes, tienen que estar bajo cobertura pastoral y ser íntegro a la iglesia a la que pertenece. “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no es provechoso”. Hebreos 13:17).

66 Puntualidad Sea puntual en todos sus compromisos. Llegue 5 minutos antes a su cita, es preferible esperar y no que lo esperen. Además de ser falta de seriedad y formalidad. Esta cualidad la encontrará con mas detenimiento en otro capitulo.


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