La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MICROREGIONES Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MICROREGIONES Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES."— Transcripción de la presentación:

1

2 MICROREGIONES Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES.

3 Para evitar confusiones hay que distinguir: las macroregiones económicas que son las que se configuran en los grandes acuerdos entre estados naciones, de las microregiones económicas que se encuentran en el interior de los países que realizan los contratos.

4 En la práctica únicamente son algunas microregiones las que se van a poner en contacto, el resto de microregiones. o bien no realizan intercambios internacionales, o bien lo hacen en cantidad muy limitada.

5 Por ejemplo, con la TLCAN. solamente se integraron algunas microregiones de México al tratado: la región fronteriza por efecto de la maquila; el corredor Saltillo-Monterrey. Guadalajara y sus alrededores, el corredor Querétaro-Aguascalientes y la zona fabril de México y sus alrededores que incluye a Cuernavaca y Puebla. Del lado de Canadá las regiones claves que se integraron fueron Toronto, Montreal y Quebec y el resto de los bastos territorios tienen pocas o ninguna actividad tripartita.

6 A) LAS REGIONES CENTRALES: REGIONES DIAMANTE. Para comprender la formación de ventajas competitivas a nivel regional primero hay que exponer la formación de ventajas competitivas a nivel nacional, estas ventajas competitivas se inscriben analíticamente en lo que M. Porter ha denominado el diamante nacional.

7 a1) LA PRODUCTIVIDAD COMO PROCESO GLOBAL Y SOCIAL Y COMO PROCESO PRIVADO. En términos generales, la productividad es la cantidad de producto logrado por persona. La productividad es el producto de una relación social por las siguientes causas: 1) Ningún obrero se haya solo en su acción y ésta se encuentra en el interior de un sistema complejo de relaciones con otros obreros, con los jefes, con un sistema de información, con el manejo adecuado de la maquinaria y equipo, todo ello en un proceso de administración interno a la empresa....

8 2) La empresa depende de la infraestructura que le ofrece la región en la que se encuentra ubicada, depende también de la disponibilidad de mano de obra con la calificación requerida, de la información sobre mercados, empresas y entorno socioeconomico y político. Es decir depende de lo que se denominan economías externas. 3) Depende del volumen de su producción, es decir de las economías de escala. Pero el volumen de su producción no es un factor propio y exclusivo de la empresa ya que es función de la demanda a sus productos, primero la que proviene de su región, luego la de su país y finalmente las posibles exportaciones......

9 4) Los eslabonamientos ligados con sectores de apoyo, conexos con proveedores, son fundamentales. 5) La disponibilidad al esfuerza realizado por la mano de obra contratada es clave. El salario implica un contrato por determinadas horas pero, la cantidad de esfuerzo que se realiza en dicho tiempo es un fenómeno que proviene en mucho de la forma en que la empresa se ha apropiado determinados rasgos culturales que se manifiestan en la relación entre patrón y asalariado.

10 A pesar de que la productividad tiene un amplio contenido social y cultural, es también un hecho privado por excelencia ya que: 1) La productividad se realiza en el interior de una empresa que se delimita en tanto que privada frente al espacio social que la rodea. 2) Aunque los hechos sociales y culturales están ahí. es a la empresa a la que le corresponde apropiárselos y darles un contenido propio y es en ese hacer propio lo público que se logra uno de los aspectos esenciales de la productividad.

11 La productividad es de esta manera un hecho social y privado. Desde el punto de vista regional, lo social que cuenta, es el entorno socioeconómico y político que determina una región y en la cual se inserta la empresa y desde el punto de vista privado es la capacidad de !a empresa para apropiarse esos bienes públicos y usarlos en forma eficiente para lograr una productividad interna a la empresa.

12 a2) EL DIAMANTE NACIONAL Y VIRTUAL. Una empresa que no está en una región que ofrezca ventajas importantes no podrá apropiarse de ellas y por ende su productividad tenderá a ser menor. Podríamos decir que la misma empresa con el mismo sistema tecnológico y la misma capacidad administrativa, será considerablemente más productiva ahí en lo que de ahora en adelante denominaremos con Porter Regiones Diamante.

13 Esté diamante comprende cuatro elementos: los factores disponibles, la competencia y rivalidad entre las empresas existentes, la formación de la demanda interna y los sectores de apoyo y conexos.

14 1) Los factores disponibles. Un país con capacidad competitiva debe contar con una amplia gama de recursos: humanos, físicos, de conocimiento, de capital, de infraestructura. Estos recursos se pueden dividir en básicos y avanzados; los primeros son fundamentalmente los recursos naturales y, los segundos los sistemas de comunicación y la existencia de personal capacitado.

15 cuando se habla de dotación de factores lo fundamental ya no se encuentra en los recursos naturales (riquezas minaras y otros recursos físicos) sino en los "factores avanzados" es decir personal capacitado y sistemas de comunicación. la abundancia de recursos físicos conduce a la autocomplacencia al tiempo que disuade la aplicación de tecnologías avanzadas, sin presión no hay progreso.

16 Cuando se habla de recursos humanos no solo hay que tomar en cuenta la capacitación del trabajo, es decir los recursos del conocimiento sino También la ética del trabajo, ética en un doble sentido la de valorizar con fuerza el trabajo y la de realizar un trabajo en términos éticos es decir un trabajo en el cual el contrato de trabajo se cumple por las partes, no hay robos de ningún lado, se reconocen los derechos del trabajador y éste realiza su mejor esfuerzo durante el período de trabajo.

17 Entre los recursos importantes hay que mencionar los recursos de capital en los que se incluye no solo la disponibilidad de capital sino también la solidez de las instituciones monetarias y financieras.

18 2) La competencia y rivalidad entre las empresas existentes. Para que las empresas realicen una política de inversión activa deben estar sujetas a una fuerte rivalidad interna, es decir, que haya otras empresas que les hagan una competencia vigorosa.

19 los monopolios internos como el que TELMEX (teléfonos de México) ejerció durante largos años de monopolio privado, luego estatal y nuevamente privado y, como el que ejercieron los bancos mexicanos (desde 1992 hasta por lo menos en 1988) en los que se impusieron tasas de interés activas excesivamente grandes e injustificables simplemente son nefastos para la formación del diamante nacional.

20 Las empresas deben estar administradas adecuadamente, no existe un camino único universalmente aprobado de gestión administrativa siempre hay varias estrategias posibles que pueden ser adecuadas, pero el hecho es que para ser competitivo hay que implementar alguna de dichas estrategias tomando en cuenta que los errores de gestión pueden ser desastrosos.

21 La rivalidad de las empresas evita la autocomplacencia e impulsa la buena administración pero la existencia de un diamante regional implica también una visión a largo plazo, la idea de permanencia en la región de la empresa y un compromiso con el sector.

22 Cuando se habla de rivalidad no solo se toma en cuenta la rivalidad con otras empresas ubicadas en otras regiones, sino sobre todo de la rivalidad doméstica, es decir entre las empresas localizadas en 1a misma región. Por ello se requiere de la presencia de un talento innovador y emprendedor. En estos aspectos el gobierno puede influir pero su influjo efectivo siempre será parcial y nunca definitivo para la configuración de empresarios innovadores.

23 Cuando se habla de rivalidad no solo se toma en cuenta la conducta de, los empresarios y su capacidad de administrar sus empresas, también es importante la actitud de los trabajadores en cuando menos tres aspectos claves: la actitud de ellos hacia la dirección, las normas sociales de conducta y las normas profesionales.

24 3) La formación de la demanda interna. La demanda interna es un punto de apoyo básico para poder configurar economías de escala que hagan competitiva a la empresa frente al mundo externo. En cuanto a calidad hay que tomar en cuenta la estructura segmentada de la demanda, la existencia de compradores entendidos e inteligentes que obliguen a las empresas a la competencia por la calidad, la existencia de normas de calidad y una cultura de consumo.

25 4) Sectores de apoyo y conexos. Es necesario que una empresa cuente con proveedores que le ofrezcan precios y calidad. capacidad de proveer justo a tiempo y en la calidad requerida. En cuanto a los sectores conexos el compartir las actividades en las cadenas de valor, acelerar el cambio tecnológico. Finalmente la liga con empresas que ayuden a realizar os procesos de fabricación, comercialización, distribución y servicio.

26 Toda la estructura del diamante se encuentra relacionada con las actividades de apoyo y primarias de la empresa. Son actividades de apoyo la infraestrctura de la empresa (finanzas, planificación, etc.), la gestión de recursos humanos, el desarrollo de tecnologías y el sistema de aprovisionamientos. Son actividades primarias la logísticas de entradas, las operaciones (la fabricación), la logística de salidas, el márketing y las ventas y finalmente el servicio de postventa.

27 El que la matriz o la parte esencial de la empresa se localice en una región diamante, no implica que la empresa realice todas sus operaciones en ella. De hecho hay dos tipos de empresas que se lanzan al mercado internacional: la multidoméstica y la mundial. La primera tiende a localizarse en cada región y es una colección de sectores domésticos, la segunda, es la que establece una auténtica red de actividades a lo largo del mundo.

28 hay países en los que a pesar de que no cuentan con tal diamante, se pueden encontrar empresas que son altamente competitivos a nivel internacional, La explicación de este hecho proviene de dos situaciones: a) no todos los elementos del denominado diamante real se necesitan tener en una región específica y b) la industria actual es muy compleja y sus relaciones múltiples.

29 Por eso es posible encontrar una empresa que aunque se localice en una región que no se encuentra dotada de diamante real, ésta pueda establecer con otras regiones y otras empresas, un conjunto de relaciones que contribuyan a otorgarle una situación de competitividad efectiva. Es decir, que la empresa puede configurar, a través de un conjunto de relaciones. lo que se puede denominar un "diamante virtual".

30 B) ASIMETRÍA REGIÓNAL EN LOS PAÍSES EMERGENTES. Las regiones diamante no existen en los países atrasados, ni siquiera en los países llamados emergentes. Para que se logre configurar una auténtica región diamante se requiere un largo período histórico, una acumulación de capital importante, la presencia de muy elevados sistemas de educación y de investigación, un ambiente social apropiado que no se construye por decreto, etc.

31 Hay tres grandes tipos de regiones: diamantosas, jade y carbón. Hasta la fecha lo que mejor se ha constituido son regiones que se pueden denominar "diamantosas" es decir que contienen muchos elementos del diamante pero que son insuficientes para lograr un verdadero diamante.

32 bl) LA REGIÓN Y EL ESPACIO SOCIOPOLÍTICO DEL CRECIMIENTO. (FORDISMO) Los tres elementos claves para la reproducción de un sistema social en la actualidad son: el trabajo, el dinero y el estado. Ellos solo pueden funcionar por la existencia de un sistema de comunicación que implica un intercambio de símbolos y signos y, por la existencia de un conjunto de códigos que permiten darle. sentido, entendimiento y razón al conjunto de signos y símbolos trasmitidos.

33 En las sociedades modernas se requiere dinero para la producción de los bienes y servicios que se necesitan para la reproducción biológica, económica. política e imaginaria de lo social. La fuerza de trabajo se adquiere con dinero por medio de un salario, las materias primas se cotizan en dinero, los bienes producidos se venden en el mercado y el dinero que con ellos se logra, sirve para cubrir los costos de producción y las ganancias empresariales.

34 El dinero conduce al crédito y éste a los sistemas financieros. Por eso, dinero, crédito y sistemas financieros son claves y, cuando éstos marchan mal, por el ineficiente funcionamiento de las instituciones bancarias (bancos privados. bancos públicos y banco central) y por los costos excesivas del dinero, tal como es el caso de México, entonces todo el proceso productivo se ve trastocado.

35 El estado es vital y tiene funciones que no pueden ser remplazadas por las empresas transnacionales ni por las nuevas regiones de la tríada internacional. El estado debería monopolizar el uso de la fuerza y ejercerla para establecer un "estado de derecho". El estado es el instrumento para ejercer la soberanía nacional, es un factor clave en la negociación de intereses contrapuestos, es el factor por medio del cual se deberían integrar las diversidades sociales para darle dirección al proceso social, es un impulsor y canalizados de la cultura, es el principal administrador de los procesos de comunicación social, etc.

36 Para que una sociedad se reproduzca adecuadamente se necesita una integración adecuada de los tres factores que hemos mencionado y se requiere además, de una cultura propicia integradora de códigos de comunicación y de valoración ética. Cuando hay una integración conveniente del sistema, la sociedad se reproduce y crece, aunque al hacerlo tenga que vivir algunas tensiones.

37 El crecimiento autosostenido antes de ser función de una determinada política económica es una consecuencia de la existencia de un espacio socioeconómico del crecimiento, cuando éste se rompe, vienen las épocas de largas y prolongadas crisis en los que los periodos decrecimiento son cortos y la parte de caída del ciclo económico son más prolongados que de costumbre.

38 En México y en Brasil se configuró un espacio del crecimiento desde finales de los cuarentas hasta avanzados los sesentas, en Argentina a finales de los cincuentas se rompió el espacio de crecimiento que había perdurado durante mucho tiempo y que había precedido a los espacios mexicano y brasileño. En México el espacio se rompió al inicio de los setentas y hasta la fecha (1988) no se ha configurado otro que pueda propiciar un crecimiento autosostenido.

39 Lo fundamental a destacar es que las nuevas regiones se están configurando, desestructurando y reconfigurando, justamente a partir de la crisis del período de sustitución de importaciones y el posible nuevo espacio de crecimiento. De esta forma lo que se denomina regiones diamantosas, son aquellas que se establecen en función de las nuevas condiciones de crecimiento y que ellas mismas son causa de la conformación de un nuevo espacio.

40 Las regiones jade son en muchos sentidos las herederas de las regiones que se formaron al amparo de la sustitución de importaciones y las regiones carbón (que son con mucho las más amplias y numerosas), son aquellas que nunca pudieron integrarse ni a la modernidad ni al crecimiento.

41 b2) LO DIAMANTOSO, EL JADE Y EL CARBÓN. En todo el período de sustitución de importaciones hubo regiones en. las cuales se configuraron ventajas que podemos denominar como jade, veamos:

42 1) Los factores disponibles. En México el petróleo nacionalizado fue una fuente importante de impulso a la industrialización interna. En toda América latina algunas empresas estatales jugaron un papel similar al de PEMEX en México. En América latina se formó una mano de obra calificado tanto a nivel universitario como por su formación en el interior de las empresas. Se contaron con técnicos capaces de adaptar adecuadamente las tecnologías importadas.

43 2) La competencia y rivalidad entre las empresas existentes. La industrialización no se llevó a cabo en términos de competencia y rivalidad, pero las condiciones en que funcionó el oligopolio interno no fueron drásticas y permitieron la existencia y desarrollo de un conjunto importante de empresas.

44 3) La formación de la demanda interna. Desde finales de los cuarentas los salarios reales pagados fueron en aumento lo mismo que la se incrementó con fuerza la masa de asalariados. Además, por efecto de la reforma agraria realizada en el caso mexicano. aumentaron notablemente las tierras cultivadas y hubo mejoría sensible en la productividad agrícola. En el caso argentino y brasileño se aprovecharon las cuantiosas y ricas tierras disponibles para aumentar la producción de alimentos y de materias primas agrícolas;....

45 en los tres países la exportación de estos productos fue fuente de divisas para financiar el crecimiento por sustitución de importaciones. El campo no solamente proveyó materias primas fundamentales sino que recibió ingresos que solidificaron la formación del mercado interno.

46 4) Sectores de apoya y conexos. La industrialización fue formando poco a poco un conjunto de relaciones interindustriales que un conjunto de sectores de apoyo mutuo. Además la apertura de carreteras y la expansión de mecanismos de comunicación formaron sectores conexos fundamentales.

47 Fueron pocas las regiones en las que se configuró un verdadero jade. En el caso de México, la ciudad de México concentró lo fundamental, en Guadalajara y en Monterrey y en Puebla el resto del país estuvo casi ausente del jade ya que la industrialización se concentró en una cuantas regiones. En el caso de Argentina la industria se concentró alrededor de Buenos Aires y en el caso brasileño en Río de la Plata.

48 Hacia los años setentas el jade tendió a llegar al límite de sus posibilidades. Lo que hoy vivimos es lo que podemos denominar un jade desarticulado. La apertura comercial indiscriminado y carente de programa de industrialización hizo que el jade se encontrase de pronto en competencia con los diamantes reales y virtuales de EU, en el caso mexicano y de EU, Europa y Japón en el caso del cono sur.

49 La competencia fue y es profundamente desproporcionado y aunque el jade había propiciado la creación de algunas buenas industrias, Ahora solo sobreviven las mejores y de ahí la decadencia de las industrias jade que se habían generado, la situación del valle de México y de Río de Janeiro es clara al respecto.

50 La nueva industrialización es un complemento a los diamantes reales o virtuales extranjeros, a esta función de complemento hay que agregar algunas de las ventajas que pueden sobrevivir del viejo sistema jade. Estas nuevas regiones son las que hemos denominado diamantosas y conducen a que el sistema industrial tienda a relocalizarse rápidamente.

51 En México las nuevas regiones diamantosas son tres: Guadalajara, el corredor Querétaro-Aguascalientes y el corredor Saltillo- Monterrey. En Brasil es sobre todo la región de Sao Paulo y En Argentina la reestructuración de la región Río de la Plata.

52 Aunque la inversión extranjera juega un papel clave en la formación de regiones diamantosas, la inversión nacional e incluso local es fundamental. En casi todos estos casos, la inversión extranjera no hizo sino situarse en lugares en que una inversión interna ya había establecido un sistema de industrialización propicio al crecimiento.

53 En las regiones diamantosas existe: una dotación de factores sobre todo de tipo de mano de obra calificada y de formación de una nueva clase empresarial importante; hay poca investigación pero ella ya se desarrolla y alcanza la etapa dé diseño; las nuevas empresas no son monopolios que operan a nivel nacional sino oligopolios internos con fuerte competitividad entre ellos y la presencia de empresas internacionales que tampoco juegan un papel monopolista a nivel nacional....

54 Como se trata de regiones que habían iniciado su crecimiento con bastante anterioridad, hay una demanda interna relativamente sólida y como son regiones en países grandes, la demanda nacional a dichas empresas también es cuantiosa....

55 Finalmente con respecto a los sectores de apoyo, éstos son los que más tardan en configurarse de forma adecuada. Las principales relaciones no son con empresas locales sino por medio de relaciones virtuales con empresas localizadas principalmente en el extranjero: sin embargo y aunque lentamente se comienza a establecer una red de relaciones internas importante.

56 b3) LA ESPIRAL VIRTUOSA DE LO DIAMANTOSO Y LA ESPIRAL VICIOSA DEL CARBÓN. Se procederá en tres partes: en la primera, se presentará un análisis dinámico de la región diamantosa y para ello se introducirá el concepto de "región complemento"; en la segunda se presentarían los mecanismos de autorreforzamieto de la riqueza y en la tercera los procesos de la pobreza acumulativa.

57 REGIÓN DIAMANTOSA: COMPLEMENTO PURO Y COMPLEMENTO INTEGRACIÓN. Anteriormente la inversión extranjera estaba constituida fundamentalmente por la maquinaria y equipo que ya no era competitivo en los países desarrollados y que por ende se trasladaba a los países intermedios o subdesarrollados que podía mantenerse en uso para efectos de cubrir los mercados internos de tales países.

58 Este hecha se vio favorecido en América latina por su política de sustitución de importaciones ya que la protección contra las importaciones de bienes de consumo final hacía posible que se implementaran precios internos lo suficientemente elevados como para que se pudiesen obtener ganancias a pesar de la maquinaria obsoleta en los países desarrollados y del nivel de producción inferior a la capacidad productiva instalada.

59 En el mundo tríadico desapareció casi totalmente el viejo sistema de economía protegida en que se basaba la sustitución de importaciones por otro de economía abierta casi sin protección. En esta nueva situación una empresa extranjera ya no podía o le era mucho más riesgoso, implantar equipo obsoleto para elaborar un determinado producto ya que otra compañía podía importar los mismos productos elaborados en el país de origen con la tecnología moderna y ofrecerlos en el mercado del país intermedio y así desplazar totalmente a la compañía que producía con la tecnología obsoleta.

60 Otro cambio de la nueva inversión extranjera es que antes estaba orientada hacia el mercado interno del país receptor ahora, la nueva tecnología requiere del uso de economías internas y externas" y para ello debe fabricar volúmenes que rebasan con amplitud la capacidad de consumo de los países receptores; en síntesis, debe realizar exportaciones. Además tienen ahora una mano de obra mucho más calificada (obreros, ingenieros, personal de oficina, etc.), que durante el período de sustitución de importaciones se adquirieron un buen conjunto de "saber hacer" y que por ahora estos países cuentan con una capacidad productiva y tecnológica importante;...

61 este hecho aunado a los bajos salarios da como resultado una capacidad tecnológica y salarios reducidos lo que hace de estos países lugares atractivos para que se establezcan compañías multinacionales que ahora buscan producir bienes y servicios para sus propios países.

62 Es difícil (aunque no imposible) que las regiones diamantosas se formen solamente en base a la inversión local y atendiendo al mercado nacional y por eso estas regiones cuentan con un volumen elevado de inversión extranjera que produce bienes de consumo o productos intermedios en las regiones diamantosas y que tienen como mercado las propias regiones diamante.

63 Esta red de relaciones es vital para la región diamantosa y para su crecimiento autosostenido y dinámico. Debe diferenciarse red de relaciones de la región diamantosa con las economías de red. Las economías de red dependen de la interconección que se establece entre las empresas en el interior de la región diamantosa en cambio, La red diamantosa es el conjunto de relaciones de la región diamantosa con las regiones diamante y otras regiones.

64 Para que una región pueda constituirse como diamantosa es indispensable una relación con regiones diamante, por eso hemos denominado a estas regiones como complemento. Serán de complemento puro cuando las empresas que se encuentran en el interior de la región diamantosa tienen pocas relaciones entre ellas, es decir no cuentan con economías de red.

65 Se denominarán como regiones diamantosas de complemento integración cuando las empresas localizada en la región diamantosa contengan interconexiones suficientes para conformar economías de red. Solamente cuando se alcanza esta última etapa es que la región diamantosa alcanza una capacidad dinámica importante.

66 cuando las capitales de los estados nación se conforman como regiones jade (tal es el caso de la ciudad de México) entonces, el hecho de que las nuevas regiones diamantosas tengan relaciones preponderantes con regiones diamante (externas al país) con otras regiones jade (diferentes de la ciudad capital) y con otras regiones diamantosas (diferentes a la capital) entonces la región diamantosa adquiere una autonomía (con relación a la capital del estado nación) que conduce a una autonomización importante en el nivel social y político.

67


Descargar ppt "MICROREGIONES Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google