La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buscar un Modelo Sustentable Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buscar un Modelo Sustentable Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Buscar un Modelo Sustentable Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002

2 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 La principal ventaja competitiva argentina ha sido históricamente la disponibilidad del recurso natural agropecuario.

3 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Competir en base al recurso natural genera un modo de producción muy especial: Poseer ese recurso basta para poseer riqueza. Poseer ese recurso basta para poseer riqueza. Se produce en un país y se consume en otros. Por lo tanto el trabajo es un costo y el consumo de los trabajadores un hecho menor, en cuanto a asegurar la rentabilidad empresaria. Se produce en un país y se consume en otros. Por lo tanto el trabajo es un costo y el consumo de los trabajadores un hecho menor, en cuanto a asegurar la rentabilidad empresaria. La organización política y social tiene tensiones fuertes, a causa que los propietarios del recurso buscan restringir el acceso a la fuente de riqueza. La organización política y social tiene tensiones fuertes, a causa que los propietarios del recurso buscan restringir el acceso a la fuente de riqueza.

4 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Antes de 1930, la agricultura necesitaba mucha mano de obra. La baja productividad global permitía alta ocupación, aunque con mala distribución del ingreso.

5 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Entre 1930 y 1976, la crisis, la guerra mundial y luego la guerra fría, hicieron que los países se cerraran sobre sí mismos. Al volcar parte de la riqueza sobre el resto de los argentinos, en forma de demanda de bienes de capital o de consumo, se desarrolló la industria, se fortaleció la clase media, se mejoró la distribución del ingreso.

6 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Desde 1976 hasta el momento: Se distribuyeron por el planeta las cadenas de valor más importantes, ordenadas por las CMN, buscando costos mínimos en cada eslabón. Se distribuyeron por el planeta las cadenas de valor más importantes, ordenadas por las CMN, buscando costos mínimos en cada eslabón. Se eliminaron las barreras al comercio. Se eliminaron las barreras al comercio. Pasó a ser definitivamente dominante en el mundo la producción de bienes inteligentes, con muy baja o nula participación de los recursos naturales. Pasó a ser definitivamente dominante en el mundo la producción de bienes inteligentes, con muy baja o nula participación de los recursos naturales.

7 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Argentina se integró a ese proceso redoblando la apuesta original. Además de competir con el recurso natural agropecuario, se apeló al recurso energético, al minero, al forestal y a la pesca.

8 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Si se hubiera pensado en términos de cadena de valor, tal vez hubiera sido posible integrarse armónicamente al mundo, a partir de usar tan formidable combinación de recursos primarios. Pero primó la cultura histórica: lo esencial fue la propiedad del recurso, como eslabón aislado. Todo lo demás pudo hacerlo otro. Inexorablemente fue una CMN.

9 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Desde las semillas o herbicidas, hasta los bancos. Desde las fábricas de galletitas hasta la extracción del petróleo o del cobre, lo hicieron otros. Solo fue importante el recurso. La propiedad de la industria, o su existencia, no fueron consideradas relevantes.

10 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Con esaapuesta se perdió. Con esa apuesta se perdió. La riqueza no alcanzó.

11 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Cuando la riqueza no alcanzó para todos, el deterioroinstitucional y de todo el marcoproductivo fue grave. Cuando la riqueza no alcanzó para todos, el deterioro institucional y de todo el marco productivo fue grave. A pesar de la relación causal circular que existe, creo que el deterioro institucional es más efecto que causa. No es la política la que causa la falta de igualdad de oportunidades y el desastre. Es la estructura productiva, de cara a la globalización, la que resulta inadecuada.

12 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Un modelo sustentable debe producir bienes y servicios de modo integrado al mundo, con participación de toda la sociedad en el sistema.

13 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Competir en base al recurso natural genera un modo de producción muy especial: Poseer ese recurso basta para poseer riqueza. Poseer ese recurso basta para poseer riqueza. Se produce en un país y se consume en otros. Por lo tanto el trabajo es un costo y el consumo de los trabajadores un hecho menor, en cuanto a asegurar la rentabilidad empresaria. Se produce en un país y se consume en otros. Por lo tanto el trabajo es un costo y el consumo de los trabajadores un hecho menor, en cuanto a asegurar la rentabilidad empresaria. La organización política y social tiene tensiones fuertes, a causa que los propietarios del recurso buscan restringir el acceso a la fuente de riqueza. La organización política y social tiene tensiones fuertes, a causa que los propietarios del recurso buscan restringir el acceso a la fuente de riqueza.

14 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Falta el vínculo productivo entre quienes poseen los factores de producción competitivos y el resto de los argentinos. Además buena parte de aquellos, tienen sus intereses centrales en otros países. Obstáculo central

15 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Con incentivos económicos ¿Cómo construir vínculos? para atender la demanda social Con regulaciones Con consensos para agregar valor para integrar cadenas de valor

16 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Para agregar valor Industria Alimenticia. Desarrollar alimentos preparados. Industria Alimenticia. Desarrollar alimentos preparados. Industria del Petróleo. Fortalecer los parques industriales temáticos. Industria del Petróleo. Fortalecer los parques industriales temáticos. Industria de Minerales Metálicos. Integrar la elaboración en el país. Industria de Minerales Metálicos. Integrar la elaboración en el país.

17 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Para integrar cadenas de valor Industria Automotriz. Abastecer a la red mundial de compras. Industria Automotriz. Abastecer a la red mundial de compras. Servicios Públicos. Desarrollar redes de proveedores. Servicios Públicos. Desarrollar redes de proveedores.

18 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Para atender la demanda social Promover empresas de producción de bienes básicos por y para actuales desocupados. Promover empresas de producción de bienes básicos por y para actuales desocupados. Utilizar una moneda social para generar demanda efectiva. Utilizar una moneda social para generar demanda efectiva.

19 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Circulaci ó n de la Moneda Social Adicional Salarial Público o Privado Trabajadores Promovidos Empresas Promovidas Proveedores Materias Primas o Servicios Empresas promovidas Impuestos

20 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 ¿Qué más? Instalando la asociatividad como cultura en el espacio PyME. Instalando la asociatividad como cultura en el espacio PyME. Promoviendo exportaciones al interior de cadenas de valor globales. Promoviendo exportaciones al interior de cadenas de valor globales. Automotriz Automotriz Línea Blanca Línea Blanca Construir el marco para la producción inteligente.

21 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 ¿Qué más? Reemplazando importaciones de bienes nunca producidos localmente, buscando su integración a cadenas de valor globales. Reemplazando importaciones de bienes nunca producidos localmente, buscando su integración a cadenas de valor globales. Industria Electrónica Industria Electrónica Informática Informática Comunicaciones Comunicaciones

22 Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002 Si Argentina tuviera la productividad promedio española y además pleno empleo, nuestro PBI se multiplicaría por tres. El camino es crecer. No es achicar.

23


Descargar ppt "Buscar un Modelo Sustentable Exposición Ing. Enrique Mario Martínez Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google